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lunes, 13 de julio de 2015

Evaluacion a distancia EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y CORPORAL junio-julio 2015

A.  Lea con atención los siguientes enunciados y señale con una V los que son
verdaderos y con una F aquellos que son falsos.
1. (   )  En ingeniería se entiende por resiliencia la capacidad de ciertos
materiales de recobrar su forma original luego de ser sometidos a
algún proceso de presión deformadora.
2. (   )  El modelo ecológico-transaccional de la resiliencia tiene sus bases
en el modelo ecológico de Kaplan.
3. (   )  Quienes trabajan desde el enfoque de la resiliencia deben considerar
al sujeto inmerso en un complejo entramado de relaciones sociales
y culturales, entre otras consideraciones.
4. (   )  Berta Finkel señala que la meta principal de la educación es crear
hombres creativos, inventores y descubridores.
5. (   )  Promover la resiliencia es una invitación a relacionarse con un
individuo en su totalidad.
6. (   )  Los talleres con títeres permiten integrar a los distintos actores del
grupo respetando sus individualidades y apostando a un proceso
en conjunto.
7. (   )  Se puede trabajar con los pequeños sin incorporar a la familia.
8. (   )  Crear humor es difícil puesto que los niños tienen dificultad para
reir.
9. (   )  Si bien los factores de riesgo psicológico aumentan las
oportunidades para que un individuo desarrolle enfermedades, la
mayoría de los sujetos no se enferman.
10. (   )  La forma de construir resiliencia de los niños es diferente a la de los
adultos.
11. (   )  Parte de la rueda de la resiliencia consiste en mitigar los factores de
riesgo en el ambiente.
12. (   )  La resiliencia, al establecer expectativas elevadas, impide
relacionarse con un individuo en su totalidad.
13.  (  )  Desde un punto de vista biológico, el juego estimula y potencia la
evolución del sistema nervioso.
14.  (  )  Los talleres con títeres apuestan por un proceso educativo
individual.
15.  (  )  La autoestima es la valoración que el niño y/o el grupo tiene sobre
sí mismo.
B.  Una vez revisados y analizados los siguientes enunciados, seleccione los
literales que se relacionan correctamente con ellos.
16.  La resiliencia es una capacidad múltiple que implica aspectos:
a.  emocionales, cognitivos y socioculturales.
b.  éticos, estéticos y emocionales.
c.  físicos, emocionales y económicos.
17.  Si estudiamos las circunstancias de una determinada persona en los siguientes
niveles: individual, familiar, comunitario, cultural y social. ¿Qué estamos
determinando?
a.  Su marco ecológico.
b.  Su historia personal.
c.  Sus habilidades generales.
18.  En su centro escolar tiene Usted un niño proveniente de un hogar problemático.
¿Qué estrategia aplicaría para que el alumno pueda desarrollar resiliencia?
a.  Prestarle atención y apoyo suficientes para que alcance buenos resultados
académicos.
b.  Procurar que esté siempre entretenido y disimular sus faltas y errores
académicos.
c.  Separarlo del grupo para que no incida negativamente en el desarrollo
académico de los demás.
19.  Entre los predictores externos para la capacidad de un niño de desarrollar
resiliencia se encuentra:
a.  su habilidad para controlar a los demás.
b.  su disposición para hablar sobre cosas que le asustan.
c.  la calidad de sus redes de apoyo tanto formales como informales.
20.  La cualidad que permite a la persona establecer una finalidad a partir del caos
es la:
a.  creatividad.
b.  moralidad.
c.  identidad.
21.  Se considera que una sociedad es inclusiva cuando:
a.  se rige por criterios de estricta igualdad.
b.  considera la opinión de la mayoría.
c.  reduce al máximo la discriminación de cualquier tipo.
22.  Para propiciar comportamientos resilientes de manera directa se puede aplicar
como estrategia pedagógica:
a.  el análisis de marcos conceptuales generales.
b.  el planteamiento de problemas e interrogantes.
c.  la vinculación del niño con el rendimiento escolar.
23.  Desde el punto de vista biológico el juego favorece:
a.  los vínculos pro-sociales.
b.  las metodologías específicas.
c.  la evolución del sistema nervioso.
24.  En el ámbito de la ZDP definida por Vigotsky la intersubjetividad se constituye
a través de:
a.  instrumentos de mediación.
b.  espectáculos lúdicos en el aula.
c.  viajes educativos programados.
25.  Para que una actividad propuesta sea considerada taller debe incluir:
a.  juegos que puedan denominarse “interjuegos”.
b.  artes, deportes y actividades de libre elección.
c.  interacción, intercambios y producción compartida.
26.  Para desarrollar su capacidad expresiva un niño debe realizar un proceso que
tiene varias etapas. Indique cuál es la primera de dichas etapas.
a.  Exploración.
b.  Interacción.
c.  Presentación.
27.  Un objeto se transforma en “ intermediario” cuando el niño tiene la oportunidad
de:
a.  ver al maestro activando dicho objeto.
b.  experimentar la “apropiación” de dicho objeto.
c.  analizar ideas previas en torno al mismo.
28.  La organización en secuencias didácticas del trabajo con títeres permite:
a.  la publicación de resultados de investigación en revistas indexadas.
b.  su relación con las actividades cotidianas y el juego espontáneo.
c.  la renovación pedagógica de los institutos educativos primarios.
29.  Se considera que una población presenta vulnerabilidad social cuando:
a.  presenta más de un factor de riesgo.
b.  carece de servicios públicos en su entorno.
c.  presenta bajo índice de natalidad.
30.  Indique entre los siguientes un factor de riesgo de tipo educacional relacionado
a la vulnerabilidad social.
a.  Padre alcohólico.
b.  Abuelos desconocidos.
c.  Madre analfabeta.
Realice las siguientes actividades:
Actividad 1:
Instrucciones Son cuatro los elementos principales que componen la autoestima:
el autoconcepto, la relación con los demás, la autoeficacia y las
conductas de superación de limitaciones personales.
Arrastre al casillero en blanco los elementos que corresponden con
las proposiciones.
Puntaje 1 punto
En el EVA Arrastre al casillero en blanco los elementos que corresponden con
las proposiciones.
Asesoría TEXTO BÁSICO - Lea cuidadosamente el apartado titulado
“Autoestima” en el Capítulo 3, páginas 78 en adelante.
Matriz
Nº PROPOSICIÓN RESPUESTA ELEMENTOS
1    Muestra sus productos y habilidades. a.  Conductas de
superación
b.  Autoeficacia
c.  Relación
d.  Autoconcepto
2    “Yo puedo”, “yo soy capaz”.
3    La red afectiva que contiene al niño es
una de las bases fundamentales para
desarrollar este elemento.
4    El niño responde exitosamente a las
consignas y actividades que se le
proponen.
5    Cuida su cuerpo en situaciones de riesgo.
6    Reconocer estos aspectos potencia en el
niño conductas constructivas.
7    El niño desarrolla una idea de sí mismo.
8    La valoración de este elemento es la
autoestima propiamente dicha.
9    El niño expresa y recibe afecto de los
otros.
10   El niño comparte sus opiniones e ideas.
Actividad 2:
Instrucciones Las actitudes resilientes parten de unos elementos constitutivos y
se manifiestan en diversos indicadores. Arrastre al espacio en blanco
de la derecha la actitud resiliente que corresponde al indicador o
elemento constitutivo a que se hace referencia en la matriz.
Puntaje 1 punto
En el EVA Arrastre al espacio en blanco de la derecha la actitud resiliente que
corresponde al indicador o elemento constitutivo a que se hace
referencia en la matriz.
Asesoría TEXTO BÁSICO – Lea con intención crítica el numeral 3.2. del
Capítulo 3, páginas 69 a 85 inclusive.
ACTITUDES RESILIENTES
a.  Cooperación
b.  Humor
c.  Autoestima
d.  Creatividad
e.  Autonomía
Matriz
Nº INDICADORES Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS ACTITUDES
RESILIENTES
1    Mejora en la capacidad de comunicación.
2    Capacidad de realizar acciones independientes acordes a su
edad.
3    Autoeficacia.
4    Adaptación a nuevos retos.
5    Capacidad expresiva en el plano artístico.
6    Cuidado de las pertenencias propias y de los otros.
7    Desarrollo de habilidades sociales.
8    Se apoya en esta actitud para la resolución pacífica de
conflictos.
9    Búsqueda de objetivos comunes.
10   Obtención de dominio sobre los contenidos y materiales.
11   Interacción con el otro de modo que favorezca el buen
clima grupal.
12   Capacidad de valerse por sí mismo resolviendo pequeños
problemas.

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