QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 13 de julio de 2015

Evaluacion a distancia INICIACIÓN OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICA junio-julio 2015

1.  (  )  A partir del año 1971 los nuevos programas para la reforma
educativa, resultaron fuertemente influenciados por la teoría de
Piaget y por las matemáticas modernas.
2.  (  )  Los estudios en relación a procesos de transposición didáctica, nos
permitirá como la institución escolar ha considerado estos objetos
matemáticos y los cambios que han sufrido.
3.  (  )  En 1984 se aprobaron las Orientaciones Pedagógicas con las
directrices oficiales para la Educación Preescolar, en las que se
proponían actividades para clasificar, ordenar y coleccionar.
4.  (  )  Brissiaud afirma: “…la serie de los números se constituye así, como
síntesis operatoria de la clasificación y de la seriación”.
5.  (  )  Piaget menciona que la noción de número, en niños de 6-7 años,
está caracterizada por un éxito en las tareas que conllevan un
dominio lógico de: la inclusión de clases, las relaciones asimétricas
y, en especial, la de la transitividad.
6.  (  )  Hoy en día se privilegia explícitamente la actividad de contar
como base para la construcción de los primeros conocimientos
numéricos.
7.  (  )  El número y la numeración son objetos culturales, utilizados
cotidianamente en el medio familiar y social.
8.  (  )  Los conocimientos previos de los alumnos, enriquecen sus prácticas
iniciales y sus procedimientos primitivos en torno al número y a su
designación.
9.  (  )  Los estudiosos Bouazzaoui y Brousseau, ponen de manifiesto cómo
las nociones, de número y numeración están íntimamente ligadas.
10.  (  )  La pregunta: ¿Para qué tenemos necesidad del número y de su
designación? Pueden dar significación al número y la numeración.
11.  (  )  Desde la Escuela Infantil, consideramos fundamental proponer a
los alumnos situaciones que les permitan construir con sentido las
funciones de número y de la numeración.
12.  (  )  Se considera a estas funciones de número: medir una colección,
producir una colección, ordenar una colección; sin mayor
trascendencia en el nivel educativo.
13.  (  )  Las nociones de número y de numeración, tienen un distanciamiento
considerable al momento de enseñarlas.
14.  (  )  Los niños y niñas al momento de ingresar al centro educativo, han
mantenido múltiples relaciones con la numeración.
15.  (  )  La numeración constituye un medio que permite: expresar la
medida de una colección.
16.  (  )  Para situarse en relación con otros niños, en relación con otros
objetos o situaciones; estamos hablando de problemas en los que
es necesario llevar a cabo transacciones.
17.  (  )  Cuando se habla de colección en colecciones equipotentes,
conociendo bien el número de partes a realizar; se está hablando
de problemas de referencia ordinales.
18.  (  )  Se debe reconocer los procedimientos que el niño puede poner en
acción para resolver problemas previos.
19.  (  )  La correspondencia término a término permite a los niños construir
una colección equipotente a una colección dada.
20.  (  )  La correspondencia subconjunto a subconjunto, se emplea por
algunos niños en las mismas tareas anteriores, cuando el tamaño
de las colecciones aumenta.
21.  (  )  El contar permite comparar las colecciones de objetos sin establecer
correspondencia directa entre ellos: la secuencia numérica sirve de
intermediaria.
22.  (  )  Descontar es cuando se adjunta a una colección otra, los niños
pueden proceder para la determinación del cardinal de la colección
final.
23.  (  )  Sobrecontar es establecer correspondencias por paquetes
o bloques de elementos, constitución de dichos paquetes y
utilización de expresiones bien orales o escritas de tipo aditivo.
24.  (  )  Se debe construir una situación fundamental para que a través de
la actividad de ordenar se pueda determinar con toda precisión el
lugar, la posición que ocupa un objeto en una serie.
25.  (  )  Los estudios Piagetanos indican que para el niño es irrelevante
superar algunos estadios para la construcción de una determinada
magnitud, como la consideración y percepción.
26.  (  )  En el desplazamiento de objetos, el niño no recurre a ninguna
medida común ni desplazamiento, compara de forma perceptiva,
visual, táctil.
27.  (  )  La práctica escolar cotidiana en Educación Infantil sobre magnitudes
es muy uniforme, es complicado identificar actividades muy
extendidas.
28.  (  )  Piaget supone una fuente de obstáculos al uso casi exclusivo
de objetos idealizados como objetos soporte de las diferentes
magnitudes.
29.  (  )  Se trabaja la longitud con objetos longitudinales, o directamente
con sus dibujos en los que la longitud significativa queda
obviamente marcada.
30.  (  )  Los estudios Piagetanos indican que para el niño es irrelevante
superar algunos estadios para la construcción de una determinada
magnitud, como la consideración y percepción.
31.  (  )  En las propuestas metodológicas generales como otros conceptos
en matemáticos, la noción de magnitud se construye sobre
procesos de clasificación y seriación.
32.  (  )  Si se piensa en la magnitud masa, la información sensorial acerca
de este atributo corresponde a la fuerza muscular que hay que
realizar para sujetar los objetos
33.  (  )  Si se toma dos objetos con cantidades de masa distintas (de dos
clases de equivalencia), uno de ellos será más pesado que el otro
con toda seguridad.
34.  (  )  El trabajo para la construcción de magnitudes va a estar marcado
por numerosas actividades de clasificación y ordenación.
35.  (  )  Entre las posibles etapas de una progresión en la enseñanza de
las magnitudes son: estimación sensorial, comparación directa,
comparación indirecta entre otras.
36.  (  )  Los sentidos deben proporcionarnos las informaciones pertinentes
para decantar el atributo medible del resto de los que concurren en
los objetos, así se denomina a la Estimación Sensorial.
37.  (  )  Se llama Longitud, al superponer los extremos de dos bandas, por
ejemplo, el otro extremo indica cuál de los dos es más larga.
38.  (  )  Cuando necesitamos acudir al transvasado de líquidos de un
recipiente a otro para determinar si el líquido de uno de ellos
rebosa o no en el otro, se llama Capacidad.
39.  (  )  La comparación directa se realiza con el sopesado de los objetos
en las manos, o bien con el uso de una balanza de doble platillo se
llama Masa.
40.  (  )  Cuando no es posible el desplazamiento de los objetos para
compararlos directamente se llama Tiempo.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
Actividad 1.
Elija el juego según corresponda a los ejemplos propuestos.
Valor: 1.5 puntos.
En el EVA: elija la respuesta correcta según corresponda.
a.  Juego funcional
b.  Juego de imitación
c.  Juego de reglas
Ejemplos de Juegos Juegos
Los niños están en clase, al momento del recreo juegan, actores
maestros, carpinteros, mecánicos.
En la clase a los niños se les hace jugar: domino, ajedrez, policías
y los ladrones, el aro la rayuela.
Los niños juegan moviendo sus dedos, tocándose un pie o
alcanzando objetos, arrojando cosas, es decir las diferentes
formas que ayudan en su desarrollo evolutivo para conocer el
medio exterior.
Actividad 2.
Ordene secuencialmente (1 a 5) las fases de la formulación de preguntas para la
resolución de problemas.
Valor: 1 punto.
En el EVA: ordene secuencialmente las fases de 1 a 5, según corresponda.
Fases de formulación de preguntas Orden secuencial
Clasificación de las preguntas obtenidas.
Comprensión del enunciado.
Constitución de la situación dada.
Elaboración de preguntas a propósito del enunciado.
Respuestas a las preguntas pertinentes.
Actividad 3.
Proponga una actividad que ayudes a desarrollar el conocimiento de las diferentes
magnitudes en las que se trabaja en educación infantil.
Valor: 1.5 puntos
Estrategias metodológicas.
ü Para esta actividad debe consultar el texto básico en el cual están propuestas algunas actividades para trabajar en las magnitudes con los niños.
ü Luego proponga una actividad para cada magnitud, recuerde que estas
deben ser sencillas ya que se trabajara con niños de pre-escolar.