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jueves, 12 de noviembre de 2015

Evaluación resuelta INVESTIGACION JURÍDICA utpl Octubre-Febrero 2016

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.  (  )  El hombre por su propia naturaleza es curioso.
2.  (  )  La investigación es sumamente complicada y difícil
3.  (  )  La investigación se refiere a la acción o efecto de dirigir pesquisas
para el descubrimiento de una cosa.
4.  (  )  Para desarrollar una investigación primero debemos partir de lo
que se conoce como los “presupuestos de la investigación”
5.  (  )  Una verdadera investigación propone disminuir la esfera de
nuestros conocimientos.
6.  (  )  Modernamente, la palabra investigación se ha distinguido entre
investigación científica e investigación no científica.
7.  (  )  Los medios adecuados de que se valen las universidades para llevar
a cabo la enseñanza son los cursos y talleres.
8.  (  )  Los preseminarios tiene por objeto habilitar a los estudiantes con
nociones y experiencias suficientes en la técnica y metodología de
la investigación.
9.  (  )  Los seminarios tuvieron su origen en Alemania en el campo de la
enseñanza de la pedagogía por el año de 1665.
10.  (  )  El objeto del seminario es introducir o iniciar a los estudiantes en
los métodos científicos del trabajo intelectual, por medio de un
aprendizaje adecuado.
11.  (  )  El seminario único se caracteriza porque el trabajo se lleva a cabo a
base de relaciones o ponencias seguidas de debates y conclusiones.
12.  (  )  El seminario intensivo se caracteriza por aparecer cada cierto
tramo, a manera de obstáculo que el estudiante debe salvar para
proseguir su carrera.
13.  (  )  El seminario práctica profesional tiene por objeto los aspectos
técnicos-formales de la práctica del derecho como profesión.
14.  (  )  El conocimiento es la relación que se establece entre dos elementos:
el sujeto conocedor o cognoscente y el objeto conocido.
15.  (  )  El investigador únicamente debe tener dos condiciones, la técnica
de la investigación y la salud física y mental.
16.  (  )  El espíritu científico está compuesto por disposiciones intelectuales
y morales.
17.  (  )  Para realizar una investigación no es necesario contar con tiempo
disponible.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
18.  (  )  Etimológicamente, la palabra método significa el camino que
conduce a un fin.
19.  (  )  El método investigativo se refiere al conjunto de procedimientos
coordinados que tienen por fin alcanzar la verdad.
20.  (  )  Los métodos se clasifican de acuerdo a su amplitud y su técnica.
21.  (  )  El análisis puede ser experimental y objetivo.
22.  (  )  El análisis cualitativo se refiere a determinar la cantidad de
elementos que conforman un todo.
23.  (  )  La síntesis es el método de investigación por el que reunimos los
elementos para formar un todo.
24.  (  )  La inducción procede de lo particular a lo general, concluye del
hecho a la ley.
25.  (  )  Las etapas de la inducción son cuatro: la observación, la formulación
de la hipótesis, la experimentación y la formulación de la ley.
26.  (  )  La deducción es el análisis de la comprensión de una idea con el
objeto de obtener sus elementos o notas fundamentales.
27.  (  )  Las definiciones descriptivas son aquellas que dan a conocer las
cosas enumerando sus propiedades y accidentes principales que
sólo pueden aplicarse al objeto definido.
28.  (  )  La clasificación puede ser artificial y nominal.
29.  (  )  La división es la distribución de un todo en sus partes.
30.  (  )  La división es dicotómica si se separan las partes de un todo en tres.
MÉTODOS JURÍDICOS
31.  (  )  Los métodos jurídicos se refieren a la interpretación de la ley, a la
integración del derecho y a la creación del mismo.
32.  (  )  La interpretación es el acto mental de desentrañar el sentido de
una expresión, es decir, el descubrimiento de su significado.
33.  (  )  Existen tres clases de interpretación: auténtica, jurisprudencial y
doctrinal.
34.  (  )  La interpretación doctrinal es la que hacen los encargados de
aplicar la Ley.
35.  (  )  La interpretación auténtica la lleva a cabo el legislador mediante
los mismos procedimientos que empleó para la elaboración y
expedición de la ley interpretada.
36.  (  )  Existe únicamente dos escuelas de interpretación: la exegética y la
de interpretación objetiva.
37.  (  )  El postulado de la escuela exegética, del estatismo del derecho
consiste en afirmar que el Estado, por medio del órgano legislativo
es el único creador del Derecho.
38.  (  )  La libre investigación científica se da cuando el juez en ciertos
casos debe buscar por sí solo, libre pero científicamente, la norma
de derecho para llenar las lagunas de la legislación cuando no hay
costumbre aplicable al caso controvertido sometido a su solución.
39.  (  )  La escuela de la interpretación objetiva consiste en descubrir el
sentido subjetivo válido de los preceptos del derecho.
40.  (  )  Una de las críticas a la escuela de la interpretación objetiva consiste
en que el juez puede imponer la voluntad del legislador.
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA.
41.  Según el resultado la interpretación puede ser:
a.  Declarativa, extensiva, restrictiva, modificativa y abrogatoria.
b.  Objetiva, de libre investigación, teleológica, lógico-sistemática.
c.  Determinativa, explicativa, subjetiva, y aclarativa.
42.  La interpretación extensiva consiste en:
a.  Ampliar el alcance de la ley, con la interpretación no expresada pero sí
implícita.
b.  Declarar que el tenor literal de la ley es idéntico a la voluntad o
pensamiento del legislador.
c.  Declarar que la ley dice algo diferente a lo que literalmente expresa,
porque el legislador se equivocó al dictarla en los términos en que la
concibió.
43.  Se dice que nos encontramos frente a una laguna legal cuando:
a.  El espíritu de la Ley no se encuentra claramente establecido.
b.  En la ley existen contradicciones en las disposiciones expresadas en las
mismas.
c.  Para resolver un caso concreto de la vida real no existe una norma
específica y adecuada en la Ley.
44.  El procedimiento para colmar los vacíos de la Ley se conoce como:
a.  Integración del derecho.
b.  Interpretación del derecho.
c.  Definición del derecho.
45.  Los factores generadores del derecho son:
a.  El factor social y natural
b.  El factor experimental y racional
c.  El factor cultural e histórico
46.  Si dejamos que el informante tenga completa libertad para expresar sus
sentimientos y pensamientos, estamos haciendo:
a.  Una entrevista focalizada.
b.  Una entrevista no dirigida.
c.  Una entrevista clínica.
47.  Al entregar un cuestionario para que personas de las que necesitamos
información lo llenen, estamos realizando:
a.  Un test
b.  Una encuesta
c.  Un fichaje
48.  Si hacemos una pregunta como: ¿en qué consiste el abigeato?, estamos
realizando una pregunta:
a.  abierta
b.  cerrada
c.  múltiple
49.  El test es:
a.  Una serie de preguntas que se le realizan a una determinada persona
b.  Un cuestionario aplicado a un número de personas para obtener
información.
c.  Aquel que se utiliza para lograr información sobre rasgos definidos de la
personalidad y la conducta del individuo.
50.  Las reproducciones, textuales o no, de lo que otro ha dicho son las:
a.  Notas
b.  Referencias
c.  Citas
ACTIVIDAD 1 (1 punto)
Frente a cada definición de los métodos científicos coloque el literal que la
corresponde.
a.  Síntesis b.  Deducción c.  Análisis d.  Inducción e.  Definición
Parte de una proposición general para llegar al
conocimiento de lo particular que dimana como
consecuencia de aquella. Es el procedimiento
que de principios generales saca conclusiones
particulares.
Método regresivo o de retroceso y consiste en
resolver un problema reduciéndolo a otro ya
resuelto o a principios fundamentales evidentes.
A través de este método se descompone un
todo en sus elementos heterogéneos y simples
con relación al todo.
Método que se funda sobre la observación y la
experiencia que, por sí mismas dan a conocer
solo hechos particulares, para extraer de ellas
una verdad general. Se procede de lo particular
a lo general, concluye del hecho a la ley.
Método de investigación por el que reunimos
los elementos para formar un todo. Se procede
de lo simple a lo compuesto, de las causas a los
efectos, de los principios a las consecuencias,
de las leyes a los fenómenos, de la esencia a las
propiedades.
ACTIVIDAD 2 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la definición que le corresponde.
CLASES DE INTERPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES ENCARGADOS DE
INTERPRETAR LAS LEYES
1.  Esta clase de interpretación es la realizada por los juristas que comentan
las leyes; es obra de la ciencia del derecho, que critica la interpretación
jurisprudencial cuando quiera que la considera errada. Solo tiene autoridad
científica.
2.  Es la que lleva a cabo el legislador mediante los mismos procedimientos
que empleó para la elaboración y expedición de la ley interpretada. Esta
interpretación tiene la naturaleza de ley, lo cual la hace obligatoria para todos
los asociados que deban cumplir o aplicar la regla jurídica interpretada
3.  Esta interpretación es la que hacen los encargados de aplicar la Ley, que
son los jueces y tribunales de justicia y ciertos funcionarios de carácter
administrativo. No obliga de manera general, ya que el Juez interpreta para
aplicar la Ley en un caso dado y singular, pero sirve, en cambio, de base a una
norma individualizada y de carácter obligatorio, que es el fallo del caso objeto
de litigio. Es que a los jueces solo corresponde interpretar la ley mas no crearla.
CLASES DE INTREPRETACIÓN SEGÚN LOS AGENTES ENCARGADOS DE
INTERPRETAR LAS LEYES
Interpretación auténtica o con autoridad
Interpretación jurisprudencial
Interpretación doctrinal o privada
ACTIVIDAD 3 (1 puntos)
Frente a cada definición coloque la escuela de interpretación que le corresponde.
a.  Escuela
exegética
b.  Escuela de la libre
investigación
científica
c.  Escuela
teleológica o
finalista
d.  Escuela de la
interpretación objetiva
Escuela que tuvo su origen en Francia. Esta escuela
se limita a fijarle un criterio, una pauta al intérprete.
Así, afirma que la misión de este es fijar, tanto en
cada época como en cada caso, el sentido y el
alcance del texto de una ley en consonancia con el
estado social presente, sin preocuparse para nada
por la intención que tuvo el legislador al expedirla.
Sus orígenes se remontan a Roma. Según esta
Escuela, un texto, no vale por sí mismo, sino
solamente por la intención del legislador. Sus
postulados son: a) el culto a la ley, b) el psicologismo
o predominio de la voluntad del legislador en la
interpretación de la ley; y c) el estatismo.
Se considera a su fundador a IHERING. Según esta
escuela, para interpretar una ley, se debe tomar
en consideración el valor social de los intereses en
pugna, es decir, el fin social que tuvo en cuenta el
legislador para dictar la norma.
Esta escuela sostiene que el Juez en ciertos casos
debe buscar por sí solo, libre pero científicamente,
la norma de derecho para llenar las lagunas de la
legislación cuando no hay costumbre aplicable al
caso controvertido sometido a su solución.
ACTIVIDAD 4 (1 punto)
Frente a cada palabra coloque el numeral de la definición que le corresponde.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO FINAL
1.  Consiste en declarar inaplicable la norma legal por ser ella incompatible con
otras que deban prevalecer o con el sistema jurídico del cual forma parte y
necesariamente debería armonizar.
2.  Da por resultado declarar que el tenor literal de la ley es idéntico a la voluntad
o pensamiento del legislador.
3.  Resultado de declarar que el texto legal literalmente interpretado dice más de
lo que se propuso el legislador.
4.  Consiste en ampliar el alcance de la ley, formulando el intérprete la parte no
expresada pero que se encuentra implícita en la misma.
5.  Es el resultado de declarar que la ley dice algo diferente a lo que literalmente
expresa, porque el legislador se equivocó al dictarla en los términos que la
concibió.
CLASES DE INTREPRETACIÓN DE ACUERDO AL RESULTADO FINAL
Interpretación declarativa
Interpretación extensiva
Interpretación restrictiva
Interpretación modificadora
Interpretación abrogatoria

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