QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 22 de octubre de 2014

EXPRESION ORAL Y ESCRITA - OCTUBRE 2014 - FEBRERO 2015

EXPRESION ORAL Y ESCRITA - OCTUBRE 2014 - FEBRERO 2015

PRIMER BIMESTRE

PRUEBA OBJETIVA

EN LOS SIGUIENTES ITEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.  IDENTFIQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN LA COLUMNA RESPECTIVA.  EN EL EVA MARQUE LA OPCION CORRECTA.

1. Existen sílabas compuestas de una hasta cinco letras.  En uno de los literales existen dos palabras con sílabas de dos letras y una palabra con sílabas de tres. Identifíquelo.:

a. ( ) Peso, capa, prados.
b. ( ) Trenza, prensas, sol.
c. ( ) Col, tres, mástil.

2. Cuál de las siguientes palabras se encuentra dividida correctamente en sílabas:

a. ( ) Con-scrip-ci-ón
b. ( ) Ins-crip-ción
c. ( ) Pros-cripc-ión.

3. Las palabras se clasifican según el número de sílabas.  Identifique dónde se encuentran dos palabras bisílabas y tres trisílabas.

a. ( ) Truchas, cálido, playas, flechas, molino.
b. ( ) Mares, Paulina, tamiz, suplicio, pieza.
c. ( ) Tétanos, catre, sábado, plaza, cámara.
.....
.....
.....
38. "Calisto, un joven de noble linaje, se enamora a primera vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón.  Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza.

Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina.  Esta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes.  También regenta un burdel con dos prostitutas. Areúsa y Elicia".

Los párrafos, de acuerdo con sus características, constituyen un ejemplo claro de:

a. ( ) Reseña
b. ( ) Crítica
c. ( ) Resumen.

39. "Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores.  "El Coronel destapó el tarro de ca fé y comprobó que no había más de una cucharadita," comienza El coronel no tiene quien le escriba. "Por primera vez he visto un cadáver", empieza su relato el narrador de La hojarasca.  Pero los pergaminos de Melquíades se inician con esta frase: "Michos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Aquí ya no es realista, no trata de retratar o de analizar psicológicamente.  No se concentra en un punto específico del tiempo, el de un personaje observado en su diario vivir, ni se cuela en la memoria de uno que recuerda.  Impersonal, la frase se refiere a un pasado remoto y a un futuro ambiguo que tendrá y no tendrá lugar.  El coronel Aureliano sí tendrá que pararse de espladas "ante seis maricas armados y sin poder hacer nada", pero su hermano José Arcadio lo salvará de la muerte.

Estamos en el principio de una intricada metáfora que en los múltiples matices de su interpretación, en la inagotable riqueza de sus sugerencias y por la realidad de su fantasía no es otra cosas que la crónica entera, exacta y verídica, de una estirpe mestizada y de un pueblo - una región, un país - tropical".

Los párrafos anotados corresponden a:

a. ( ) Crítica
b. ( ) Resumen.
c. ( ) Reseña

40. "Todorov, Tzvetan, The Conquest of América. Trans. Richard Howard. New York: Harper and Row, 1984.

Este libro recapitula una versión histórica de la conquista de las Américas.  El autor, Tzvetan Todorov, nos da ejemplos del problema del otro, el conquistado, y reconoce claramente los avances tecnológicos del "yo" del conquistador.  Según el autor, uno de los grandes problemas de los indígenas es la incapacidad de sus sitema comunicativo; es decir que ellos no manejan el lenguaje de los conquistadores ni entienden sus costumbres.  En su libro The Conquest of America, se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los conquistadores y los indígenas.  Sin embargo, en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo" colonizador.  UIno de los temas principales es que Todorov sufiere que es necesario conocer al otro para conocerse mejor. Su deseo de comprender, unir y comparar los dos lados, desde una perspectiva europea, sugiere que aún hoy existen las separaciones de continentes, países y culturas.  Además, Todorov nos presenta el problema del otro: el conocimiento europeo ante el conocimiento del indígena tratando de comparar el uso de la referencias textuales y cómo estas contribuyeron a la historia de la conquista de las Américas.  Por ejemplo, Cristobal Colón, Hernán Cortés, Montezuma, La Malinche, Durán, Sahagún, los aztecas y los incas son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de la conquista".

Los fragmentos anotados, constituyen un ejemplo de:

a. ( ) Comentario.
b. ( ) Reseña.
c. ( ) Resumen.

PRUEBA DE ENSAYO

1. Lea atentamente las siguientes palabras: cuadro, coartar, tuerto, día, cielo, bahía, Manuel, prohíbase, baúl, piano, continúa, tiesto, autos, caries, cuello, ortografía:

Y realice lo siguiente:

1.1 Escriba en el cuadro de la columna de la izquierda las palabras con diptongo.
1.2 Escriba en el cuadro de la columna de la derecha las palabras con hiato. (En el EVA debe seleccionar las palabras solicitadas).



2. Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas de acentuación:

azul, sauce, sábado, país, pausa, paleontólogo, amar, Mazda, ornitólogo, pasión, plaza, petróleo, Abigaíl, Martha, marmóreo.


3. Lea el enunciado siguientes y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde enfática.

¡Oye, tú! Qué bien te ves. ¡Cuán dichosos mis ojos que te miran!, exclamé. Sé de casos en que se han quejado.  Me preguntó quién soy.  Para mí eso no tiene importancia.


.....
.....
.....

8. Escriba 5 ejemplos utilizando modismos y 5 ejemplos utilizando refranes de uso frecuente en la conversación diaria.  Debajo de cada ejemplo, explique el significado de cada oración escrita, considerando el significado de los modismos y de los refranes.  Observe el ejemplo mencionado.

ASESORIA DE TRABAJO:

Para cumplir con esta actividad, es necesario estudiar de manera comprensiva en numeral 7.9 del texto básico.  Del listado de modismos y refrenes que constan en el texto, elija 5 de cada grupo y, con cada uno de ellos, escriba una oración en la que se demuestre que están utilizados de mandera adecuada.  Por ejemplo con el modismo que dice "Sin ton in son", el ejemplo sería:

- No piensa en lo que dice.  Habla "sin ton ni son" pero lo hacer por figurar.

Con ello lo que se quiere decir es que las personas habla incoherencias, lo hacen solo porque quieren darse a concer o quieren sobresalir, aunque lo que diga no tenga sentido.



PÁGINA WEB: www.preuniversitariox.com

guias@preuniversitariox.com

CONTACTOS: 2554630  / 0995418248  /  0999949603


DIRECCIÓN: Av. américa y mercadillo N23-80 diagonal ALMACEN UNIVERSITARIO DILIPA