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martes, 7 de noviembre de 2017

Tarea resuelta de QUIMICA GENERAL PARA EDUCADORES Octubre 2017- Febrero 2018

2. Tema de la tarea: Conversión de unidades.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Capacidad para comprender y
aplicar el conocimiento de la Química en la solución de problemas cualitativos
y cuantitativos.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Revisar la unidad 2 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 3 del texto básico.
c. Memorice las equivalencias más utilizadas.
d. Identificar los pasos del proceso para realizar conversiones por factor de
conversión.
e. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada.
5.1. Escoja la respuesta correcta.
Escoja el factor de conversión que utilizaría para convertir 12 kilogramos a
miligramos.
Opciones de respuesta
a. 12 Kg x 106 mg / 1 Kg
b. 1 Kg x 106 mg / 12 Kg
c. 12 Kg x 1 Kg / 106 mg
d. 106 mg x 1 Kg / 12 Kg
6. Criterio de evaluación: Se calificará el acierto con 1.5 puntos.

1. Actividad de aprendizaje: Realizar conversiones de diferentes unidades de
masa atómica, molecular, moles y átomos.
2. Tema de la tarea: Unidades de masa atómica, molecular, moles y átomos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Capacidad para comprender y
aplicar el conocimiento de la Química en la solución de problemas cualitativos
y cuantitativos.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Revisar la unidad 4 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 4 del texto básico, especialmente
lo relacionado con masas atómicas, moles, masas molares y fórmulas
químicas.
c. Memorice las masas atómicas de los elementos más utilizados, para
ello, tenga a mano siempre la tabla periódica.
d. Comprender el método de factor de conversión, que es el indicado para
realizar estas conversiones.
e. Realice las conversiones solicitadas.
f. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada.
5.1. Escoja la respuesta correcta.
Si tienes 18 g de carbono (carbón vegetal) y un mol de carbono tiene una masa
de 12 g, determina el número de moles de carbono y el número de átomos de
carbono que tienes.
Opciones de respuesta
a. 2.16 mol – 2.49 x 1023 átomos.
b. 1.5 mol – 9.03 x 1023 átomos.
c. 0.66 mol – 4.01 x 1023 átomos.
d. 2.16 mol – 4.01 x 1023 átomos.
6. Criterio de evaluación: Se calificará el acierto con 1.5 puntos.

1. Actividad de aprendizaje: Redacte un informe referente a la práctica
presencial de laboratorio sobre nomenclatura de compuestos inorgánicos.
2. Tema de la tarea: Práctica de laboratorio sobre nomenclatura de compuestos
inorgánicos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Capacidad para comprender y
aplicar el conocimiento de la Química en la solución de problemas cualitativos
y cuantitativos.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Revisar la unidad 5 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 6 del texto básico.
c. Lea detenidamente el Manual de Laboratorio para que tenga clara la
información que debe colocar en el informe de laboratorio.
d. Asista a la práctica presencial.
e. Realice el informe de laboratorio, adjúntelo como un archivo de Word o
PDF.
5. Ingreso de la actividad desarrollada en el EVA.
Suba el archivo (Word o PDF) del informe referente a la práctica presencial de
laboratorio sobre nomenclatura de compuestos inorgánicos.
El informe debe tener el siguiente formato:
Informe de práctica de laboratorio
Tema: Ha nacido un nuevo compuesto…y ¿cómo se llama?
Objetivo: Nombrar y formular correctamente los compuestos químicos que se
obtienen en las reacciones químicas realizadas.
Marco Teórico:
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5
Materiales y reactivos:
Procedimiento:
Experimento A.
1. Lijar un clavo, sumergirlo en blanqueador doméstico y observar al cabo
de un par de horas.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X. Escribir
los datos faltantes e investigar algunos usos del compuesto formado.
Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X Usos
Experimento B.
1. Con ayuda de las pinzas, sostener una tira de magnesio de
aproximadamente 1 cm y llevarla a la parte azul de la flama de un
mechero Bunsen. Calentarla hasta percibir una luz blanca muy intensa
(no mirarla directamente, desviar la vista, sin dejar de trabajar), recoger
las cenizas en un vidrio reloj.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X, escribir
los datos que hacen falta e investigar algunos usos del compuesto
formado.
Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X Usos
Experimento C.
1. Colocar azufre en polvo hasta un tercio de la capacidad de una cucharilla
de combustión limpia y seca. Luego, llevarla a la parte azul de la flama de
un mechero Bunsen y observar.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X, escribir
los datos que hacen falta e investigar algunos usos del compuesto
formado.

Experimento D.
1. Usar guantes de neopreno y gafas de seguridad para este paso. Colocar
0.5 mL de hidróxido de sodio 0.1 M en un vaso de precipitados y, con
mucho cuidado, adicionar 0.5 mL de ácido clorhídrico 0.1 M.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X y al
subproducto, escribir los datos que hacen falta e investigar algunos usos
del compuesto formado.

Bibliografía:
Anexos: Fotografías.
6. Criterio de evaluación:
Criterios de evaluación Puntaje Puntaje
logrado
1. Elementos del informe
El marco teórico tiene relación con el tema 0.1
Procedimiento: completa correctamente los
nombres de los compuestos y sus usos 0.5
Las conclusiones están relacionadas con el
objetivo de la práctica 0.5

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