QUE MATERIA NECESITA???

martes, 14 de noviembre de 2017

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA_ Octubre 2017- Febrero 2018

Actividad 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analice el tema relacionado a la clasificación de los bienes y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Clasificación de los bienes.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende los términos y principios básicos de la microeconomía y
macroeconomía.
4. Orientaciones metodológicas:
a) Realizar una lectura comprensiva del tema “clasificación de los bienes”
que se encuentran en el capítulo uno de su texto base.
b) Analice y comprenda cada grupo de bienes. Proceda a elaborar un
esquema o mapa conceptual de la clasificación de los bienes.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.

A continuación se presenta una estructura de la clasificación de los bienes, la
misma que debe completar con la opción correcta de acuerdo al número del
literal:
1. Seleccione la opción correcta:
a. Bienes complementarios.
b. Bienes sustitutos.
c. Bienes libres.
2. Seleccione la opción correcta:
a. Bienes de lujo y de primera necesidad.
b. Bienes duraderos y no duraderos.
c. Bienes meritorios y no meritorios.
3. Seleccione la opción correcta:
a. Bienes de demanda normal.
b. Bienes finales.
c. Bienes privados.

4. Seleccione la opción correcta:
a. Según su relación con el ingreso.
b. Según las relaciones mutuas entre ellos.
c. Según la velocidad de rotación en la producción.
6. Criterio de Evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 0,5 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
8. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto
0,5
Incorrecto
0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas
Actividad 2
1. Actividad de aprendizaje:
Represente gráficamente el equilibrio de mercado (oferta y demanda). Analice
e interprete los efectos en dicho equilibrio por cambios en el precio u otro factor
y responder un cuestionario a través del EVA.

2. Tema de la tarea: Curvas de oferta y demanda y ajustes de mediano y largo
plazo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende la teoría de la oferta, demanda y sus aplicaciones.
4. Orientaciones metodológicas:
a) Realizar una lectura comprensiva sobre las curvas de oferta y demanda
que se encuentran en el capítulo nueve de su texto base.

5
b) Represente gráficamente las curvas de oferta y demanda y analice sus
movimientos y desplazamientos.
c) Una vez comprendido el análisis de las curvas de oferta y demanda
proceda a representar el equilibrio de mercado.
d) Analice al menos 3 casos de desequilibrios donde incluya las causas y
efectos del mismo.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
Considerando los datos del gráfico siguiente, el cual representa el mercado de
plumas
Responda a las siguientes preguntas, sólo una alternativa es la correcta.
1. La cantidad de equilibrio es:
a. 5 plumas al mes.
b. 500 plumas al mes.
c. Entre 400 y 600 plumas pero es imposible precisarla.
2. El fijar el precio de las plumas en 8 dólares cada unidad, provoca:
a. Una escasez en el mercado, demandando al mes un exceso de
600 unidades de plumas.
b. Un excedente en el mercado, ofertando al mes un exceso de 600
unidades de plumas.
c. Indiferencia, pues el mercado siempre se encontrará en equilibrio.

3. Un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta, puede
deberse a:
a. Una variación en los gustos de los consumidores para adquirir
plumas.
b. Una disminución en el costo de un factor para la producción de
plumas.
c. Un retroceso tecnológico en la producción de plumas.
4. Cuál de las siguientes variables no afecta a la función de demanda de
plumas:
a. El precio de los factores necesarios para la producción de plumas.
b. El precio del bien.
c. El precio de otros bienes.
5. Si la elasticidad de la oferta de plumas es de 0,6, ante un incremento del
precio de las plumas de un 20%, la cantidad ofrecida de plumas:
a. Disminuirá en un 20%.
b. Aumentará en un 26%.
c. Aumentará en un 12%.
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los aciertos con el valor de 0,4 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
8. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto
0,4
Incorrecto
0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas

Actividad 3
1. Actividad de aprendizaje:
Realizar ejercicios prácticos acerca del cálculo de las elasticidades de la oferta
y la demanda y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Elasticidades de la oferta y la demanda.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende la teoría de la oferta, demanda y sus aplicaciones.
4. Orientaciones metodológicas:
a) Realizar una lectura comprensiva sobre las elasticidades de la oferta y la
demanda que se encuentran en el capítulo diez de su texto base.
b) Una vez comprendido el tema resuelva al menos 3 ejercicios prácticos
aplicando los tipos de elasticidades y los efectos en los precios,
cantidades e ingresos.
5. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
Resuelva los ejercicios y responda a las preguntas planteadas, considere que
sólo una alternativa es la correcta.
1. Por causas del fuerte invierno se perdió la cosecha de cerezas. Como
resultado, el precio de las cerezas se eleva de $4 a $6 la caja, y la
cantidad demandada disminuye de 1,000 a 600 cajas a la semana. En
este rango de precios, cuál es la elasticidad precio de la demanda:
a. La elasticidad precio de la demanda es 1.15.
b. La elasticidad precio de la demanda es 1.25.
c. La elasticidad precio de la demanda es 1.35.

2. El año anterior, el ingreso de Belén aumentó de $3,000 a $5,000. Belén
aumentó su consumo de panecillos dulces de 4 a 8 por mes y disminuyó
su consumo de buñuelos de 12 a 6 al mes. Calcule la elasticidad ingreso
de la demanda de Belén para panecillos dulces y elija su respuesta:
a. La elasticidad ingreso de la demanda de panecillos dulces es 1.33.
b. La elasticidad ingreso de la demanda de panecillos dulces es 1.53.
c. La elasticidad ingreso de la demanda de panecillos dulces es 1.23.
3. Cuando la elasticidad de la demanda es igual a la unidad, una disminución
del precio del 5% produce una variación de los ingresos:
a. Igual al 5%.
b. Nula.
c. Superior al 5%.
. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los aciertos con el valor de 0,67 puntos.
. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
. Rúbrica de calificación:
Calificación: 2 puntos
Criterios de evaluación Correcto 0,67 Incorrecto 0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la opción
correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.