QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 13 de noviembre de 2017

Tarea resuelta de HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Octubre 2017- Febrero 2018

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los principios de las escuelas del
pensamiento económico, las contribuciones y principales autores estudiados
en el primer bimestre.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de enunciados sobre principios de
escuelas de pensamiento económico.
3. Tema de la tarea: Principios, contribuciones y autores de las escuelas del
pensamiento mercantilista, fisiócrata y clásica.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a
qué principio y escuela estudiados durante el primer bimestre pertenece cada
uno de los enunciados.
Enunciado Principio Escuela
Los comerciantes capitalistas favorecían la
colonización y querían mantener a las colonias
eternamente dependientes de la madre patria.
Las leyes de la naturaleza gobiernan a las
sociedades humanas, así como en el mundo físico.
Los gobiernos jamás deben ampliar su interferencia
en los asuntos económicos más allá de la mínima
esencial.
Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de
una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata
que poseía
1. Dejar hacer, dejar pasar.
2. El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza.
3. Colonialismo y monopolio del comercio.
4. Orden natural.

Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
en los capítulos iniciales respecto de sus principios, contribuciones y
autores.
Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.
Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes
escuelas estudiadas en el primer bimestre con los respectivos principios y
contribuciones de los autores revisados.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona los
diferentes principios de las
escuelas estudiadas.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de un principio con
las escuelas estudiadas
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de principios con las escuelas
estudiadas.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte importante
de los principios con las escuelas
estudiadas.
4 2 Excelente
Reconoce la totalidad de
principios con las respectivas
escuelas estudiadas.

PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los principios de las escuelas del
pensamiento económico, las contribuciones y principales autores estudiados
en el primer bimestre.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de contribuciones de principales
autores de las escuelas estudiadas en el primer bimestre.
3. Tema de la tarea: Principios, contribuciones y autores de las escuelas del
pensamiento mercantilista, fisiócrata y clásica.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: En el siguiente esquema, determine a qué
autor del pensamiento económico de la lista adjunta le corresponde los aportes
que se presentan.

1. Jean Baptiste Say
2. Adam Smith.
3. Thomas Robert Malthus.
4. David Ricardo.
Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
en los capítulos iniciales respecto de sus contribuciones y autores.
Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.
Asigne a cada contribución el respectivo autor.
Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de
los listados adjuntos a las preguntas
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes
autores estudiados en el primer bimestre con sus respectivas contribuciones
revisadas.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona
los diferentes autores y
contribuciones de las escuelas
estudiadas.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de un autor y
sus contribuciones con las
escuelas estudiadas
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de autores y contribuciones
de las escuelas estudiadas.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte
importante de los autores y
contribuciones de las escuelas
estudiadas.

PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: Analizar las contribuciones más importantes del
pensamiento socialista, sus postulados y su principal autor Karl Marx.
2. Definición del tipo de tarea: Asociación de contribuciones del pensamiento
socialista y del socialismo marxista.
3. Tema de la tarea: principales contribuciones de la escuela de pensamiento
socialista y socialismo marxista.
4. Competencia a la que aporta la actividad: Conocer y entender las ideas que
dieron origen a la ciencia económica
5. Orientaciones metodológicas: De acuerdo al siguiente cuadro, identifique
a qué contribución del pensamiento socialista pertenece cada uno de los
enunciados siguientes:
Enunciado Contribución
Seis modos de producción identifican a las sociedades de
acuerdo a Marx, desde el punto de vista histórico: comunidad
primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo y
comunismo.
Para Marx, el valor de un bien lo determina El tiempo de trabajo
socialmente necesario para producir un bien
De cada quien según su capacidad, a cada quien según su
necesidad. En esta etapa el estado languidece y el pago por
el trabajo desaparece supliendo la misma sociedad de la
subsistencia a los trabajadores.
A pesar que el trabajo es el único recurso capaz de generar
valor, el capitalismo tiende a acumular más capital lo que
conlleva a que los trabajadores puedan quedar desempleados.

a. Comunismo.
b. Ejercito de reserva de desempleados.
c. Teoría del Valor - Trabajo.
d. Teoría de la historia de Marx.
Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de
sus tipos, contribuciones y principal autor.
Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.
Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.
6. Retroalimentación: Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes
contribuciones del pensamiento socialista y de su principal autor Karl Marx.
7. Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente
No asocia ni relaciona los
diferentes postulados del
pensamiento socialista.
1 0,5 Insuficiente
Reconoce al menos una
asociación de los diferentes
postulados del pensamiento
socialista.
2 1 Regular
Reconoce al menos la mitad
de los diferentes postulados
del pensamiento socialista.
3 1,5 Bueno
Reconoce una parte
importante de los diferentes
postulados del pensamiento
socialista.
4 2 Excelente
Reconoce la totalidad de los
diferentes postulados del
pensamiento socialista.