QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 11 de junio de 2015

Evaluacion a distancia BIOLOGÍA GENERAL junio-julio 2015

A.  Responda si los siguientes literales son Verdadero (V) o Falso (F) (0,5 puntos).
1.  (  )  Charles Darwin denominó selección natural al proceso por el que
cierta característica beneficiosa, le atribuye ventajas al individuo
que la presenta, frente a los que no la muestran.
2.  (  )  La síntesis de la teoría de Darwin y la Genética Mendeliana es lo
que se conoce como Teoría Sintética de la Evolución.
3.  (  )  Se define como homología a la similitud que resulta de la adaptación
de especies distintas a ambientes semejantes.
4.  (  )  Un cladograma es un diagrama que mediante un tronco y
ramificaciones a modo de árbol, refleja relaciones entre grupos de
organismos.
5.  (  )  Las subespecies son poblaciones de una misma especie que viven
en diferentes ambientes.
6.  (  )  Las cianobacterias han tenido un papel fundamental en la historia
de la vida de nuestro planeta.
7.  (  )  Las endosporas de procariontes se forman bajo condiciones
ambientales favorables.
8.  (  )  Todos los procariontes se caracterizan por no presentar núcleo
en sus células, pero sus dominios Archaea y Bacteria, presentan
grandes diferencias moleculares.
9.  (  )  Los protistas son un ejemplo de grupo monofilético.
10.  (  )  Los esporozoos presentan características adaptadas a una forma
de vida parásita.
11.  (  )  Los oomicetos, al ser saprófitos, tienen un papel importante en los
ciclos de descomposición de la materia orgánica.
12.  (  )  La presencia de cloroplastos es la característica homologa más
sobresaliente de la línea verde que dio origen a las algas verdes y
plantas.
13.  (  )  La gran diversificación de los musgos y helechos se debe a la
capacidad de propagación de sus esporas a través del viento.
14.  (  )  Una diferencia entre plantas gimnospermas y angiospermas es la
presencia de semillas.
15.  (  )  La quitina en las paredes de las hifas es una característica que
comparten los hongos con las plantas.
16.  (  )  Según su forma de nutrición los hongos pueden ser saprobios,
parásitos o simbiontes
17.  (  )  En las ectomicorrizas, el hongo forma una vaina alrededor de la
raíz, pero no penetra en las células.
18.  (  )  La diversidad de formas de vida y tipos morfológicos de los animales
facilita el estudio de los mismos.
19.  (  )  Como representante de la clase de los moluscos, una almeja es
un ejemplo de Gasterópodo y un calamar es un ejemplo de un
Cefalópodo.
20.  (  )  El esqueleto de la estrella de mar se asemeja con el esqueleto de los
mamíferos porque es un endoesqueleto.
B.  Escoja la respuesta correcta según corresponda (1 punto).
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe
comprender y analizar los contenidos del segundo bimestre explicados en la
guía didáctica y en la Biología de Curtis.
1.  Se consideran como evidencias para el estudio del proceso evolutivo:
a.  Pruebas biogeográficas; registro mineralógico; y las pruebas
geomagnéticas de los estratos del suelo.
b.  Consultas bibliográficas, pruebas radiográficas, estudios de las homologías
y la imperfección de la adaptación.
c.  La observación directa; el registro fósil; el estudio de homologías y la
biogeografía.
2.  En la primera teoría propuesta por Lamarck, que trató de explicar la evolución,
se establecía que este proceso dependía de tres factores principales:
a.  Los cambios ambientales; la selección natural y los caracteres adquiridos.
b.  Los cambios ambientales; el sentimiento interior que impulsa a las
criaturas vivas hacia mayores grados de complejidad; y la Ley del uso y
desuso de órganos y herencia de los caracteres adquiridos.
c.  La Ley del uso y desuso de órganos y herencia de los caracteres adquiridos;
el proceso de creación divina y la selección natural.
3.  Se denomina….., a un grupo particular de organismos definido por una serie
de caracteres compartidos.
a.  Familia
b.  Taxón
c.  Especie
4.  La Filogenia consiste en:
a.  El estudio del origen de las especies y de los grupos biológicos,
averiguando sus antecesores y relaciones de parentesco.
b.  El análisis molecular y genético de los organismos para estudiar sus
diferencias.
c.  La clasificación de los seres vivos haciendo uso de criterios paleontológicos,
morfológicos, fisiológicos, etc.
5.  La gran adaptabilidad y diversidad presente en procariontes se debe
principalmente a:
a.  El alto número de estructuras de movilidad.
b.  La elevada expresión de mutaciones.
c.  El escaso número de hábitats disponibles.
6.  El número de membranas que encontramos en una célula eucarionte es un
indicador de:
a.  La resistencia a la desecación propia de medios terrestres.
b.  El número mínimo de procesos endosimbióticos ocurridos.
c.  La capacidad de intercambio gaseoso entre la célula y el medio
7.  Dentro de la estructura de las plantas espermatofitas, las semillas han
desarrollado ciertas modificaciones para garantizar su dispersión. Una de
esas modificaciones y procesos de dispersión serían:
a.  Gran tamaño de las semillas – entomófila.
b.  Flores de colores atractivos – anemófila.
c.  Semillas aladas – anemófila.
8.  Los líquenes, resultado de la asociación simbiótica entre un hongo y un alga
verde o cianobacteria, son buenos indicadores ambientales debido a que:
a.  Son capaces de crecer sobre suelos desnudos.
b.  No tienen requerimientos nutricionales exigentes.
c.  Son sensibles a la presencia de compuestos como el SO2.
9.  Sandra se encuentra un organismo, una esponja en un estanque de agua
dulce. Sin embargo su amigo José cree que más bien se parece a un hongo
acuático ¿cómo pueden decidir si es un animal o un hongo?
a.  Ver si es eucarionte o procarionte.
b.  Buscar las paredes celulares con ayuda del microscopio.
c.  Determinar si es autótrofo o heterótrofo.
10.  Un grupo de estudiantes describe una clase de organismos animales. Entre
las características más relevantes encontradas están: formas parasitas
causantes de enfermedades en los vertebrados; una capa celular externa dura
resistente a los fluidos corporales de los hospederos y ventosas o ganchos
para fijarse a sus víctimas. Los estudiantes concluyen que los organismos son
parte de la clase:
a.  Escifozoos
b.  Trematodos
c.  Braquiópodos
C.  De cada reino, a continuación se mencionan algunas de sus características o
estructuras típicas, indique las correctas (0,5 puntos).
11.  Se representa el ciclo de formación de la endospora. Una el enunciado con la
letra del dibujo que le corresponda.
1.  Letra________: Se lisa, las enzimas permanecen inactivas.
2.  Letra________: Comienza a formarse el septo membranoso.
3.  Letra________: Comienza a formarse la esporula.
4.  Letra________: Se produce la germinación.
5.  Letra _______:Dos cromosomas se encuentran condensados en la célula
vegetativa.
12.  Rellene el recuadro de las posibles relaciones filogenéticas del reino Protista,
ayudándose de los dibujos y de la lista que se adjunta. Escriba en los recuadros
de la figura elnúmero correspondiente
A.  (  )  Rodofitas
B.  (  )  Apicomplejos/
esporozoarios
C.  (  )  Feofitas /algas
pardas
D.  (  )  Foraminíferos
E.  (  )  Euglenoides
F.  (  )  Dinoflagelados
G.  (  )  Oomicetos/
mohos acuáticos
H.  (  )  Diatomeas/
baciliariofitas
I.  (  )  Rizopodos
J.  (  )  Ciliados/cilióforos
11.  Las flores son las estructuras reproductivas de las plantas angiospermas.
Son órganos especializados que nunca son permanentes, sino transitorios
y su función está encaminada a asegurar la continuidad de la especie. A
continuación indique las partes de la flor correspondientes a las letras A, B,
C, y D respectivamente.
12.  En los siguientes gráficos relacionados con los hongos:
12.1.  Indique a que división del reino Fungi hace referencia la imagen:
1 2 3 4 5
12.2.  Indique a que división del reino Fungi corresponden las estructuras
reproductivas.
a.
b.
c.
d.
e. 
13.  Para clasificar una determinada especie es necesario conocer las características
propias y generales que lo ubican dentro de un grupo en concreto. A
continuación complete los espacios (1, 2, 3 y 4) del mapa conceptual sobre la
división de los animales Deuterostomados, con la respuesta respectiva.
a.  Ausencia de boca
b.  Presencia de una boca
secundaria
c.  Exoesqueleto
d.  Ecdisozoos
e.  Cordados
f.  Sistema de locomoción
lineal
g.  Notocorda
h.  Sistema de locomoción
ambulacral
1.  (  )
2.  (  )
3.  (  )
4.  (  )
1.  Como es sabido, en las Islas Galápagos fue el lugar en donde a Charles
Darwin le llamó poderosamente la atención un hecho que le dio la clave para
proponer la teoría de la evolución. En base a estas observaciones conteste las
siguientes preguntas(0,5 puntos).
Orientaciones:Escoja la opción correcta para cada enunciado. Leer y
comprender el capítulo 17 que corresponde a Evolución.
1.1.  Darwin sabía que estas islas eran de origen volcánico reciente, y de una
edad posterior a la del continente americano. En ellas le llamó la atención
la diferencia morfológica que observó en:
a.  Iguanas y tortugas
b.  Pinzones y leones marinos
c.  Tortugas y pinzones
1.2.  Con estas observaciones Darwin planteó su teoría y el concepto de
selección natural que es el proceso:
a.  En el que influye un impulso creador que determina los caracteres
de cada especie.
b.  A través del que la naturaleza selecciona a unos individuos frente a
otros, por presentar ventajas evolutivas.
c.  Mediante el cual son seleccionados los individuos que acumulan
los cambios debidos a la fuerza de los caracteres adquiridos.
2.  Para clasificar los organismos se requieren herramientas que permitan
organizarlos clara y concisamente. A continuación se indican algunas ideas
relacionadas con la clasificación de los organismos, elija la correcta (0,5
puntos).
2.1.  La actual clasificación de los organismos, los agrupa a todos los seres
vivos en:
a.  5 Reinos
b.  3 Reinos
c.  5 Dominios
2.2.  Algunas de las herramientas utilizadas para la clasificación de los
organismos son:
a.  Análisis de homologías entre individuos y ecosistemas donde se
encuentran.
b.  Estudios morfológicos y genética molecular.
c.  Estudios morfológicos solamente.
3.  Los procariontes presentan ciertos mecanismos singulares que favorecen
su adaptabilidad al medio. A continuación se tratan algunos de ellos. Elija la
opción correcta en cada enunciado: (0,6 puntos).
3.1.  El hecho de que en los procariontes se puedan dar intercambios
genéticos interespecíficos, combinando el ADN propio con ADN
exógeno, puede resultar peligroso cuando:
a.  Determinadas cepas resistentes a antibióticos abandonan los
sistemas cerrados controlados.
b.  No se dan las condiciones ambientales favorables para que sea
viable la recombinación.
c.  Se pierden las cepas originales, no pudiendo regresar a estados
evolutivos anteriores.
3.2.  La endospora es una fase de resistencia que comienza:
a.  Como un mecanismo de prevención ante posibles condiciones
desfavorables, sucedan o no.
b.  En un determinado momento del ciclo celular cuando las células
comienzan a deteriorarse.
c.  Cuando se agota en el medio un nutriente esencial, como respuesta
a condiciones desfavorables.
3.3.  En los grupos de procariontes propios de medios con presencia de O2:
a.  No se podrían realizar procesos fermentativos.
b.  No se podrían realizar procesos quimiolitótrofos.
c.  Se llevarían a cabo procesos de fotosíntesis anoxigénica.
4.  El reino Protista está formado por todos los eucariontes que no podemos
agrupar en los reinos de hongos, animales o plantas. Es por ello que presenta
una gran diversidad de grupos muy diferentes entre sí. A continuación se
reflexiona sobre aspectos de algunos de ellos. Marque la opción correcta.
(0,6 puntos).
4.1.  Las rodófitas, comparten con las algas verdes la presencia de clorofila,
sin embargo el color verde de este pigmento se encuentra enmascarado
por la presencia de :
a.  eritromicina.
b.  quitina.
c.  ficoeritrina.
4.2.  En una muestra de frotis de sangre humana, debemos alertarnos si
detectamos la presencia de determinados:
a.  Cinetoplástidos (Trypanosoma sp).
b.  Metanoandinos (Giardia sp).
c.  Rizópodos (Entoameba sp)
4.3.  Los restos de algunos protistas forman sedimentos muy valorados por
el ser humano como material de filtración, formados principalmente
por acumulaciones de:
a.  Células móviles con una película rígida proteica contenidos en las
células de alveolados.
b.  Valvas silíceas de diatomeas o tecas calizas de foraminíferos.
c.  Placas de celulosa adyacentes a la membrana plasmática de
dinoflagelados.
5.  Las algas verdes y las plantas pertenecen al Reino Plantae, organismos
eucariotas, multicelulares, que obtienen la energía a través del proceso de
fotosíntesis. A continuación elija las respuestas correctas para cada uno de
los enunciados correspondiente a esta temática de estudio. (0,6 puntos).
Orientaciones: leer y comprender el capítulo 26 del texto base acerca del linaje
de las algas y las plantas, para dar respuesta a las siguientes preguntas.
5.1.  La colonización de las plantas en la Tierra fue un gran evento en la
historia de la vida. Existe una alta diversidad de plantas y algas verdes
que tienen ciertas características que les permiten asociarse a un grupo
determinado.
A continuación relacione las características con el grupo correspondiente
Característica Grupo/respuesta
Presencia de hojas megafilos o frondes.
Presencia de células Hidriodes.
Estructuras reproductoras masculinas y femeninas
en conos.
Presencia de estructuras reproductoras complejas
(flores y frutos).
Desarrollo de óvulos fecundados o semillas.
a.  Clorofita
b.  Filicofita
c.  Cormofita
d.  Briophyta
e.  Espermatofita
f.  Fanerógamas
g.  Coniferofita
h.  Traqueofita
i.  Antofitas
j.  Gametofita
5.2.  Relacione cada uno de los géneros con su correspondiente grupo.
Especie Grupo/respuesta
Polypodium
Chinchona
Sphagnum
Ulva
Ginkgos
a.  Gimnosperma
b.  Angiosperma
c.  Monocotiledoneas
d.  Marcantiofitas
e.  Filicofita
f.  Antocerofitas
g.  Algas verdes
h.  Bryofita
i.  Licofitas
5.3.  Las plantas angiospermas actuales están altamente diversificadas
en cuanto a su morfología vegetativa y reproductora, metabolitos
secundarios y organización del genoma. A continuación complete la
característica de este grupo de plantas con la respuesta correcta.
Característica Respuesta
Las angiospermas son diferentes a todas las demás plantas,
debido a que ellas solo tienen __________
En las angiospermas el órgano masculino encargado del
desarrollo de los granos de polen es denominado __________
Los__________ son la parte más llamativa de flor y se
encargan de atraer a los dispersores.
El carpelo de una flor está constituido por ________ y _______
La transferencia del polen por el viento o por animales desde
los estambres a los carpelos es denominado___________.
a.  Fruto
b.  Pétalos
c.  Tallos
d.  Polinización
e.  Estigma y ovario
f.  Fecundación
g.  Anteras y estambres
h.  Flores
i.  Filocofita
j.  Anteras
k.  Ovulo
l.  Antofita
Refiérase al capítulo 27 de su texto base para revisar las características
evolutivas, morfológicas y reproductivas más relevantes de los hongos.
Además considere la importancia económica y ambiental de este grupo. De
los siguientes enunciados escoja las opciones correctas. (0,6 puntos).
6.1.  Relacione la descripción con el término correspondiente
Descripción Término
Especie de basidiomicete más venenosa
Exospora asexual inmóvil
Estructura formada por múltiples filamentos o hifas
Hongo que coloniza la parte interna de una planta en relación de simbiosis
Ascomicete parásito de cereales
Hongo zigomicete considerado el organismo más rápido del mundo
Hongo con micelio tabicado cuya reproducción sexual se desconoce
Hongo cuya hifa es una célula alargada con múltiples núcleos
Estructura en cuyo interior se forman las esporas asexuales
Órgano que permite al hongo parásito penetrar en el hospedante
Fusión de núcleos celulares compatibles
Alga o cianobacteria que cumple el papel de simbionte autótrofo
Parte fértil del cuerpo fructífero
Forman vesículas o arbúsculos en la raíz del fotobionte
Quitridiomiceto acuático
Estructura que se encarga de la dispersión de esporas
Deuteromicete utilizado en el control biológico de plagas
Relación entre organismos con beneficio mutuo
Estructura donde se forman esporas haploides propias de las setas
Asociación simbiótica entre un hongo y las raíces de plantas vasculares
a.  Hongo imperfecto
b.  Cuerpo fructífero
c.  Trichoderma
d.  Cariogamia
e.  Haustorio
f.  Hongo Cenocítico
g.  Allomyces
h.  Endomicorriza
i.  Hongo Endófito
j.  Basidiocarpo
k.  Pilobolus
l.  Conidio
m.  Claviceps purpurea
n.  Himenio
o.  Amanita phalloides
p.  Micelio
q.  Ficobionte
r.  Esporangio
s.  Simbiosis
t.  Micorrizas
6.2.  ¿Cuál de las siguientes opciones NO corresponde a las características
evolutivas de los hongos?
a.  Son un grupo polifilético.
b.  Para su clasificación son más relevantes las características
morfológicas.
c.  Por ser inmóviles y poseer pared celular anteriormente se
clasificaban junto a las plantas.
d.  Actualmente se consideran más cercanos a los animales por la
presencia de quitina.
6.3.  Las siguientes son características que hacen de los hongos un grupo
de especial importancia ambiental y económica. Indique cual no es
correcta:
a.  Ser capaces de descomponer celulosa y lignina.
b.  Favorecer la absorción de agua y nutrientes en las plantas.
c.  Ser fuente de principios activos medicinales y alimento.
d.  Ser el primer eslabón de la cadena trófica (productores primarios).
7.  El reino Animalia se ha diversificado en varios linajes o ramas que a su vez
se han subdivido en filos, clases y grupo menores. Para comprender un poco
más acerca de esta gran diversificación, les presentamos una serie de ítems
con relación a los aspectos que caracterizan a ciertos grupos de este reino.
(0,6 puntos).
Orientación: Comprender y analizar los capítulos 28 y 29 del libro Biología de
Curtis.
7.1.  Relacione la característica con el grupo al que pertenecen (Elija las
respuestas correctas).
Característica Grupo
Las lombrices, los poliquetos y las sanguijuelas.
Las formas corporales de la medusa y los pólipos.
Organismos con cuerpos articulados.
Presencia de quelíceros.
a.  Nemertinos
b.  Moluscos
c.  Anélidos
d.  Miriápodos
e.  Nematodos
f.  Cnidarios
g.  Arácnidos
h.  Platelmintos
i.  Artrópodos
j.  Equinodermos
 7.2.  Relacione la característica con el grupo al que pertenecen (Elija las
respuestas correctas).
Estructura Respuesta
ulas ameboides presentes en las esponjas que cumplen
ciones importantes en la reproducción, secretan el esqueleto
fibras inorgánicas o fibras orgánicas.
uctura externa de los artrópodos que cumple funciones de
tección y sujeción muscular.
te de los hemicordados con la cual el animal excava en los
imentos oceánicos.
orte flexible de los animales cordados.
uctura que caracteriza a los mamíferos en la cual se intercambia
tancias entre la madre y el embrión.
a.  Placenta
b.  Exoesqueleto
c.  Amebocitos
d.  Endoesqueleto
e.  Proboscide
f.  Pólipos
g.  Rádula
h.  Glándulas mamarias
i.  Columna vertebral
j.  Celoma
k.  Coanocitos
7.3.  Relacione la característica con el grupo al que pertenecen (Elija las
respuestas correctas).
Característica Respuesta
Animales que son pisciformes en su estado larvario.
Organismos saurópsidos especializados en el vuelo.
Animales cartilaginosos cuyo habitat son los ambientes marinos.
Organismos deuterostómos cuyo cuerpo está cubierto por una
túnica protectora y firme.
Grupo de animales que presentan aletas lobuladas o
pedunculadas y presencia de pulmones.
a.  Sarcopterigios
b.  Quiropteros
c.  Anuros
d.  Condrictios
e.  Actinopterigios
f.  Aves
g.  Urocordados
h.  Dermopteros
i.  Craneados
j.  Equinodermos