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miércoles, 3 de mayo de 2017

Evaluación resuelta de Jornada de Investigación Temática y Formación Espiritual Abril 2017-Agosto 2017

INSTRUCCIONES.
Responda las siguientes preguntas sobre la Primera Parte del texto básico, incluyendo
la Introducción, eligiendo la alternativa correcta:
1.  ¿Qué significa apologética forense dentro del contexto del texto básico?
a.  Una discusión sobre la creación del ser humano y su desarrollo en todos
los aspectos.
b.  Una conferencia sobre la trascendencia humana.
c.  Un foro o debate público en el que se discute el origen y las implicaciones
de la fe.
2.  ¿Qué es un criterio, conforme a la explicación del texto básico?
a.  Lo que permite que alguien crea en Dios.
b.  Norma que permite tener un juicio de valor o de discernimiento correcto,
para tomar una decisión.
c.  Actitud correcta en cuestiones de fe.
3.  En el contexto del texto básico, forense se refiere a:
a.  El ámbito místico.
b.  A la exposición frente a un auditorio.
c.  La revelación de Dios a los seres humanos.
4.  ¿Cuál es el objeto de la apologética forense, con respecto al autor?
a.  La aportación de argumentos para interpretar la mística humana.
b.  El análisis sistemático de la espiritualidad y de las actitudes de la persona.
c.  El estudio de los argumentos para la defensa fundamentada de la fe
frente a los ataques de quienes piensan diferente.
5.  Conforme a la propuesta del texto básico, en un contexto de apologética, los
cristianos deben centrarse en la tesis:
a.  De la divinidad de Cristo.
b.  De la trascendencia humana.
c.  De la existencia de Dios.
6.  El apologeta, en un debate apologético:
a.  Acepta todos los argumentos, a favor o en contra de la fe.
b.  Aporta argumentos y contraargumentos fundamentados que defienden
la fe.
c.  Debe ser indiferente a todos los argumentos.
7.  La participación de un apologeta debe tener un valor:
a.  Catequético, dogmático y doctrinal.
b.  De implicación en el vivir de las personas.
c.  Didáctico, pedagógico y educacional.
8.  ¿Cómo debe actuar un apologeta en el foro?
a.  Puede usar cualquier tipo de argumentos.
b.  Nunca contradecir la postura de las personas que piensan diferente.
c.  Hablar con argumentos fundamentados y saber cómo probarlos.
9.  La verificación del criterio de credibilidad de las ciencias experienciales es a
través de:
a.  La experienciación y la vivencia.
b.  Los hechos expresados en datos estadísticos.
c.  Los experimentos y la realidad cuantificable.
10.  Conforme a Fernando Rielo, el surgimiento del criterio de credibilidad inicia
con:
a.  Un ser humano, en particular Cristo, que afirma “Yo soy Dios”.
b.  La observación y comprobación de hechos sobrenaturales.
c.  La formulación de los fundamentos de una religión.
11.  ¿A qué atribuye el autor el decaimiento de las religiones?
a.  A una mal interpretación de sus principios por parte de las personas que
no son de esa religión.
b.  A un debilitamiento natural por el paso del tiempo.
c.  A no ser auténticas y coherentes con su origen, y tratar de “adaptarse” con
las ciencias, las mentalidades, o ideologías.
12.  ¿Cuál debería ser el criterio para creer en la afirmación: “Yo soy Dios” si Cristo
se presentara ante un auditorio en nuestros días?
a.  Si sus palabras son suficientemente convincentes.
b.  Si hace un milagro.
c.  El hecho de que Él siendo Dios transforme a quien le escucha,
infundiéndole la convicción de que lo que dice es verdad.
13.  El objeto de estudio de la teología es:
a.  La fe.
b.  Dios.
c.  La religión.
14.  ¿De dónde surge la persuasión sobrenatural de la divinidad de Cristo?
a.  Del donum fideio don de la fe.
b.  De los teólogos, catequistas, evangelizadores, creyentes que están
convencidos de que Cristo es Dios.
c.  De la enseñanza de los primeros apóstoles.
15.  La fe o donum fideies adquirida por una persona mediante:
a.  Su esfuerzo por descartar su razón.
b.  Un don o regalo que Dios le concede infundiéndole una persuación
íntima.
c.  Su aceptación de la trascendentalidad del ser humano.
16.  ¿Cómo se produce el hecho cristiano en el contexto del texto básico?
a.  Por la recopilación de la historia de las primeras comunidades que
formaron los seguidors de Cristo.
b.  Con un ser humano que afirma de sí mismo que es Dios e infunde en
quien le escucha la persuación de que dice la verdad.
c.  Con Pentecostés.
17.  ¿En qué nivel de la persona reside la persuasión de que Cristo es Dios?
a.  En el espíritu, pues es un acto de Dios sobrenatural.
b.  En la razón, pues la fe es racional.
c.  En los actos, depende de los méritos de la persona.
18.  Por naturaleza, la razón humana es:
a.  Bloqueada al ámbito espiritual.
b.  Independiente del espíritu.
c.  Abierta al don, aunque el don no brota de la razón.
19.  ¿Conforme al contexto del texto básico, qué frase dicha por un creyente
coincide con el sentido del texto?
a.  Creo que Cristo es Dios conforme a lo que dicen las Sagradas Escrituras.
b.  Creo que Cristo es Dios porque es la educación que recibí.
c.  Creo que Cristo es Dios por propia convicción.
20.  ¿Por qué el criterio de credibilidad es místico según el autor?
a.  Porque es incompatible con la razón.
b.  Porque dice que para creer que Cristo es Dios es necesario que Él efectúe
algo sobrenatural en la persona.
c.  Porque la fe elimina el acto racional.
21.  ¿Qué es la Iglesia para el autor?
a.  Un grupo de personas con ideas similares.
b.  Una institución con normas que hay que seguir para salvarse.
c.  Es una sociedad creada por Cristo en donde los creyentes comparten su
fe.
22.  ¿Por qué los creyentes en Cristo se interesan por las Sagradas Escrituras?
a.  Porque lo dice la Iglesia.
b.  Porque tienen el don de la fe y ese acto en su espíritu les lleva a interesarse
por ellas.
c.  Porque son interesantes.
23.  Conforme al autor ¿cuál es el principio de la fe en que Cristo es Dios?
a.  Es una gracia, el toque de Cristo como Dios en el cual infunde la persuación
sobrenatural de que es verdad su afirmación “Yo soy Dios”.
b.  La conclusión de que Cristo es Dios por los milagros que realizó.
c.  Porque la Biblia lo dice.
24.  ¿Conforme al texto básico, cuál es el sentido de recibir el don de la fe?
a.  Que el creyente avance en la fe para un encuentro personal con Dios y se
encuentre con la divinidad de Cristo.
b.  Que haya más personas que crean en la Iglesia.
c.  Que desaparezca el dolor en el mundo.
25.  ¿Por qué el autor afirma que sólo hay una Teología?
a.  Porque no hay ramas teológicas.
b.  Porque la teología bíblica, la dogmática ya no son válidas actualmente.
c.  Porque Cristo sólo trajo la teología mística. El criterio de todo saber
teológico es que Él es Dios y la teología conciste en conocerle.
SEGUNDA PARTE: Razón natural y don de la fe
EJERCICIO 2 (10 puntos)
INSTRUCCIONES.
Responda si cada afirmación sobre el contenido del Capítulo Primero de la Segunda
Parte del texto básico es verdadera o falsa, con las letras: F o V, según corresponda:
1.  ( )  Para alcanzar su validez, el criterio de credibilidad debe someterse
a la experimentación de las ciencias experimentales.
2.  ( )  La finalidad del don de la fe  es conseguir una unidad
maravillosamente consumada, un encuentro personal con Dios.
3.  ( )  Fernando Rielo afirma que el criterio de credibilidad surge de
argumentos filosóficos sobre la vida de Cristo.
4.  ( )  La gracia de la fe en Cristo se recibe cuando se ven sus milagros.
5.  ( )  El donum fideies una persuasión íntima que recibe la persona como
un don otorgado por Dios.
6.  ( )  El pensamiento científico-matemático actual ha evolucionado
de tal forma, que lad ciencias experimentales predominan y las
cuestiones de fe parecen ser irrelevantes en el campo científico.
7.  ( )  La razón y la fe se oponen a nivel intelectual a causa de la explicación
del dolor humano.
8.  ( )  El hecho de racionalizar todo, incluso la existencia de Dios, dificulta
la comprensión de que Cristo es Dios.
9.  ( )  La fe dinamiza y potencia la razón.
10.  ( )  En el texto básico, el autor afirma que un auditorio inteligente y
preparado que escucha a Cristo, le diría que, racionalmente, Dios
no es misericordioso.
11.  ( )  En la discusión sobre fe y razón, los estudiosos muestran en su
totalidad una postura única, en la que no hay ninguna división.
12.  ( )  La argumentación para defender la armonía entre la fe y la razón
puede llegar a ser dogmática.
13.  ( )  El donum fideio don de la fe es el toque de Cristo como Dios, en
el cual infunde la persuación sobrenatural de que es verdad su
afirmación “Yo soy Dios”.
14.  ( )  Los milagros son la prueba indiscutible de la infinita misericordia
de Dios.
15.  ( )  El don de la fe lleva al ser humano a tener interés por las Sagradas
Escrituras y a creer en los hechos históricos revelados en estos
libros.
16.  ( )  Con respecto al dolor, Fernando Rielo se refiere a la muerte,
los grandes sufrimientos colectivos, incluso a las pequeñas
frustraciones y malestares.
17.  ( )  Si el dolor no existiese, se aceptaría sin dificultad el testimonio de
Jesucristo, de que él es Dios.
18.  ( )  El autor afirma que con la lógica formal podemos entender a Dios.
19.  ( )  Racionalmente no es posible explicar la infinita misericordia de
Dios.
20.  ( )  La siguiente afirmación de parte de un creyente coincide con la
explicación sobre el donun fidei“Creo que Cristo es Dios porque así
me educaron”.
21.  ( )  La infinita misericordia de Dios, ante el dolor humano, sólo puede
ser asumida mediante la fe.
.22.  ( )  Para recibir el don de la fe es necesaria una razón dispuesta, abierta,
generosa, que se percata de que no alcanza el don sobrenatural
por sí misma, pero sabe que puede ser transformada por el donum
fidei.
23.  ( )  Conforme al autor, los argumentos sobre la existencia de Dios
requieren de la reducción del específico de la razón, que queda
asumido y transformado por la fe.
24.  ( )  Conforme al texto básico, la prueba de la existencia de Dios es
mística.
25.  ( )  La palabra “transverberación” viene del verbo “transverberar” que
significa perforar, abrir, traspasar de parte a parte.
26.  ( )  La transformación que produce en el hombre el amor de Dios
como patrimonio que Dios deposita en el espíritu, este acto se
llama Transverberación.
27.  ( )  Según el autor, el ser humano encuentra la plenitud de ser persona
entre personas al comprenetrase con Dios a imagen y semejanza
de la tranverberación de las Personas Divinas.
28.  ( )  Según Rielo, “el corazón inquieto” al que se refería San Agustin es el
deseo del hombre por poseer completamente a Dios.
29.  ( )  Un alma que recibió el don de la fe y ha transformado su razón por
este don, cree, espera, camina, persevera, vive enamorada de Cristo.
30.  ( )  La ley de la “trascendencia” nos permite salir fuera de nosotros
mismos, para conocer nuestro entorno, lo que nos rodea y sobre
todo para encontrarnos con el otro, incluso encontrarnos en el otro.
EJERCICIO 3 (10 puntos)
INSTRUCCIONES.
Responda las siguientes preguntas sobre la Segunda Parte del texto básico, eligiendo
la alternativa correcta:
1.  Conforme a los argumentos del texto básico ¿qué permitiría aceptar a Dios
sin dificultades?
a.  Ver o experimentar un milagro.
b.  Eliminar la razón.
c.  Que no hubiese dolor en el mundo.
2.  Conforme al autor del texto básico ¿a qué se debe que sea tan difícil conciliar
la fe y la razón?
a.  Debido a que ambas se complementan, pero no se encuentran los
argumentos suficientes para describir esta complementariedad.
b.  Debido a que pertenecen a ámbitos semejantes.
c.  Debido a que la razón es natural y la fe sobrenatural.
3.  ¿Cómo es posible comprender a Dios conforme al texto básico?
a.  Aceptándolo por amor y dejándose transformar por Él, a partir de recibir
el don de la fe.
b.  Razonando sobre su comportamiento.
c.  Estudiando sus actos en la Humanidad.
4.  ¿Cómo la fe adquiere todo su sentido?
a.  A través de la vida, con actos de amor.
b.  Entendiendo mejor la realidad.
c.  Encontrando la felicidad de estar satisfechos con nuestra vida.
5.  Cuando se habla de la existencia de Dios, comúnmente …
a.  Es un tema irrelevante, y las personas muestran indiferencia.
b.  Es evidente la importancia que tiene el tema de Dios para las personas.
c.  Las personas se enfadan.
6.  Debido al dolor en el mundo …
a.  Es difícil la aceptación racional de la existencia de Dios.
b.  Cristo muestra la misericordia de Dios.
c.  Se puede concluir que Dios es misericordioso.
7.  ¿Cómo se valida el criterio de credibilidad?
a.  Mediante un proceso de experimentación de las ciencias experienciales.
b.  Por la racionalización de lo sobrenatural.
c.  Por medio de la vivencia del donum fideio don de la fe.
8.  Dentro del contexto del texto básico ¿cuál es la relación entre fe y razón?
a.  La fe potencia a la razón, la dinamiza y la hace creativa.
b.  La fe y la razón son diametralmente opuestas.
c.  La razón es superior a la fe.
 9.  Rielo afirma que el concepto racional de Dios arroja un balance …
a.  Positivo a favor de Dios.
b.  No positivo a favor de Dios, por el dolor que permite, a pesar de ser
infinitamente misericordioso.
c.  Indiferente a cualquier auditorio.
10.  Con la afirmación de Cristo “Yo soy Dios” y considerando el dolor de la
humanidad, la posición atea:
a.  Es un intento anómalo de evasión de la realidad.
b.  Le da sentido el dolor humano.
c.  Comprueba la inexistencia de Dios.
11.  Conforme al autor, un requisito para centrar la mente en un objeto de análisis
que requiere nuestro esfuerzo de reflexión conciste en:
a.  Evadirse de la realidad.
b.  Despojar la mente de prejuicios y distracciones.
c.  Documentarse exhaustivamente del tema.
12.  La afirmación de que Dios es inmisericorde por permitir el dolor en el mundo
parte de:
a.  El donum fideio don de la fe.
b.  Un intento de racionalizar este hecho.
c.  La ausencia de reflexión en temas trascendentales.
13.  ¿Cuál es la propuesta del autor para asumir la infinita misericordia de Dios,
ante el dolor humano?
a.  Asumir el hecho del dolor mediante el don de la fe.
b.  Aceptar todo lo que proviene de Dios, porque Él es sabio.
c.  Afirmar que el dolor no proviene de Dios, sino del diablo.
14.  Ante la dificultad de explicar la existencia del dolor, Rielo afirma que:
a.  No es necesario discutir este tipo de temas.
b.  Dios carece de defensa racional.
c.  Dios es inmisericorde.
15.  ¿Qué propone el autor ante la oposición a nivel intelectual de la fe y la razón
para comprender hechos como el dolor?
a.  Reducir el específico de la razón, para que sea asumido y transformado
por la fe.
b.  Aceptar el dolor racionalmente, por ser un hecho propio del ser humano.
c.  Rechazar la razón para aceptar el dolor mediante la fe.
16.  ¿Cómo se manifiesta el don de la fe en un alma que ha recibido este don?
a.  Ignorar lo que sucede a su alrededor, porque vive extasiada en la
contemplación de Dios.
b.  Sufrir contínuamente por los males del mundo.
c.  El alma cree, espera, camina, persevera y vive enamorada de Cristo.
17.  ¿Qué término usa el autor para describir la transformación que produce el
amor de Dios en el hombre, como patrimonio depositado en el espíritu?
a.  Transverberación.
b.  Perfectibilidad.
c.  Trascendencia.
18.  ¿Cuál es la ley de la imanencia?
a.  La lucha por ser excelentes.
b.  El principio por el cual el ser humano sale de sí mismo para mirar la
realidad externa a él.
c.  El principio por medio del cual, el ser humano reflexiona sobre sí mismo y
tiende a refirir todo hacia sí mismo.
19.  ¿Qué es la ley de la trascendencia?
a.  El principio por el cual el ser humano sale de sí mismo para mirar la
realidad externa a él.
b.  El principio por el cual es posible conocerse a sí mismo.
c.  La idea de sobresalir entre los demás.
20.  ¿Qué es la ley de la perfectibilidad?
a.  La ley que busca unir el cuerpo, el alma y el espíritu.
b.  La búsqueda de ser los mejores entre los demás, sin detenerse en las
consecuencias.
c.  Es la ley que sintetiza las leyes de la inmanencia y la trascendencia para
darles unidad, dirección y sentido de perfección, para que todo sea para
un bien, no de cualquier manera, evitando el egoísmo y la evasión.