QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 5 de abril de 2017

Evaluación resuelta de ANTROPOLOGIA Abril 2017-Agosto 2017

1.  Desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado designar el término
“persona”?
a.  Al ser humano como individuo autoconsciente, indicando su capacidad
de relación con otras personas.
b.  Al ser humano en su totalidad, en base a caracterizarle desde una esencia
que le distinguiera del resto de la naturaleza.
c.  Al ser humano entendido como un ente en el que su existencia y vivencias
podrían asimilarse al drama y la representación teatral.
2.  Podemos señalar que el término “persona” acerca al ser humano a Dios desde
el momento en que dicha palabra se emplea para designar:
a.  a las personas de la Trinidad.
b.  las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos.
c.  al Hijo de Dios y su naturaleza humana.
3.  Boecio realiza una de las definiciones del término “persona”más significativas
desde un punto de vista histórico. Podemos destacar su aportación, ya que el
autor distingue la sustancia de la persona de la del resto de entes, al añadir
que la naturaleza de la persona tiene un carácter:
a.  racional.
b.  moral.
c.  trascendente.
4.  En el desarrollo histórico del concepto de “persona”, los diferentes términos
utilizados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban caracterizar:
a.  Sus dos naturalezas –divina y humana– en una sola persona.
b.  Su naturaleza humana en su relación con las otras personas mortales.
c.  Su naturaleza humana en una persona divina.
5.  Durante la Edad Moderna podemos indicar que la caracterización
antropológica de la persona se realiza esencialmente desde la corriente de
pensamiento conocida como:
a.  teocentrismo.
b.  existencialismo.
c.  antropocentrismo.
6.  De entre las siguientes opciones, empareje cada filósofo (columna de la
izquierda) con una proposición que caracterice el aporte del autor a la
definición del término “persona” (columna de la derecha):
I.  Immanuel Kant.
A.  El hecho de que el hombre pueda representarse el
propio yo lo eleva infinitamente sobre todo los seres.
II.  Gilbert Ryle.
B.  La persona es un ser inteligente y pensante que posee
razón y reflexión y puede considerarse a sí mismo.
III.  John Locke.
C.  Afirma la sistemática fugacidad del yo, cuyo objeto de
estudio escapa a la investigación.
a.  I.A II.B. III.C.
b.  I.B II.C III.A.
c.  I.A II.C III.B.
7.  En la Edad Moderna y en relación al desarrollo histórico del término “persona”,
podemos afirmar que la idea de sustancialidad:
a.  alcanza su período de mayor desarrollo, dadas las aportaciones que
realizan filósofos como Immanuel Kant y René Descartes.
b.  complementa la noción de relación en la persona, ya que la persona es
definida como sustancia autoconsciente.
c.  tiende a abandonarse, primando el entendimiento de la persona como
relación, especialmente como relación consigo misma.
8.  En la Edad Moderna y en relación al desarrollo histórico del término “persona”,
se tiende a confundir a la persona con su personalidad. Podemos afirmar
que, antropológicamente, esto es un error, ya que dicha confusión conduce:
a.  al desarrollo de la idea de sustancialidad de la persona, en detrimento de
su carácter relacional.
b.  al desarrollo de la idea de irrelación de la persona, frente al estudio de su
carácter esencial y su distinción con respecto al resto de seres vivientes.
c.  a la identificación del yo con sus manifestaciones y acciones particulares.
9.  Fernando Rielo presenta un modelo antropológico en el que la estructura
ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales.
Entre estas diferencias, podemos señalar que las personas, dada su capacidad
de trascendencia y de respuesta libre al acto divino, tienen un:
a.  soma, que posibilita dicha capacidad.
b.  alma, que posibilita dicha capacidad.
c.  espíritu, que posibilita dicha capacidad.
10.  En el modelo antropológico de Fernando Rielo existen dos conceptos
fundamentales que nos sitúan ante una definición integral a la persona:
unión y apertura. En el caso de las personas divinas, podemos señalar que
estas se unen a un nivel:
a.  metafísico, entendiéndose esta unión como absoluta, constituyéndose
de esta forma en un único Sujeto Absoluto.
b.  ontológico, entendiéndose esta unión como aquella que define a la
persona humana.
c.  ontológico, dada la divina presencia del Sujeto Absoluto en el elemento
increado de la persona humana.
11.  En la constitución de los entes podemos indicar dos actos divinos: el acto
creador y el acto concreacional. Éste último hace relación al acto con el que
Dios:
a.  se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
b.  creó la vida de cada uno de los seres vivientes de forma simultánea.
c.  marcó la distinción biológica de los seres vivientes durante la creación de
la materia.
12.  La definición formal del ser humano nos muestra que éste es:
a.  una criatura creada, dotada de alma y razón.
b.  un espíritu psicosomatizado.
c.  un cuerpo, una psique y un espíritu que actúan de forma autónoma.
13.  En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la definición formal del ser
humano hace referencia:
a.  al psicosoma, es decir, al complejo cuerpo y alma.
b.  a la divina presencia constitutiva.
c.  a lo creado, es decir, al complejo cuerpo, alma y espíritu.
14.  En el modelo antropológico de Fernando Rielo, la definición del ser humano
como “espíritu psicosomatizado” indica que:
a.  el espíritu humano asume un psicosoma, integrándolo y dándole unidad.
b.  el cuerpo y la psique son directamente creadas por el Sujeto Absoluto.
c.  el psicosoma asume las funciones del espíritu, dándoles unidad, dirección
y sentido.
15.  La definición trascendental del ser humano nos indica que la persona
humana es:
a.  un espíritu psicosomatizado inhabitado por la divina presencia
constitutiva.
b.  la unión formal de un cuerpo, una psique y un espíritu.
c.  un espíritu que integra y trasciende una psique y un soma.
16.  Que el ser humano es deidad nos indica que éste es:
a.  una Persona Divina.
b.  igual a Dios.
c.  imagen y semejanza de Dios.
17.  En el modelo antropológico de Fernando Rielo distinguimos el elemento
creado del elemento increado. El elemento creado corresponde:
a.  al elemento psicosomático.
b.  al espíritu psicosomatizado.
c.  a la integración del espíritu con el cuerpo.
18.  Complete la siguiente definición:
“El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que queda el
_______ en virtud de la divina presencia constitutiva del _________ en él.”
a.  espíritu humano, psicosoma.
b.  espíritu humano, Sujeto Absoluto.
c.  psicosoma, Sujeto Absoluto.
19.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, Dios infunde el
espíritu en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el espíritu
está también el elemento:
a.  no creado, es decir, un soma que tienen una dimensión psicológica
gracias al espíritu.
b.  creado, es decir, la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
c.  no creado, es decir, la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
20.  En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico,
psíquico y espiritual corresponde al:
a.  alma.
b.  cuerpo.
c.  espíritu.
21.  ¿Cuál es el tipo de relación por la cual la persona humana es definida y
constituida?
a.  Su definición y constitución parten de la relación que establece con el
Sujeto Absoluto.
b.  Es una relación que se fundamenta en la vinculación de la persona
humana con sus semejantes y su entorno.
c.  Es una relación basada en la autoconsciencia, es decir, una relación de la
persona humana consigo misma.
22.  Relacione los tres momentos de la creación propuestos por Fernando Rielo
(columna de la izquierda) con una característica que los defina (columna de
la derecha):
I.  Creación de la materia
A.  Es una característica exclusiva de los seres
humanos.
II.  Creación de la vida
B.  Se identifica con la aparición de materia
orgánica compleja.
III.  Creación del espíritu C.  Se identifica con el Big Bang cósmico.
a.  I.A II.B III.C.
b.  I.C II.A III.B.
c.  I.C II.B III.A.
23.  Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El tercero de dichos
momentos corresponde a la:
a.  creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la
ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico.
b.  creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang
de la vida.
c.  creación por parte de Dios del espíritu humano.
24.  Con el término “gene” indicamos el estado de ser y acto de ser en que se
encuentra el espíritu humano dada la inhabitación de la divina presencia
constitutiva del Sujeto Absoluto. De acuerdo a lo anterior, podemos señalar
que el gene es el “ser +” del:
a.  cuerpo y del alma, es decir, la unión e integración del elemento
psicosomático.
b.  alma, es decir, el principio del que surge la vida.
c.  espíritu, es decir, la apertura y comunicación de la persona con el
patrimonio que Dios le transmite con su acto.
25.  El cuerpo supone una realidad trascendentalmente abierta en una doble
dirección. El cuerpo se encuentra unido formalmente a los componentes
fenoménicos o materiales; y, simultáneamente, existe una apertura
trascendental del cuerpo a una forma que es el alma. Es por ello que el alma
es considerada como el “+” del:
a.  cuerpo.
b.  psicosoma.
c.  espíritu.
26.  Podemos afirmar que en el ser humano existe unidad entre los niveles:
a.  físico, psíquico e intelectual.
b.  físico, volitivo e intelectual.
c.  físico, psíquico y espiritual.
27.  Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que Dios se hace
presente en toda la creación en tres niveles. La “actio in distans” corresponde
a la presencia:
a.  “reverberante” a la forma anímica de los vivientes no personales.
b.  “transverberante” al espíritu de los seres personales.
c.  “a distancia” del Absoluto en las cosas y sus fenómenos.
28.  De acuerdo al modelo antropológico propuesto por Fernando Rielo, la
creación del espíritu se produce:
a.  mediante el hálito divino en el nacimiento.
b.  en la concepción de cada ser humano.
c.  al recibir el sacramento de la Confirmación.
29.  Podemos señalar que la divina presencia constitutiva del Absoluto es
principio “concreacional”, ya que acompaña a la creación:
a.  del soma.
b.  de la psique.
c.  del espíritu.
30.  La unión entre el hombre y Dios es un acto de amor que se da en el espíritu
humano, gracias a la libertad que Dios le da al hombre para responder
libremente, con todas sus facultades, a su acción agente en nosotros. Dios es
libre y, con su libertad, quiere inhabitar el espíritu humano en tal grado que
le da su imagen y semejanza (acto ontológico). De acuerdo a lo anterior, en
función de la respuesta que el hombre dé a Dios, la persona será:
a.  un ser racional y fenomenológico, que podrá tomar sus propias decisiones
gracias al libre albedrío.
b.  un ser biosocial, dada su dimensión moral y capacidad de vinculación con
sus semejantes.
c.  capaz de unirse al bien, la verdad y la belleza; entendiéndose todo acto
libre como aquel que se orienta hacia la consecución de los valores que el
Sujeto Absoluto representa.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
Pregunta 1. (2 puntos). Le proponemos el siguiente artículo: “Una visión antropológica
del aborto”, del filósofo Julián Marías, el cual se publicará en el EVA oportunamente. A
raíz de la lectura del artículo, responda a la pregunta:
¿Qué relación guarda lo que plantea este artículo con el problema descrito en el
texto básico acerca de las dos tendencias antropológicas, la sustancialista y las
teoría más reciente, basada en la autoconsciencia?(Responda en 300 palabras como
máximo).
En el texto básico se explican algunas consecuencias de que las teorías modernas se
hayan apartado de las preocupaciones que tenían las teorías anteriores. Asimismo,
para contestar adecuadamente deberá, además de leer ese artículo, estudiar a fondo la
primera unidad didáctica (pp. 41-49 del texto básico), así como escuchar la conferencia
del Dr. Santiago Acosta, cuyo link se publicará también oportunamente, en el cual
hace un claro resumen de la primera unidad (Historia del concepto de persona) y de la
segunda unidad (Definición de persona).
Pregunta 2 (2 puntos). Se le plantea el siguiente extracto del libro de texto:
“La experiencia exige la unidad que le proporciona la con-vivencia. Por tanto, la
experiencia humana es profundamente diferente de la experiencia animal. Mientras
el animal tiene su unidad en las leyes del instinto, según su naturaleza específica, la
unidad de la experiencia humana se encuentra solamente en su nivel personal, o sea,
comunicativo” (p.68).
En base al texto anterior y los contenidos dictados en el bimestre, se pide:
a.  Justifique por qué la experiencia humana es diferente de la experiencia
animal (Responda en un máximo de 100 palabras).
b.  Analice a qué se está refiriendo el autor cuando afirma que la unidad de
la experiencia humana se encuentra en su nivel personal y comuncativo
(Responda en un máximo de 200 palabras). Indicación adicional: para responder
adecuadamente a la pregunta, le recomendamos que en su respuesta relacione
los diferentes niveles que componen la estructura antropológica de la persona
con la capacidad de trascendencia y comunicación que tenemos con el Absoluto.