QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 5 de abril de 2017

Evaluación resuelta de MICROECONOMÍA Abril 2017-Agosto 2017

A.  PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ENCIERRE CON UN CÍRCULO
EL LITERAL QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA:
1.  La inversión que se realiza para producir un bien o servicio es un:
a.  costo de producción
b.  costo de distribución
c.  costo de venta
2.  El conjunto de inversiones y erogaciones necesarias para fabricar, vender y
distribuir un bien o servicio se denomina costo:
a.  de venta
b.  total
c.  de inversión
3.  Aquel que es necesario de erogar para producir una unidad más o la
presupuestada se refiere al costo:
a.  De venta
b.  De distribución
c.  Marginal
4.  Los costos por su identificación con el producto, se clasifican en:
a.  directos e indirectos
b.  marginales y medios
c.  totales y medios
5.  Los costos que requieren un desembolso de dinero por parte de la empresa son:
a.  implícitos
b.  explícitos
c.  totales
6.  La cantidad de factores utilizados con la cantidad de producción obtenida
determinan la función de:
a.  precios
b.  venta
c.  producción
7.  La producción adicional que se obtiene con una cantidad más de ese factor,
manteniéndose constante los demás se refiere al producto:
a.  marginal
b.  total
c.  medio
8.  Los costos que dependen del volumen de producción son:
a.  medios
b.  variables
c.  fijos
9.  Los costos totales se calcula sumando los costos:
a.  marginales más costos medios
b.  fijo más costos variables
c.  fijos más costos medios
10.  Cuando el costo total promedio a largo plazo disminuye, conforme a la cantidad
producida aumenta, se dice que hay:
a.  economías de escala
b.  deseconomías a escala
c.  economías productivas
11.  En el momento en que la empresa encuentre el punto de producción que le da
el mayor grado de beneficio en la combinación de eficiencia de sus recursos
decimos que la empresa encontró el nivel óptimo de:
a.  producción
b.  ventas
c.  distribución
12.  Los costos de oportunidad totales son igual a:
a.  Los costos explícitos de la empresa.
b.  Los costos implícitos de la empresa.
c.  La suma de los costos implícitos y explícitos de la empresa.
13.  En el corto plazo, a medida que se añade unidades adicionales de factor variable.
a.  Si disminuye el producto marginal, disminuye el costo marginal
b.  Si aumenta el producto marginal, el costo marginal disminuye y viceversa
c.  Si aumenta el producto marginal, aumenta el costo marginal.
14.  El costo de producir 4 unidades es de 487 dólares. El costo de producir 5 es de
586 dólares. El costo marginal de producir la sexta unidad es de:
a.  99
b.  95
c.  90
15.  Un mercado en competencia perfecta se caracteriza por la existencia de:
a.  Un solo comprador y muchos vendedores.
b.  Unos pocos vendedores y unos pocos compradores
c.  Muchos vendedores y muchos compradores.
16.  Si las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de
los factores que emplean en la producción, diremos que la economía se
encuentra en:
a.  Largo plazo.
b.  Mediano plazo.
c.  Corto plazo.
17.  La regla que sigue una empresa perfectamente competitiva para maximizar sus
utilidades es producir hasta que:
a.  ingreso marginal sea igual al costo marginal
b.  ingreso marginal sea mayor al costo marginal
c.  ingreso marginal sea menor que el costo marginal
18.  Si el precio de mercado es inferior al costo variable medio, la empresa obtiene:
a.  perdidas y decide cerrar
b.  pérdidas y es indiferente seguir o no produciendo.
c.  Pérdidas y decide seguir produciendo.
19.  ¿Cuál de los siguientes factores caracteriza el monopolio?
a.  La empresa tiene información completa del mercado
b.  No existen sustitutivos cercanos.
c.  Libertad de entrada en el mercado.
20.  ¿Cuál de los siguientes factores no caracteriza el monopolio?.
a.  son precio - aceptantes.
b.  existen barreras de entrada en el mercado.
c.  La empresa tiene poder de mercado.
B.  LEA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, EMITA SU CRITERIO DE
VERDADERO O FALSO DENTRO DEL PARENTESIS RESPECTIVO:
21.  ( )  Llamamos largo plazo al período en el cual las empresas pueden
ajustar la producción alterando los factores variables como las
materias primas y el trabajo, pero no los factores fijos, como el
capital.
22.  ( )  El producto marginal de un factor es la producción adicional que
se obtiene con una cantidad más de ese factor, manteniéndose
constante los demás.
23.  ( )  El cambio tecnológico se refiere a las mejoras de los procesos para
producir bienes y servicios, a los cambios de antiguos productos o
a la introducción de otros nuevos.
24.  ( )  La productividad es un concepto que mide entre lo que se ha
producido y los medios que se han empleado para conseguirlo
(mano de obra, materiales, energía, etc.).
25.  ( )  El mercado existe sobre todo porque son organizaciones
especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción.
26.  ( )  El costo medio o unitario es el costo marginal dividido por el
número de unidades producidas.
27.  ( )  Cuando el costo marginal es inferior al costo medio, este irá hacia
abajo del costo medio.
28.  ( )  Para obtener un nivel dado de producción con el menor costo
posible, una empresa debe comprar factores hasta que los
productos marginales por dólar gastado en cada factor de
producción sean mayores.
29.  ( )  La cuenta de resultados mide los stocks de activos y pasivos al final
del año contable.
30.  ( )  El punto de cierre es aquel en el que los ingresos cubren exactamente
los costos variables o en el que las pérdidas son iguales a los costos
fijos.
31.  ( )  Para maximizar los beneficios, eligen el nivel de producción en el
que el precio es igual al costo marginal de producción, es decir: P
= CM.
32.  ( )  Para que haya eficiencia todas las empresas deben ser competidoras
imperfectas y no debe existir externalidades como por ejemplo la
contaminación o la mejora de la información.
33.  ( )  Los mercados competitivos no garantizan necesariamente por
sí mismos unos resultados que correspondan a los ideales de la
sociedad sobre la distribución justa de la renta y del consumo.
34.  ( )  Existe competencia imperfecta en una industria siempre que los
vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su
producto.
35.  ( )  La prueba de la competencia imperfecta es la pendiente positiva
de la curva de demanda de la empresa.
36.  ( )  La característica importante del oligopolio es que cada empresa
puede influir en el precio de mercado.
37.  ( )  La competencia monopolística es un tipo de mercado de
competencia perfecta.
38.  ( )  Monopolio natural es un mercado en el que la producción de
una industria solo puede producir eficientemente con una única
empresa.
39.  ( )  Las economías de escala constituyen uno de los tipos habituales
de barrera, pero hay otros entre los cuales se encuentran las
restricciones legales, los elevados costos de entrada, la publicidad
y la diferenciación del producto.
40.  ( )  Un monopolista encuentra su posición de máximo beneficio en el
punto en el que IM < CM, es decir en el punto en el que la última
unidad vendida le produce un ingreso adicional exactamente igual
al costo adicional.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
Estimado(a) estudiante, una vez desarrollada su evaluación a distancia (objetiva y
ensayo) en borrador, y seguro de sus respuestas, proceda a:
a.  Ingresar al EVA en www.utpl.edu.ec, luego dé clic en “Envió de evaluación a
distancia”, luego responda a cada pregunta solicitada de la parte objetiva y de
ensayo.
1.  Considere la siguiente información de costos de una pizzería:
CANTIDAD
(docena de pizzas)
COSTO TOTAL ($)
COSTO VARIABLE
($)
0 300 0
1 350 50
2 390 90
3 420 120
4 450 150
5 490 190
6 540 240
Se pide calcular:
a.  Costo fijo de la pizzería
b.  Costo total promedio
c.  Costo marginal por docena de pizzas
Estrategia de trabajo:
•  Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 13), el
tema: Los Costos de Producción página 266 ahí encontrara un ejemplo
resuelto que le orientará para realizar los cálculos solicitados.
2.  En la tabla adjunta considere los ingresos totales y los costos totales (ver el texto
básico en la página 283).
Cantidad de
producción
Costos totales Ingresos totales
0 8 0
1 9 8
2 10 16
3 11 24
4 13 32
5 19 40
6 27 48
7 37 56
Con la información presentada en la tabla adjunta se pide calcular:
a.  Utilidad
b.  Ingreso marginal
c.  Costo marginal
d.  Cambio en el beneficio
Estrategia de trabajo:
•  Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 14), el
tema: Las empresas en mercados competitivos 283 ahí encontrara un
ejemplo resuelto que le orientará para realizar los cálculos solicitados.
3.  Del siguiente listado identifique cuales son las características que corresponden
al Monopolio y al mercado de Competencia Perfecta respectivamente.
CARACTERÍSTICAS
COMPETENCIA
PERFECTA
MONOPOLIO
Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en
gran medida idénticos
Un recurso clave para la producción es de propiedad de
una única empresa
Existe barreras de entrada o salida al mercado
Las autoridades conceden a una única empresa el
derecho exclusivo para producir un producto o un
servicio
Ningún comprador ni vendedor influye en el precio del
mercado.
Las empresas vendan un producto homogéneo en el
mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente
un vendedor u otro.
Una sola empresa produce a un costo mucho menor que
un número elevado de productores
Compradores y vendedores tienen información completa
de los precios y accesibilidad a todos los recursos
Estrategia de trabajo:
•  Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el
texto básico (capítulos 14 y 15), el tema: Las empresas en mercados
competitivos y el monopolio respectivamente, anote las características
principales de cada mercado y luego señale en el cuadro a qué tipo de
mercado corresponde.