QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 12 de abril de 2017

Evaluación resuelta de PSICOLOGIA DE SOCIAL Abril 2017-Agosto 2017

“El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de
muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar”.
Albert Einstein
Encierre en un círculo la respuesta correcta.
1.  El siguiente ejemplo que a continuación se describe a qué tipo de perspectivas
pertenece: “En cierto experimento los participantes canadienses emplearon más
afirmaciones favorables que desfavorables para describirse a sí mismo, mientras
que los participantes japoneses usaron una descripción más equilibrada,
incluyendo tanto sus cualidades como sus defectos”.
a.  Perspectiva biológicas
b.  Perspectiva evolucionista.
c.  Perspectiva culturales.
2.  Sistema de significados, creencias, valores, suposiciones, instituciones y prácticas
perdurables compartido por un gran grupo de personas y transmitido de una
generación a otra. En perspectivas culturales este concepto se denomina:
a.  Investigación intercultural.
b.  Investigación multicultural.
c.  Cultural.
3.  Área de estudio de la psicología que emplea los principios de la prosperidad
para comprender la conducta social del ser humano. De los siguiente ítems que
a continuación se detallan a que psicología pertenece:
a.  Evolutiva.
b.  Clínica.
c.  De la personalidad.
4.  La psicología social es el estudio ____________________ de la manera en
que los individuos, piensan, ____________________ y se comportan en un
__________________
a.  Contexto social–se relacionan–aprendizaje.
b.  De los procesos mentales–razonan–conocimiento social.
c.  Científico–siente–contexto social.
5.  Durante los años setenta la________________________ comenzó a tomar un
enfoque pluralista en relación con sus _____________________ de investigación,
sus percepciones del comportamiento _____________________ y el desarrollo
de perspectivas ____________________ y ___________________________.
a.  Psicología cognitiva–estudios–humano–culturales–transculturales.
b.  Psicología social–métodos–humano–internacionales–multiculturales.
c.  Gente–métodos–violento–de opiniones–estudio.
6.  Un médico que realiza pruebas sobre la eficacia de los analgésicos en los
enfermos crónicos de espalda. Cada día, les pide a los sujetos que califiquen su
nivel de dolor en una escala del uno al diez. El dolor existe, todos los sabemos,
pero debe ser medido subjetivamente. En este caso que tipo de validez es:
a.  Interna.
b.  Externa.
c.  Constructo.
7.  Se comenta varias tendencias relativas a la tasa de crímenes violentos
cometidos en Estados Unidos y cómo ha variado en los años recientes, así
como las diferencias en las tasas de homicidio en distintas naciones. Estos datos
correspondientes provienen de registros históricos como archivos policiacos,
archivos de Buró Federal de Investigación y de las Organización de las Naciones
Unidas. Este ejemplo a qué tipo de investigación descriptiva pertenece:
a.  Encuestas
b.  Estudios observacionales.
c.  Estudios históricos.
8.  El siguiente ejemplo a qué tipo de investigación pertenece: “Se observa a
un grupo de niños en el patio de recreo, estudiando o realizando cualquier
diversidad de asuntos de índole social, como los patrones de amistad, la
dinámica de grupos, la conformidad, el altruismo, la agresividad y las diferencias
culturales.”
a.  Investigación corrrelacional.
b.  Investigación de campo.
c.  Investigación de laboratorio
9.  Cuando los investigadores examinan la relación entre variables de cantidad
inestable ( como la temperatura o el nivel de autoestima) están en posición
de evaluar la fuerza y la dirección de dicha relación, y calcular una dimensión
estadística denominada:
a.  Coeficiente de correlación.
b.  Muestreo aleatorio.
c.  Asignación aleatoria.
10.  En el entorno de la psicología social el objetivo de la
___________________________ es como indica su nombre describir a
las __________________ y sus ___________________, sentimientos y
comportamientos.
a.  Investigación aplicada–personas – movimientos.
b.  Investigación descriptiva–personas–pensamientos.
c.  Investigación–personas–estudios.
11.  Recuerde: Dos de los cuatro métodos que la gente utiliza para racionalizar o
mejorar su autoestima se encuentran en: _______________ y ______________.
Elegir dos alternativas.
a.  El reconocimiento por filiación
b.  Comparaciones sociales a la alta
c.  Comparaciones sociales a la baja.
d.  Autominusvalía.
12.  Analice: La autopresentación estratégica, consiste en nuestros esfuerzos por
dar vida a las impresiones ajenas que nos permiten obtener_____________ e
_____________
a.  Autoreconocimiento
b.  Simpatía
c.  Influencia
d.  Autoestima
13.  Analice: La autoconciencia privada, es la tendencia a la instrospección en torno
a nuestros propios _____________ y _____________
a.  Pensamientos.
b.  Intereses.
c.  Influencias.
d.  Sentimientos.
14.  Analice: El egoísmo implícito hace referencia a _______________________
a.  Una forma de automejora inconsciente y sutil.
b.  Una forma de mejorar cada día con trabajo.
c.  Una forma de salir adelante con ayuda.
15.  Recuerde: el Yo, es un marco de referencia poderosa y compleja para nuestros:
____________________, ____________________ y _________________
a.  Recuerdos, aprendizajes y actitudes.
b.  Pensamientos, sentimientos y comportamientos.
c.  Conocimientos, habilidades y aptitudes.
16.  Comportamiento que revela los sentimientos de una persona sin utilizar
palabras, es decir, mediante expresiones faciales, lenguaje corporal y señales
vocales, se conoce con el nombre de:
a.  Verbal.
b.  No verbal.
c.  Símbolos.
17.  ¿Cómo se llama la tendencia a calcular la probabilidad de que un acontecimiento
ocurra a partir de la facilidad que se tenga para evocarlo?
a.  Heurística de la disponibilidad.
b.  Sesgos de atribución.
c.  Desarrollo personal.
18.  ¿Cuál es el orden de importancia que según Neal Roese y Amy Summerville
ubica la gente ante el arrepentimiento?: 1. El amor, 2. La carrera y 3. Educación
a.  1,2,3
b.  2,3,1
c.  3,2,1
19.  En los últimos años los investigadores de la personalidad han descubierto que
sujetos de todas las culturas pueden ser claramente distinguidos entre sí con
base a cinco rasgos generales de carácter. Marque dos o más respuestas:
a.  Extroversión.
b.  Estabilidad emocional.
c.  Apertura a experimentar.
d.  Afabilidad.
e.  Acuciosidad.
f.  Desarrollo conductual
20.  Indique cuales son las explicaciones para juzgar a los demás a partir de meras
apariencias. Marque dos o más respuestas:
a.  Programación genética para responder con gentileza a los rasgos
infantiles.
b.  Aprendemos a asociar con el desamparo ese tipo de fisionomía.
c.  Existencia de un vínculo real entre la apariencia física y el comportamiento.
d.  Relación social temprana que permite un juzgamiento continúo.
21.  Analice: La discriminación, entendida como sentimientos negativos hacia los
otros pueden ser de dos tipos_____________ y _____________
a.  Raza y género
b.  Sexismo y Racismo.
c.  Apariencia física y nivel socioeconómico.
22.  Analice, los estereotipos pueden definirse como las creencias que relacionan
a determinado grupo de personas con ciertos rasgos y gran parte de su poder
radica en su capacidad para _______________ y ____________________
a.  Sesgar nuestras percepciones.
b.  Sesgar respuestas.
c.  Exagerar nuestras percepciones.
d.  Exagerar nuestras respuestas.
23.  Analice, en la actualidad la gente tiene un importante objetivo de vida, que
radica en _______________ y _________________________.
a.  No mostrarse con rasgos de discriminación.
b.  No emplear estereotipos.
c.  No mostrarse prejuiciosa.
d.  No mostrarse con baja autoestima.
24.  Recuerde, creencia que asocia determinados rasgos o características a un grupo,
a este concepto se lo conoce con el nombre de:
a.  Discriminación
b.  Estereotipos.
c.  Prejuicios.
25.  Se caracteriza por sentimientos negativos y llenos de resentimientos respecto
a las habilidades y valores femeninos, así como a la capacidad de la mujer para
desafiar el poder masculino. Esta definición a qué tipo de componente sexismo
pertenece:
a.  Hostil.
b.  Ambivalente.
c.  Benevolente.
26.  Las _________________ se basan en plantearles ______________ a la
_______________ acerca de sus actitudes, ____________ y comportamientos.
a.  encuestas–preguntas–gente – creencias.
b.  ventajas–variables–gente – religiones.
c.  encuestas–comentarios–personas–creencias.
27.  Los aspectos ______________ son particularmente importantes en la
__________________________ debido al uso del __________________ en
algunas ____________________.
a.  éticos–psicología social–engaño–investigaciones.
b.  éticos–psicología–cómplice–personas.
c.  éticos–psicología social–bienestar–estudios.
28.  Siempre que se utilice el engaño en un estudio, es fundamental presentar un
______________________ completo; en él los investigadores deben revelar
todos los detalles concernientes a la investigación y asegurarse de que el
_________________________ no ___________________estrés alguno a
consecuencia de la misma.
a.  debriefing–participante–experimente.
b.  debriefing- grupo – argumente.
c.  documento–participante–experimente.
29.  Joseph LeDoux, afirma que las conexiones sinápticas que ocurren dentro del
cerebro, constituyen la base biológica de la:
a.  Conciencia.
b.  Mente.
c.  Memoria.
30.  Cuáles son los factores que impactan en la información caracterológica, sobre
nuestra impresión acerca de los demás? Marque dos o más respuestas:
a.  La teoría implícita de la personalidad.
b.  El orden en el que recibimos la información sobre un rasgo en relación a
otro.
c.  Autocontrol de la estima.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
REALICE LAS SIGUIETES ACTIVIDADES:
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Señor, señora, señorita estudiante, para desarrollar esta actividad y las siguientes, remítase
al texto básico, lea detenidamente cada uno de los capítulos objeto de estudio y realice lo
solicitado de acuerdo a la temática abordada en cada una de las preguntas expuestas en
su trabajo a distancia.
1.  En el siguiente cuadro se le presentan algunos ejemplos, analícelas, y luego frente
a cada uno de ellas, ubique la respuesta correcta. Para ello, se le proporciona
una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas y ubicarlas frente
cada enunciado. Para realizar esta actividad usted deberá leer el capítulo tres
del texto básico
EJEMPLOS RESPUESTA
1.  Juan es un adolescente inteligente y capaz, sin embargo,
nunca expresa su opinión por considerar que su comentario
no tendrá valor alguno.
2.  Aunque no es una persona presumida, Clara está
consciente de sus capacidades intelectuales y cree que es
capaz de lograr todo lo que se proponga.
3.  Los individuos actúan de manera selectiva al evocar,
recordar y aceptar sólo la realimentación de su personalidad
que confirme sus autoconceptciones. De hecho a veces
nos inclinamos a corregir a aquellos cuyas impresiones son
positivas, pero erróneas.
4.  Las personas tienen también a sobrestimar sus reacciones
emocionales ante fututos eventos, sean éstos positivos o
negativos.
5.  Cuando la gente recuerda sus vivencias, por lo general
reporta más eventos del pasado reciente que del pasado
remoto; sin embargo, algunos tipos de recuerdo suelen ser
más vividos y duraderos que otros.
6.  Nos preocupa profundamente lo que los demás piensan
de nosotros y muchas veces creemos que la atención social
se centra en nosotros más de lo que realmente ocurre.
a.  Autopresentación.
b.  Instropección.
c.  Recuerdos autobiográficos.
d.  Baja autoestima.
e.  Autoverificación.
f.  Alta autoestima.
2.  En el siguiente cuadro se le presentan algunas definiciones, analícelas, y
luego frente a cada uno de ellas, ubique la respuesta correcta. Para ello, se le
proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas y
ubicarlas frente cada enunciado. Para realizar esta actividad usted deberá leer el
capítulo cuatro del texto básico.
DEFINICIONES RESPUESTA
1.  Atribución a las características internas de un agente o
actor, como su capacidad, personalidad, disposición o
esfuerzo.
2.  Conjunto de teorías que describen cómo explica la gente
las causas de su comportamiento.
3.  Atribución de factores externos de un agente o actor, como
la tarea a realizar, otras personas o la suerte.
4.  Las personas tratan de inferir a partir de una acción si el
acto mismo corresponde a una característica personal y
permanente del actor (o agente) que lo ejecuta.
5.  Las impresiones personales se basan en 1) disposiciones
percibidas y 2) un promedio ponderado de los rasgos de
carácter de la persona.
6.  Conjunto de suposiciones que la gente hace respecto a la
relación entre atributos de carácter y conducta.
a.  Teoría de la integración de información.
b.  Teoría de la inferencia por correspondencia de Jones.
c.  Atribución personal.
d.  Atribución situacional.
e.  Teoría implícita de la personalidad.
f.  Teoría de la atribución.3.  En la siguiente figura usted deberá ubicar los pasos de la Teoría de la Identidad
Social, para realizar esta actividad debe leer el capítulo 5 del texto básico.
1.
1.  
2.  
3.  
4.  
5.  
6.  
7.  
a.  Identidades sociales.
b.  Identidad personal.
c.  Necesidad de autoestima.
d.  Logros personales.
e.  Logros personales.
f.  Logros grupales
g.  Autoestima
h.  Favoritismo hacia el endogrupo y derogación de los exogrupos.