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jueves, 6 de abril de 2017

Evaluación resuelta de DESCENTRALIZACIÓN Y GOBIERNOS AUTÓNOMOS Abril 2017-Agosto 2017

PRIMERA UNIDAD.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
De las opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
1.  El Ecuador es un Estado:
a.  constitucional de Derecho, social, democrático, soberano, independiente,
unitario, intercultural, plurinacional y laico.
b.  constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, federal, intercultural, plurinacional y laico.
c.  constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
2.  En el Ecuador prevalece la Constitución sobre todo el ordenamiento jurídico;
por lo tanto, su aplicación es:
a.  indirecta y facultativa.
b.  directa y obligatoria.
c.  directa y voluntaria.
3.  Los gobiernos autónomos descentralizados se rigen por:
a.  la ley de Régimen Provincial (LRP).
b.  la Ley de Régimen Municipal (LRM).
c.  el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD).
4.  El Estado ecuatoriano, obedeciendo a una nueva estructura político
administrativa se organiza territorialmente en:
a.  regiones, provincias, cantones y parroquias urbanas.
b.  regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.
c.  cuatro regiones naturales (costa, sierra, oriente e insular).
5.  El ordenamiento territorial hace referencia a la:
a.  ejecución de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones de vida de la población.
b.  forma como se estructura el territorio, generalmente en niveles de mayor
y menor extensión.
c.  aplicación de políticas, normas y acciones reguladoras del espacio físico.
6.  Regiones autónomas son las circunscripciones territoriales conformadas por :
a.  los cantones que legalmente le correspondan.
b.  las provincias que se constituyan como tal.
c.  las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
7.  Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con una superficie superior
a los veinte mil kilómetros cuadrados; pero que, en ningún caso sea mayor al:
a.  treinta por ciento de la superficie total nacional.
b.  veinte y cinco por ciento de la superficie total nacional.
c.  veinte por ciento de la superficie total nacional.
8.  Formarán regiones dos o más provincias limítrofes con un número de habitantes
que en su conjunto sea superior al:
a.  cinco por ciento de la población total nacional.
b.  tres por ciento de la población total nacional.
c.  siete por ciento de la población total nacional.
9.  La iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos
autónomos descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones
adoptadas por los consejos provinciales respectivos, con el voto favorable de:
a.  las dos terceras partes de los integrantes de cada consejo.
b.  las tres cuartas partes de los integrantes de cada consejo.
c.  la mitad mas uno de los integrantes de cada consejo.
10.  La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de ley de regionalización en un
plazo máximo de:
a.  noventa días contados desde su recepción.
b.  treinta días contados desde su recepción.
c.  ciento veinte días contados desde su recepción.
11.  El proyecto de estatuto de regionalización será presentado por los prefectos
(as) a la:
a.  SENPLADES.
b.  Asamblea Nacional.
c.  Corte Constitucional.
12.  La Constitución de la República del Ecuador en su Disposición Transitoria
primera (numeral nueve) establece que a partir de la vigencia del COOTAD, el
plazo para la conformación de regiones autónomas en ningún caso excederá
de:
a.  ocho años.
b.  cinco años.
c.  diez años.
13.  Según el plan de zonificación de la SENPLADES se constituirán:
a.  nueve regiones autónomas y un distrito metropolitano.
b.  nueve regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
c.  siete regiones autónomas y dos distritos metropolitanos.
14.  La región cinco estará integrada por las provincias de:
a.  Cañar, Azuay y Morona Santiago.
b.  El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
c.  Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar.
15.  Provincias son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a.  los cantones que legalmente le correspondan.
b.  las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
c.  las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus respectivas rurales.
16.  La creación de provincias se realizará mediante:
a.  ley.
b.  ordenanza.
c.  decreto ejecutivo.
17.  Para la creación de provincias se requiere una extensión de por lo menos:
a.  doce mil kilómetros cuadrados.
b.  quince mil kilómetros cuadrados.
c.  diez mil kilómetros cuadrados.
18.  Cantones son las circunscripciones territoriales conformadas por:
a.  las parroquias rurales y la cabecera cantonal con sus parroquias urbanas.
b.  las parroquias urbanas y la cabecera cantonal con sus parroquias rurales.
c.  los distritos metropolitanos que les correspondan.
19.  Para la creación de cantones se requiere una población de al menos:
a.  cincuenta mil habitantes.
b.  cuarenta mil habitantes.
c.  treinta mil habitantes.
20.  Para que dos o más cantones contiguos puedan fusionarse por iniciativa propia
se requerirá contar con el voto favorable de:
a.  la mayoría absoluta de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
b.  las dos terceras partes de los miembros de los respecticos concejos
municipales.
c.  las tres cuartas partes de los miembros de los respectivos concejos
municipales.
SEGUNDA UNIDAD.- LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS (GAD´s)
21.  Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales y
municipales como personas jurídicas de derecho público, estarán integrados
por funciones de:
a.  participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
b.  participación ciudadana; de legislación y fiscalización; y, judicial.
c.  legislación, ejecutiva y judicial.
22.  Son recursos financieros de los gobiernos autónomos descentralizados los:
a.  ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; la participación en las rentas de la explotación o
industrialización de recursos naturales no renovables; y, los recursos
provenientes de financiamiento.
b.  ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones;
y, la participación en las rentas de la explotación o industrialización de
recursos naturales no renovables.
c.  ingresos propios de la gestión; las transferencias del presupuesto
general del Estado; otro tipo de transferencias, legados y donaciones; la
participación en las rentas de la explotación o industrialización de recursos
naturales no renovables; y, los recursos provenientes de financiamiento.
23.  Los gobiernos autónomos descentralizados participarán del:
a.  veintiuno por ciento (21%) de ingresos no permanentes y del diez por
ciento (10%) de los permanentes del presupuesto general del Estado.
b.  veintiuno por ciento (21%) de ingresos permanentes y del doce por ciento
(12%) de los no permanentes del presupuesto general del Estado.
c.  veintiuno por ciento (21%) de ingresos permanentes y del diez por ciento
(10%) de los no permanentes del presupuesto general del Estado.
24.  Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles provinciales participarán del:
a.  veinte por ciento (20%).
b.  veinticinco por ciento (25%).
c.  veintisiete por ciento (27%).
25.  Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles municipales y metropolitanos
participarán del:
a.  sesenta y tres por ciento (63%).
b.  sesenta y nueve por ciento (69%).
c.  sesenta y siete por ciento (67%).
26.  Del monto total a transferirse del presupuesto general del Estado a los gobiernos
autónomos descentralizados, los niveles parroquiales rurales participarán del:
a.  tres por ciento (3%).
b.  seis por ciento (6%).
c.  nueve por ciento (9%).
27.  El presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados se rige por el
principio de unidad presupuestaria; esto implica que, a partir de la vigencia:
a.  del COOTAD habrán destinaciones especiales de rentas.
b.  del COOTAD no habrán destinaciones especiales de rentas.
c.  de la Ley de Regímenes Seccionales Autónomos no habrán destinaciones
especiales de rentas.
28.  Cada gobierno autónomo descentralizado formulará el fondo general de
ingresos con el producto de:
a.  todos los ingresos y rentas que les correspondan.
b.  todas las transferencias provenientes del presupuesto general del Estado.
c.  todas las transferencias provenientes del presupuesto general del Estado
y de sus rentas.
29.  El presupuesto general de cada gobierno autónomo descentralizado será
aprobado por:
a.  el ejecutivo respectivo.
b.  la unidad financiera respectiva.
c.  el órgano legislativo y de fiscalización respectivo.