martes, 8 de mayo de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Abril 2018- Agosto 2018

2
PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje: Distinguir los diferentes conceptos y definiciones
de políticas, normas, y reglas de recursos humanos en las organizaciones
respetando su cultura, costumbres y leyes estipuladas en el código del trabajo.
2. Tema: Políticas y normas de recursos humanos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Aplica el marco jurídico-legal en
la gestión y buenas prácticas organizacionales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos
en la unidad 1 guía didáctica y del texto básico.
b. Revise el código de trabajo capítulo IV. De las obligaciones del
empleador y del trabajador; Art. 42.- Obligaciones del empleador; Art.
44.- Prohibiciones al empleador; Art. 45.- Obligaciones del trabajador, y;
Art. 46.- Prohibiciones del trabajador.
c. Identifique las diferentes normas y reglas internas que manejan las
organizaciones.
d. Establezca las particularidades de cada una de las políticas internas de
una organización.
e. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A. Realice el emparejamiento de cada una de las obligaciones que se
enumera a continuación, escogiendo a la derecha la letra que representa
la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Obligaciones del empleador
b. Obligaciones del trabajador
c. No es obligación del empleador ni del trabajador

Obligación Respuesta
1. Comunicar al empleador o a su representante
los peligros de daños materiales que amenacen
la vida o los intereses de empleadores o
trabajadores.
2. Pagar las cantidades que correspondan al
trabajador, en los términos de contrato y de
acuerdo con las disposiciones del código de
trabajo.
3. Suministrar cada año, en forma completamente
gratuita, por lo menos un vestido adecuado
para el trabajo a quienes presten sus servicios.
4. Ejecutar el trabajo en los términos del
contrato, con la intensidad, cuidado y esmero
apropiados, en la forma, tiempo y lugar
convenidos.
5. Sujetarse a las medidas preventivas e
higiénicas que impongan las autoridades.
6. Guardar escrupulosamente los secretos
técnicos, comerciales o de fabricación de
los productos a cuya elaboración concurra
directa o indirectamente, o de los que él tenga
conocimiento por razón del trabajo que ejecuta.
7. Observar buena conducta durante el trabajo.
8. Establecer comedores para los trabajadores
cuando éstos laboren en número de cincuenta
o más en la fábrica o empresa, y los locales
de trabajo estuvieren situados a más de dos
kilómetros de la población más cercana.
9. Conferir gratuitamente al trabajador, cuantas
veces lo solicite, certificados relativos a su
trabajo.
10.Conceder tres días de licencia con
remuneración completa al trabajador, en
caso de fallecimiento de su cónyuge o de
su conviviente en unión de hecho o de sus
parientes dentro del segundo grado de
consanguinidad o afinidad.

6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Emparejamiento correcto por cada item 0,10 puntos
Emparejamiento incorrecto por cada item 0,00 puntos
B. Realice el emparejamiento de cada una de las Prohibiciones que se
enumera a continuación, escogiendo en la columna de la derecha la letra
que representa la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Prohibiciones del empleador
b. Prohibiciones del trabajador
c. No son prohibiciones del empleador ni del trabajador
Prohibiciones Respuesta
1. Exigir o aceptar del trabajador dinero o especies como
gratificaciones para que se le admita en el trabajo o por
cualquier otro motivo.
2. Tomar de la fábrica, taller, empresa o establecimiento, sin
permiso del empleador, útiles de trabajo, materia prima o
artículos elaborados.
3. Hacer colectas en el lugar de trabajo durante las horas de
labor, salvo permiso del empleador.
4. Obligar al trabajador por cualquier medio, a retirarse de la
asociación a que pertenezca a que vote por determinada
candidatura.
5. Sancionar al trabajador con la suspensión del trabajo.
6. Hacer competencia al empleador en la elaboración o
fabricación de los artículos de la empresa.
7. Inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de
las actividades estrictamente sindicales de la respectiva
organización de trabajadores.
8. Abandonar el trabajo sin causa legal.

Prohibiciones Respuesta
9. Imponer multas que no se hallaren previstas en el
respectivo reglamento interno, legalmente aprobado.
10. Cobrar al trabajador interés, sea cual fuere,
por las cantidades que le anticipe por cuenta de
remuneración.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Emparejamiento correcto por cada item 0,10 puntos
Emparejamiento incorrecto por cada item 0,00 puntos
PREGUNTA 2
1. Actividades de aprendizaje: Analizar y describir los puestos de trabajo p
competencias en una organización entender sobre los esquemas, análisis
importancia de los descriptivos de puestos en un proceso de selección en la
organizaciones.
2. Tema: Análisis y descripción de puestos (job description).
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrolla estrategias corporativa
generadoras de valor.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con el análisis y descripción d
puestos que se describen en la unidad 3 guía didáctica y del texto básic
b. Razone sobre el tema la utilización de entrevistas y cuestionarios qu
encontrara en el texto básico.
c. Distinguir los aspectos relevantes y destacados de las 60 competencia
más utilizadas en el siglo XXI.
d. Establezca la relación de la gestión por competencia a los descriptivo
de puestos.

e. En organizaciones de su localidad investigue si desarrollan la descripción
de puestos y procesos de selección de étnicos de seguridad.
f. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo. UTPL
g. En base al ejemplo responda las interrogantes planteadas.
UTPL.
Al sur de Ecuador, donde Los Andes parecen inclinarse, está la ciudad de
Loja, situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. con alrededor de 200.000
habitantes, goza de un clima primaveral durante casi todo el año (18ºC en
promedio) y es el principal centro urbano, histórico y cultural de la región sur, en
esta ciudad es donde se levanta una de las mejores instituciones de educación
superior de nuestro país como lo es la Universidad Técnica Particular de Loja
La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista
Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Oficialmente reconocida por el Estado
Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro.
217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica
autónoma al amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre la
Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su
organización y gobierno.
La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo
impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica
administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer
y revalidad grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las
actividades propias para la consecución de sus fines.
El 27 de octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, al
Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, la conducción
de la Universidad para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el
carisma Idente.
En la actualidad cuenta con 1544 funcionarios entre personal administrativo
y docente, con la visión de la dirección de recursos humanos de gestionar y
potenciar el talento humano de la institución, mediante el desarrollo de sistemas
y procesos incluyentes y efectivos, que respetan y valoran la individualidad y
la condición humana, como base para lograr los objetivos institucionales y la
misión se caracteriza, y es reconocida por una cultura de calidad y excelencia
institucional, sostenida por su talento humano.

La gerencia de selección y contratación, requiere llenar un puesto de trabajo las
características de este y sus tareas inherentes son de acuerdo a la información
recolectada para luego analizar y confeccionar la descripción del puesto.
A continuación, se detalla posición vacante: TECNICO DE SEGURIDAD
CIUDAD: LOJA
Para ocupar este cargo se requiere una persona que posea lo siguiente:
MISIÓN DEL CARGO: Planificar, Implementar y supervisar la ejecución del plan
de seguridad, salud ocupacional, riesgos laborales y de contingencia, tanto
preventivos como correctivos, de conformidad con el espíritu, visión, misión,
principios y valores de la Universidad.
PERFIL PROFESIONAL: Poseer título de cuarto nivel en seguridad y salud
ocupacional o a fines, reconocido y registrado en la SENESCYT.
EXPERIENCIA: Al menos tres años de experiencia en actividades afines a la
Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
FUNCIONES PRINCIPALES Y COMPETENCIAS:
• Planificar las actividades del Área de Seguridad e Higiene y orientar las
actividades del comité de Seguridad e Higiene.
• Identificar, medir, controlar y evaluar los riesgos laborales en todos los
procesos y ambientes de trabajo de la Universidad.
• Asegurar el cumplimiento de la política de seguridad y salud ocupacional.
• Desarrollar programas de formación, capacitación de prevención y
protección de riesgos laborales.
• Cooperar y desarrollar campañas de prevención de riesgos y procurar
que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha
materia.
• Conocimientos técnicos.
• Participar activamente, asesorar y orientar a los comités y subcomités de
higiene y seguridad en lo concerniente a la materia.
• Planificar y gestionar el presupuesto para el área de seguridad y salud
ocupacional verificando su cumplimiento.
• Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los extintores,
equipos de seguridad y de protección personal, de acuerdo a su vida útil

• Orientación al cliente interno y externo.
• Realizar diagnósticos y auditorías al sistema y programas de seguridad
y salud ocupacional.
• Preparar informes periódicos, para las diferentes instancias dentro y
fuera de la universidad.
• Apoyar en actividades del área, que se desarrollen dentro o fuera de la
universidad.
• Conformar los equipos de trabajo que la institución requiera, para sus
procesos internos.
• Comunicación eficaz.
• Realizar otras tareas que, de acuerdo a su cualificación profesional le
sean recomendadas, por su inmediato superior.
• Investigar accidentes de trabajo, determinar las causas y recomendar
medidas correctivas.
• Planificación, Seguimiento y control.
• Trabajo en equipo
Responda la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. De los requisitos planteados en el estudio de caso, relacione las
competencias y las funciones del cargo de técnico de seguridad.
Opciones de respuesta:
a. Funciones del puesto
b. Competencias del puesto
c. No son competencias ni funciones del puesto
Requisitos Respuesta
1. Identificar, medir, controlar y evaluar los riesgos
laborales en todos los procesos y ambientes de trabajo
de la Universidad.
2. Planificación, Seguimiento y control.
3. Conformar los equipos de trabajo que la institución
requiera, para sus procesos internos.
4. Desarrollar programas de formación, capacitación de
prevención y protección de riesgos laborales.

Requisitos Respuesta
5. Participar activamente, asesorar y orientar a los comités
y subcomités de higiene y seguridad en lo concerniente
a la materia.
6. Orientación al cliente interno y externo.
7. Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento
los extintores, equipos de seguridad y de protección
personal, de acuerdo a su vida útil.
8. Trabajo en equipo
9. Preparar informes periódicos, para las diferentes
instancias dentro y fuera de la universidad.
10.Realizar otras tareas que, de acuerdo a su cualificación
profesional le sean recomendadas, por su inmediato
superior.
Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 punto
Criterio de evaluación Valoración
Correcta la relación por requisito planteado 0,20 puntos
Incorrecta la relación por requisito planteado 0,00 puntos
B. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
1. Dentro de los métodos para reunir información tenemos el
método entrevistas y cuestionarios que se realiza y completa
respectivamente el ocupante del puesto que nos sirve para una
correcta descripción de puestos. Para el caso práctico planteado,
UTPL; no tiene analizado ni confeccionado el descriptivo de
la vacante, por lo tanto, de los enunciados siguientes escoja
en emparejamiento los que pertenezcan al método exitoso de
entrevista o de cuestionario.
Opciones de respuesta:
a. Método de entrevista
b. Método de cuestionario
c. No es método de cuestionario ni entrevista

Métodos Respuesta
1. Formular inicialmente preguntas que no induzcan a
eludir la respuesta ni a provocar una actitud negativa.
2. Evitar la aparición de preguntas conducentes, es decir,
de aquellos que sugieren la respuesta. Junto a esto
también se debe evitar el hacer preguntas que supongan
un grado de conocimientos que el sujeto pueda no
poseer .
3. No formular preguntas directas hasta que se tenga la
convicción de que la persona entrevistada está dispuesta
a facilitar, con exactitud la información deseada.
4. Especificar datos de identificación y clasificación de
género, edad, estado civil, etc,
5. Tratar de formular las preguntas de forma que puedan
comprenderse fácilmente.
6. El orden de las preguntas y su disposición se deben
poner primero las más interesantes, para posteriormente
preguntar por las más difíciles o embarazosas tras haber
creado un clima de confianza.
7. Efectuar una sola pregunta por vez.
8. Redacción de las preguntas, deben ser lo más claras y
sencillas posibles, evitando la ambigüedad.
9. Remitir la comunicación a casa central para que efectúe
el envío.
10.Pueden disminuir los problemas laborales que
provengan de la interacción con otros compañeros.
Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 punto
Criterio de evaluación Valoración
Método correcto 0,20 puntos
Método incorrecto 0.00 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario