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sábado, 5 de mayo de 2018

Tarea resuelta de MARKETING Abril 2018- Agosto 2018

Pregunta 1.- (4 puntos)
Actividad de aprendizaje: Desarrollo de un ejercicio sobre segmentación de
mercados y su práctica en mercadotecnia.
Definición del tipo de tarea: Ejercicio práctico.
Tema de la tarea: Desarrollar la segmentación de mercado para la empresa Dome´s
dedicada a la venta de pantalones para caballeros.
Competencia a la que aporta la actividad:
Determinar el segmento de mercado que corresponde a un determinado
producto.
Comprender el concepto de mercado y segmentación de mercados.
• Determinar las estrategias que utilizan para segmentar un mercado..
Antecedentes de la empresa
Desarrollar la segmentación de mercado para la introducción de un nuevo producto
DOME´S JEANS . Entre las características más importante es que estará
orientado a los hombres; por que observamos que a diferencia del mercado de
las mujeres, estos no se encuentran satisfechos con las marcas y modelos
actuales, es decir no existe una oferta adecuada.
Estos jeans irán dirigidos al segmento de ingresos medio-altos donde tendrán un
precio que oscilará entre 75 $ y 90 $, además se tendrá modelos, diseños y
colores que se encuentren de acuerdo a la moda y satisfaciendo los deseos de los
consumidores.
Para obtener una diferenciación en el producto este estará centrado en el cliente
para lo cual se tendrá una interacción constante con el mercado, además se
puede optar por diseñar a medida y gusto del cliente quien podrá apersonarse a la
tienda para elegir un modelo y sacar las medidas correspondientes.

Orientaciones metodológicas
Revise la unidad Nª 1 de la guía didáctica y estudie el capítulo 4 del texto
básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad.
Revise la tabla 4.3 del texto básico el mismo que le servirá como guía del
trabajo a desarrollar.
• Los pasos a desarrollar son los siguientes:
1. Define el objetivo de tu estudio para la segmentación de mercado.
Define el objetivo del estudio de la segmentación antes de comenzar con
el estudio. ¿Qué quieres averiguar? ¿Quieres evaluar qué tan bien tu
mercado aceptará un producto nuevo? Quizás quieras averiguar lo bien
que funciona tu marketing o cuán bien llega a la audiencia designada.
Asegúrate de tener un objetivo claro en mente sin importar cuál sea.
2. Determina y define la naturaleza, la magnitud y el tamaño de tu
mercado. Antes de realizar un estudio en un mercado, debes saber
a qué mercado te enfocas. Escoge ciertos parámetros geográficos y
demográficos, identifica a los clientes según los tipos de producto y ten
una idea de cuántas personas hay en el mercado.
3. Determina qué aspectos del mercado quieres analizar. Esto dependerá
de tus objetivos de marketing, y existe una gran variedad de opciones.
Si tienes un producto nuevo, debes averiguar qué tan reconocido o
deseado es. De igual forma, quizás quieras conocer algunos hábitos
específicos de compra de tu mercado, como cuándo, dónde y cuánto
consume. Asegúrate de tener una idea clara de lo que quieres averiguar.
4. Averigua dónde y cuándo puedes llegar a los clientes de tu mercado.
Puedes hacer un estudio en un centro comercial o en la calle, por teléfono,
en línea o por correo. Los resultados pueden variar según el momento
del día y del año. Escoge un método y un momento que se acople mejor
a tu investigación.
5. Determina el tipo de estudio que vas a emplear. Los estudios pueden
clasificarse en dos grandes categorías diferentes: los cuestionarios y
las entrevistas. La única diferencia es quién registra la información de
los participantes. En el cuestionario, el participante registra sus propias
respuestas, mientras que en la entrevista, el entrevistador escribe lo que
dice el participante. Aparte, hay otras opciones que tienen que ver con la

realización del estudio: si es en línea o en persona. Los estudios también
pueden hacerse individualmente o en grupo
roalimentación:
La segmentación de mercado es una fase importante de todo estudio de
mercado. Normalmente, el “mercado” es un grupo heterogéneo y diverso de
consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra diferentes.
Cuando realizamos una segmentación de mercados lo que buscamos es dividir
el conjunto del mercado en pequeños grupos de consumidores, o segmentos
de mercado, que sean homogéneos, es decir, que compartan gustos y
necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial
diferenciada para cada uno de ellos..
terios de evaluación.
Categoría Excelente 4 Bien 3 Suficiente 2 Insuficiente 1
ntenido Demuestra
un completo
entendimiento
del tema
Demuestra
un buen
entendimiento
del tema
Demuestra
un buen
entendimiento
de partes del
tema
NO parece
entender muy
bien el tema
guimiento
tema
Se mantiene en
el tema todo el
tiempo
Se mantiene en
el tema la mayor
parte el del
tiempo
Se mantiene
en el tema
algunas veces
Fue difícil decir
cuál fue el tema
lidad de la
ormación
La información
está claramente
relacionada con
el tema principal
La información
da las
respuestas a
las preguntas
principales
La
información
da respuestas
a las
preguntas
principales
pero no da
detalles
La información
tiene poco
o nada que
ver con las
preguntas
planteadas

Pregunta 2.- (2 punto)
Actividad de aprendizaje: Realice un ensayo académico en el que explique la
importancia de la mercadotecnia, la misma que está orientada a la identificación y
satisfacción de necesidades y deseos de los consumidores.
Definición del tipo de tarea: Ensayo académico.
Tema de la tarea: Conocer cuál es la importancia de la mercadotecnia, en el éxito
de empresas u organizaciones y en el mejoramiento del estándar de vida de las
personas.
Competencia a la que aporta la actividad:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto
de investigación
• Conocer la importancia de la mercadotecnia.
Orientaciones metodológicas
Revise la unidad Nª 1 de la guía didáctica y estudie el capítulo 1 del texto
básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad.
Revise la figura 1.7 del texto básico el mismo que le servirá como guía del
ensayo a desarrollar.
• Realice un ensayo académico científico tomando en cuenta su estructura
convencional como lo es la: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias
bibliográficas. Recuerde que normalmente un ensayo académico lleva consigo
un resumen que deberá ir al inicio y no sobre pasar de las 1500 palabras.
Retroalimentación:
Esta actividad permitirá comprender que la mercadotecnia ayuda en el estudio de las
diferentes técnicas que se analizan en el proceso de interacción y comunicación que
se produce en el mercado entre los diferentes grupos sociales de consumidores y las
empresas, con el objetivo de tener la capacidad de regular la demanda y conseguir
el liderazgo en el mercado.


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