lunes, 7 de mayo de 2018

Tarea resuelta de DESARROLLO ORGANIZACIONAL Abril 2018- Agosto 2018

Actividad de aprendizaje:
1. Analizar, interpretar y definir al diagnóstico organizacional.
Tema:
Fundamentos del desarrollo organizacional
Competencia a la que aporta la actividad:
Diagnostica los factores internos y externos del entorno para ejecutar
propuestas de investigación, desarrollo e innovación.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de los capítulos 1: Introducción al desarrollo
organizacional y 3: La naturaleza del cambio planeado, de su texto básico.
Revisar la unidad 1: Fundamentos de desarrollo organizacional – DO, de su
guía de aprendizaje
Investigar aportes actuales sobre el diagnóstico organizacional, en lo referente
a conceptos y términos básicos utilizados. Las fuentes de información deben
ser oficiales (no se aceptan aportes obtenidos de wikipedia, rincón del vago,
monografías.com, etc.).
Elaborar un cuadro conceptual que muestre los aportes identificados (tanto
en el texto básico – como en fuentes oficiales) que le permita responder ¿Qué
es un diagnóstico organizacional? ¿tipos de diagnóstico organizacional?
¿Características del diagnóstico organizacional?
Las fuentes de información utilizadas deben ser incluidas en la tarea, además
de bibliografía por cada actividad de acuerdo a normas APA 6ta. Edición.
El tipo de mapa conceptual a aplicar, podrá ser de los siguientes tipos:

Retroalimentación:
El mapa debe reflejar los principales conceptos señalados en las orientaciones.
Se deben utilizar conectores adecuados.
Conducir al lector a través de aportes teóricos hasta procurar la aclaración de
estos temas.
Rúbrica de evaluación:
Esta actividad se valorará con 1,5 puntos, los parámetros a considerar se muestran
a continuación:
Valoración Criterio
2
Desarrolla totalmente la actividad, incluye 3 o más aportes, cita
adecuadamente los aportes incluídos, el mapa guarda coherencia,
es ordenado e incluye bibliografía.
1,5 Desarrolla parcialmente la actividad, incluye hasta 1 nuevo aporte,
el mapa no guarda coherencia, es desordenado.
1
Desarrolla parcialmente la actividad, incluye todos los conceptos
que constan en el material didáctico. Cita adecuadamente los
aportes incluídos, el mapa no guarda coherencia, es desordenado.
0,5
Desarrolla parcialmente la actividad, incluye parte de los
conceptos que constan en el material didáctico, el mapa no guarda
coherencia, es desordenado.
0 No desarrolla la actividad
Actividad de aprendizaje:
2. Diagnosticar la condición de salud o enfermedad de una organización cercana
a usted (de tamaño pequeño o mediano), a partir de la identificar las fuerzas
impulsoras y restrictivas.
Tema:
Proceso del desarrollo organizacional
Competencia a la que aporta la actividad:
Diagnostica los factores internos y externos del entorno para ejecutar
propuestas de investigación, desarrollo e innovación.

Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de los capítulos 4, 5 y 6 de su texto básico.
Revisar la unidad 2: Proceso del desarrollo organizacional de su guía didáctica
(2.1.3 Diagnóstico del sistema organizacional).
Desarrollará el diagnóstico en la organización identificada considerando:
a. Identifique los elementos básicos de filosofía organizacional (misión,
visión, objetivos organizacionales).
b. Planifique el diagnóstico: identifique los objetivos para realizar un
diagnóstico, que en este caso deberá ser, determinar si la organización
presenta síntomas de salud o enfermedad (fuerzas impulsoras o
restrictivas). La planificación debe incluirse en el trabajo.
c. En las páginas 60, 61 y 62 de su texto básico encontrará un listado de
síntomas de salud o enfermedad, que podrá ser utilizada o modificada
según las características de la organización.
d. Aplique el proceso de planeación para recolección de información. Deberá
elegir 2 instrumentos para recopilar la información, de entre: encuesta,
entrevista e información documetal. Deberá identificar el instrumento
a aplicar de acuerdo al tipo, tamaño y ubicación de la organizaciónn,
recuerde que no todos los instrumentos permiten obtener la información
adecuada.
e. Incuir la clasificación por tamaño de la organización de acuerdo al número
de empleados.
f. Deberá elaborar un adecuado informe que incluya los siguientes
elementos:
Nombre de la organización y su historia
Descripción breve de su actividad (elementos de entrada, transformación y
salida).
Proceso para recopilar la información (considerando los síntomas de salud y
enfermedad de la organización).
Diseño de instrumentos (considerando los síntomas de salud y enfermedad de
la organización y ajustado a las condiciones de la organización).
Resultados del levantamiento de información.
Conclusiones del diagnóstico realizado (a partir del diagnóstico determinar si la
organización presenta síntomas de salud o enfermedad).

Rúbrica de evaluación:
Esta actividad se valorará con 4 puntos, los parámetros a considerar se muestran a
continuación:
Valoración Criterio
4
Desarrolla totalmente la actividad, el informe responde a cada
una de los elementos indicados. Los instrumentos diseñados son
adecuados al tipo de organización. Realiza un análisis adecuado,
las conclusiones corresponden al diagnóstico. Concluye de
manera coherente al estudio realizado.
3
Desarrolla parcialmente la actividad, alguna de las partes del
informe no responde a los elementos indicados. Los instrumentos
diseñados son adecuados al tipo de organización. Realiza un
análisis adecuado, las conclusiones corresponden al diagnóstico.
Concluye de manera coherente al estudio realizado.
2
Desarrolla parcialmente la actividad, incluye parte de los
elementos del informe o no responde a los elementos indicados.
Los instrumentos diseñados no son adecuados al tipo de
organización o no realiza un análisis adecuado, las conclusiones
corresponden al diagnóstico. No concluye de manera coherente al
estudio realizado..
1 Desarrolla solamente dos de los elementos del informe solicitado.
0 No desarrolla la actividad
Nota:
Las tres actividades deberán incluirse en un solo documento y deberá ser cargado en el
entorno virtual de aprendizaje - EVA

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