lunes, 14 de mayo de 2018

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN PRÁCTICA Y TRIBUTARIA Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje
Responder a un cuestionario sobre cuestiones teóricas y prácticas relacionadas
con los contenidos de la Guía Didáctica, en lo relativo al primer bimestre.
2. Temas de la tarea
Liquidación del Impuesto al Valor Agregado en el Ecuador (Art 159 LRTI), de
personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y sociedades.
3. Competencias a las que aporta la actividad:
Identifica el marco jurídico que enmarca la gestión empresarial y
financiera nacional.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
Antes de resolver las actividades que se plantean a continuación, tome en
cuenta las siguientes orientaciones:
a. Leer y comprender el capítulo sobre el Impuesto al Valor Agregado.
b. Extraer las ideas principales
c. Revisar el Código Tributario en lo relacionado a la obligación tributaria y
los elementos de la tributación en Ecuador.
d. Revisar la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento en lo
relacionado con el Impuesto al Valor Agregado.
e. Desarrolle las actividades planteadas en los casos 1 y 2.
f. Guía Didáctica de la materia (Anexos)
g. Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario
Interno. (Art. 140 al 160)
h. Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (Art 52 al 74)

Caso práctico 1. Liquidación de IVA persona natural no obligada a llevar
contabilidad.
La actividad económica del contribuyente Willian Josué Azanza Muzo
(Persona Natural No Obligada a Llevar Contabilidad) con número de RUC
1722856256001, cuya actividad principal es brindar servicios de asesoría de
capacitaciones.
INGRESOS:
1. Realiza el servicio de asesoría en la camaronera Expalsa S.A. por un
valor de $700.00 más IVA, por el mes de diciembre del 2017.
2. Capacitación a la camaronera Granjas Biocuaticas Marinas S.A. por un
valor de $400.00 más IVA, por el mes de diciembre del 2017.
3. Da servicio de capacitación a la Universidad Pontifica Católica S.A, por
un valor de $ 850.00.
4. Servicio de asesoría en la camaronera Jireh S.A, por un valor de $300,00
ADQUISIONES Y PAGO
1. Compra de suministros para la oficina por un valor de $ 230,00 más iva,
en el mes de diciembre del 2017.
2. Gasto de gasolina por un valor de $150, 00 al mes de diciembre.
3. Compra una laptop Core I7 por un valor $1700 mas IVA, para uso de
capacitaciones.
NOTA:
En las transacciones se deberá calcular el valor del IVA de ser el caso.
Durante el mes anterior el crédito tributario fue por un valor de $3,000.00.
La contribuyente tiene un crédito tributario del mes de noviembre de
$500.00 por compra de bienes y de $800.00 por retenciones de IVA.

Para liquidar el IVA vamos a tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Identifique el tipo de contribuyente
2. Identifique el tipo de transacción (compra o venta de bienes o servicio
tanto tarifa 0%, 12% transferencias que no son objeto de IVA)
3. Aplique la tarifa del IVA en los casos pertinentes
4. Aplique el factor de proporcionalidad de ser el caso.
5. Aplique los porcentajes de retención en la fuente de IVA.

3. El total IVA para liquidar en este mes es:
a. 234,00
b. 249,60
c. 15,60
d. 100,00
4. El contribuyente debe declarar en el formulario:
a. 104A
b. 104
c. 111
d. 112
5. El total de comprobantes de venta emitidos es de:
a. Ninguno
b. Cuatro
c. Tres
d. Siete
6. El crédito tributario del mes de la declaración es de:
a. 15,60
b. 234,00
c. 249,00
d. No tiene crédito tributario.
7. Las retenciones en la fuente de IVA es de:
a. 163.80
b. 105,80
c. 148,60
d. No tiene

8. Le saldo de crédito tributario para el próximo mes es de:
a. 179,40
b. No tiene
c. 234,00
d. 249,60
9. La retención en el IVA por concepto de asesoría granjas:
a. 33,60
b. 15,60
c. 234,00
d. 249,00
10. La retención en la fuente por el servicio de Capacitación universidad
Católica es de:
a. 44,00
b. 46,00
c. 15,60
d. No se retiene
Caso práctico 2. Liquidación de IVA Sociedades.
En base al texto abajo indicado realice las siguientes tareas:
1. Lea los artículos que tratan el Impuesto al Valor Agregado, contenidos en
la Ley de Régimen Tributario Interno (Art 52 al 74) y su Reglamento para
la Aplicación del Régimen Tributario Interno (Art. 140 al 160)
2. Retenciones del Iva: Anexo adjunto tabla fuente del SRI.

3. Tabla de Presentación de Form 104 Sociedades y Form 104 a PNOC
Noveno
Dígito
Fecha máxima de
declaración
Fecha máxima de
declaración (si es
semestral)
(si es mensual) Primer
semestre
Segundo
Semestre
1 10 del mes siguiente 10 de julio 10 de enero
2 12 del mes siguiente 12 de julio 12 de enero
3 14 del mes siguiente 14 de julio 14 de enero
4 16 del mes siguiente 16 de julio 16 de enero
5 18 del mes siguiente 18 de julio 18 de enero
6 20 del mes siguiente 20 de julio 20 de enero
7 22 del mes siguiente 22 de julio 22 de enero
8 24 del mes siguiente 24 de julio 24 de enero
9 26 del mes siguiente 26 de julio 26 de enero
0 28 del mes siguiente 28 de julio 28 de enero
4. Revise el caso que se propone, analice las reglas que le son aplicables.
5. Ponga en práctica y resuelva el siguiente caso práctico.
El contribuyente Tecnofast S.A. (Sociedad) con número de RUC 0930771811001,
tiene como actividad principal la venta de equipos de cómputo y adicional
presta servicios técnicos, durante el mes de Diciembre de 2017 ha realizado
las siguientes transacciones:
INGRESOS:
1. Realiza la venta de 4 equipos de cómputo por un valor de $5000,00 más
Iva a Corporación Favorita S.A.(Contribuyente especial)
2. Juan Pérez (personal natural obligada a llevar contabilidad) realiza la
compra de 2 impresoras a un valor de $1500,00 incluido Iva
3. Pérez y Asociados S.A. (Contribuyente Especial) contrata el servicio
técnico de actualización en 5 equipos de cómputos por un valor de
$1700,00 más Iva
4. Megaexpress S.A solicita el contrato de instalación de cables de red por
un valor de $3000,00 incluido Iva.


Cuestionario.
1. Identifique la Tabla que recoge las ventas del contribuyente
A. Primera opción
TECNOFAST SA.
LIQUIDACION DEL IVA
Ventas IVA
1 Ventas de Computadoras $ 5.000,00 $ 600,00
2 Venta de Impresoras $ 1.339,29 $ 160,71
3 Venta de Servicios Técnico $ 1.700,00 $ 204,00
4 Venta de Servicios Instalación
Red $ 2.678,57 $ 321,43
Reembolso de gastos $ 10.717,86 $ 1.286,14
B. Segunda opción
TECNOFAST SA.
LIQUIDACIÓN DEL IVA
Ventas IVA
1 Ventas de Computadoras $ 2.000,00 $ 240,00
2 Venta de Impresoras $ 1.339,29 $ 160,71
3 Venta de Servicios Técnico $ 1.700,00 $ 204,00
Reembolso de gastos $ 5.039,29 $ 604,71

C. Tercera opción
TECNOFAST SA.
LIQUIDACION DEL IVA
Ventas IVA
1 Ventas de Computadoras $ 5.000,00 $ 600,00
2 Venta de Impresoras $ 1.339,29 $ 0,00
4 Venta de Servicios Instalacion
Red $ 2.678,57 $ 321,43
Reembolso de gastos $ 9017,86 $ 921,14
D. Cuarta opción
TECNOFAST SA.
LIQUIDACIÓN DEL IVA
Ventas IVA
1 Ventas de Computadoras $ 5.000,00 $ 0,00
2 Venta de Impresoras $ 1.339,29 $ 160,71
3 Venta de Servicios Técnico $ 1.700,00 $ 204,00
4 Venta de Servicios Instalacion
Red $ 2.678,57 $ 0,00
Reembolso de gastos $ 10.717,86 $ 364,71
2. Identifique la Tabla que recoge las ventas del contribuyente
A. Primera opción
Compras IVA RETENC. IVA
ENVIADAS
Compras computadoras $ 2.857,14 $ 342,86
Compras cámaras $ 803,57 $ 96,43
Pago Arriendo $ 800,00 $ 96,00 $ 67,20
Compra de suministros $ 350,00 $ 42,00 $ 12,60
$ 4.810,71 $ 577,29 $ 79,80

B. Segunda opción
Compras IVA RETENC. IVA
ENVIADAS
Compras computadoras $ 2.857,14 $ 342,86
Pago Arriendo $ 800,00 $ 96,00 $ 67,20
Compra de suministros $ 350,00 $ 42,00 $ 12,60
$ 4.007,14 $ 480,86 $ 79,80
C. Tercera opción
Compras IVA RETENC. IVA
ENVIADAS
Compras computadoras $ 2.857,14 $ 342,86
Compras cámaras $ 803,57 $ 96,43
Compra de suministros $ 350,00 $ 42,00 $ 12,60
$ 4.010,71 $ 481,29 $ 79,80
D. Cuarta opción
Compras IVA RETENC. IVA
ENVIADAS
Compras computadoras $ 2.857,14 $ 342,86
Compras cámaras $ 803,57 $ 0,00
Pago Arriendo $ 800,00 $ 96,00 $ 67,20
Compra de suministros $ 350,00 $ 42,00 $ 12,60
$ 4.810,71 $ 480,86 $ 79,80
3. El valor del impuesto de IVA causado es de:
a. 708,86
b. 577,29
c. 1.286,14
d. 10.717,86

4. El total del impuesto retenido es de:
a. 79,80
b. 708,86
c. 577,29
d. 1.286,14
5. El impuesto a declarar por concepto de venta es de:
a. 1.286,14
b. 708,86
c. 577,29
d. 921,14
6. El impuesto generado por concepto de compras y adquisiciones es de:
a. 577,29
b. 481,29
c. 480,86
d. 1.286,14
7. El total de impuesto a pagar por percepción es de:
a. 467,66
b. 577,29
c. 1.286,14
d. 708,86
8. El total consolidado del IVA es igual a:
a. 547,46
b. 577,29
c. 481,29
d. 480,86

a. 1
b. 0,6
c. 0,7
d. No se calcula
10. El contribuyente debe declarar en el formulario:
a. 104
b. 104A
c. 111
d. 113
Firma: ------------------------------------------------------


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