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lunes, 14 de mayo de 2018

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA LINGUISTICA Abril 2018- Agosto 2018

Actividades de aprendizaje (análisis, síntesis, comparación y crítica):
TAREA
ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN ECUADOR
CRONOGRAMA
1 BIMESTRE (6 Semanas)
TRABAJO CAE 20 horas
SEMANA 1 2 horas
El alumno deberá prodigarse en la lectura de documental respecto a la bibliografía
que comporte la enseñanza y divulgación de las lenguas indígenas en Ecuador
SEMANA 2 2 horas
Seleccionado el material, ya señalado en la semana anterior, se deberá aunar
esfuerzos dentro del marco de la tecnología
SEMANA 3 2 horas
Cabría observar las extremas condiciones de extrema pobreza que algunas de las
comunidades indígenas sobrellevan, así como las limitadas posibilidades para un
digno desarrollo humano.
SEMANA 4 1 hora
La integridad de estas sociedades dentro del marco lingüístico obedece al rezago
social de los pueblos indígenas y la relevancia que dichos pueblos comportan en el
ámbito de la política pública de Ecuador.
SEMANA 5 1 hora
Es por esto que pensamos que las políticas de apoyo a los grupos indígenas deben
incluir como pilar fundamental la enseñanza de la ciencia y la tecnología, y que los
programas de conservación y recuperación de las lenguas indígenas deben estar

acompañados por un proceso de incorporación de términos científicos que permitan
la comunicación de la ciencia en el idioma propio de las comunidades.
SEMANA 6 1 hora
Por otro lado, y dentro de las orientaciones generales del presente estudio, habría
que analizar, de un lado los conocimientos tradicionales, preservados en el uso de
la lengua. Sin olvida que es primordial relevancia mantener dicho conocimiento, toda
vez que si la lengua que lo contiene desaparece, aquél también.
Tema de la tarea:
ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN ECUADOR
Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante tendrá la capacidad de aplicar e interpretar los elementos diferenciadores
de las características lingüísticas de Ecuador.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para desarrollar la actividad
Título: ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN
ECUADOR
Bases del trabajo a realizar:
Los estudiantes deberán desarrollar un trabajo de investigación sobre la temática
presentada, evitando en todo momento plagiarlo de fuentes, ya sean estas
acreditadas o no acreditadas, para ello en este primer bimestre, se fundamentará
en la recopilación de la documentación requerida, a fin de que, sobre esa base,
se pueda redactar ya en el segundo bimestre la redacción sobre un breve ensayo,
con lo cual se valorará de forma esquemática la presentación, un breve resumen
del trabajo de investigación y sus conclusiones, así como la bibliografía estudiada,
siguiendo en todo momento el criterio de las normas APA.
Su contenido ha de ser claro, conciso y exacto
Anotar un máximo de seis autores según material y su investigación
Identificar a la Universidad Técnica Particular de Loja

Añadir un resumen entre 150 y 300 palabras, donde se precise el contenido básico
del el ensayo.
La introducción debe explicar de manera general el planteamiento de la investigación,
el estado de la cuestión, es decir, la aportación de otros autores, los objetivos y la
hipótesis del estudio.
En el método se ha de describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevé
a la práctica, justificando la elección del método escogido y las técnicas empleadas
para que se facilite la lectura a un lector especializado.
Se ha de describir el proceso de la investigación, por ejemplo, para el título presentado,
a habría que considerar: diseño, población, variables, recogida de datos, análisis,
etc.
Se han de presentar los resultados del ensayo, mencionando los hallazgos y
justificando las conclusiones.
Establecer las conclusiones deduciendo una verdad y respondiendo a lo ya planteado
en la introducción
Siempre hay que establecer conclusiones deduciendo la verdad y respondiendo a la
pregunta que se expone en la introducción.
Otro de los capítulos más significativos obedece al aparatado de los agradecimientos,
en donde se ha de reflejar el reconocimiento de aquellos que hayan colaborado en
nuestro estudio, ya sean personas o instituciones.
De vital importancia es el aparatado bibliográfico, el cual se ha de precisar siguiendo
un riguroso orden, según las normas ya precisadas más arriba.
Retroalimentación:
Esta retroalimentación la podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la fecha
de envío de la tarea en el EVA, al igual que las claves de respuesta.
El alumno podrá consultar la siguiente documentación
https://www.youtube.com/watch?v=zNp-1KDbqLA
Rúbrica de evaluación (criterio 1):