QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 14 de mayo de 2018

Tarea resuelta de DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Abril 2018- Agosto 2018

Actividad de Aprendizaje No.1 (1.5 Puntos)
Identifique los principales principios que deben tomarse en cuenta sobre las
relaciones del Ecuador con la Comunidad Internacional
Estrategia de Aprendizaje: Esta tarea tiene como objetivo que el estudiante tenga
habilidades para reconocer los principales principios que deben tomarse en cuenta
sobre las relaciones del Ecuador con la Comunidad Internacional
Tema: Principios que deben tomarse en cuenta sobre las relaciones del Ecuador con
la Comunidad Internacional
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
• Revise su texto básico en la Unidad No. 1 pág. 10 -23 así como su Guía
Didáctica en las pg. 19 -23 realice una lectura comprensiva sobre el tema y
conteste:
1. Establezca si las siguientes acepciones son afirmativas (Si) o
negativas (No) como características de los principales principios
que deben tomarse en cuenta sobre las relaciones del Ecuador con
la Comunidad Internacional.:
a. ( ) Proclama la independencia e igualdad jurídica de los
Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación
de los pueblos, así como la cooperación, la integración
y la solidaridad.

b. ( ) Propugna la solución pacífica de las controversias y
conflictos internacionales y rechaza la amenaza o el
uso de la fuerza para resolverlos.
c. ( ) Apoya la injerencia de los Estados en los asuntos internos
de otros Estados, y cualquier forma de intervención,
sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo
económico o militar.
d. ( ) Condena toda forma de imperialismo, colonialismo,
neocolonialismo y reconoce el derecho de los pueblos
a la resistencia y liberación de toda forma de opresión.
e. ( ) Reconoce a la guerra e intervencionismo como
única y exclusiva forma de resolución de conflictos
internacionales.
Actividad de Aprendizaje No.2 (1.5 Puntos).
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, señala el
procedimiento para la conclusión de los tratados internacionales como un proceso
integrado por diversas fases constitutivas El estudiante debe identificar estos pasos
para la creación de un tratado internacional.
Tema: Los Tratados Internacionales
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise su texto básico en la Unidad No. IV Los Tratados Internacionales pág. 37 – 65
así como su Guía Didáctica en las pg. 30-34 realice una lectura comprensiva sobre
el tema y conteste:

1. Empareje correctamente las acepciones que se presentan a continuación
concernientes a los tratados internacionales.
a. La negociación.
b. La adopción del texto.
c. Autenticación del texto.
d. La ratificación.
e. La firma o suscripción.
f. El registro.
g. Las reservas
h. la adhesión a un tratado internacional
PASOS TRATADO INTERNACIOANL RESPUESTA
Se refiere a la función de la Secretaría de las Naciones Unidas de
efectuar la inscripción de los mismos.
En esta fase se va elaborando el proyecto de trabajo conforme las
partes van llegando a un acuerdo.
Permite que un estado participe en un tratado multilateral en el que
de otro modo ese Estado no querría o no podía participar.
Los estados se sujetaran a lo que se establezca al respecto en el
Reglamento de la respectiva conferencia.
Es el procedimiento por el cual se establece como autentico y
definitivo el texto de un tratado.
Esta puede ser en unidad de acto o diferido.
Es la aceptación de las obligaciones convenidas en un tratado por
un Estado que no ha firmado previamente el instrumento.
Es la aprobación definitiva del tratado por el órgano supremo del
poder del Estado.
Actividad de Aprendizaje No.3 (1.5 Puntos).
Identificar algunas afirmaciones en cuanto a los sujetos del derecho internacional
público.
Tema: Sujetos de Derecho Internacional Público

Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise su texto básico en la Unidad No. VII Los Sujetos de Derecho Internacional
Público pág. 99 – 120 así como su Guía Didáctica en las pg. 30-34 realice una
lectura comprensiva sobre el tema y conteste:
1. Establezca si las siguientes acepciones son verdaderas (V) o falsas (F):
a. ( ) En Derecho Internacional Público los individuos no son los
sujetos inmediatos de sus normas sino los Estados, éstos
son lo que gozan de personalidad jurídica internacional.
b. ( ) Las comunidades beligerantes se consideran sujetos de
Derecho Internacional de menor jerarquía.
c. ( ) La soberanía concentra el poder en lo privado.
d. ( ) Hasta 1970, los Estados pontificios formaban parte de la
Comunidad Internacional.
Actividad de Aprendizaje No.4 (1.5 Puntos).
Analizar el caso relativo a la controversia territorial y marítima de Nicaragua contra
Colombia, sobre al archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte Internacional de
Justicia de la Haya.
Tema: Fuentes del Derecho Internacional Público, Corte Internacional de Justicia de
la Haya
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual

Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la controve
territorial y marítima de Nicaragua contra Colombia (http://www.cancilleria.gov
content/el-caso-nicaragua-vs-colombia-relativo-al-archipiélago-de-san-andr
revise también su texto básico en la Unidad No. VII Fuentes de Derecho Internaci
Público pág. 27 – 37 así como su Guía Didáctica en las pg. 28-30 realice una lec
comprensiva sobre el tema y conteste:
1. Empareje sobre la decisión de la corte en relación a la controve
territorial y marítima de Nicaragua contra Colombia, cuales fueron
puntos a favor o en contra para las partes:
a. Puede seguir ejerciendo soberanía sobre el archipiélago con todos
cayos e islotes.
b. Ejerce soberanía sobre una porción marítima al oriente del meridiano
c. El tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930, es un tratado limítrof
lo que respecta a las islas, a que país beneficia la ratificación de
tratado.
COLOMBIA NICARAGUA
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.