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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Octubre 2019 - Enero 2020

Actividades de aprendizaje:
Propone estrategias generadoras de valor.Entiende cuándo y cómo una diversificación de negocios aumenta el valor para
los accionistas.
Tema de la tarea:Análisis del caso empresarial TESLA MOTORS.Competencias a la que aporta la actividad:
Diseña la dirección estratégica de una empresa.Diseña estrategias corporativas generadoras de valor.Distingue acciones ofensivas y defensivas para mejorar la posición estratégica
de la empresa
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Analizar los capítulos 5–8 del texto básico.
b. Analizar las estrategias de una ventaja competitiva, formas de operar o modificar
el alcance de las operaciones, estrategias de crecimiento internacional y
estrategias para diversificación.
c. Leer y analizar el caso empresarial Tesla Motors. Con fines académicos se ha
realizado una recopilación de casos con el fin de abarcar las competencias
desarrolladas en el segundo bimestre y los aspectos contemplados en capítulos
5, 6, 7 y 8 del libro base). Para mayor detalle puede revisar las referencias de
cada compendio.
d. Revisar en diferentes fuentes bibliográficas aspectos relacionados al caso
empresarial propuesto.
e. Responder interrogantes propuestas en la tarea en base a la información
recopilada y a las competencias desarrolladas en el segundo bimestre de la
materia a través de la revisión de los capítulos 5, 6, 7 y 8 del texto base.

Caso empresarial TESLA MOTORSA continuación, se encuentra una recopilación de casos relacionados a Tesla Motors.Referencias:1. Faro, A. (2018). Tesla Motors. Recuperado de: https://www.academia.
edu/9644897/TESLAMOTORSDEFINITIVO
2. Moreno, D. (2018). Tesla Motors | Análisis de las 5 Fuerzas de Porter.
Recuperado de:
https://www.danielmoreno.es/assets/Tesla-Motors-DanielMoreno.pdf3. Ruiz, J. (2018). Caso Tesla. Recuperado de: https://es.slideshare.net/jignruiz/
estrategia-tesla-motors
4. Imana, M. (2018). La estrategia de Innovación: un estudio de Tesla, Netflix y
Uber. Tesis de grado en Administración y Dirección de Empresas. Repositorio
institucional de la Universidad de Alicante. Recuperado de:
http://rua.ua.es/
dspace/handle/10045/76527
Análisis Estratégico Tesla Motors Corporation (1)Descripción de la empresaEsta empresa fue creada en 2003 y obtuvo una relevancia en la industria gracias
a su fundador y CEO Elon Musk, también cofundador de PayPal y SpaceX. Tesla
Motors toma el nombre de un físico e ingeniero eléctrico, Nikola Tesla y se trata
de una compañía norteamericana que cotiza en la Bolsa (NASDAQ:TSLA), siendo
su actividad principal diseñar, fabricar y vender coches eléctricos de alta gama. A
finales del 2011 Tesla ya tenía 59 patentes aprobadas y 230 patentes pendientes de
adjudicar, cuya duración se extiende hasta los 2026. El precio de cotización de Tesla
varió desde el 29 de Junio de 2010 desde 17 USD hasta el 28 de Octubre de 2013
que ya había ascendido a 162 USD, hasta llegando a cotizar a 190 USD.
Empezó vendiendo en 2008 por teléfono, internet o en la sede central, hasta que
fue creciendo abriendo hasta 50 tiendas propias adquiriendo un formato similar al
de una sala de exposición que combinaba el servicio de taller. La empresa se ha
desarrollado siempre mediante distribución directa, manteniendo un alto margen de
beneficios.

Estrategia corporativaDentro de la estrategia corporativa de Tesla Motors se pueden encontrar diferentes
tendencias:
A.
Integración vertical: Esta ha sido la principal estrategia corporativa de la
compañía, a lo largo de su historia se ha integrado en ambas direcciones tanto
mediante crecimiento interno, como a través de alianzas estratégicas.
En lo que a integración vertical, Tesla ha ido creando diversas alianzas
estratégicas en función de sus necesidades. Entre las principales alianzas
encontramos las siguientes:
● Alianza con Lotus: Para desarrollar su primer vehículo (Tesla Roadster)
la compañía optó por realizar un concurso entre diseñadores de coches,
en el que el ganador pasaría a desarrollar el primer Tesla. El equipo de
diseño de Lotus ganó dicho concurso y Tesla estableció una alianza con
ellos para desarrollar, utilizando su tecnología de manera conjunta, el
que sería el primer coche eléctrico de alta gama.
● Alianza con Panasonic: El paquete de la batería es uno de los elementos
más importantes en un vehículo eléctrico, y una de las principales fortalezas
de los modelos de Tesla. En el año 2009, Tesla y Panasonic firmaron
su primer acuerdo de aprovisionamiento, su entendimiento fue tal que
un año más tarde ambas compañías firmaron una alianza estratégica,
es decir, un acuerdo de colaboración entre dos o más empresas para
alcanzar unas metas comunes acordadas con participación en el capital
de los socios. El primer acuerdo tenía como objetivo desarrollar baterías
de litio para sus vehículos las cuales además de ofrecer una mayor
autonomía, podían ser producidas a un coste más bajo; pero sin lugar
a dudas, el principal acuerdo entre ambas compañías se refiere a la
creación de la mayor fábrica de baterías eléctricas del mundo bautizada
como “ Gigafabrica”, que permitirá alcanzar economías de escala en la
producción de dichas baterías.
● Alianza con Sotira: Sotira se trata de una compañía francesa con la que
Tesla ha iniciado una alianza para el desarrollo de componentes de fibra
de carbono. El objetivo de dicha alianza es buscar diseños para sus
componentes que permitan reducir al máximo el peso de su vehículo, lo
cual es un aspecto esencial en un vehículo eléctrico.

A parte de dichas alianzas, Tesla ha establecido una red de alianzas con diversos
proveedores, alianzas basadas en la colaboración conjunta y la confianza
mutua para el desarrollo de los diversos componentes de sus vehículos.
A pesar de esta amplia red de alianzas, la compañía también ha optado por la
integración vertical utilizando como forma de crecimiento, el crecimiento interno,
un ejemplo es que la compañía produce por su propia cuenta en su planta en
Fremont todo el motor. Pero sin lugar a dudas, ha sido su integración vertical
para realizar las ventas directas de sus vehículos, la estrategia con mayor
repercusión. Esto se ha debido tanto a que se aleja de la forma tradicional
de comercialización de vehículos, como a las diversas luchas legales que ha
supuesto.
Tesla ha instaurado una nueva forma de vender, que podría realizar importantes
cambios en los cánones de la industria del automóvil. Tesla ha decidido
prescindir del distribuidor tradicional y encargarse de realizar las ventas de
manera directa; para ello ha creado una red de tiendas propias, situadas en
espacios que se alejan de los convencionales, ha situado sus tiendas en calles
con un poder adquisitivo alto, además de exhibir algunos de sus vehículos
en espacios como centros comerciales, donde el flujo de personas es
continuo, además el diseño de sus tiendas y el trato de sus empleados difiere
enormemente de los concesionarios tradicionales. Tesla contrató a George
Blankenship, el que había sido ejecutivo de Apple y Gap, como vicepresidente
de Diseño y Desarrollo de la tienda, quien diseñó unos concesionarios muy
parecidos al concepto de tienda que tiene Apple.
B.
Diversificación: En cuanto a lo que diversificación se refiere, Tesla no solo
produce y vende vehículos eléctricos, sino que también vende componentes
para la propulsión de vehículos eléctricos para otras marcas. La justificación
de dicha diversificación se debe tanto a la búsqueda de crecimiento, ya que el
mercado de vehículos eléctricos es aún pequeño, la compañía puede atraer a
nuevas empresas a dicho mercado atrayendo a su vez nuevos consumidores
y viendo crecer sus ingresos si se convierte en el proveedor de las nuevas
compañías; y a la reducción del riesgo, si la compañía no ve crecer sus ventas
en sus vehículos por razones diferentes a las técnicas, siempre puede encontrar
una oportunidad de vender los componentes de propulsión sin necesidad de
cerrar la empresa.
Entre las ventajas que puede encontrar Tesla, y que en parte ya ha encontrado
mediante dicha diversificación son las economías de ámbito tanto en recursos

tangibles como en capacidades organizativas que surgen de producir dichos
componentes. En lo que a recursos tangibles se refiere, la compañía produce
dichos componentes para sus vehículos, por lo que al producir los mismos para
otras marcas, aún introduciendo algunas pequeñas modificaciones, permitirá a
la compañía ahorrar costes al realizar las dos actividades de manera conjunta.
Por otro lado, la compañía puede extender sus capacidades organizativas a
esta nueva rama de actividad viendo así reducir sus costes.
Tesla ha realizado esta diversificación esencialmente mediante alianzas, a
través de las cuales las compañías aunaban sus recursos para desarrollar
los componentes de propulsión para diversos modelos. Entre las principales
alianzas se pueden encontrar:
● Alianza con Toyota: En el año 2010, Tesla estableció con Toyota una de
sus alianzas más importantes para colaborar en el desarrollo de nuevos
sistemas de producción y vehículos eléctricos, además de proveerse con
apoyo de ingeniería. Esta alianza se fraguó con la adquisición del 3% de
Tesla por parte de Toyota (conllevó una inversión en torno a $50 millones),
y con la compra de una planta de producción de Toyota en California
por parte de Tesla, por una cuantía de $42 millones. Dicha planta es la
actual planta de producción de Tesla. A través de esta alianza, ambas
compañías pudieron acceder a los recursos y capacidades de la otra, y
aprender de aquellos aspectos en los que no tenían tanta experiencia.
● Alianza con Daimler: La alianza con Daimler comenzó en el año 2009,
cuando dicha compañía adquirió el 10% de Tesla invirtiendo en torno a
los $50 millones. El objetivo de dicha alianza, se basaba en la actuación
conjunta para desarrollar sistemas eléctricos para sus vehículos y sus
baterías. Estos objetivos se plasmaron en el desarrollo conjunto de una
nueva versión eléctrica del Smart de dos plazas de Daimler, además del
desarrollo de los componentes del sistema de propulsión eléctrica del
nuevo modelo Clase A E-Cell de Mercedes-Benz, propiedad de Daimler.
C.
Internacionalización: la compañía abrió su primer concesionario en Europa en
el año 2013 y eligió la ciudad de Londres para hacerlo. A partir de esta apertura,
la compañía se ha ido expandiendo progresivamente por todo Europa abriendo
tiendas en países como Francia, Noruega, Alemania entre otros. Además de
sus famosas tiendas, la compañía también ha expandido su red Supercharged,
se trata de “electrolineras” propiedad de la compañía donde los propietarios de
Tesla pueden recargar sus vehículos de manera gratuita durante toda su vida.

Por otro lado, la compañía también ha iniciado su expansión por Asia abriendo
tienda en países como Japón y China, aunque la expansión en esta zona ha
sido mucho más tímida de momento.
La estrategia de internacionalización de Tesla percibe al mundo como un
único mercado, empleando en los diferentes países la misma estrategia y
comerciando los mismos vehículos a los mismos precios, Tesla ha tenido que
realizar ciertas adaptaciones, como colocar el volante en el lado derecho para
su mercado británico. Tesla pone a disposición de sus clientes un configurador
donde pueden diseñar sus coches, estableciéndose las mismas posibilidades
en los diferentes países, además a día de hoy, la compañía sólo comercializa
un único modelo (model S) a nivel mundial. Esta estrategia, donde a día de hoy
predomina la visión global del mercado, puede deberse a que el proceso de
expandirse internacionalmente es aún incipiente.
Estrategia competitivaEn cuanto a su estrategia competitiva, Tesla ha llevado a cabo una clara estrategia de
diferenciación, ofreciendo un producto de una gran calidad y unas altas prestaciones
a un precio por encima de su coste. Esta estrategia de Tesla parece coherente con
su situación actual. Los fundadores de la compañía detectaron una tendencia cada
vez mayor entre las personas con altos ingresos. Estos, movidos tanto por su afán
de nuevas experiencias y posición social como por su preocupación por el medio
ambiente, compraban por un lado un deportivo de alta gama, y por otro un coche con
bajas emisiones, como un Toyota Prius. Tesla supo canalizar esta tendencia creando
un vehículo que daba respuesta a ambos deseos. El Tesla Roadster era un vehículo
eléctrico de altas prestaciones que no emitía dióxido de carbono a la atmósfera, de
esta manera conseguían atraer a esa parte del mercado,.
Otra de las razones que explica la política de diferenciación de la compañía, es el
hecho de que se trata de un mercado nuevo, donde el volumen de clientes es aún
pequeño y por lo tanto la compañía no puede aprovechar las reducciones del coste
de la tecnología basadas en elevados volúmenes de producción. Es por ello, que
la empresa se centró en el inicio de su trayectoria en ofrecer coches de muy alta
calidad y prestaciones a un precio elevado, dirigido especialmente a un mercado con
ingresos altos. Esto es así debido a que el coste de la tecnología, especialmente los
paquetes de baterías, no permitían lanzar al mercado un vehículo con un precio lo
suficientemente bajo como para buscar llegar al mercado de masas.

Debido a que se trata una tecnología bastante reciente, es necesario que la compañía
genere una imagen fuerte y un sentimiento de pertenencia para lograr atraer a un
número de usuarios cada vez más grande. Dentro del mercado, los usuarios más
propensos a probar esta nueva tecnología son aquellos que tengan suficientes
recursos como para poder comprar un vehículo de estas características mientras
conservan sus antiguos vehículos de combustión interna. Estos usuarios serán los
que tenga un nivel de renta lo suficientemente alto como para permitírselo.
Para analizar su estrategia de diferenciación y el porqué de su éxito, es necesario
analizar tantos los factores de diferenciación del lado de la oferta como los de la
demanda.
Diferenciación del lado de la oferta: Para analizar sus elementos diferenciadores
del lado de la oferta, se examinarán las diversas actividades que realiza en los
diferentes eslabones de la cadena de valor.
Características y prestaciones del producto: Tanto su primer modelo Roadster,
como la segunda generación (Model S), se han caracterizado por sus altísimas
prestaciones. A pesar de tratarse de vehículos eléctricos, ambos modelos han
sido y son dignos competidores de las grandes marcas de coches.
En primer lugar, ambos modelos superan con holgura los 200 km/h, pero
además son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos, estas
prestaciones los sitúan a la altura de marcas como Porsche, Ferrari, Bentley,
etc. Pero además de estas prestaciones, y de que sus modelos incluyan la
última tecnología en automoción, hay una característica que diferencia a Tesla
y la convierte en el líder de los vehículos eléctricos, y es la elevada autonomía
de la que gozan sus coches. Este venía siendo el gran hándicap de los coches
eléctricos y Tesla no solo lo ha superado, sino que lo ha convertido en una de
sus fortalezas. Su modelo S, es capaz de circular durante 480 km antes de
necesitar una recarga.
Grado de integración vertical: A pesar de que Tesla cuenta con una importante
red de proveedores, también presenta un alto grado de integración vertical en
ambas direcciones. Esto permite a la compañía un alto grado de coordinación
a lo largo de todo su proceso productivo, pero además ha permitido a Tesla
trabajar de manera conjunta con diferentes compañías para poder desarrollar
sus diferentes componentes con una alta calidad.
Sin lugar a dudas, uno de los aspectos principales en la estrategia de
diferenciación de Tesla, y que le asemeja a otras grandes marcas como Apple,

fue la decisión de integrarse verticalmente ocupándose directamente de la
venta a los consumidores finales alejándose así del modelo tradicional de
vender a través de distribuidores. Tesla ha dado un giro total al concepto de
concesionario, situando sus tiendas en zonas con un gran tránsito de gente,
donde lo que importan no es vender el coche, sino que el cliente conozca el
producto, lo pruebe, lo configure a su gusto y lo pueda sopesar tranquilamente.
Además Tesla ofrece la posibilidad de comprar el coche directamente a través
de su web, otro hecho que la diferencia de otras marcas de coches tradicionales,
ya sea en el sector de los coches eléctricos o de gasolina.
Las tiendas de Tesla son espacios muy abiertos y dinámicos, para su diseño
se contrató a un ex ejecutivo de Apple, George Blankenship, quien al hablar de
su estrategia expuso lo siguiente “No queremos vender un coche a la gente,
queremos que la gente nos compre un coche porque quiere. Es diferente. Yo
creo que todo aquel que venga a una tienda Tesla hoy querrá comprarnos un
coche en los próximos 10 años. Eso es lo importante, no los próximos 3 días,
sino los próximos 10 años”. En un inicio Tesla creo un red en tiendas en torno al
estado de California, pero a día de hoy tiene tiendas por todo EEUU, y ciertos
países de Europa y Asia.
Servicios complementarios: Este, es otro de los apartados donde Tesla centra
su estrategia de diferenciación. Por un lado, la compañía ha empezado a
ofertar financiación para los clientes de su modelo S. Gracias a los incentivos
fiscales a las energías alternativas que da el gobierno de los Estados Unidos y
a la colaboración de Wells Fargo y US Bank, la compañía ha creado un híbrido
entre arrendamiento y préstamo, que combina las mejores características de
cada uno. Esta nueva oferta de financiación se basa en la posibilidad de que
el cliente adquiera el vehículo a través de un préstamo con un plazo de 5 años
y medio, sin necesidad de hacer un pago inicial, y con unas cuotas en torno
a los 500$. Transcurridos los tres primeros años, el cliente puede entregar el
coche por el 43% del valor residual, o puede optar por quedárselo en propiedad
asumiendo los dos años y medio restantes.
Por otro lado, Tesla ha desarrollado una red de electrolineras por todo el país.
En 2012, Tesla empezó a construir estas estaciones donde sus clientes podrían
cargar sus vehículos mediante un sistema de carga rápida, gracias a este
innovador sistema, el coche estaría plenamente cargado en una hora, y podría
tener una autonomía de 250 km en apenas 30 minutos. Además este servicio
ofertado por la compañía a través de la maquinaria de Solar City ( propiedad de
Elon Musk) es totalmente gratuito para sus clientes durante toda su vida. Esta

red Supercharged, ha sido uno de los principales elementos diferenciadores de
la empresa. Para asegurar a sus clientes que siempre tendrían abastecimiento
de energía, la compañía fue abriendo estas estaciones por las principales
zonas donde tenía clientes primero, y a lo largo de todo el país después. De
esta manera la compañía ha logrado reducir uno de los riesgos asociados a
la compra de un vehículo eléctrico ¿Dónde puedo cargarlo si realizo un viaje
de larga distancia?. Además estas estaciones de carga a su vez se alimentan
de energía solar que se almacena en baterías, siendo esto consistente con la
estrategia de cuidado del medio ambiente realizada por Tesla.
Del mismo modo la compañía ha desarrollado una red de talleres propios para
dar un servicio post-venta más completo a sus clientes. Durante los últimos
años ha ido abriendo talleres por todo el país como se muestra en el siguiente
mapa.
Intensidad en las actividades de marketing: En el ámbito del marketing y
la publicidad Tesla también ha sabido diferenciarse de sus competidores.
Independientemente de los anuncios que ha realizado la compañía, Tesla ha
logrado ganar una gran notoriedad gracias a actuaciones como liberar sus
patentes o al idilio que ha tenido la marca durante los últimos años con un gran
número de estrellas de Hollywood. Actores como Brad Pitt, George Clooney
y Cameron Díaz entre muchos otros han adquirido Teslas durante los últimos
años, dando una imagen única a la compañía y generando en el mercado
un deseo de pertenencia a ese club de “propietarios de un Tesla”. Sin lugar
a dudas estas medidas han ayudado a encumbrar aún más esa imagen de
exclusividad y calidad que trata de emitir la compañía.
Diferenciación por el lado de la demanda: A la hora de analizar la diferenciación de
Tesla por el lado de la demanda cabe prestar especial atención al papel de los factores
sociales y psicológicos. Pues bien considerando esto, y la teoría de la disonancia
cognitiva, la cual expone a grandes rasgos que cuanto más nos cuesta acceder a un
determinado grupo, más valoraremos pertenecer al mismo posteriormente; podemos
afirmar que gran parte del éxito de la compañía y cómo es percibida por el mercado,
se debe al buen uso que ha hecho Tesla de ambos factores.
Debido a la imposibilidad de reducir los costes de la tecnología, la empresa optó por
salir al mercado con un concepto de deportivo eléctrico de gama alta, de esta manera
empezó a generar una imagen en la mente de los consumidores, con la ayuda de
algunas estrategias como la de poner de su lado un elevado número de estrellas de
Hollywood, la compañía incrementó esa imagen de exclusividad y de algo nuevo,

generando así un deseo en el mercado de pasar a formar parte del mundo Tesla. De
acuerdo con la teoría de Abraham Maslow, podemos concluir que Tesla ha basado
su estrategia de diferenciación en el lado de la demanda en explotar los factores
sociales y psicológicos asociados a su marca generando en los consumidores una
necesidad de pertenencia respecto a lo que Tesla representa.
Actividades a resolver:En base al caso TESLA MOTORS responda las siguientes preguntas:A. Las cinco estrategias genéricas competitivas.1. La estrategia competitiva de una organización trata de los aspectos
específicos del enfoque de la administración para competir exitosamente.
De las opciones de estrategias competitivas para mantener bajo vigilancia
una posición en el mercado, ¿Cómo cataloga la estrategia competitiva
de
Tesla Motors?:
a. Enfocada a conseguir costos totales más bajos que los de los rivales
sobre productos que atraen una amplia gama de compradores.
b. Concentrada en un segmento de compradores estrecho y la
capacidad para superar a los rivales en cuanto a costos, ganando
el favor del comprador por medio de una oferta de productos con
un precio más bajo.
c. Enfocada en diferenciar la oferta de productos de la organización
con respecto a los rivales con atributos que atraerán a una amplia
gama de compradores.
d. Dar a los clientes más valor por su dinero ofreciendo atributos de
alta calidad para un producto a un costo más bajo que el de los
rivales.
2. De acuerdo a las estrategias de diferenciación de Mintzberg, en
Tesla
Motors
predomina la diferenciación de:
a. De calidad: las características del producto que se combinan para
hacer un mejor producto que el de la oferta estándar de la industria,
lo que genera más confiabilidad, durabilidad o rendimiento
mejorados.

b. Precios: el producto se diferencia cobrando un precio más bajo con
relación a los competidores.
c. De imagen: crea una imagen para un producto o servicio de modo
que parezca diferenciado, pero que en realidad es el mismo que el
de la oferta estándar de la industria.
d. De servicios de soporte: el producto puede ser el mismo que el de
la oferta estándar de la industria, pero se diferencia por el apoyo
adicional al producto, tal como una garantía ampliada u ofertas de
crédito o un servicio especial posterior a la venta.
3. En relación al análisis del caso
Tesla Motors, relacione las características
distintivas de las cinco estrategias competitivas genéricas con las
actividades implementadas por esta empresa:

Características
distintivas
Actividades implementadas por Tesla
1. Línea de
productos.
2. Énfasis de la
mercadotecnia.
3. Énfasis de la
producción.
4. Base de
estrategia
competitiva.
5. Recursos y
capacidades
necesarias.
a. A finales del 2011 Tesla ya tenía 59 patentes
aprobadas y 230 patentes pendientes de adjudicar,
cuya duración se extiende hasta los 2026.
b. Tesla no solo produce y vende vehículos eléctricos,
sino que también vende componentes para la
propulsión de vehículos eléctricos para otras marcas.
c. Tesla ha desarrollado una red de electrolineras. En
2012, Tesla empezó a construir estas estaciones
donde sus clientes podrían cargar sus vehículos
mediante un sistema de carga rápida, gracias a lo
que, el coche estaría plenamente cargado en una
hora, y podría tener una autonomía de 250 km en
apenas 30 minutos.
d. La compañía produce por su propia cuenta en su
planta en Fremont todo el motor.
e. Ha instaurado una nueva forma de vender,
prescindiendo del distribuidor tradicional y realizando
las ventas de manera directa. Ha creado una red de
tiendas propias, situadas en espacios que se alejan
de los convencionales, sus tiendas están en calles
con un poder adquisitivo alto. Además el diseño
de sus tiendas y el trato de sus empleados difiere
enormemente de los concesionarios tradicionales.

B. Estrategias de cambio de juego.4. Es importante saber reconocer cuándo ser un primer emprendedor, un
rápido seguidor o un movedor tardío es más ventajoso. En el caso de
Tesla Motors Ud. considera que convertirse en el primer emprendedor
le ha traído como ventaja:
a. Le ha ayudado a construir la reputación de una empresa entre los
compradores y crea una lealtad a una marca.
b. Sus clientes tendrán que enfrentar después costos significativos al
cambiar de marca.
c. Sus seguidores tienen una gran apertura para rebasar por mucho
sus productos, a través de una producción mucho más atractiva.
d. La imitación de sus productos no sea costosa.
5. Luego de analizar el caso
Tesla Motors, el alcance de la empresa está
definido por:
a. La variedad de acciones que la empresa realice externamente, a
amplitud de su producto y sus ofertas de servicios.
b. La variedad de actividades que la empresa realiza internamente, a
amplitud de su producto y sus ofertas de servicios.
c. No tienen que ver con la dirección y la extensión del crecimiento
del negocio.
6. Varios aspectos del alcance de la empresa tienen en términos de su
capacidad de reforzar la posición de una compañía en un mercado dado.
En el caso de
Tesla Motors se han implementado estrategias:
a. Referentes a la variedad de segmentos de sus productos atendidos
en su mercado focal.
b. Fusiones y adquisiciones.
c. Relacionadas al grado en el cual las actividades internas de la
empresa abarcan a una, algunas, muchas o todas las actividades
que constituyen la cadena de valor de la industria.

7. En lo que tiene que ver a Tesla Motors de cara a trabajar de manera
cooperada con otras empresas se han establecido:
a. Una asociación de empresas en participación que implica la
formación de una nueva entidad corporativa que es conjuntamente
poseída por dos o más compañías, las cuales acuerdan compartir
el ingreso, los gastos y el control de la entidad recién formada.
b. Una alianza estratégica en la que se conviene en trabajar en forma
cooperativa hacia algún objetivo común, generalmente implican
mercadotecnia, ventas o distribución cooperativas, producción
conjunta, colaboración de diseño, o proyectos para desarrollar
conjuntamente nuevas tecnologías o productos.
c. Subcontrataciones externas que implican una decisión consciente
de renunciar a los intentos para realizar ciertas actividades de la
cadena de valor internamente y, en lugar de ello, encargarlas a
especialistas externo.
8. Entre las ventajas del trabajo de
Tesla con Toyota y Daimler está:
a. Reducir la rivalidad en el mercado.
b. Ampliar la cobertura geográfica de la compañía.
c. Apuntalar la rentabilidad de la empresa.
d. Acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías o productos
prometedores y formar nuevas especializaciones y competencias
más rápido de lo que sería posible a través de esfuerzos internos.
9. Una empresa verticalmente integrada es la que realiza actividades de la
cadena de valor a lo largo de varias partes o escenarios de la cadena
de valor total de una industria. En el caso de
Tesla se puede decir que:
a. Se dio una integración vertical hacia atrás.
b. Se dio una integración vertical hacia adelante.
c. Se produjo un mix de integraciones verticales hacia atrás y adelante.
10. Entre las ventajas de la integración vertical de
Tesla se tiene:
a. Reducir la rivalidad en el mercado.
b. Ampliar la cobertura geográfica de la compañía.
c. Reforzar la posición competitiva de la empresa y apuntalar su
rentabilidad.

11. En términos de innovación, que aseveración es cercana a la experiencia
de
Tesla:
a. Intenta un modelo cerrado de innovación, donde la empresa ha
invertido recursos sustanciales en I+D dentro de la compañía.
b. Se puede considerar una innovación disruptiva, como puede ser la
creación de un mercado emergente, que aún no estaba explotado
y que no suplía las necesidades existentes de ese entonces.
c. Se centra en una innovación abierta, ya que cuenta con un modelo
de negocios bueno y capaz de explotar las innovaciones que le ha
resultado más importante que llegar al mercado primero.
12. De acuerdo a la experiencia de
Tesla Motors y a lo aprendido en la
materia, relacione los siguientes factores relacionados a las alianzas
estratégicas:

Características
distintivas
Actividades implementadas por Tesla
1. Crean un sistema
para manejar las
alianzas.
2. Forman relaciones
con sus socios y
establecen una
confianza.
3. Se protegen a
sí mismas de
la amenaza de
un oportunismo
estableciendo
salvaguardias.
4. Hacen compromisos
con sus socios y
ven que sus socios
hagan lo mismo.
5. Hacen del
aprendizaje una
parte rutinaria
del proceso de
administración.
a. El establecimiento de relaciones interpersonales fuertes es
un factor crítico para hacer que las alianzas estratégicas
funcionen al generar canales de comunicación, coordinación
de actividades, alienación de intereses y la formación de
una confianza.
b. Es importante que la compañía aprenda a fondo y
rápidamente las tecnologías de sus socios, sus prácticas
empresariales y sus capacidades organizativas, y luego
transfiera puntualmente las ideas y prácticas valiosas a sus
propias operaciones.
c. Establecer un proceso para manejar los diferentes aspectos
de la administración de la alianza, desde la selección de
socios hasta los procedimientos para la terminación de la
alianza.
d. Si los activos principales de la compañía son vulnerables y
los socios se pueden apropiar de ellos, puede ser posible
controlar su uso y limitar estrictamente el acceso externo.
e. Cuando los socios hacen compromisos creíbles con una
empresa conjunta, tienen incentivos más fuertes para
hacerlos funcionar y tienen menos probabilidades de
‘aprovecharse gratuitamente’ de los esfuerzos de otros
socios.

C. Estrategias de crecimiento internacional.13. Como define la competencia a la que se enfrenta Tesla:a. Competencia multidoméstica.
b. Competencia global.
c. Transición de la competencia multidoméstica a la global.
14. La estrategia de internacionalización de
Tesla Motors es:
a. Transnacional.
b. Multinacional.
c. Una combinación de transnacional y multinacional.
15. De acuerdo a la experiencia de
Tesla Motors y a lo aprendido en la materia,
relacione las ventajas y desventajas de los enfoques multidoméstico,
transnacional y global:

Enfoque Característica
1. Ventaja
multidoméstica.
2. Desventaja
multidoméstica.
3. Ventaja
transnacional.
4. Desventaja
transnacional.
5. Ventaja global.
6. Desventaja global.
a. No es conducente a una ventaja competitiva en
todo el mundo.
b. Ofrece los beneficios de la capacidad de
respuesta a lo local y de la integración global.
c. Costos más bajos debido a las economías de
escala y el alcance.
d. Capaz de responder con más rapidez a las
oportunidades y las amenazas locales.
e. Su implementación es más difícil y compleja.
f. Costos de coordinación e integración más
elevados.
D. Estrategias para administrar un grupo de negocios: la diversificación.16. En relación a los negocios en los que Tesla se ha diversificado, diría que
su composición de negocios refleja una estrategia de diversificación en
negocios:
a. Relacionados.
b. No relacionados.
c. Mixtos.

17. Los recursos y capacidades más aprovechados en diversificación deTesla son:
a. Recursos y las capacidades generalizados.
b. Recursos y capacidades especializados.
c. Recursos tangibles e intangibles.
18. La estrategia corporativa de diversificación en
Tesla considera:
a. Adquirir a precio de ganga compañías que presentan un desempeño
deficiente y, a continuación, reestructurando sus operaciones.
b. Compañías suelen ser llamadas conglomerados porque los
intereses de sus negocios están en una gama muy amplia de
sectores.
c. Que una o varias de las actividades que constituyen las cadenas
de valor de diferentes negocios son lo bastante similares como
para presentar oportunidades para que compartan o transfieran
entre sí los recursos y las capacidades que permiten desempeñar
esas actividades.