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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizaje:Desarrollo del ciclo contable a través de las transacciones planteadas en el
memorándum de transacciones.
Tema de la tarea:Registro de las operaciones en el diario general, libro mayor, balance de comprobación
y elaboración de estados financieros.
Competencia a la que aporta la actividad:Aplica la normativa legal vigente en el registro de las transacciones en empresas
comerciales hasta la presentación de los estados financieros.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Antes de iniciar el desarrollo de la tarea lea las siguientes estrategias:
1. Con las transacciones planteadas registre en el diario general, mayorice las
cuentas contables, elabore el balance de comprobación y estados financieros
(estado de situación financiera y estado del resultado integral), contabilice el
cierre de las cuentas de ingresos y gastos y anote los movimientos de los
artículos en los kardex.
2. Se recomienda el uso de un computador y la función “Excel” para el desarrollo
de la tarea. Cada registro contable lo presenta en hojas independientes (hoja
1 diario general; hoja 2 libro mayor; hoja 3 balance de comprobación; hoja 4
estados financieros; Hoja 5 kardex; hoja 6 rol de pagos).
3. Para enviar la tarea como adjunto, coloque el nombre del estudiante en el
archivo. Ejemplo: Luis Cadena.
4. El memorándum de transacciones se presentan al final de las orientaciones
metodológicas y son diferentes a la tarea del primer bimestre.
5. En el registro de las operaciones considere las retenciones en la fuente del
impuesto a la renta e IVA, en los casos que proceden.

6. Para el registro contable de mercaderías utilice el sistema de inventario
permanente
y para el registro en los kardex utilice el método de valoraciónFIFO. Se recuerda que el sistema de inventario permanente utiliza tres cuentas
contables (Inventario de mercaderías, Ventas y Costo de ventas). El tema
relacionado con el sistema de inventario permanente y métodos de valoración
de inventarios se recomienda revisar el texto básico, unidad 4.
7. Los valores de las cuentas Depreciación acumulada, se anotan en la columna
del haber del Diario general, porque son cuentas que tienen saldo acreedor.
8. Para mantener uniformidad con el nombre de las cuentas contables en el
registro de las operaciones, utilice el plan de cuentas del texto básico, capítulo
1, unidad 3.
9. Se recuerda que está vigente la retención de IVA entre contribuyentes
especiales. Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes actúan
como agentes de retención, considere la información que consta en el texto
básico.
10. Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, constan en
el texto básico. En caso de existir algún cambio en los porcentajes de retención
en la fuente del impuesto a la renta, se recomienda revisar la página web del
Servicio de Rentas Internas (
www.sri.gob.ec).
11. Para el registro de las operaciones en el diario general, libro mayor, balance
de comprobación de sumas y saldos, utilice los formatos que consta en el texto
básico.
12. El tema de los estados financieros encuentra en el texto básico, capítulo 5,
se recomienda revisar de manera detenida la información sobre el estado de
situación financiera y estado de resultados.
13. Una vez que elaboró los estados financieros, registre los asientos de cierre de
las cuentas de ingreso y gasto y determine la utilidad o pérdida del ejercicio.
Los asientos de cierre se registran en el diario general, se mayorizan las
cuentas respectivas de tal forma que las cuentas de ingresos y gastos quedan
con saldo cero en los mayores.

EMPRESA COMERCIAL “ LOS ALMENDROS CÍA. LTDA.”
Año 2020
Enero 2.
La empresa comercial “Los Almendros Cía. Ltda.” reinicia sus actividades
con la siguiente información:

Bancos $95.000,00
$9.000,00
Calcule
Cuentas y documentos por cobrar comerciales
Inventario de mercaderías
25 escritorios de oficina. Tipo L
$310,00 c/u
20 sillas giratorias. Tipo secretaria $125.00 c/u
15 archivadores con 4 gavetas
Inventario de suministros y materiales
IVA compras
IVA retenido en ventas
Muebles y enseres
$250.00 c/u$500,00
$6.250,00
$1.250,00
$8.000,00
$(2.500,00)
$4.500,00
$(1.500,00)
$25.000,00
$(6.000,00)
$110.000,00
$22.000,00
$12.000,00
$8.950,00
$12.000,00
Calcule
Depreciación acumulada de muebles y enseres
Equipos de computación
Depreciación acumulada de equipos de computación
Vehículo
Depreciación acumulada de vehículo
Edificio
Depreciación acumulada de edificio
Cuentas y documentos por pagar comerciales
IVA ventas
Obligaciones con instituciones financieras porción corriente
Capital suscrito y/o asignado
Enero 3. Según factura 001-001-000008765 se contrata y se cancela con cheque a
Seguros del Ecuador Cía. Ltda. un seguro de salud para el personal de la empresa
por un año, por el valor de $1.800,00 más IVA, se realiza la retención en la fuente
del impuesto a la renta.
Enero 4. Según factura 001-002-004434 se vende en efectivo a una persona natural
no obligada a llevar contabilidad:
5 escritorios de oficina. Tipo L $650,00 c/u + IVA
5 sillas giratorias. Tipo secretaria $280.00 c/u + IVA
1 archivador con 4 gavetas $500.00 c/u + IVA

Enero 4. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los
datos de los kardex.
Enero 6. Mediante transferencia bancaria se cancela $2.500,00 del valor de cuentas
y documentos por pagar comerciales.
Enero 8. Según factura 001-002-000865412, se compra a Distribuidora “El Bosque
S.A”.,
contribuyente especial, ubicado en la ciudad de Guayaquil, lo siguiente:
20 escritorios de oficina. Tipo L $330,00 c/u + IVA
20 sillas giratorias. Tipo secretaria $135.00 c/u + IVA
20 archivadores con 4 gavetas $260.00 c/u + IVA
El total se cancela con cheque, se realiza la retención en la fuente del impuesto a la
renta.
Enero 10. Según factura 001-001-000043218 se cancela a Tramaco Express Cía.
Ltda. el valor de $120,00 por el transporte Guayaquil – Loja de las mercaderías
adquiridas el día 8 de enero. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la
renta.
Enero 12. Según factura 001-002-004435 se vende a una persona natural obligada
a llevar contabilidad:
6 escritorios de oficina. Tipo L $650,00 c/u + IVA
6 sillas giratorias. Tipo secretaria $280.00 c/u + IVA
2 archivadores con 4 gavetas $500.00 c/u + IVA
El total nos cancelan con cheque y nos realizan la retención en la fuente del
impuesto a la renta.
Enero 12. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los
datos de los kardex.
Enero 12. Nos cancelan en efectivo varios clientes (Cuentas y documentos por
cobrar comerciales) $4.000,00.
Enero 13. Se deposita en la cuenta corriente que mantiene la empresa los valores
recaudados el día de ayer.
Enero 15. Se realiza la creación del fondo de caja chica por $300,00, se emite un
cheque a favor de la secretaría de la empresa.

Enero 16. Se cancela con cheque los siguientes servicios básicos:
A CNT (empresa pública) el servicio telefónico $180,00 más IVA.
A la Empresa Eléctrica Regional del Sur (empresa pública) por servicio de luz
eléctrica $85,00.
Para el registro contable considere las cuentas correspondientes del grupo de gastos
administrativos.
Enero 16. Se realiza la declaración y pago mediante debito bancario del impuesto al
valor agregado. Considere los saldos que se dispone en enero 2:

IVA compras
IVA retenido en ventas
IVA ventas
$6.250,00
$1.250,00
$8.950,00
Enero 18. Según factura 001-001-000004321 se cancela a Diario La Hora Cía.
Ltda. $500,00 más IVA por varios anuncios publicitarios. Se realiza la retención en la
fuente del impuesto a la renta (Considere la cuenta correspondiente del grupo gastos
de venta).
Enero 20. Según liquidación de compra 001-001-000000658 se cancela a una
persona natural no obligada a llevar contabilidad $800,00 más IVA por mantenimiento
del edificio. Se realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta y retención del
IVA (Considere la cuenta correspondiente del grupo gastos administrativos).
Enero 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos Humanos,
se elabora el rol de pagos.
Todo el personal de la empresa labora por más de un año consecutivo, a excepción
del
empleado C, quien labora en la empresa desde octubre 2019. Considere esta
información para el cálculo del fondo de reserva.
Todo el personal cobra en forma mensual la decimotercera remuneración,
decimocuarta remuneración y fondos de reserva, a excepción de los empleados F y
G quienes acumulan.
El pago a cada empleado se realiza mediante transferencia bancaria.
Para el cálculo de la decimocuarta remuneración considere el Salario Básico
Unificado vigente al año 2020.

De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere que calcule:Fondos de reserva, decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración,
del personal que cobra en forma mensual. Considere las disposiciones vigentes
que constan en el texto básico en la unidad 8 (cuentas de gasto).
Aporte individual al IESS 9.45% del valor del sueldo + bonificación.Neto a recibir = Total de ingresos menos total de deducciones.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos y las cuentas
correspondientes de gastos administrativos.

Enero 30. Se registra la depreciación de los elementos de propiedades, planta y
equipo, según los siguientes datos:

Depreciación de muebles y enseres
Depreciación de equipos de computación
Depreciación de vehículo
Depreciación de edificio
$180,00
$200,00
$500,00
$900,00
Para el registro contable considere la cuenta correspondiente del grupo de gastos
administrativos.