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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizaje:Estimado(a) estudiante, para el desarrollo de la Tarea, es necesario que aplique
todos los contenidos estudiados en el primer bimestre. Una vez que desarrollada su
Tarea en borrador, y seguro de sus respuestas, ingrese al EVA, luego haga clic en el
ícono
Tarea bimestre II, luego responda a cada pregunta solicitada.Tema de la tarea:1. Raquel es dueña de una pescadería. Ella emplea estudiantes para clasificar
y empacar el pescado. Los estudiantes pueden empacar las siguientes
cantidades de pescado en una hora:

Número de estudiantes Cantidad de pescado (Kg)
1 20
2 50
3 90
4 120
5 145
6 165
7 180
8 190
Si Raquel vende su pescado a 0.50 centavos por kilo y paga a sus trabajadores
7.50 dólares por hora. Con esta información la dueña de la pescadería desea
saber:
Cuantos estudiantes deberá contratar
a. Cuál es el producto marginal del trabajo
b. El valor del producto marginal del trabajo
c. La variación de los beneficios
d. Graficar la curva de demanda del factor trabajo
e. El número óptimo de estudiantes que debe contratar Raquel

2. Supongamos que dos empresas A y B forman un duopolio en el sector textil.
En la época de las rebajas, ambas empresas normalmente invierten grandes
cantidades en publicidad. Esta inversión es tan alta que suele implicar la
pérdida de todo el beneficio obtenido con las rebajas. Dado que solo hay dos
empresas, estas se ponen de acuerdo y deciden no invertir en publicidad
para obtener todo el beneficio que generen las ventas. Sin embargo, si una
de las dos empresas rompe el acuerdo y lanza una campaña publicitaria en
el último momento, conseguirá atraer a todos los consumidores, por lo que
sus beneficios serán mucho mayores, mientras que la empresa competidora
perderá dinero. La forma normal de este juego se muestra en la siguiente tabla:
Forma normal de invertir en publicidad
EMPRESA “B”

EMPRESA “A”Invierte No invierte
InvierteNadie obtiene ganancias
mayores
A obtiene mayores
ganancias
No invierteB obtiene mayores
ganancias
Ambos obtienen
mayores ganancias
Con base en esta información responda las siguientes situaciones que se
pueden presentar:
a. Si la empresa A, piensa que B va a invertir en la publicidad, que debería
hacer A:
♦ Debería invertir ya que de esta forma no obtiene beneficios, pero
tampoco pérdidas
♦ No debería invertir ya que de esta forma obtiene beneficios, pero
tampoco pérdidas
♦ Esperar los resultados que obtenga la empresa B ya que de esta
forma no obtiene beneficios, pero tampoco pérdidas
b. Si la empresa A piensa que B cumplirá con el acuerdo, A piensa que
debería:
♦ romper con el acuerdo, ya que de esta manera obtendrá beneficios
muy altos.
♦ estar atento a como se desenvuelve el mercado, de esta manera
no obtendrá pérdidas.
♦ cumplir con el acuerdo, ya que de esta manera obtendrán beneficios
muy altos.

c. Si las dos empresas rompen el acuerdo los resultados que obtendrán:
♦ La empresa A obtendría mejores resultados que la empresa B
♦ La empresa B obtendría mejores resultados que la empresa A
♦ Los resultados de las dos empresas serán peores que si hubieran
mantenido el acuerdo
Estrategia de trabajo:
Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 17), el tema:
El Oligopolio; ahí encontrará el apartado la economía de la cooperación que le
orientará para responder las preguntas planteadas.
3. La gráfica siguiente corresponde a una empresa en un mercado bajo
condiciones de competencia monopolística:
a. ¿Qué nivel de producción maximiza las ganancias de esta empresa?
b. ¿Qué precio cobra la empresa para maximizar sus ganancias?
c. ¿Cuánta es la máxima ganancia económica (o mínima pérdida) que la
empresa obtiene?
d. ¿Cómo afectaría la publicidad a las curvas señaladas en la gráfica?
¿Necesariamente se incrementarán las ganancias?

Estrategia de trabajo:
Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el texto
básico (capítulos 16), el tema: La competencia monopolística, ahí usted
encontrará las pautas necesarias para poder resolver el ejercicio
Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los mercados perfectos e imperfectos para los procesos de planeación
y control.
Identifica los mercados de factores de producción para los procesos de
planeación y control.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en
www.utpl.edu.ece ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.