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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de ÉTICA Octubre 2019 - Enero 2020

1. Actividad de aprendizaje 1:Identificar acciones que correspondan a cada uno de los principios estudiados.
2. Tema de la tarea:Principio de justicia, No maleficencia y articulación de los principios
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente los capítulos 8, 9 y 10 del texto básico Ética de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las ideas principales que usted considere le pueden servir para
realizar la actividad de relación.
c. Puede utilizar el cuadro sugerido o algún otro que considere adecuado
para sintetizar la actividad.

5. Actividad planteada:
Frente a cada uno de los principios coloque la acción que lo evidencia.

Acción Principio
Para defenderse del paternalismo, se apela al principio de
En el caso de un abogado que pretende imponer determinadas
actuaciones a su cliente, sin contar con su criterio; es
Es la cenicienta de los principios de la bioética
Los atentados contra la autonomía y los derechos de los otros son
prohibidos por el principio de…
Ejercer la profesión eficientemente ganando a toda costa los casos
para favorecer a los clientes.

8Opciones:A. beneficencia
B. autonomía
C. justicia
D. no maleficencia
E. ninguno

6. Criterios de evaluación:Las respuestas correctas tendrán la calificación de 2 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 2:Reconocer la relación que existe entre profesionales, clientes y responsables,
mediante el dialogo que propicia el principio de justicia.
2. Tema de la tarea:Relación dialógica entre profesionales, padres y responsables: principio de
justicia
3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Entre al siguiente link https://medicina.udd.cl/centro-bioetica/
files/2010/08/las-opciones-de-Felipe.pdf
b. Lea comprensivamente el caso de Felipe, además del capítulo 10 páginas
186 a la 189 del texto básico Ética de las profesiones de Augusto Hortal.
c. Analice la relación que existe entre profesionales, padres, directivos y
responsables (todos los involucrados)
d. Señale las pautas fundamentales de esta relación dialógica.
e. En el EVA arrastre las opciones correctas frente a cada enunciado

5. Actividad planteada:El principio de justicia propicia el diálogo entre profesionales clientes y
responsables, tomando en cuenta los antecedentes del caso, señale la opción
correcta y que describe claramente por qué se produjo el conflicto.
a. Los escasos recursos de la Institución hospitalaria, no permitieron que se
actúe correctamente, ya que fundamentalmente se necesitaba la cama
de Felipe.
b. Porque los padres de Felipe tildaron al Dr. Aguilar de asesino y esto creo
una aversión por parte del médico y de los padres.
c.
c. Porque no se logró un diálogo sin apremios, sesgos, ni amenazas
de ninguna de las partes, permitiendo que la toma de decisiones
responsables y prudentes se base en razones técnicas y fundamentos
éticos.
d. Porque los intereses de los profesionales del hospital eran muy diferentes
a los de los padres de Felipe y pensaron que no era necesario mantener
a Felipe en una cama de Unidad de Paciente Crítico conectado a
Ventilación Mecánica por un tiempo indefinido
e. Felipe no podía pasar a cuidados intermedios, porque, aunque no se
sabía la patología en profundidad, posiblemente con el tiempo si hubiera
podido recuperarse y ante tal situación lo mejor sería que se lo mantenga
en la Unidad de Paciente Crítico.

6. Criterios de evaluación:Las respuestas correctas tendrán la calificación de 2 puntos.
1. Actividad de aprendizaje 3:Analizar casos éticos fundamentándose en los principios éticos.
2. Tema de la tarea:Casos éticos

3. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia y 9 Principio
de no maleficencia y 10 páginas 151 a la 190 del texto básico Ética de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las partes fundamentales para el análisis
c. Lea reflexivamente cada caso que se le presenta
d. Analice cada una de las opciones posibles para dar solución al caso.
e. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
f. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:A continuación, se le presenta dos casos, fundamentándose en los principios
éticos elija la respuesta correcta.
Caso MJ (datos cambiados con fines didácticos)MJ es una persona de la tercera edad (84 años), últimamente se ha sentido
desmejorado, perdiendo algunos kilos de peso, no tiene apetito; por estas
razones acude a urgencias del hospital. Se le realiza una TAC donde se
aprecia una masa retroperitoneal con aspecto de malignidad. Para confirmar
el diagnóstico es necesario realizar otras pruebas. ¿Qué se debe hacer en este
caso, apegados a lo que mandan los principios?
Opciones:
a. Para tomar una decisión, es fundamental conocer el diagnóstico exacto.
Se le realizarán todas las pruebas necesarias al objeto.
b. Se le explicará la necesidad de realizar más pruebas, y si el paciente
prefiere evitar nuevas exploraciones, se acepta la decisión.

c. A los 84 años los pacientes no tienen el suficiente criterio como para
tomar decisiones, por tanto, se consultará a la familia.
d. De no realizar más pruebas complementarias, se pueden cometer errores
evitables por lo que, en el caso planteado, se debe practicar medicina
defensiva.
Caso 2: Consideraciones sobre no maleficencia y beneficencia. (datos
cambiados con fines didácticos)
¿En qué situaciones puede un médico estar actuando con maleficencia?
Opciones de respuesta:
a. Cuando proporciona información sesgada a un paciente, para que acepte
el tratamiento que desea darle.
b. Cuando le proporciona la información por escrito y no se preocupa de
comprobar si comprende.
c. Cuando se le invita a participar en un ensayo clínico con promesas
engañosas, como “así estará usted mejor controlado que si no participa,
porque le haremos un análisis todas las semanas”
d. Cuando ante la negativa del paciente a recibir un tratamiento aconsejado,
declina la responsabilidad de ejercer como su médico.
e. Todas las situaciones suponen actuación maleficente
6. Criterios de evaluación:La respuesta correcta tendrá la calificación de 2 puntos, 1p/cada caso