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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de DESARROLLO ORGANIZACIONAL Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizaje No. 1:
Tema de la tarea:
Administración por objetivos (APO)
Reconoce y analice objetivos planteados de acuerdo a los criterios de especificidad,
aceptación, flexibilidad, mensurabilidad, accesibilidad y congruencia.
Competencia a la que aporta la actividad:Identifica situaciones que requieran la aplicación de intervenciones y procuren la
gestión eficiente de las organizaciones.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Tomar como referencia la organización en la que se encuentra laborando actualmente,
y realizar lo siguiente:
a. Si la organización cuenta con objetivos, realice las actividades de la 1 a la 3.
b. Si la organización no cuenta con objetivos, realice la actividad 4 y 5
1. Investigar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización.
2. Analizar 4 de los objetivos y completar si responden con los criterios de un
objetivo bien planteado, guíese de la siguiente plantilla:

Objetivo Especificidad Aceptación Flexibilidad Mensurabilidad Accesibilidad Congruencia
3. En caso de que algún objetivo no cumpla con alguno de los criterios, indicar el
por qué.
4. En caso de que en su organización no trabaje bajo el sistema de APO, realice
una propuesta que pretenda la aplicación de este sistema, para ello apóyese

en el esquema del proceso de la APO, recuerde resolver cada uno de los 6
pasos que la teoría le presenta.

Paso Descripción del planteamiento del paso Responsable
1.
2.
3.
4.
5.
6.
5. Refleje en la siguiente tabla la propuesta con los objetivos de corto, mediano y
largo plazo que usted proponga (mínimo 2 por cada plazo):

Objetivo Especificidad Aceptación Flexibilidad Mensurabilidad Accesibilidad Congruencia
Retroalimentación:1. Mantenga un conversatorio con el gerente o administrador de la organización
en la que actualmente usted labora, acerca del sistema APO y sus beneficios
dentro de la organización.
2. Reconozca el tipo de liderazgo que el gerente o administrador posee, coloque
esta información al inicio de la actividad 2.
Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 2 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:

VALORACIÓN CRITERIO
2Desarrolla totalmente la actividad, identifica el tipo de liderazgo del
gerente o administrador, reconoce de manera congruente los criterios
para plantear objetivos, realiza una propuesta eficaz para la organización
en cuanto al sistema APO.


VALORACIÓN CRITERIO
1Desarrolla parcialmente la actividad, el modelo de cambio escogido no
es muy claro o no argumenta la información. Presenta el informe pero
está incompleto.
0 No desarrollo la actividad.
Actividad de aprendizaje No. 2:
Tema de la tarea:
Calidad de vida en el trabajo.Competencia a la que aporta la actividad:Identifica situaciones que requieran la aplicación de intervenciones y procuren la
gestión eficiente de las organizaciones.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. En el hipotético caso que Usted fuera el jefe de su departamento o gerente de
su empresa.
2. Defina 6 estrategias que implementaría para mejorar la calidad de vida de sus
colaboradores.
3. Cada estrategia debe tener su respectivo sustento con relación los cambios
propuestos y los posibles resultados
4. Para la presentación de su plan de trabajo recuerde incluir la información más
importante de su empresa y de su departamento o área objeto de estudio, con
el fin de que se pueda ubicar claramente al lector en el ámbito de acción de la
empresa, su visión, misión, objetivos, mercado objetivo etc.
Retroalimentación:1. Visite la página electrónica de su institución o revise en el archivo documental,
los antecedentes de la empresa, y los principales aspectos de la cultura
organizacional.
2. Indique el mercado potencial, así como los productos y servicios que ofrece.

3. Identifique los aspectos a mejorar relacionados con la calidad de vida en
el trabajo (Existe un trabajo desafiante, clima laboral armonioso, equidad,
desarrollo integral, enriquecimiento del trabajo, reconocimiento del trabajo y
supervisión adecuada).
4. Plantee las estrategias necesarias para mejorar la calidad de vida en el trabajo
(seis estrategias).
Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 4 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación: