QUE MATERIA NECESITA???

martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta ADMINISTRACION 1 utpl Abril-Agosto 2016

A. Conteste con verdadero (V) o falso (F) según corresponda, a cada una de las
siguientes afirmaciones:
1  (  )  Los gerentes de nivel medio se encuentran entre el nivel más bajo
y el más alto de la organización.
2  (  )  La eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de
la menor cantidad de recursos.
3  (  )  Los gerentes de primera línea son los responsables de tomar decisiones, establecer objetivos y planes de la organización.
4  (  )  La función administrativa “organización” es aquella en la cual se establecen los objetivos y planes de acción para la empresa.
5  (  )  Las habilidades técnicas de los gerentes involucran la capacidad de
trabajar bien con otras personas, tanto de manera individual como
en grupo.
6  (  )  Proporcionar un servicio de alta calidad al cliente es básico para la
supervivencia de la empresa.
7  (  )  Los sistemas cerrados no reciben influencia de su entorno ni interactúan con él.
8  (  )  Las culturas débiles son aquellas en las cuales los valores están profundamente arraigados y son muy compartidos por los integrantes
de la organización.
9  (  )  Las amplias condiciones económicas, políto-legales, socioculturales, tecnológicas y globales que afectan a una organización, son las
fuerzas externas que incluye el entorno específico.
10  (  )  La organización global que lidia con reglas de comercio entre las
naciones es la ONU.
11  (  )  Una de las características de los objetivos es que son cuantificables.
B. Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
12. La persona que coordina y supervisa el trabajo de otras personas se la conoce
cómo:
a. Empleado operacional
b. Gerente
c. Proveedor
13. Los responsables de tomar las decisiones de la empresa y de establecer los
planes y objetivos que afectan a toda la organización son los:
a. Gerentes de nivel alto
b. Gerentes de nivel medio
c. Gerentes de primera línea
14. La eficacia tiene que ver con:
a. El uso de recursos
b. Cantidad de producción
c. El logro de objetivos
15. Las habilidades que los gerentes utilizan para pensar y conceptualizar
situaciones abstractas y complejas son las:
a. Habilidades humanas
b. Habilidades técnicas
c. Habilidades conceptuales
16. La función administrativa que se utiliza para dar seguimiento a las actividades
con el fin de garantizar que se cumplan los objetivos de acuerdo a la planeado
es:
a. La dirección
b. El control
c. La organización
17. Cuál es el enfoque que se orienta a mejorar la toma de decisiones de los gerentes
mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización e información,
y simulación por computadoras:
a. Clásico
b. Cuantitativo
c. Conductual
18. La administración burocrática está estrechamente vinculada a estudios
realizados por:
a. Adam Smith
b. Max weber
c. Henry Fayol
19. Si la empresa G&T implementa sistemas de gestión de indicadores con la
finalidad de medir y evaluar el cumplimiento de objetivos, decimos que es una
empresa que está orientada hacia:
a. La estabilidad
b. Los resultados
c. La atención al detalle
20. Si la industria cervecera ecuatoriana decide disminuir la producción de cerveza,
dado que los días domingos en Ecuador no está permitido la venta de bebidas
alcohólicas, esta situación se presenta por:
a. Fuerzas de la competencia
b. Fuerzas político jurídicas
c. Fuerzas tecnológicas
21. El outsourcing global consiste en:
a. La búsqueda de las mejores prácticas entre los competidores o no
competidores que los lleva a un desempeño superior.
b. La compra de materiales o trabajo alrededor del mundo basado en un
menor costo
c. El otorgamiento de poder para la toma de decisiones dentro de la
empresa.
22. Samsumg Electronics, mantiene relaciones estratégicas con Nokia con la
finalidad de desarrollar en conjunto tecnología para teléfonos, aplicando la
estrategia de:
a. Franquiciamiento
b. Exportación
c. Alianzas estratégicas
23. Los gerentes que tienen una visión mundial y buscan los mejores métodos y
gente, sin importar su origen, son aquellos que tiene una postura frente a la
globalización:
a. Etnocéntrica
b. Geocéntrica
c. Policéntrica
24. BANCO DE GUAYAQUIL implementó un proyecto de bancarización popular
denominado Banco del Barrio, el mismo habilita a microempresarios no
bancarios de barrios urbanos y poblados rurales para que provean algunos
servicios bancarios.
Supongamos que para tomar esta decisión, los directivos del banco realizaron
estudios y pudieron estimar la probabilidad de ciertos resultados.
Partiendo de estos antecedentes ¿qué escenario para la toma de decisiones
enfrentó en su momento el Banco de Guayaquil?
a. Incertidumbre
b. Certidumbre
c. Riesgo
25. Los planes que se aplican a toda organización y establecen los objetivos
generales son los:
a. Operativos
b. Estratégicos
c. Funcionales
26. Una organización expande el número de mercados atendidos o los productos
ofertados a través de la estrategia de:
a. Crecimiento
b. Estabilidad
c. Innovación
27. En el proceso de planeación estratégica, cuando se diagnostica las oportunidades
y amenazas se debe considerar:
a. Evaluación de las fuerzas del entorno como: competidores, clientes,
proveedores
b. Evaluación de las fuerzas internas como: recursos financieros, habilidades
de recursos humanos, infraestructura, etc.
c. La probabilidad que las estrategias, contribuyan a cumplir la misión y
visión de la organización.
28. Si la misión de una empresa, se define como la razón de ser de ella. En la filosofía
institucional de la empresa Google, identifique cuál es su misión.
a. Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible
y útil
b. Nos esforzamos por mantener esa cultura abierta que se suele dar en
los inicios de una empresa, cuando todo el mundo contribuye de forma
práctica y se siente cómodo al compartir ideas y opiniones.
c. Siempre estamos buscando nuevos Googlers.
29. Si, la visión de una empresa se define como el estado futuro de ella. En la filosofía
institucional de Claro, empresa de telefonía móvil, identifique cuál es la visión.
a. Enfocar la organización hacia la generación creciente de valor.
b. Proporcionar soluciones integrales y de calidad en telecomunicaciones,
manteniendo el liderazgo en el mercado, altos estándares de
responsabilidad en la gestión ambiental y social; y, nuestro compromiso
con clientes, empleados, accionistas, proveedores y aliados.
c. Ser la empresa líder en soluciones de telecomunicaciones, preferida en el
mercado y modelo en el sector empresarial.
C. Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
30. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica del proceso de toma de
decisiones, seleccione la alternativa correcta que contiene los enunciados en
orden.
1. Ponderación de criterios.
2. Análisis de alternativas
3. Identificación del problema
4. Implementación de alternativa
5. Identificación de criterios de decisión
6. Selección de alternativa
7. Desarrollo de alternativas
1.-  La globalización ha permitido que las organizaciones/empresas puedan
internacionalizarse, y para cumplirlo deben aplicar algunas estrategias de
negocios para negocios internacionales. Por lo indicado, en la siguiente
pregunta de emparejamiento, relacione la estrategia de internacionalización
con los factores propios de cada una.
TIPOS DE ESTRATEGIAS CARACTERÍSTI
2.-  Entre los pasos de la administración estratégica está el diagnóstico interno
(fortalezas, debilidades) y el externo (oportunidades y amenazas) de la
organización. Combinando estos dos pasos obtenemos una matriz denominada
FODA o DAFO la misma que nos permite conocer la situación actual de la
empresa
Con estos antecedentes se le solicita realizar un diagnóstico de la situación actual
de una institución financiera (Banco), para lo cual a través de una pregunta de
emparejamiento debe identificar los lineamientos expuestos en la columna del
costado izquierdo con las variables correspondientes al diagnóstico interno y
externo.