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martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta ECOSISTEMA DEL ECUADOR utpl Abril-Agosto 2016

Complete los siguientes enunciados:
1.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de comunidad?
a.  Conjunto de plantas herbáceas que habitan los páramos de la Sierra de
Ecuador.
b.  Conjunto de especies de pericos (Psittacidae) que habitan diferentes
hábitats a lo largo de la zona tropical.
c.  Conjunto de individuos de Guayacán (Tabebuia chrysantha) que habitan
los bosques secos de la Costa.
2.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de población?
a.  Conjunto de plantas leñosas que habitan los bosques montanos del
Ecuador.
b.  Conjunto de individuos de la ardilla Sciurus stramineusque habitan los
bosques secos del sur de Ecuador.
c.  Conjunto de especies de pericos (Psittacidae) que habitan diferentes
hábitats a lo largo de la zona tropical.
3.  ¿En base a qué parámetros se estima la diversidad de especies de una
comunidad?
a.  Número de taxones endémicos y en peligro de extinción.
b.  Abundancia de individuos
c.  Riqueza y equitatividad de especies.
Complete los siguientes enunciados:
1.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de comunidad?
a.  Conjunto de plantas herbáceas que habitan los páramos de la Sierra de
Ecuador.
b.  Conjunto de especies de pericos (Psittacidae) que habitan diferentes
hábitats a lo largo de la zona tropical.
c.  Conjunto de individuos de Guayacán (Tabebuia chrysantha) que habitan
los bosques secos de la Costa.
2.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de población?
a.  Conjunto de plantas leñosas que habitan los bosques montanos del
Ecuador.
b.  Conjunto de individuos de la ardilla Sciurus stramineusque habitan los
bosques secos del sur de Ecuador.
c.  Conjunto de especies de pericos (Psittacidae) que habitan diferentes
hábitats a lo largo de la zona tropical.
3.  ¿En base a qué parámetros se estima la diversidad de especies de una
comunidad?
a.  Número de taxones endémicos y en peligro de extinción.
b.  Abundancia de individuos
c.  Riqueza y equitatividad de especies.
7.  (  )  La localidad B muestra una mayor equitatividad de especies que la
localidad A.
8.  (  )  Si se desarrolla un índice de diversidad de las tres localidades
esperaríamos que la localidad C tenga la mayor diversidad.
9.  (  )  En la localidad B las especies muestran una mayor dominancia.
10.  (  )  La localidad C tiene más dominancia que las comunidades A y B.
11.  (  )  De las tres comunidades la localidad C es la que tiene la menor
riqueza de especies.
12.  La _________________________ de las plantas determina en gran medida la
estructura vertical de una comunidad.
a.  Distribución espacial
b.  Forma de crecimiento
c.  Abundancia relativa
13.  La ___________________ de una comunidad vegetal está definida por la
distribución de las plantas entre zona de copas, sotobosque, capa herbácea, etc.
a.  La diversidad
b.  La estructura vertical
c.  La estructura horizontal
d.  La presencia de dosel
14.  La estructura vertical de una comunidad influencia y es a su vez influenciada
por _____________________.
a.  La diversidad de especies
b.  Las condiciones físicas del lugar
c.  El gradiente vertical de luz
15.  La zona de copas es el sitio principal de _________________ mediante la
fotosíntesis.
a.  Fijación de energía
b.  Liberación de nutrientes
c.  Acumulación de agua
16.  Si la zona de copas es lo suficientemente abierta como para que la luz llegue
a las capas más bajas, y si la disponibilidad de _____________________ es
suficiente, se formará un sotobosque.
a.  Agua y nutrientes
b.  Formas de vida
c.  Oxígeno
17.  ¿Cómo se define a la variación gradual de las características físicas del ambiente
a lo largo de un gradiente espacial?
a.  Zonación
b.  Sucesión
c.  Distribución espacial
Biogeografía de islas
De acuerdo a la figura inferior responda las preguntas de la Teoría de Biogeografía
de Islas que se plantean a continuación.
18.  De acuerdo a la Teoría de islas, el tamaño de la isla afecta a:
a.  Tasa de inmigración, porque menos especies pueden migran a islas
pequeñas.
b.  Tasa de extinción, porque las poblaciones que se establecen son más
pequeñas y vulnerables.
c.  Ambos factores son afectados por el tamaño de la isla.
19.  De acuerdo con la teoría de biogeografía de islas, ¿qué isla se prevé que tenga
más especies, una isla grande o una isla pequeña (suponiendo que están a la
misma distancia de un continente compartido)?
a.  La isla grande
b.  Teniendo en cuenta que las dos islas están a la misma distancia del mismo
continente, deben tener el mismo número de especies.
c.  La isla pequeña
d.  Esto no se puede predecir porque la teoría sólo proporciona estimaciones
de las tasas de extinción.
20.  De acuerdo a la teoría de Biogeografía de Islas. Si la cantidad de especies que
habitan la isla fuera mayor que el necesario para alcanzar el punto de equilibrio
¿qué sucedería en la isla?
a.  La composición de especies se mantendría constante a lo largo del
tiempo.
b.  La tasa de extinción tendría una tendencia a ser mayor que la de
inmigración, produciéndose un declive en la riqueza de las especies.
c.  La tasa de inmigración tendría una tendencia a ser mayor que la de
extinción, por tanto la riqueza tendería a aumentar.
21.  ¿Cómo calificaría el área de distribución de una especie que está presente en
toda la superficie terrestre del planeta?
a.  Cosmopolita
b.  Endémica
c.  Circumterrestre
d.  Reliquia
22.  ¿Cómo calificaría el área de distribución de una especie que está presente
exclusivamente en el Ecuador Continental?
a.  Cosmopolita
b.  Endémica
c.  Circumterrestre
d.  Reliquia
23.  ¿Cuál es la ventaja de utilizar el método del área ocupada para delimitar el área
de distribución de una especie?
a.  Permite comparar los puntos de observación de individuos con variables
ambientales.
b.  Además de delimitar el área, permite conocer los patrones de distribución
y abundancia dentro de esta.
c.  Permite predecir áreas con condiciones apropiadas para el desarrollo de
la especie, aunque inaccesibles para los individuos.
24.  ¿A qué se considera como nicho fundamental de una especie?
a.  A todos los sitios que tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo
de la especie sin considerar barreras geográficas o competidores y
depredadores biológicos. Es decir, refleja el área de distribución potencial.
b.  A las áreas con condiciones ambientales adecuadas y geográficamente
accesibles para la especie.
c.  A las áreas en las cuales la especie es más abundante.
25.  ¿Qué representa el nicho efectivo de una especie?
a.  El nivel de solapamiento de dos o más organismos que usan el mismo
recurso y en forma simultánea.
b.  El rango total de condiciones y recursos bajo los cuales esa especie
puede establecerse como consecuencia de sus adaptaciones fisiológicas,
morfológicas y de comportamiento.
c.  La porción del nicho potencial, es decir, de condiciones dentro de las
que una especie se puede desarrollar como resultado de procesos como
competencia y depredación.
26.  Cuando dos o más organismos usan una parte del mismo recurso en forma
simultánea (ej. comida) se conoce como ______________ de nicho.
a.  Solapamiento
b.  Competencia
c.  Liberación
27.  Dentro de la zona geográfica de una población los individuos no siempre se
distribuyen de igual manera en toda el área. La distribución agrupada de los
individuos de una población puede ser el resultado de _____________.
a.  Competencia por recursos
b.  Independencia de los individuos a las condiciones ambientales.
c.  Distribución heterogénea de los recursos adecuados.
28.  El área de distribución de una especie está limitada por una serie de factores
propios de la especie (internos), así como por factores del ambiente (externos).
Considerando los factores internos que limitan la distribución de las especies
conteste ¿Qué señala el potencial evolutivo para una especie?
a.  La habilidad para sobrevivir bajo una gama muy amplia de condiciones
ambientales sin sufrir variaciones a nivel genético.
b.  La capacidad de una población de adaptarse a nuevas condiciones
ambientales mediante cambios a nivel genético.
c.  La capacidad de migrar a áreas muy lejanas a su lugar de nacimiento.
Analice la sistema de clasificación de la vegetación propuesto por Holdridge,
estudie la estructura del diagrama de zonas de vida y responda las siguientes
preguntas. Además de la guía didáctica es necesario que se apoye en la
bibliografía complementaria indicada en la guía y la publicada en el EVA.
29.  El sistema de zonas de vida de Holdridge asume que lugares con condiciones
climáticas similares tienen una vegetación con una fisonomía similar, la cual
está definida por _____________.
a.  Formas de vida dominantes y estructura de la comunidad.
b.  Heterogeneidad de las condiciones ambientales.
c.  Humedad del ambiente.
30.  De acuerdo al diagrama de Holdridge en qué provincia de humedad se desarrolla
el “bosque pluvial”?:
a.  Subhúmedo
b.  Húmedo
c.  Perhúmedo
d.  Superhúmedo
31.  ¿Dentro de qué rango de precipitación promedio anual se desarrollan el
matorral desértico?
a.  125 – 250 mm anuales
b.  125 – 500 mm anuales
c.  250 – 500 mm anuales
Índices de diversidad
La tabla a continuación muestra los datos de la estructura de un bosque seco tropical
de la costa Ecuatoriana. En base a estos datos responda las siguientes preguntas
Especies
Número de
individuos
Abundancia relativa (porcentaje
total de individuos)
Tabebuia chrysanta 30 16
Colicodendron scabridum 28 15
Bursera graveolens 10 5
Caesalpinia glabrata 18 9
Leucaena trichodes 15 8
Cochlospermum vitifolium 14 7
Chloroleucon mangense 14 7
Randia aurantiaca 13 7
Geoffroea spinosa 12 6
Cynophalla mollis 12 6
Senna mollissima 11 6
Erythroxylum glaucum 9 5
Piptadenia flava 2 1
Cordia rosei 1 1
Mimosa acantoloba 1 1
1.  ¿Cuál es el valor de riqueza de especies de la comunidad?
a.  15
b.  55
c.  190
2.  Utilizando el “Índice de la diversidad de Simpson (1 – D) indique cuál es el valor
de diversidad de la comunidad que se muestra en la tabla.
a.  0.33
b.  0.91
c.  0.10
3.  ¿Qué podemos concluir con el valor resultante del índice de la diversidad de
Simpson en la pregunta anterior?
a.  La diversidad alfa en la comunidad de bosque seco tropical estudiada es
alta.
b.  La diversidad alfa en la comunidad de bosque seco tropical estudiada es
baja.
c.  Existe una gran riqueza de especies de la comunidad de bosque seco
tropical estudiada.
d.  La riqueza de especies de la comunidad de bosque seco tropical estudiada
es muy baja.
4.  Utilizando el índice de similitud de comunidades de Sorensen indique cuál es
el valor de similitud entre las dos comunidades de bosque seco tropical que se
muestran en la tabla siguiente:
Especies
Número de individuos
Comunidad 1 Comunidad 2
Tabebuia chrysanta 30 25
Colicodendron scabridum 28 9
Bursera graveolens 18
Caesalpinia glabrata 18 9
Leucaena trichodes 15 8
Cochlospermum vitifolium 5
Chloroleucon mangense 14 7
Randia aurantiaca 13 7
Geoffroea spinosa 18
Cynophalla mollis 12 6
Senna mollissima 11
Erythroxylum glaucum 9
Piptadenia flava 2
Cordia rosei 1 10
Mimosa acantoloba 5
a.  0.2
b.  0.6
c.  0.7
5.  En base a la hipótesis de Biogeografía de islas, de MacArthur y Wilson ¿cuál de
los siguientes números de especies es más probable para los parches de hábitat
de a figura a continuación?
a.  A = 60 especies, B = 10 especies, C = 15 especies, D = 10 especies
b.  A = 10 especies, B = 20 especies, C = 4 especies, D = 5 especies
c.  A = 35 especies, B = 10 especies, C = 20 especies, D = 5 especies
d.  A = 10 especies, B = 10 especies, C = 20 especies, D = 5 especies.
e.  A = 40 especies; B = 40 especies; C = 40 especies; D = 40 especies
6.  ¿Qué características esperaríamos de una especie ampliamente distribuida?
Hay más de una opción para esta pregunta
a.  Un rango de tolerancia amplio
b.  Limitada plasticidad ecológica
c.  Gran capacidad de propagación
Nicho ecológico
7.  El llamado de apareamiento del macho de mirlo de alas rojas (Agelaius phoeniceus)
es común en los pantanos de Norteamérica a principios de la primavera. En ese
momento, ellos ocupan toda la extensión del pantano. Sin embargo, conforme
avanza la temporada, los mirlos de tres colores (A. tricolor), más agresivos,
llegan a los pantanos. Los tri-colores se apoderan del mejor territorio y fuerzan
a los mirlos de alas rojas a elegir las sobras. Responda verdadero o falso a las
siguientes afirmaciones:
a.  (  )  Todo el pantano representa el nicho efectivo de ambas especies
porque ambas lo utilizan durante la misma época.
b.  (  )  El nicho fundamental del mirlo de alas rojas comprende todo
el pantano debido a que en ausencia de competencia puede
distribuirse en todo el pantano.
c.  (  )  La competencia por parte del mirlo tri-color obliga al mirlo de alas
rojas a ocupar únicamente su nicho efectivo dentro de los pantanos.
8.  Uno de los patrones más notables entre zonas geográficas distantes, pero con
clima similar, es la presencia de comunidades vegetales semejantes en cuanto
a formas de crecimiento dominantes y adaptaciones funcionales. Revise el
capítulo 23, apartado 23.7 de la Ecología de Smith & Smith (2007) y señale la
forma de crecimiento o el tipo de hoja al que hace referencia cada característica:
Características
Formas de crecimiento/Tipo
de hojas
Invierten poco carbono para el desarrollo de estructuras de
soporte (tallos). _____________
Gramíneas
Invierten recursos en un soporte leñoso, pero en menor
proporción que los árboles. ______________
Arbustos
Son la forma de crecimiento que invierte más cantidad
de carbono para desarrollar un tejido leñoso de
soporte.______________
Árboles
Invierten la mayor cantidad de recursos en producir hojas.
____________
Hojas caducas
Características de ambientes con una estación de crecimiento
limitada, ya sea por bajas temperaturas o por una estación de
sequía. ______________
Hojas perennes anchas
Comunes en los bosques templados y en los bosques secos
tropicales. Dan a la planta la ventaja de reducir los costos de
mantenimiento y respiración en el período del año en el que
la fotosíntesis es restringida. ___________
Características de ambientes en los que la fotosíntesis y
crecimiento pueden darse todo el año, como las selvas
tropicales._______________
Es característica de los bosques de coníferas, que presentan
poca disponibilidad de nutrientes y/o una estación de
crecimiento marcada. ________________
9.  ¿Cómo se puede explicar el patrón de disminución de la precipitación media
anual con el incremento de la latitud?
a.  Las temperaturas disminuyen con la latitud. Al disminuir las temperaturas,
disminuye la cantidad de humedad que puede mantenerse en el aire,
reduciéndose la cantidad total de precipitación.
b.  Por el fenómeno de Oscilación Sur (fenómeno de El Niño), que se relaciona
con un número de variaciones climáticas y tiene efectos a nivel mundial.
c.  Por los movimientos verticales de las masas de aire que desvían las
corrientes de aire y agua, causando una pérdida de calor.
10.  En la figura 23.1 del texto de Smith y Smith (2007), pág. 521, se muestra el
patrón de distribución de los biomas terrestres en relación con la temperatura
y humedad. De acuerdo a este diagrama ¿cuál es el patrón en la temperatura y
precipitación que permite una mayor variedad de biomas en la zona tropical?
a.  En la zona tropical hay un mayor intervalo en la precipitación media anual
y las temperaturas son elevadas en todo el intervalo de precipitaciones.
Por tanto, existen desde zonas con biomas de desierto hasta selvas
lluviosas.
b.  En la zona tropical la precipitación media anual se mantiene sobre los
250 cm y con temperaturas elevadas, por tanto se desarrollan una gran
variedad de selvas lluviosas
c.  La precipitación media anual muestra un patrón estable desde la zona
tropical hasta las zonas árticas y alpinas, mientras que las temperaturas
disminuyen. Por tanto es la temperatura la que define la variedad de
biomas en cada zona.
11.  De acuerdo a la regla de Rapoport, conforme aumenta la latitud aumenta
también la extensión geográfica que ocupan las especies. ¿A qué se puede
deber este patrón?
a.  A menor latitud las estaciones climáticas son más marcadas y aumenta la
variación térmica, por tanto, las especies que se desarrollan en las zonas
de menor latitud, como en los trópicos, están adaptas a vivir dentro de un
rango amplio de condiciones climáticas.
b.  A mayor latitud las estaciones climáticas son más marcadas y aumenta la
variación térmica, por tanto, las especies que se desarrollan en las zonas
de mayor latitud, como en la Taiga, están adaptas a vivir dentro de un
rango amplio de condiciones climáticas.
c.  Al tipo de suelo, en las zonas de mayor latitud las características del suelo
se mantienen más homogéneas a lo largo del espacio, lo cual permite
que las especies de plantas puedan ampliar más fácilmente su área de
distribución.
12.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los bosques tropicales secos es falsa?
a.  La mayoría de plantas se caracterizan por tener hojas caducas, lo que
evita que pierdan agua durante la estación de sequía.
b.  Las estaciones secas más largas en los bosques tropicales secos son de
seis meses.
c.  La temporada de lluvias de los bosques secos tropicales puede ser más
húmeda que la época más húmeda de los bosques húmedos tropicales.
13.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre sabanas tropicales es falsa?
a.  Las sabanas se caracterizan por pastos y por arbustos o árboles dispersos.
b.  Las sabanas muestran poca variación interanual de la precipitación total.
c.  El tipo de vegetación está determinado principalmente por la cantidad y
estacionalidad de la precipitación.
d.  La vegetación dominante de las sabanas está adaptada al fuego.
14.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre matorrales templados (o boques
mediterráneos) es verdad?
a.  Los suelos en áreas con climas mediterráneos son generalmente ricos en
nutrientes.
b.  Hay un sotobosque bien desarrollado.
c.  Dominan las plantas de hojas esclerófilas.
15.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la Taiga (o bosques de coníferas) es
correcta?
a.  Está dominada por árboles de hoja aguja perenne.
b.  Lo que define a la vegetación de la taiga es la marcada estacionalidad en
las precipitaciones.
c.  La taiga es el bosque de coníferas que se puede distribuir incluso en las
zonas tropicales frías.
16.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los hábitats de la tundra ártica es
falsa?
a.  La tundra ártica está definida por una baja precipitación y temperaturas
bajas.
b.  La erosión es muy importante en el desgaste del paisaje del Ártico.
c.  La vegetación de la tundra crece cerca del suelo, lo que le permite
sobrevivir a los fuertes vientos y la abrasión por partículas en el aire.
d.  La vegetación de la tundra es estructuralmente simple.
17.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la sabana tropical es falsa?
a.  Se caracteriza por una codominancia de plantas leñosas y hierbas
b.  Se produce en áreas caracterizadas por precipitación estacionalmente
variable.
c.  Las temperaturas son elevadas y estacionalmente estables.
d.  Están restringidas a África.
18.  ¿Qué es el Cerrado?
a.  El mosaico de sabanas que se extienden en África occidental
b.  Sabana arbolada característica del centro de Australia
c.  Sabana escasamente arbolada de América del Norte
d.  Sabanas densamente arboladas de América del Sur

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