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martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta EXPRESIÓN ORAL utpl Abril-Agosto 2016

1.  La sílaba es un fonema o conjunto de fonemas que se pronuncia en una sola
emisión de voz. Señale el literal cuyas palabras están separadas en sílabas de
manera correcta.
a.  Ins-truir, trans-gre-dir , a-é-re-o.
b.  Sa-l , a-bril , ca – i – mán.
c.  Prohí-ba-se, a-hín-co, coo-pe-ra-ti-va.
2.  El literal donde las palabras “conspirar, deshumanizar, biblia” se encuentran
divididas en sílabas de manera correcta es:
a.  con-s-pi-rar , de-shu-ma-ni-zar, bi-bli-a.
b.  conspi-rar, des-hum-a-ni-zar, bi-bl-ia.
c.  cons-pi-rar, des-hu-ma-ni-zar, bi-blia.
3.  Identifique el grupo de palabras donde están dos palabras de tres sílabas.
a.  Continúa, país, campeón.
b.  Púa, bahía, oído.
c.  Influí, destruido, oleaje.
4.  Marque la oración que utiliza correctamente dos palabras con hiato.
a.  Después de varios años, tu silencio fue develado.
b.  José jamás imagino que el puntapié dado iba a causar tanto ruido.
c.  Lo real para algunos, es un transeúnte de su verdad condicionada.
5.  Seleccione la oración que utiliza tres diptongos y un triptongo.
a.  En Camagüey utilizan el aullido como ruido para realizar ceremonias.
b.  Algunas industrias generan contaminación.
c.  Rápidamente trajimos ese cántaro que habíamos heredado.
6.  Señale el literal donde existe una palabra con doble acento prosódico y dos con
acento ortográfico.
a.  Ortográfico, buenamente, leyes.
b.  Lírica, amablemente, subráyeselos.
c.  Astronomía, numismática, paroxítonas.
7.  El literal donde encontramos palabras “agudas con acento ortográfico” es:
a.  Papel, cartel, comer, corcel.
b.  Papá, caminarás, cantón.
c.  Trébol, cárcel, prócer, cráter.
8.  El literal donde se encuentran los números romanos del cardinal correspondiente
a 235 es:
a.  CCXVV.
b.  CCXXXV.
c.  CCCXIV.
9.  El literal donde se encuentran palabras con sílabas de dos letras es:
a.  Virtual, Martha, Rostro.
b.  También, centros, manía.
c.  Manolo, manera, locura.
10.  El literal donde se encuentran palabras esdrújulas es:
a.  Panamá, Gonzanamá, caminarán, reirán.
b.  Tómelo, murciélago, sábado, ánfora.
c.  Cómasela, tráigamelo, dedíqueselos.
11.  La oración en la que se encuentra una palabra con tilde diacrítica es:
a.  Te dije que me preparas un té.
b.  Ya se compondrá; tiene mucho por delante.
c.  ¿Cuál es tu casa? La mía es esta.
12.  La oración donde se encuentra el plural correcto de la palabra tabú:
a.  La gente del campo tiene muchos tabu.
b.  La gente del campo tiene muchos tabúes.
c.  La gente del campo tiene muchos tabus.
13.  La oración donde se observa la presencia de hiato es:
a.  Está en el apogeo de su belleza.
b.  Debemos enfrentar la situación.
c.  Es mejor callar y no errar.
14.  El literal donde se encuentran palabras con los denominados “errores de adición”
es:
a.  Irremediable, neblina, dijeron
b.  Nadie, enreda, dilucidar
c.  Elucubración, tiendero, inrespirable
15.  La oración que se ha estructurado usando un número ordinal es:
a.  Diecinueve jóvenes accedieron a las becas otorgadas por la Senecyt.
b.  Siempre luchaste por el primer lugar en todo.
c.  La ganancia fue una cuarta parte para cada uno.
16.  El plural de la palabra “piel” es:
a.  Pieles.
b.  Pelambre.
c.  Piélago.
17.  La oración que hace uso correcto del punto y coma es:
a.  Jamás decidió por nadie; no obstante, ella se sentía la elegida.
b.  Vaya que; prepotencia del hombre.
c.  Algunos rezaban, otros; lloraban, y los demás reían.
18.  El literal que contiene tres vulgarismos es:
a.  Pedrada, panecito, adornar.
b.  Piecito, golpiar, pasiar.
c.  Capitanear, acuartelar, manosear.
19.  El literal donde se encuentra una oración condicional es:
a.  Le diré eso, si me trae lo que le pedí.
b.  Juan lee o escribe, mas no me escucha.
c.  Ojala puedan venir con nosotros.
20.  El literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homógrafas es:
a.  “Vello y bello” son palabras que suenan igual pero no significan lo mismo.
b.  Se puede absolver un caso, pero es difícil que alguien quiera absorber el
veneno.
c.  Me dijo mi madre que muela el maní, pero no lo he hecho porque me
duele la muela.
21.  La oración que utiliza incorrectamente los pronombres personales es:
a.  Volviste en sí a los diez minutos.
b.  La amo a esa mujer.
c.  Había vuelto en mí cuando estuve en el hospital.
22.  La oración que contiene un barbarismo es:
a.  Yo bendigo esta tarde de lluvia.
b.  No hay ningún méndigo en la calle.
c.  Todos creen ciegamente en Dios.
23.  La palabra que contiene un pronombre enclítico escrito correctamente es:
a.  Fórmensen.
b.  Repréndela.
c.  Denmen
24.  El literal donde todas las palabras están escritas correctamente es:
a.  Injenio, neolojismo, flamíjero.
b.  Geología, jefe, jirafa.
c.  Cojo, recogo, surjir.
25.  El plural correcto de la palabra “cascarrabia” es:
a.  La cascarrabias.
b.  Los cascarrabias.
c.  La cascarrabia.
26.  La oración que contiene un nombre abstracto es:
a.  No tiene un buen final, el orgullo.
b.  Los orgullosos jamás terminan bien.
c.  Esos son los honores al presidente.
27.  La oración que contiene un vulgarismo en la formación de género es:
a.  Las mujeres sordamudas son aún excluidas.
b.  Molestaba como una piedra en el zapato.
c.  Se pidió a los trabajadores recojan el hacha.
28.  La oración que hace uso correcto de las mayúsculas es:
a.  Los Quiteños Residentes en esta Ciudad viven en zozobra este momento.
b.  En la Edad Media no se producían cuentos para niños.
c.  Cervantes fue el Escritor de Novelas de caballería.
29.  Las palabras que en la escritura o en la pronunciación pueden suprimir la “p”
son:
a.  Inepto, rapto, asepsia.
b.  Áptero, aceptar, hipnotizar.
c.  Circunscripto, séptimo, psicología.
30.  La oración “Bolívar murió enfermo y Sucre, asesinado” es:
a.  Una frase.
b.  Un período.
c.  Un párrafo.
31.  El grupo de palabras que siempre deben escribirse separadas es:
a.  Tal vez, a propósito, de veras.
b.  Ante mano, ave maría, ante ojos.
c.  Ante diluviano, bien estar, mal criado.
32.  La oración que contiene el error denominado “vulgarismo de género” es:
a.  Marianela, la bachiller, acaba de salir de su despacho.
b.  Lo dejé aquí y no está el azucarero.
c.  Mi amiga es ingeniero en Minas.
33.  El número romano que representa al cardinal 4015 es:
a.  IVXV
b.  IVXIV
c.  IVXV
34.  La oración donde observamos un vulgarismo verbal es:
a.  Son las piedradas que lanzaron los manifestantes.
b.  Ya no hay seriedad en los clubs deportivos.
c.  Los aprendices pilotiaron la aeronave.
35.  El literal donde se encuentra el plural correcto de “ají” es:
a.  Los visitantes trajeron muchos ajíes.
b.  Las damas dicen que no comen los ajís.
c.  Esta es la planta que tiene muchísimos ajises.
36.  El refrán por el que entendemos que “la experiencia nos enseña” es:
a.  Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
b.  Quien siembra vientos recoge tempestades.
c.  Más vale pájaro en mano que cien volando.
37.  El grupo de palabras que utiliza correctamente la letra b, son:
a.  Álbarez, arbollón, rival.
b.  Albino, róbalo, rabino.
c.  Rebentar, albéolo, tribial.
38.  La oración que se ha estructurado utilizando un modismo es:
a.  A quien madruga Dios le ayuda, me dice siempre mi madre.
b.  Tú no llegaste a la hora, a sabiendas de lo que te esperaba.
c.  Quien siembra vientos, recoge tempestades.
39.  El literal donde la oración se ha estructurado haciendo uso de palabras
homófonas es:
a.  El arquitecto tuvo que cambiar el tubo del lavamanos.
b.  Toda burla es una especie de bufa, me dijo, medio llorosa.
c.  Sal de aquí y no regresas hasta que me traigas la sal.
40.  La oración que hace uso de una palabra con un prefijo es:
a.  Desde ayer no he podido dormir.
b.  Ese pasamanos no está bien ahí.
c.  Vivía en condiciones infrahumanas.
1.  Lea atentamente las siguientes palabras y realice las actividades solicitadas:
maíz, traición, cooperativa, Juan, cohecho, pasión, treinta, alveolo, búho, piano,
cueva, Paolo, caótico, tierra, suave, Diana, muela, bahía, coherente, aéreo.
Seleccione y escriba en la columna izquierda del cuadro las palabras con diptongo y
las palabras con hiato en la columna de la derecha.
2.  Lea el siguiente grupo de palabras y ubíquelas en el cuadro según las normas de
acentuación:sábado, capulí, brazo, brújula, cocer, Zamora, filósofo, reloj, trébol,
universidad, fisiólogo, mármol, mansión, esófago, pieles
3.  Lea el siguiente texto y extraiga las palabras con tilde diacrítica y con tilde
enfática:
¿Quién es aquel que viene contigo al jardín?Tú bien lo sabes.
¡Dónde se habrá ido tu mirada de niña!, si bien sabías que era para mí.
Te busco, se lo he dicho a él, pero siempre responde con un “sé bueno y
misericordioso”. ¿¡No lo sé!? ¡Cuán grande es la misericordia del Señor!
4.  El uso adecuado de los signos de puntuación permiten observar ciertas funciones
como: oración adjetiva explicativa, subordinada condicional, oración elíptica,
aposición, vocativo. Al frente de cada oración coloque la función que existe, de
acuerdo al uso de los signos de puntuación.
5.  Identifique los enunciados que a continuación constan según sean: barbarismo,
yeísmo, pronombres proclíticos, rotacismo, tautismo.
6.  Identifique los ejemplos que a continuación constan según se refieran a: palabras
homógrafas, paronimia, homonimia, sinonimia, palabras homófonas.
7.  Lea y responda a las siguientes preguntas referentes a la lectura “Reflexivos y
responsables” escrita por Miguel López González:
ASESORÍA DE TRABAJO:
Esta es una actividad que pone a prueba sus destrezas, habilidades y capacidad para
resolver de manera individual. Esta actividad no se encuentra en ningún libro; requiere
de su esfuerzo personal.
Para cumplir con su desarrollo, lea la lectura las veces que sean necesarias. Una vez
comprendido, responda en forma clara y precisa a las siguientes interrogantes:
a.- ¿De qué trata la lectura?
b.- ¿Cuál es su criterio frente al tema que trata la lectura?
c.- ¿Cómo se debe proceder para hacer bien las cosas?
d.- Comente el último párrafo de la lectura. Explique su punto de vista.
Justifique sus respuestas mediante una explicación breve, clara, coherente y sin errores
ortográficos ni de redacción. Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que
usted sea capaz de redactar sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
ATENCIÓN:No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será anulada.
Los errores le restan puntos.
Valor: 1 punto.
REFLEXIVOS Y RESPONSABLES
Solemos decir y oímos hasta la saciedad que la falta de tiempo y las prisas no nos dan
tiempo para nada; que la precipitación y el atolondramiento son los responsables de
que las cosas se hagan solo a medias y mal. Y en parte es verdad, el hombre actúa a un
ritmo vertiginoso, poniendo su intención solo en lo superficial y llamativo, y dejando
pasar lo fundamental.
El pensar ha dejado su lugar al calcular; se elige lo productivo [lo que da dinero], en
vez de lo conveniente [en vez de un servicio social]; se acepta el camino fácil con la
sola condición del rendimiento aparente y sustancioso.
La licitud de los procedimientos de obtención dejan de tener sentido ante la cuantía
de los fines a obtener. Todo está justificado, ante el volumen de lo apetecible, sin tener
en cuenta la legitimidad del procedimiento de obtención.
En una palabra, el hombre de hoy se ha vuelto irreflexivo y, como consecuencia de
ello, irresponsable.
*Lo apreciamos a cada paso: “algunas personas solo aspiran tener un puesto de
trabajo mas no servir a los demás; los estudiantes copian tareas y presentan como si
fuesen originales”; no hay conciencia del valor del esfuerzo personal. Con todo esto,
me pregunto ¿a dónde vamos?
*Modificado con fines didácticos-8.  Explique el significado que para usted tienen los siguientes modismos y refranes:
Modismos:
Trabajar a brazo partido.
Poner entre la espada y la pared.
Parar el carro.
Refranes:
Una mano lava la otra y las dos se lavan la cara.
Quien siembra vientos, recoge tempestades.
ASESORÍA DE TRABAJO:
Si estima necesario, estudie el contenido del numeral 7.9 del texto básico. Para cumplir
con esta actividad, debe leer de manera comprensiva las veces que sean necesarias los
modismos y refranes propuestos y reflexionar el significado que encierran cada uno
de ellos. Explique mediante un breve ejemplo su uso. Por ejemplo:
Modismo:“A la buena de Dios”.
Explicación:Es una forma de decir cuando a algo o a alguien ha sido abandonado y su
suerte ha quedado a la deriva. Significa hacer las cosas de manera desorganizada y sin
ninguna planificación. Por ejemplo, se utiliza en expresiones como: Es una muchacha
que creció sin nadie, a la buena de Dios, porque nadie la cuidaba; pero, ahora, es una
buena persona.
ATENCIÓN:No se aceptan copias de internet; caso de hacerlo la pregunta será anulada.
Recuerde que el propósito de la asignatura apunta a que usted sea capaz de redactar
sus pensamientos y comunicarlos en forma clara.
Con estas explicaciones, proceda a realizar lo solicitado.
- Los errores ortográficos y de redacción le restarán puntos.
- Valor: 1 puntos.

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