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miércoles, 11 de mayo de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Abril-Agosto 2016

A.  Lea con atención y conteste en la línea punteada con una ( V ) si es verdadero
y con una ( F ) si considera que son falsas las siguientes interrogantes.
1.  (  )  La administración de recursos humanos implica diferentes
funciones; una de ellas es “controlar la higiene y seguridad del
empleado”.
2.  (  )  Dentro de recursos humanos es importante conocer sus
herramientas, porque es bueno que los empleados piensen que su
salario es injusto.
3.  (  )  Las condiciones laborales seguras e higiénicas se constituyen en
uno de los factores a considerar para una buena calidad de vida en
el trabajo.
4.  (  )  La técnica de recursos humanos que, de forma sintética,
estructurada y clara, recoge la información básica de un puesto de
trabajo en una organización determinada se denomina análisis de
puestos.
5.  (  )  Las descripciones de puestos o job descriptionshacen referencia a
las personas que los ocupan.
6.  (  )  El método de recopilación de información cuya característica es
que “él analista entrevista al ocupante del puesto” se conoce como
cuestionario.
7.  (  )  Los distintos tipos de entrevista según el caso pueden ser:
individuales, grupales, con uno o más supervisores.
8.  (  )  El paso final de la descripción de puestos es la adecuación persona
– puesto.
9.  (  )  Para la descripción de puestos bajo la modalidad de teletrabajo hay
que tener en cuenta entre otras cosas la personalidad requerida
para el puesto.
10.  (  )  La selección es el proceso de identificar y atraer a un grupo de
candidatos, de los cuales más tarde se seleccionará a alguno para
recibir el ofrecimiento del empleo.
11.  (  )  La promoción interna facilita solucionar una necesidad a bajo costo
y brindar una oportunidad de crecimiento a un colaborador.
12.  (  )  El aprovisionamiento externo se refiere al mercado en general, que
brindará diferentes casos con diferentes costos para la compañía.
13.  (  )  La capacitación es un proceso de aprendizaje el que se adquieren
habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos
definidos.
14.  (  )  Uno de los desafíos que enfrenta la función de formación es
promover la generación de conocimiento y ponerlo a disposición
de todos los actores de la organización.
15.  (  )  Los estudios de casos se constituyen en un método de desarrollo
de las personas dentro del trabajo.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos, tenga presente que solo una respuesta es la
correcta:
16.  A las áreas que realizan tareas que, si bien son necesarias para un buen logro de
los objetivos centrales pueden ser tercerizadas y no son imprescindibles se las
conoce como:
a.  Línea.
b.  Staff.
c.  Gerencia.
17.  Las funciones que no devienen de una ley sino de las buenas prácticas o el
sentido común, se denominan:
a.  Oficina de personal.
b.  Relaciones con los empleados.
c.  Área de capital humano.
18.  Para realizar el análisis del puesto es necesario recolectar información. ¿Cuál de
las alternativas detalladas a continuación se debe omitir?
a.  Actividades del puesto y comportamiento asociado.
b.  Condiciones laborales o contexto de la posición.
c.  Referencia a las personas que los ocupan.
19.  En la descripción del puesto, la sección que detalla “qué se espera del
empleado, cumpliendo con todo lo especificado en la misma y cada una de sus
responsabilidades y deberes” se llama:
a.  Resumen del puesto.
b.  Responsabilidades y deberes.
c.  Criterios de desempeño.
20.  Para que un teletrabajador pueda estar a gusto se requiere:
a.  Autogestión en el trabajo.
b.  Espacio físico adecuado.
c.  Capacidad de supervisión.
21.  Dentro de la recolección de información para el perfil del puesto, los puntos
clave están definidos por:
a.  Datos objetivos como edad, sexo, educación y experiencia laboral.
b.  Las competencias o características personales y las relaciones dentro de
la organización.
c.  Definir y esbozar el plan de carrera del candidato a seleccionar.
22.  El reclutamiento interno presenta algunas ventajas, de hecho una de ellas es:
a.  Trae nuevas experiencia.
b.  Renueva los recursos humanos.
c.  Motiva a los empleados.
23.  El reclutamiento externo posee algunas desventajas, una de las principales es:
a.  Tener mayor costo.
b.  Generar conflictos de intereses.
c.  Mantener el statu quo.
24.  Un buen anuncio es la diferencia entre recibir muchas cartas “malas” y pocas
cartas “buenas”, por lo tanto, se puede afirmar que el anuncio es:
a.  La expresión ingeniosa del empleador.
b.  El reflejo de la organización.
c.  El requerimiento de una agencia de publicidad.
25.  Para una exitosa gestión de capacitación deben intervenir recursos humanos, a
través de su área de capacitación y de cliente interno. Por lo tanto, una función
del área de cliente interno es:
a.  Preparar el material del entrenamiento.
b.  Coordinar los esfuerzos de capacitación.
c.  Verificar necesidades de entrenamiento.
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
enunciados:
26.  Ordene en forma secuencial los momentos que debe seguir una correcta
descripción de puestos:
1.  Confirmación de la información obtenida.
2.  Entrevista de relevamiento estructurada.
3.  Descripción del puesto propiamente dicha.
a.  1,2,3
b.  2,3,1
c.  2,1,3.
27.  La negociación dentro de la oferta de empleos pasa por tres etapas definidas:
prenegociación, en la mesa de negociaciones y la postnegociación; cada una
persiguen acciones puntuales, por lo ello, señale a continuación una acción de
la etapa “en la mesa de negociaciones”.
a.  Trabajar en equipo.
b.  Aclarar los temas.
c.  Crear un buen clima de trabajo.
28.  Complete según corresponda:
El/la ____________________________ durante el proceso de incorporación
busca ___________________________________________________________
_____________.
a.  Decisión sobre el mejor candidato/ tener en cuenta el perjuicio para la
organización de incorporar a una persona equivocada.
b.  Pedido de referencias/ asegurar los aspectos educacionales, laborales,
financieros y judiciales.
c.  Carpeta de finalistas/presentar un informe del perfil incluyendo aspectos
económicos, recomendaciones, etc.
29.  La formación es un subproceso de recursos humanos que se enfoca a mejorar
las competencias requeridas en las organizaciones. Partiendo de ello, empareje
cada lineamiento con el concepto que corresponda:
LINEAMIENTO CONCEPTO
a.  Es una transmisión organizada,
planificada y evaluable de conocimientos
y habilidades.
1.  Entrenamiento.
b.  Hacer que el perfil se adecue al perfil de
conocimientos y competencias requeridas
para el puesto.
2.  Formación.
c.  Proceso de aprendizaje que implica:
transmisión de información, desarrollo de
habilidades, entre otras.
30.  Ordene en forma secuencial y textual los ejes sobre los que se debe basar el
entrenamiento según Ernesto Gore
1
:
1.  Aprendizaje que se lleve a la práctica en la tarea.
2.  La formación de formadores.
3.  Las necesidades de la empresa en relación con la capacitación existente;
4.  La oferta académica.
a.  1,2,3,4.
b.  2,3,4,1.
c.  3,4,1,2.
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
1.  La corporación Favorita necesita crear un puesto nuevo dentro de su
organigrama, las características del mismo como las tareas inherentes, hacen
que sea factible pensar en el teletrabajo. Por lo tanto, usted será el responsable
de diseñar la descripción del puesto para un “diseñador gráfico” que será el
puesto a cubrir. Guiado por la información detallada a continuación debe
seleccionar según corresponda a:
a.  Síntesis del puesto.
b.  Responsabilidades del puesto.
c.  Requisitos del puesto.
d.  Competencias requeridas.
e.  Otros requisitos bajo la modalidad de teletrabajo.
En el EVA es una pregunta de emparejamiento y tiene asignada una valoración
de 2 puntos
2.  Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 3 Atracción,
selección e incorporación de los mejores candidatos, el apartado 3.4. “La
entrevista como elemento clave en el proceso de selección”. Realizaremos
una aplicación práctica de este tema considerando su importancia en el
proceso de selección.
Estrategia de desarrollo:
La entrevista de selección se constituye en un elemento clave dentro del proceso
de selección ya que se constituye en la carta de presentación de la organización.
Por ello debemos centrar nuestra atención en las siguientes ideas prioritarias,
que han sido destacadas dentro del estudio de nuestra materia para realizar la
entrevista y usted deberá seleccionar según corresponda si se trata de:
a.  Preparación de la entrevista
b.  Considerar como se siente el entrevistado
c.  Cómo formular las preguntas
d.  Cierre de la entrevista
En el EVA es una pregunta de emparejamiento, su calificación es sobre dos
puntos.

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