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martes, 3 de mayo de 2016

Evaluación resuelta BIOLOGÍA utpl Abril-Agosto 2016

A.  Responda si los siguientes literales son Verdadero (V) o Falso (F) (0,5 puntos)
1.  (  )  Una de las teorías sobre el origen de la vida indica que las moléculas
inorgánicas se transformaron en orgánicas por una fuente de
energía.
2.  (  )  Las células eucariotas son estructuralmente complejas por ende
sus funciones están repartidas en el núcleo y las organelas.
3.  (  )  La teoría de la generación espontánea es la más aceptada
actualmente en el ámbito científico.
4.  (  )  El retículo endoplasmático liso tiene ribosomas adheridos que
fabrican grandes cantidades de proteínas.
5.  (  )  El catabolismo es un proceso metabólico relacionado con la síntesis
de compuestos orgánicos.
6.  (  )  El transporte por difusión se da desde zonas de menor concentración
hacia zonas de mayor concentración.
7.  (  )  En los seres vivos, la energía se obtiene a partir del rompimiento de
los enlaces químicos que tienen las moléculas orgánicas.
8.  (  )  Una enzima alostérica siempre permanece activa.
9.  (  )  El número de células hijas que se producen en la mitosis y meiosis
son respectivamente 4 y 2.
10.  (  )  Al iniciar la profase de la mitosis, cada cromosoma condensado
está formado por dos cromátidas hermanas.
11.  (  )  La necrosis es un proceso controlado por proteínas que causa la
propia destrucción de la célula.
12.  (  )  En la mitosis se pueden reconocer profase, metafase, anafase y
telofase.
13.  (  )  Cuando un organismo diploide presenta dos alelos iguales (AA)
para un caracter, éste será un organismo heterocigótico para esta
característica.
14.  (  )  Los alelos son las formas alternativas de un gen, y los genes a su vez
conforman los cromosomas.
15.  (  )  Producto de la autofecundación de Dd (D: hojas largas, d: hojas
cortas), se obtendrá el 50% de plantas con hojas cortas.
16.  (  )  Genotipo se denomina a la constitución genética de un organismo,
con respecto a una o varias características.
17.  (  )  La desoxirribosa es el azúcar de cinco carbonos que conforma la
estructura del ARN.
18.  (  )  El ADN es considerado el material genético hereditario por
transmitir la información de generación en generación.
19.  (  )  En el proceso de transcripción participan varias enzimas.
20.  (  )  La traducción es el paso del ARN a las proteínas.
B.  Escoja la respuesta correcta según corresponda (1 punto).
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe haber
comprendido los conceptos fundamentales de las unidades 1-5 de la guía didáctica
(primer bimestre) y sus respectivos capítulos de la Biología de Curtis.
1.  Los organismos heterótrofos:
a.  Sintetizan sus propias moléculas orgánicas.
b.  Toman los compuestos orgánicos de su medio externo.
c.  Degradan los componentes orgánicos y luego los ingieren.
2.  La membrana celular se caracteriza por tener una bicapa con fosfolípidos
que tienen una cabeza:
a.  Hidrofóbica y una cola hidrofílica con proteínas incrustadas que cumplen
el rol de transporte de moléculas.
b.  Hidrofílica y una cola hidrofóbica con proteínas incrustadas que cumplen
el rol de transporte de moléculas.
c.  Hidrofílica y una cola hidrofóbica con proteínas incrustadas que cumplen
el rol de rigidez.
3.  La bomba de Na/K ATPasa se denomina así por participar en el proceso de
entrada y salida de iones mediados por:
a.  ATP
b.  NADH
c.  H
2O
4.  Las fuerzas impulsoras para que se lleve a cabo el intercambio de materia y
energía son:
a.  Polaridad, tamaño y carga.
b.  Flujo, potencial y gradiente.
c.  Difusión, fagocitosis y endocitosis.
5.  La meiosis se da en células:
a.  Haploides y diploides.
b.  Diploides y poliploides.
c.  Haploides y poliploides.
6.  En el entrecruzamiento se produce lo siguiente:
a.  Un fragmento de cromátida de un homólogo se rompe y se intercambia
por un fragmento de cromátida del otro homólogo.
b.  Se producen dos divisiones sucesivas de la célula que producen cuatro
células hijas haploides.
c.  Se prepara la célula duplicando organelas y material genético.
7.  Los pares de cromosomas en células diploides se conocen como:
a.  Homólogos.
b.  Cromátidas.
c.  Hermanos.
8.  Para una célula cuyo número cromosómico 2n= 10, en la Telofase I existirán:
a.  5 cromosomas con sus 10 cromátidas hermanas en cada nuevo núcleo.
b.  10 cromosomas con sus 20 cromátidas hermanas en cada nuevo núcleo.
c.  20 cromosomas con sus 40 cromátidas hermanas en cada nuevo núcleo.
9.  Durante la replicación del ADN:
a.  Solamente la cadena 5´ a 3´ es replicada.
b.  Ambas cadenas son replicadas.
c.  Pequeñas porciones de ambas cadenas son replicadas.
10.  Las bases complementarias de dos cadenas de ADN se mantienen juntas por:
a.  Puentes de hidrógeno.
b.  Enlaces covalentes.
c.  Enlaces iónicos
C.  A continuación se indican algunas ideas y ejemplos relacionados con los
contenidos del primer bimestre. Responda a las siguientes preguntas. (0,5
puntos)
1.  En el siguiente gráfico de una célula vegetal indique según el numeral cada
una de las partes que la integran: (0,1 puntos).
a.  Núcleo
b.  Vacuola
c.  Ribosomas
d.  Lisosomas
e.  Retículo endoplasmático
f.  Pared celular
g.  Aparato de Golgi
h.  Mitocondria
2.  Observe la imagen y deduzca el proceso que se está desarrollando. Escoja la
opción que lo describe (0,1 puntos).
a.  Cadena transportadora de electrones.
b.  Transporte Activo Primario.
c.  Transporte por Difusión.
d.  Canales de Uniporte.
3.  En el esquema formado por la micrografía y el dibujo se representa un
acontecimiento exclusivo de la meiosis, el cual se denomina: (0,1 puntos).
a.  Sinapsis y recombinación de homólogos.
b.  Sinapsis y división reduccional.
c.  Recombinación de homólogos y división reduccional.
4.  Mendel estableció los principios de segregación y distribución independiente
de los alelos que dieron inicio al entendimiento de la genética y la herencia.
La siguiente imagen muestra una familia de perros, presentado en el centro
el descendiente de ambos progenitores (en los extremos), la característica
fenotípica manifestada en este perro se denomina: (0,1 puntos).
a.  Epistasia.
b.  Dominancia Incompleta.
c.  Codominancia.
5.  El proceso de transcripción involucra que un segmento de ADN se transcribe
en uno de ARNm, luego este se traduce en los ribosomas para formar
finalmente una cadena peptídica o proteína. Si tenemos la siguiente cadena
de ADN: AGTTACCTCGAAATC. Determine los codones de ARNm y su secuencia
peptídica:(0,1 puntos).
a.  AGU-UAC-CUC–GAA-AUC / ser-tyr-leu-glu-ile
b.  TCA-ATG-GAG-CTT-TAG / arg-val-glu-phe-cys
c.  GAC-CGU-UCU-AGG-GCU /tyr-arg-ser-arg-ala
1.  Completar en el siguiente mapa conceptual, las diferencias y semejanzas
entre células procariotas y eucariotas, así como también las funciones de sus
estructuras (0,8 puntos).
Orientaciones para resolver la pregunta: Para resolver el presente esquema debe
revisar en detalle las semejanzas y diferencias entre las células procariotas y eucariotas.
Debe revisar el Cap. 1 y 2 del texto base.
Opciones:
1)  Circular
2)  El citoplasma
3)  Compartimento limitado por la
membrana
4)  Enlaces covalentes
5)  Fuertes
6)  Heterótrofos
7)  Las organelas
8)  Lineal
9)  Mayor
10)  Mitocondrias
11)  Nucleoide
12)  Nucléolo
13)  Por fisión binaria
14)  Por mitosis y meiosis
15)  Proteínas
16)  Ribosomas
2.  El consumo y producción de energía celular se da por complejos procesos
que a continuación se mencionan, escoja la respuesta correcta (0,8 puntos).
Orientaciones: escoja la opción correcta para cada enunciado. Leer, analizar
y comprender los capítulos 3 y 4 del texto base para dar contestación a estas
preguntas.
2.1.  Las moléculas polares grandes, por sus características no atraviesan
fácilmente la membrana celular, por ejemplo la glucosa en las células
animales se mueve por:
a.  Transporte activo.
b.  Difusión facilitada.
c.  Difusión simple.
2.2.  Durante las reacciones de biosíntesis celular las pequeñas moléculas
van ganando electrones y protones, es decir, se van:
a.  Oxidando.
b.  Reduciendo.
c.  Disipando.
2.3.  Un mecanismo que usan las enzimas para activarse e inactivarse
temporalmente y que cuentan con un sitio activo y un sitio de
regulación, se conoce como:
a.  Interacción energética.
b.  Interacción metabólica.
c.  Interacción alostérica.
2.4.  La fosforilación consiste en:
a.  La transferencia de un grupo fosfato a través de fosfatasas.
b.  La eliminación de un grupo fosfato a través de fosfatasas.
c.  La transferencia de un grupo fosfato a través de cinasas.
3.  Escoja la respuesta correcta en las siguientes preguntas relacionadas con los
procesos del ciclo celular ( 0,8 puntos).
Orientaciones: escoja la opción correcta para cada enunciado. Leer, analizar y
comprender el capítulo 7 del texto base para dar contestación a estas preguntas.
3.1.  Uno de los sistema de control del ciclo celular está basado en las
proteínas:
a.  Ciclinas
b.  Proteasas
c.  Telomerasas
3.2.  La Telofase se caracteriza:
a.  por ser la fase más larga de todo el ciclo celular.
b.  porque sus cromosomas hijos llegan a los polos de la célula.
c.  porque las cromátidas se separan en la línea ecuatorial.
3.3.  La restricción en el número de divisiones se ha correlacionado con el
acortamiento progresivo que ocurre en los extremos de los cromosomas
a lo largo de los sucesivos ciclos celulares. ¿Cómo se denominan estos
extremos?
a.  Extremófilos.
b.  Centrómeros.
c.  Telómeros.
3.4.  Si se compara el ciclo celular de las células animales y vegetales en
general, difieren significativamente en el proceso de:
a.  Duplicación.
b.  Regulación.
c.  Citocinesis.
3.5.  En la meiosis, la segregación de los cromosomas entre las cuatro células
hijas sucede:
a.  Al azar.
b.  Mediada por enzimas.
c.  No sucede
4.  Aplicando las bases de la genética mendeliana resuelva los siguientes
ejercicios y escoja la respuesta correcta (0,8 puntos).
Orientaciones: escoja la opción correcta para cada enunciado. Leer, analizar y
comprender el capítulo 8 del texto base para dar contestación a estas preguntas.
4.1.  En una especie animal el pelo oscuro y el color marrón de los ojos
son caracteres dominantes sobre el pelo dorado y los ojos azules. Un
macho de pelo oscuro y ojos marrones se cruzó con una hembra de
pelo dorado y ojos azules. La descendencia fue de dos crías, una de ojos
marrones y pelo dorado y otra de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cuáles son
los genotipos de los padres?
a.  Padre:AABB y Madre: aabb
b.  Padre: AaBb y Madre: aabb
c.  Padre: Aabb y Madre: aaBB
d.  Padre: AaBB y Madre: Aabb
4.2.  Se define el concepto de recesivo como:
a.  Carácter que se manifiesta en los individuos heterocigóticos.
b.  El que lleva la información para un carácter.
c.  Carácter que no se manifiesta en los individuos heterocigóticos.
4.3.  De la autopolinización de un individuo Aa, (donde A=fruto redondo y
a=fruto rugoso), que producto se obtendrá:
a.  25% de frutos redondos y 75% frutos rugosos
b.  50% de frutos redondos y 50% frutos rugosos
c.  75% de frutos redondos y 25% frutos rugosos
4.4.  Un ratón castaño (homocigótico recesivo) se cruza con un ratón negro
heterocigótico. Si la madre tiene una camada de cuatro ratones ¿cuál
es la probabilidad de que tengan crías de color castaño?
a.  0%.
b.  50%.
c.  25%.
d.  75%
5.  Relacionado a la estructura de los ácidos nucleicos y al flujo de información
genética, conteste a los siguientes apartados: (0,8 puntos).
5.1.  La síntesis de la cadena retrasada en eucariotas requiere de:
a.  RNA polimerasa
b.  Varios cebadores.
c.  Un único cebador.
5.2.  Las bases nitrogenadas que conforman los nucleótidos del ADN
corresponden a:
a.  Adenina, Guanina, Timina y Citosina.
b.  Adenina, Guanina, Uracilo y Citosina.
c.  Adenina, Guanina, Timina y Uracilo.
5.3.  La transcripción es el paso del
a.  ARN a las proteínas
b.  ADN al ARN
c.  ARN al ADN
5.4.  En los eucariontes, los procesos de transcripción y traducción se dan
en el:
a.  Núcleo y citoplasma.
b.  Citoplasma y núcleo.
c.  Solamente en el núcleo.