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miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 1 de Julio 2016

A.  Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o
con una F si es falso.
1  (  )  La estructura organizacional comprende la distribución formal de
los puestos de una organización.
2  (  )  Con la división del trabajo cada empleado se especializa en hacer
una parte de una actividad en lugar de hacerla toda.
3  (  )  La estructura de equipo es aquella en la que los empleados traba
jan continuamente en proyectos.
4  (  )  Una estructura funcional es aquella que está formada por unidad o
divisiones de negocios separadas.
5  (  )  En los equipos de trabajo sus integrantes trabajan intensamente en
un objetivo común y específico.
6  (  )  A los cambios o modificaciones que se dan en el personal, estructu
ra o tecnología se los conoce como tramos de control.
7  (  )  La comunicación informal es aquella que tiene lugar por los acuer
dos de trabajo organizacionales prescritos.
8  (  )  La comunicación hacia arriba es aquella que fluye de los emplea
dos a los gerentes.
9  (  )  La teoría de la equidad expresa que los empleados comparan con
otros compañeros lo que obtienen por su trabajo en relación con lo
que contribuyen con él.
10  (  )  Los empleados no son idénticos, tienen diferentes necesidades, ac
titudes y personalidades.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
11.  El tipo de departamentalización que sólo se puede utilizar con ciertos tipos de
productos es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización por procesos
c.  La departamentalización por clientes
12.  El tipo de departamentalización en el que se logra la eficiencia a partir de
agrupar especialidades similares y personas con habilidades, conocimientos y
orientaciones comunes es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización geográfica
c.  La departamentalización por Productos
13.  Una característica del diseño organizacional de una organización orgánica es :
a.  Descentralización de toma de decisiones
b.  Centralización de toma de decisiones
c.  Departamentalización rígida
14.  La estructura divisional de una organización es aquella que:
a.  Agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas
b.  Cuenta con amplios tramos de control, autoridad centralizada y tiene
poca formalización.
c.  Está formada por unidades o divisiones de negocios separadas.
15.  Al equipo de trabajo formado por individuos de varias especialidades se lo
conoce como equipo:
a.  Solución de problemas
b.  Autodirigido
c.  Multifuncional
16.  El término utilizado para describir métodos de cambio que se centran en la
gente y en la naturaleza y calidad de las relaciones laborales interpersonales se
denomina:
a.  Desarrollo organizacional
b.  Comportamiento organizacional
c.  Cambio organizacional
17.  En las barreras de la comunicación, el filtrado se presenta cuando:
a.  La información excede la capacidad de procesamiento de una persona
b.  Las personas sienten que se les está amenazando
c.  Se manipula la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
18.  Cuando la comunicación se da entre empleados en un mismo nivel organizacional
se llama, comunicación:
a.  Diagonal
b.  Horizontal
c.  Hacia abajo
19.  Las necesidades que las personas tratan de satisfacerlas antes que las demás, se
refieren a:
a.  Necesidades fisiológicas
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades de afiliación
20.  Las necesidades que se refieren a un deseo de amistad, afecto y pertenencia, se
conocen como :
a.  Necesidades de estima
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades sociales
21.  Los dos supuestos sobre la naturaleza humana: La teoría X y la teroría Y fueron
propuestos por:
a.  Herzberg
b.  McClelland
c.  McGregor
22.  Cuál es la teoría de motivación que expresa que el comportamiento se da en
función de sus consecuencias:
a.  Teoría de las expectativas
b.  Teoría de la equidad
c.  Teoría del refuerzo
23.  Las necesidades de estima son aquellas que:
a.  Se refieren al deseo de tener respeto por sí mismo, logros personales y el
reconocimiento de otros.
b.  Se refieren al deseo de tener crecimiento personal y la realización de todo
el potencial del individuo
c.  Se refieren a un deseo de amistad, amor y pertenencia
24.  Al líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen
en las personas para que se conduzcan de cierta forma, se lo conoce como:
a.  Líder transformacional
b.  Líder Visionario
c.  Líder carismático
25.  Un líder tiene poder del experto cuándo:
a.  Su poder se basa en el resultado de su posición dentro de una empresa
b.  Se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el
conocimiento.
c.  Se basa en la admiración de otros (un referente) y un deseo por ser como
ellos.
26.  El control que se da después de que la actividad se ha realizado, se denomina.
a.  Control preventivo
b.  Control concurrente
c.  Control de retroalimentación
27.  El control puede darse antes, durante y después de una actividad, en este
sentido, si la empresa ABC llama la atención a los empleados por infringir el
reglamento, está aplicando un control:
a.  Preventivo
b.  Concurrente
c.  De retroalimentación
28.  El control puede darse antes, durante y después de una actividad, en este sentido,
si la empresa XY decide crear un fondo para atender gastos no programados en
el presupuesto, está aplicando un control.
a.  Preventivo
b.  Concurrente
c.  De retroalimentación
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
29.  Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del desarrollo
de grupos, seleccione la alternativa correcta que contiene los enunciados en
orden.
1.  Desempeño
2.  Tormenta
3.  Normalización
4.  Formación
5.  Terminación
a.  1, 2 4, 3 , 5
b.  4, 2, 3, 1, 5
c.  2, 1, 5, 4, 3
30.  Seleccione la alternativa que contiene los términos correctos para completar la
frase:
El desarrollo organizacional es utilizado para describir el cambio y por lo tanto se
lo define como: “Describe……………..de cambio que se centran en la…………
.…y en la naturaleza y calidad de las relaciones………………...interpersonales”.
a.  Procesos, persona, sociales
b.  Funcionales, Meta, individuos,
c.  Métodos, gente, laborales
PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)
El cambio es un proceso de modificación que sufren las personas, tecnología
o estructura de la organizacional; cuya ejecución puede generar resistencia
y ocasionar dificultades. Sin embargo para reducir esta resistencia se han
desarrollado algunas técnicas como las que se detallan a continuación. Con este
antecedente a través de una pregunta de emparejamiento, proceda a relacionar
cada una de las técnicas con sus principales características.
2.  La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona
se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.
Existen varios aportes acerca de la motivación, por ello proceda a relacionar los
enunciados con la teoría de motivación a la que le corresponde.
TÉCNICAS DE RESISTENCIA AL
CAMBIO
CARACTERÍSTICAS
1.  Teoría del refuerzo
2.  Teoría de la equidad
3.  Teoría de las expectativas
4.  Teoría de los dos factores de
Herzberg
5.  Teoría del establecimiento
de metas
a.  Los individuos actúan de cierta forma, en base
a expectativa de que al acto le seguirá un
resultado dado.
b.  El comportamiento se da en función de sus
consecuencias.
c.  Los factores intrínsecos están relacionados con
la satisfacción laboral
d.  Las metas difíciles cuando se aceptan dan
como resultado un desempeño mejor que el
que se obtiene con las metas fáciles
e.  Los empleados comparan con otros empleados,
lo que obtienen por su trabajo.