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miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de METODOLOGIA DE ESTUDIO Julio 2016

Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y encierre en un círculo el
literal según corresponda a la opción correcta.
1.  Fijar la atención, agilizar el estudio y facilitar la comprensión son características
de la técnica del:
a.  esquema.
b.  subrayado.
c.  resumen.
2.  Los conceptos jerarquizados, palabras conectivas y representación gráfica son
características del:
a.  Mapa conceptual.
b.  Esquema.
c.  Cuadro sinóptico.
3.  Los hábitos de estudio están directamente relacionados con la:
a.  Eficacia.
b.  Eficiencia.
c.  Efectividad.
4.  Los actos inconscientes y en lo posible emocionalmente positivos logran:
a.  Un hábito.
b.  Una técnica.
c.  Un método.
5.  Conocer la curva de trabajo o fatiga, es decir la capacidad de concentración
según el tiempo transcurrido en la misma tarea, corresponde a la dimensión
personal:
a.  Del orden.
b.  De la duración.
c.  De la calidad.
6.  La ausencia de elementos distractores en los hábitos de estudio, es una condición
de orden en:
a.  El lugar.
b.  El tiempo.
c.  La planificación.
7.  Anotar lo que no se comprende para preguntar al profesor responsable, al tutor
o compañeros del ciclo es aprender de modo:
a.  Pasivo.
b.  Activo.
c.  Reflexivo.
8.  Uno de los elementos de distracción y que interfiere en el rendimiento académico
es:
a.  El mobiliario.
b.  La iluminación.
c.  El ruido.
9.  Existen varios pasos a seguir para un estudio eficaz, entre ellos están: leer,
desarrollar resúmenes, elaborar esquemas y gráficos, que nos formará una idea
de lo importante, esto corresponde a tener:
a.  Un método.
b.  Una técnica.
c.  Una estrategia.
10.  Conocer la cultura que se posee y nuestra formación anterior, corresponde a la
dimensión personal de:
a.  Calidad.
b.  Duración.
c.  Actividad.
11.  La mayoría del aprendizaje que se genera y es imprescindible en Modalidad
Abierta y a Distancia es a través de la técnica de:
a.  Síntesis.
b.  Subrayado.
c.  Lectura.
12.  Ponerse metas razonables, tener un horario y aplicar estrategias que favorezcan
la asimilación y retención es una manifestación del orden en:
a.  El tiempo
b.  La organización
c.  La planificación
13.  Para que una lectura de estudio sea comprensiva, se recomienda leer entre:
a.  350 - 500 palabras
b.  400 – 300 palabras
c.  200 – 300 palabras
14.  Para lograr una mejor comprensión y velocidad en el proceso de aprendizaje se
recomienda leer en:
a.  Voz alta
b.  Forma pasiva
c.  Unidades de pensamiento
15.  Un lector eficiente es aquel que procura:
a.  Hallar las ideas principales.
b.  Leer en voz alta.
c.  Captar los pequeños detalles.
16.  Las fórmulas de lectura que ayudan a retener los pasos para un estudio eficaz
son:
a.  REVIUW y SQ3R.
b.  VILER y SURVEY.
c.  SQ3R y VILER.
17.  La técnica que agiliza el estudio y presenta ventajas como: ahorro de tiempo,
incrementa el rendimiento, ayuda a la comprensión y memorización, se
denomina:
a.  Esquema.
b.  Subrayado.
c.  Resumen.
18.  Los signos verbales o visuales que aparecen en el texto, apoyan, esclarecen o
desarrollan la:
a.  Idea principal.
b.  Palabra clave.
c.  Idea secundaria.
19.  Cuál de los enunciados no corresponde a los servicios que las bibliotecas ofrecen
a los estudiantes:
a.  De investigación.
b.  Préstamo de libros.
c.  Préstamo interbibliotecarios.
20.  Al elaborar un esquema se desarrollan capacidades como:
a.  Organización, análisis, síntesis.
b.  Análisis, resumen, abstracción.
c.  Síntesis, resumen, organización.
21.  Tener en cuenta las palabras o frases subrayadas, en cursiva o en negrita,
corresponde al paso de:
a.  Interrogar.
b.  Leer.
c.  Repasar.
22.  Las fichas de estudio tienen varios objetivos en la investigación y son auxiliares
para elaborar:
a.  Esquemas gráficos.
b.  Trabajos de investigación.
c.  Diagramas de flujo.
23.  Estudiar a última hora es un esfuerzo memorístico que sacrifica la:
a.  Comprensión.
b.  Preparación.
c.  Evaluación.
24.  Cuál de los siguientes ejemplos está bien estructurado, para considerar como
cita bibliográfica de acuerdo a las Normas APA sexta edición.
a.  Rubio, M. (2012). Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia. Ediloja. Loja
b.  Rubio, M. (2012). Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia. Loja- Ecuador
c.  Rubio, M. Nuevas orientaciones y metodología para la educación a
distancia. (2012 Ediloja. Loja
25.  Para redactar ensayos breves es importante considerar varios aspectos, cuál de
los enunciados están ordenados en forma correcta:
a.  Elegir un tema, ordenar ideas, enlistar las ideas, redactar el primer
borrador, examinar errores y corregir ensayo.
b.  Elegir un tema, redactar el primer borrador, enlistar las ideas, ordenar
ideas, examinar errores y corregir ensayo.
c.  Elegir un tema, enlistar las ideas, ordenar ideas, redactar el primer
borrador, examinar errores y corregir ensayo.
26.  El sistema de evaluación de la UTPL en su Modalidad Abierta y a Distancia exige
de sus estudiantes para la evaluación presencial:
a.  Trabajo firme, metódico y con esfuerzo memorístico.
b.  Conoce objetivos de la asignatura, enlista los temas y los prioriza.
c.  Preparación permanente, organización y seguridad en los conocimientos.
27.  Para mejorar la velocidad de la lectura existe varios elementos, cuál es el que
corresponde:
a.  Vocalizar y leer en voz alta.
b.  Acostumbrarse a fijar los ojos en la parte superior de las palabras.
c.  Realizar regresiones, es decir volver atrás en el texto.
28.  En los apéndices de una monografía la numeración se debe colocar entre:
a.  Paréntesis.
b.  Comillas.
c.  Corchetes
29.  Cuál es la técnica de estudio que tiene como ventajas: expresar ideas
fundamentales del texto, ahorra tiempo en los repasos y ayuda a elaborar un
buen resumen.
a.  Ensayo.
b.  Subrayado.
c.  Esquema.
30.  Se afirma que la lectura es comprensiva cuando se:
a.  Interioriza el sentido de las cosas.
b.  Forma Hábitos.
c.  Ve el enfoque del autor.
31.  La precisión, brevedad, claridad y concisión son las 4 reglas o normas que deben
estar presentes en la elaboración de un:
a.  Escrito.
b.  Mentefacto.
c.  Esquema.
32.  Los resultados o conclusiones que realiza el autor de una obra se denominan
como:
a.  Prólogo.
b.  Epílogo.
c.  Glosario.
33.  La técnica de síntesis, que permite organizar la información en forma
esquemática, considerando los conceptos fundamentales de un tema o unidad,
corresponde a la definición de:
a.  Cuadro sinóptico.
b.  Mapa conceptual.
c.  Exposición.
34.  Para el buen uso de una biblioteca es necesario que el estudiante conozca:
a.  Organización, textos y ubicación.
b.  Normas, estructura y llenado de fichas.
c.  Horarios, condiciones y reglamentos.
35.  El elemento que conforma un libro en el cual se señala si es una traducción, el
título original, el lugar y año de edición, así como el número de edición es:
a.  Contraportada.
b.  Prólogo.
c.  Bibliografía.
36.  Al pequeño diccionario de los términos técnicos más utilizados que encuentra
en un texto se denomina:
a.  Índice.
b.  Glosario.
c.  Apéndice.
37.  Los errores que se han detectado en el libro se lo conoce como:
a.  Fe de erratas.
b.  Epílogo.
c.  Colofón.
38.  Enlistar las ideas que surjan y que hagan referencia al tema de trabajo es preciso
para redactar un:
a.  Informe.
b.  Resumen.
c.  Ensayo.
39.  ¿Cuál de las tres alternativas que a continuación se detallan se refiere al
aspecto positivo que se debe considerar en la preparación del estudiante
para las evaluaciones presenciales?
a.  Estudiar todo al final.
b.  Fijar los conocimientos.
c.  Esfuerzo memorístico.
40.  Las evaluaciones en las que se debe llenar en el espacio de la respuesta y si no
está seguro puede dejar en blanco, son conocidas como pruebas:
a.  Tradicionales.
b.  Objetivas.
c.  Ensayo.
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada
cada una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
1.  Conteste las preguntas que a continuación se plantean referente al tema:
“Consejos previos a la introducción de técnicas de estudio, para lo cual deberá
elegir la opción correcta de las que se citan en cada enunciado.
Estrategias:
• Lea comprensivamente el anexo 2 de la guía didáctica.
• Una vez realizada la lectura, proceda a dar respuesta a cada uno de los
enunciados propuestos, los cuales están en relación con los numerales
que contiene el documento.
• En el texto básico capítulo 9 encontrará estrategias para un estudio eficaz.
41.  Al captar mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, se hace
referencia al tipo de lectura:
a.  Mecánica.
b.  Literal.
c.  Silenciosa.
42.  Cuando se establece asociaciones entre las informaciones nuevas y los
conocimientos previos y se estimula la mente hacia esquemas de conocimientos
cada vez más complejos, se refiere al tipo de memoria:
a.  Sensorial.
b.  Repetitiva.
c.  Comprensiva.
43.  Cuando se ejercita la observación, se entrena para captar detalles contrastados
y otros no tan evidentes, se habla de la memoria en:
a.  El desarrollo.
b.  Las fases.
c.  Los tipos.
44.  Qué porcentaje del conocimiento se olvida al día siguiente, si no se revisa el
material de estudio, los resúmenes, esquemas, subrayados, entre otros:
a.  Tercera parte.
b.  Cuarta parte.
c.  Quinta parte.
ACTIVIDAD 2. (Valor 1 punto)
45.  Considerando que la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, tiene una
particularidad que es el estudio autónomo de sus estudiantes, por lo cual
es importante conocer las diferentes técnicas de estudio que le apoyarán
y brindarán con seguridad mejores resultados académicos, usted debe
completar el siguiente organizador gráfico.
ESTRATEGIAS:
• Realice una lectura comprensiva del anexo 3 de la guía didáctica y el
capítulo 9 del texto básico.
• Utilice las técnicas del subrayado de ideas principales para que le ayude
al desarrollo de esta actividad.
• A continuación del gráfico tiene alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
• Tenga presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) no debe
rellenar el gráfico, si no que frente a las opciones ubicadas al final debe
elegir la respuesta que corresponda
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
ü Es el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en
cualquier lugar.
ü Visión general del texto.
ü Prepararse para la acción - ley de la preparación.
ü Se utiliza para adquirir conocimientos.
ü Conjunto de Normas y reglas para alcanzar el conocimiento.
ü La base para el análisis y la construcción del informe de investigación.
ü Herramientas para el aprendizaje.
ü Analítica.
ü Encontrar palabras claves o idea principal.
ü La monografía.
ü Proceso que realiza el estudiante en forma consiente y deliberada –
estudio.
ACTIVIDAD 3. (Valor 1 punto)
Analice los diferentes ítems e identifique la respuesta correcta, considere los aspectos
fundamentales que deben ser conocidos por los estudiantes al momento de la
redacción de trabajos de investigación, relacionando con la aplicación de las normas
metodológicas para las referencias y citas bibliográficas.
Estrategias:
• Lea el documento adjunto al final de la evaluación a distancia para dar
respuesta a las preguntas aquí planteadas.
• Realice una revisión de las normas APA sexta edición (American
Psychological Association) que actualmente se utilizan.
• Remítase a la página web de las normas APA para que investigue más
sobre el tema.
46.  Para citar textos, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
a.  Apellido del autor/es, inicial del nombre. (año). Título del libro en cursiva.
Lugar de publicación: Editorial.
b.  Apellido del autor/es, iniciales del nombre. (año). Título del libro en
negrilla. Lugar de publicación: Editorial.
c.  Nombre del autor/es, iniciales del apellido. (año). Título del libro en
cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
47.  La alternativa correcta, cuando una cita es incorporada en el texto, menor a
40 palabras es:
a.  Entre comillas y, entre corchetes, apellido del autor del texto, el año y la
página o páginas de la/s que se han extraído dicho texto.
b.  Entre paréntesis y, entre comillas, el apellido del autor del texto, el año y
la página o páginas de la/s que se han extraído dicho texto.
c.  Entre comillas y, entre paréntesis, el apellido del autor del texto, el año y
la página o páginas de la/s que se han extraído dicho texto.
48.  Cuál es el orden que se debe respetar cuando se va a citar un artículo de una
revista.
a.  Apellidos del autor/es, iniciales del nombre. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la Revista (en cursiva), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que comprende el artículo dentro de la revista.
b.  Nombres del autor/es, iniciales del apellido. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la Revista (en cursiva), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que comprende el artículo dentro de la revista.
c.  Nombres del autor/es, iniciales del apellido. (mes, año). Título del artículo.
Nombre de la Revista (en negrilla), volumen (número del ejemplar) y,
páginas que comprende el artículo dentro de la revista.
49.  Cuando se utiliza direcciones de documentos web, la forma de citar
correctamente es:
a.  Autor, A. A. (año).Título del trabajo. Recuperado de http//www.
xxxxxxxxxxxxx no agregar punto al final de la URL.
b.  Autor, A. A. (año).Título del trabajo. Recuperado de http//www.
xxxxxxxxxxxxx se debe agregar punto al final de la URL.
c.  Autor, A. A. (año).Título del trabajo. http//www.xxxxxxxxxxxxx no agregar
punto al final de la URL.
50.  La palabra ibídem, su abreviatura ibíd. o la opción op.cit. se utiliza:
a.  Al enumerar una cita por orden alfabético por más de una ocasión.
b.  Al citar por primera vez un texto numérico.
c.  Si se hace referencia a la misma obra.
ACTIVIDAD 4. (Valor 1 punto)
51.  Realice un ensayo sobre el tema “ La lectura comprensiva como estrategia en
la preparación para evaluaciones presenciales”
Estrategias:
• Revisar el capítulo 12 de su texto básico y leer de forma comprensiva,
subraye y analice cada tema.
• Revisar el capítulo 11 en dónde encontrará en que consiste el ensayo,
pasos y características.
• Debe usted sustentar sus respuestas en base a la investigación científica y
argumentar con criterio pedagógico, recuerde que no se aceptarán copias
textuales del texto o páginas de internet
• El ensayo debe ser breve, cuidando la redacción, ortografía, profundidad,
extensión de 300 palabras como mínimo y 400 como máximo.
Ideas que se sugiere para el tema:
• ¿Qué es para usted la lectura comprensiva?
• ¿Por qué es importante comprender lo que se estudia para recordar el
momento de la evaluación presencial?
• ¿Qué es una lectura activa o atenta y como ayuda a la comprensión
lectora?
• ¿Cuáles son las técnicas de estudio que a usted mayor resultado le ha
dado para mejorar la comprensión lectora?
• ¿Cuál es la función de la lectura comprensiva el momento de leer
las preguntas en el momento de la evaluación presencial?