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miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de CONTABILIDAD 2 Julio 2016

A.  Seleccione la alternativa correcta en función de los enunciados que se citan
a continuación:
1.  Qué rubros no se reflejan en el rol de pagos:
a.  Aporte individual al IESS, impuesto a la renta, multas.
b.  Décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones
c.  Pensiones alimenticias, descuentos por compras en almacenes o
comisariatos.
2.  La cuenta aporte individual al IESS por pagar pertenece:
a.  Pasivo corriente
b.  Pasivo no corriente
c.  Otros pasivos
3.  La cuenta proveedores registra:
a.  La venta de mercaderías o prestación de servicios, exclusivamente a
crédito, con el respaldo de una letra de cambio o pagaré, o sin documento
que acredite la deuda.
b.  Las deudas que mantiene la empresa con las diferentes casas comerciales
que entregan mercaderías, de acuerdo a los convenios establecidos entre
el comprador y vendedor.
c.  Las deudas que mantiene la empresa con las diferentes instituciones
financieras, de acuerdo a los convenios establecidos.
4.  La retención en la fuente del impuesto a la renta es considerado:
a.  Un sistema de pago anticipado, provisional o definitivo, del impuesto
a la renta causado presunta o realmente por quien recibe los ingresos
gravados con este impuesto.
b.  Del 30 % en la adquisición de bienes.
c.  Del 70 % en la adquisición de servicios.
5.  Las provisiones sociales, se registran contablemente de forma periódica con la
finalidad de:
a.  No sobrecargar el gasto de sueldos y remuneraciones en un periodo
determinado.
b.  Cancelar oportunamente los sueldos a empleados y trabajadores.
c.  Cumplir con las disposiciones del código de trabajo
6.  Los créditos comerciales son solicitados para:
a.  Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a
pequeña escala.
b.  Adquisición de bienes de consumo o pago de servicios.
c.  Actividades productivas y de comercialización o prestación de servicios a
mediana y gran escala.
7.  Cuando la empresa recibe un préstamo bancario, se debita la cuenta:
a.  Bancos y acredita la cuenta prestamos bancarios .
b.  Caja y acredita la cuenta prestamos bancarios.
c.  Préstamos bancarios y acredita la cuenta bancos .
8.  En uno de los siguientes casos se procede con la retención de impuesto a la
renta:
a.  Ingresos del trabajo en relación de dependencia, rendimientos financieros
y otros pagos que constituyan renta gravada.
b.  Intereses y rendimientos financieros pagados a instituciones bancarias y
otras entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos.
c.  Intereses pagados en libretas de ahorros a la vista de personas naturales,
rentas por cesiones mineras, reembolsos de costos y gastos.
9.  El 15% de participación para trabajadores se calcula de la utilidad del ejercicio:
a.  Después del cálculo del impuesto a la renta.
b.  Antes del cálculo del impuesto a la renta.
c.  Después del cálculo del impuesto a la renta y reservas.
10.  El porcentaje de retención en la fuente del impuesto a la renta por los pagos de
arrendamiento de bienes inmuebles es del:
a.  5 %
b.  1 %
c.  8 %
11.  El grupo de patrimonio está conformado:
a.  Por los aportes realizados por los socios, el superávit, las reservas y las
utilidades o pérdidas acumuladas en un determinado período.
b.  Únicamente por los aportes realizados por los socios.
c.  Por los aportes realizados por los socios, y el superávit.
12.  En las compañías anónimas puede existir tres clases de capital:
a.  Autorizado, suscrito y pagado
b.  Ordinario, preferido y pagado
c.  Autorizado, ordinario y pagado
13.  Los ingresos operacionales son:
a.  Generados por la actividad principal que realiza la empresa, ya sean por la
venta de bienes o prestación de servicios.
b.  Generados por actividades diferentes y/o complementarias del objetivo
principal de la empresa.
c.  Valores pagados o causados por la empresa.
14.  Las cuentas de ingresos tienen saldo:
a.  Deudor
b.  Nulo
c.  Acreedor
15.  La cuenta ventas en una empresa comercial se considera un ingreso:
d.  Operacional
e.  No operacional
f.  Extraordinario
16.  Los gastos representan:
a.  Valores pagados o causados por la empresa por servicios recibidos y
adquisiciones, los mismos que son necesarios para su funcionamiento.
empresa, ya sea por la venta de bienes o prestación de servicios.
b.  Los egresos necesarios para el buen funcionamiento de la administración
de la empresa, aún cuando beneficien a toda la organización.
17.  El proceso contable y sistemático de los diferentes registros contables, inicia
con la documentación fuente y el registro de las transacciones en los libros
contables hasta la presentación de los estados financieros que servirán de base
a los diferentes usuarios para la toma de decisiones se denominan:
a.  Periodo contable
b.  Ciclo contable
c.  Estado de situación financiera.
18.  Los documentos que soportan o justifican las transacciones realizadas por la
empresa o y el elemento esencial para el registro contable; es decir son una
prueba integra y verificable por parte de terceras personas, se denominan:
a.  Documentación principal.
b.  Documentación fuente.
c.  Documentación alterna.
19.  Los documentos que sirven de respaldo a las transacciones realizadas por la
empresa con terceras personas, ejemplo: facturas, notas de crédito, etc. se
denominan:
a.  Documentos principales.
b.  Documentos internos.
c.  Documentos externos.
20.  El estado de situación financiera presenta:
a.  La información financiera que dispone la empresa al comienzo del
ejercicio económico, a través de ingresos y gastos.
b.  La información financiera que dispone la empresa al comienzo del
ejercicio económico, a través del activo, pasivo, y patrimonio.
c.  La información financiera que dispone la empresa al comienzo del
ejercicio económico, a través del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y
gastos.
21.  El libro diario es:
a.  El segundo registro principal, que sirve para anotar en orden cronológico
de fecha las operaciones que ocurren en la empresa, en base a la
documentación fuente.
b.  El primer registro contable principal que sirve para anotar en orden
cronológico de fecha las operaciones que ocurren en la empresa, en base
a la documentación fuente.
c.  El registro contable que sirve para anotar en orden cronológico de fechas
las operaciones que ocurren en la empresa, en base a la documentación
fuente.
22.  El libro mayor es el segundo registro contable, el mismo que nos permite:
a.  Conocer el saldo de las cuentas contables, al iniciar el ejercicio contable.
b.  Conocer el movimiento de los diferentes registros contables, y el saldo de
cada una de las cuentas contables.
c.  Conocer el saldo de las cuentas contables.
23.  La manera de verificar la exactitud del balance de comprobación es:
a.  La sumatoria del debe son iguales al haber.
b.  La sumatoria de las dos primeras columnas sea igual al total del libro
diario.
c.  Las cuentas de activos y gastos tienen saldo acreedor.
24.  Los ajustes por gastos pendientes de pago, registra:
a.  Aquellos gastos causados y que a una determinada fecha aún no han sido
cancelados.
b.  Aquellos servicios prestados por la empresa durante el ejercicio contable
y no se ha realizado el cobro.
c.  Aquellos bienes tangibles que conforman el rubro de propiedad, planta
y equipo, a excepción de terrenos, sirven un numero limitado de años a
la empresa.
25.  Los usuarios internos de los estados financieros son:
a.  Inversionistas, empleados, la gerencia, prestamistas, proveedores y otros
acreedores comerciales, clientes, gobiernos y agencias gubernamentales
y público.
b.  Prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes
gobiernos y agencias gubernamentales y público.
c.  Inversionistas, empleados y gerencia.
B.  Escriba una V de verdadero o una F de falso en cada uno de los siguientes
enunciados:
26.  ( )  Los estados financieros se clasifican en: balance general, estado de
resultados, estados de evolución del patrimonio.
27.  ( )  El registro contable para la depreciación de activos fijos se utiliza al
debe una cuenta de activo denominada “Depreciación acumulada
de vehículo” y en el haber una cuenta de gasto “Depreciación de
vehículo”; el nombre de la cuenta va depender de los activos fijos
que posea la empresa.
28.  ( )  Una de las características cualitativas de los estados financieros es
la: comprensibilidad ha de ser fácilmente comprensibles por los
usuarios.
29.  ( )  Las políticas contables son principios, bases, convenciones, reglas
y prácticas especificas adoptadas por la empresa en la preparación
y presentación de los estados financieros.
30.  ( )  El estado de resultados es un estado financiero que demuestra la
situación financiera de la empresa en un determinado periodo, a
través de activos, pasivos y patrimonio.
31.  ( )  Los equivalentes de efectivo esta integrado por el dinero en
efectivo y los depósitos a la vista que dispone la empresa (caja, caja
chica, bancos, fondos rotativos)
32.  ( )  Las cuentas de ingreso tienen saldo acreedor, para el cierre se las
coloca e el lado contrario es decir en el debe.
33.  ( )  Para el cierre de las cuentas de gasto se debita cada una de las
cuentas de gastos del periodo y se acredita la cuenta resumen
perdidas y ganancias, el valor de esta cuenta corresponde a la
sumatoria de las cuentas de gastos del periodo.
34.  ( )  El periodo de reporte de los estado financieros debe ser por lo
menos anual.
35.  ( )  La diferencia entre las ventas y el costo de ventas representa la
utilidad del ejercicio.
INDICACIONES GENERALES:
No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún sistema
automatizado contable.
•  La resolución del trabajo (borrador), debe hacerlo en computadora para que
lo pueda enviar electrónicamente.
•  No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar; es conveniente que usted
desarrolle la práctica para que aprenda y no tenga mayor complicación en el
rendimiento de su evaluación presencial.
•  Utilice el sistema de Inventario permanente para el registro de la cuenta
mercaderías.
_ La práctica tiene una valoración de 4 puntos y será calificada de la siguiente
forma:
1.  El envío de la práctica desarrollada como un archivo adjunto en Excel tiene una
valoración de 1 punto (25%). El envío de este archivo tiene que hacerlo, a través
del EVA, ingresando a la opción “Tareas”, y será claramente identificado con
el nombre de Práctica contable Contabilidad II - 2do Bimestre + “apellidos del
estudiante”.
2.  Las respuestas que usted ingresará en el EVA, tienen una valoración de 3
puntos (75%), para ello usted deberá responder solamente las interrogantes
planteadas, que básicamente han sido procesadas en función del libro diario,
estado de resultados y estado de situación financiera. Tenga en cuenta, que
previo al ingreso de esta información, usted tiene que haber desarrollado el
ejercicio completo en su borrador.
•  Práctica contable utilizando el sistema de inventario permanente.
La empresa comercial “LA TECNOLOGICA CIA LTDA” contribuyente especial, reinicia
sus operaciones con la siguiente Información financiera:
_ Caja  $ 12000
_ Bancos $ 89000
_ Inventario de Mercaderías  $----------
40 computadoras mac a $1000 c/u
30 mini-ipods mac $ 560 c/u
20 apple tv $ 690 c/u
_ Cuentas y Documentos por cobrar Clientes  $ 23000
_ Muebles de oficina  $ 5600
_ Depreciación acumulada muebles de oficina  (42)
_ Maquinaria y Equipo  $ 12000
_ Depreciación acumulada maquinaria y equipo  ( 90)
_ Cuentas y Documentos por pagar Proveedores $ 10000
_ Préstamos bancarios por pagar l/p $ 8600
_ Capital Calcule
Julio 01:Se deposita el dinero en efectivo existente de la empresa en la cuenta
corriente que mantiene en el Banco Loja Nro. 2900683793.
Julio 04: La empresa compra a “Toners” S.A; las siguientes mercaderías, según factura
Nro.01-100-345:
10 computadoras mac a  $ 1050 c/u + 12% IVA
08 mini-ipods mac  $ 580 c/u + 12% IVA
07 apple tv  $ 700 c/u + 12% IVA
Se cancela el 20% con cheque y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 días
plazo.
Julio 05: Se crea el fondo de caja chica por el monto de $300, para que lo maneja la
secretaria de la empresa. Se gira un cheque a favor de la secretaria.
Julio 06 : Se cancela por adelantado tres meses de arriendo de la oficina al Ing. Diego
Muñoz (persona natural no obligada a llevar contabilidad), por el valor de $1200 ($400
cada mes). El servicio grava IVA y se aplica el 8% de retención de impuesto a la renta.
Se gira un cheque.
Julio 07:Se concede un anticipo de sueldo a la contadora de la empresa por el valor
de $ 200. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria.
Julio 08:Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04 de octubre
y es por lo siguiente:
02 computadoras mac
03 mini-ipods mac
La devolución afecta al crédito y se considera el reintegro proporcional del IVA.
Julio 10:Se vende al CNEL (Coordinación Nacional de Electricidad) Sector Público
las siguientes mercaderías según factura 150-70:
06 computadoras mac a  $1060 c/u + 12% IVA
05 mini-ipods mac  $ 590 c/u + 12% IVA
04 apple tv  $ 710 c/u + 12% IVA
Nos cancelan en efectivo el 60% y por la diferencia se concede crédito diferido a 30
días plazo. Se deposita el efectivo en la cuenta corriente de la empresa.
Julio 11:Se paga por servicios básicos el valor de $150 (teléfono $50, agua $40 y luz
eléctrica por $ 60; en este caso solamente el servicio telefónico grava IVA. Se cancela
mediante débito a la cuenta bancaria, por lo tanto no proceden retenciones de
impuestos.
Julio 12:Nuestros Clientes nos cancelan con cheque el valor de $ 6000 que nos
adeudan por la venta de mercaderías. Se deposita el dinero en la cuenta corriente de
la empresa.
Julio 13:Se vende mercaderías a “Miracle” CIA LTDA(Obligada a llevar contabilidad);
según factura 12-01-4245 por lo siguiente:
07 computadoras mac a  $ 1070 c/u + 12% IVA
04 mini-ipods mac  $ 600 c/u +12% IVA
02 apple tv  $ 720 c/u +12% IVA
Nos cancelan en efectivo. Se deposita el dinero recaudado en la cuenta bancaria de la
empresa.
Julio 14:Según factura Nro. 001-00239 se compra con cheque, suministros de oficina
a “La Reforma” (contribuyente especial)por el valor de $800, para uso de la empresa,
los mismos que pasan a formar parte del inventario de suministros.
Julio 15:Se cancela con cheque los aportes al IESS, del mes anterior.
Julio 18:Se adquiere un vehículo para uso de la empresa a “ TOYOTA ” CIA LTDA
(obligada a llevar contabilidad); según factura 001-000345, por el valor de $9000. Se
cancela el 30% con cheque y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 días plazo.
Julio 23:Se cancelan a proveedores $ 5000 con cheque.
Julio 26:Se cancela con cheque el servicio de publicidad y propaganda a “Moscoso
publicidad” CIA LTDA (obligada a llevar contabilidad);según factura 10-180, el valor
de $ 600.
Julio 28:Se vende mercaderías según factura 98 a “Éxito CIA LTDA” (obligada a llevar
contabilidad);por lo siguiente:
07 computadoras mac a  $ 1080 c/u +12% IVA
04 mini-ipods mac  $ 610 c/u +12% IVA
02 apple tv  $ 730 c/u + 12% IVA
Nos cancelan en efectivo. Se deposita el efectivo recaudado en la cuenta bancaria de
la empresa.
Julio 30:Mediante transferencia bancaria, se cancelan sueldos al personal de la
empresa de la siguiente manera: Secretaria$700, Contadora$800, Vendedor$700,
Gerente $1600; se retiene al Vendedor retenciones judiciales por el valor de $300;
al señor gerente se le retiene el importe de impuesto a la renta correspondiente
asumiendo que no presentó la proyección de gastos personales; además se liquida
el anticipo de sueldo concedido a la contadora. Se realiza la provisión para beneficios
sociales asumiendo que los empleados solicitaron que se les pague acumulado cada
beneficios (aporte patronal, decimocuarto, decimotercero y vacaciones).
El fondo de reserva se lo cancela mensualmente a todo el personal. Elabore el rol de
pagos y de provisiones sociales y registre por separado los asientos pago de sueldos y
de provisiones sociales. (Considere el valor de $354 como décimo cuarto). Para cálculo
de impuesto a la renta del sueldo del Gerente, tome en cuenta la tabla vigente al 2016.
Datos para ajustes:
_ Se registra el consumo de suministros de oficina del período por el valor de $
100
_ Se registra la depreciación de activos fijos por el método línea recta;
_ Considere como valor residual el 10% del costo del activo.
_ Se registra la provisión de incobrables por el método legal.
_ Se devenga el arriendo por el primer mes.
_ Se realiza la liquidación del IVA.
Datos adicionales:
•  Para efectos del ejercicio, se considera que la empresa “LA TECNOLOGICA
CIA LTDA”; es contribuyente especial. Todas las operaciones de compra
y venta de mercaderías las realiza con sociedades y personas naturales
obligadas a llevar contabilidad, excepto la transacción de Julio 06que se
realiza con una persona natural no obligada a llevar contabilidad.
•  En todas las operaciones de compra y de venta que la ley estipule, se grava
el IVA y se aplica retenciones de impuestos en función a porcentajes de
retención vigentes.
•  La empresa utiliza el método promedio para valorar sus inventarios. La
empresa tiene como política depositar al día siguiente todo el dinero
recaudado en el día.
Se pide:
•  Elaborar el estado de situación inicial
•  Registrar en el libro diario las transacciones, ajustes y cierre de ventas y
gastos por un mes completo.
•  Realice la mayorización en el formato completo (No en T)
•  Realice la liquidación del IVA.
•  Elaborar el balance de comprobación
•  Elaborar el estado de resultados, balance general y estado de flujosde
efectivo (método directo).
•  Elabore tarjetas kárdex.
•  Elabore rol de pagos y rol de provisiones
Estrategias de trabajo:
•  Previo la realización del ejercicio, es conveniente volver a revisar la dinámica
contable del sistema de registro de la cuenta mercaderías por el método de
inventario permanente.
•  Para analizar si procede o no la aplicación de retenciones de IVA, le
recomiendo revisar las actualizaciones en la pagina web www.sri.gob.ec.
•  Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas kárdex,
etc.) debe hacer uso de los formatos establecidos para el efecto.
•  Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted realice.
•  Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del mes
en el mismo diario general.
•  Registre los asientos contables de cierre de ingresos y gastos después de
elaborar los estados financieros.
•  Se requiere que el trabajo borrador, sea enviado en la opción tareas en un
solo archivo en excel, asignándole el nombre a cada hoja .
•  El borrador de la práctica contable que usted adjuntará en el EVA, a través
de la opción “Tareas”, debe ser procesado en un solo archivo en excel,
asignándole el nombre a cada hoja identificando cada fase del ciclo contable,
de la siguiente manera: hoja 1: Estado de situación inicial, hoja 2: Libro
diario, hoja 3: Libro mayor, hoja 4: Balance de comprobación, hoja 5: Estado
de resultados, hoja 6: Balance general, hoja 7: Estado de flujos de efectivo,
hoja 8: Estado de evolución del patrimonio, hoja 9: anexos (incluir todos los
cálculos, y demás documentos elaborados)
•  Luego de haber desarrollado la práctica contable en su borrador, en el EVA
debe ingresar las respuestas correctas según corresponda; básicamente las
respuestas se basan en la información contable procesada, a través del diario
general y estados financieros.
•  Adicionalmente en el EVA, usted deberá enviar la práctica contable como
archivo adjunto en el anuncio que se colocará con el link SUBIR PRÁCTICA
CONTABLE. (Valoración 1 punto).
NOTA: La interrogante planteada está condicionada a ser modificada, en caso que el
trabajo adjunto enviado por el estudiante presente alguna irregularidad en el mismo.
Las irregularidades que pueden darse serían por: archivo incorrecto, que no se abra el
archivo, práctica incompleta, que no se haya enviado la práctica, etc.