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miércoles, 15 de junio de 2016

Evaluación resuelta de BIOLOGIA GENERAL Julio 2016

A.  Responda si los siguientes literales son Verdadero (V) o Falso (F) (0,5 puntos).
1.  (  )  Darwin fue el primer naturalista que propuso el cambio de los
organismos a través del tiempo.
2.  (  )  Una de las premisas de Lamarck fue que el número de individuos
que sobrevive y se reproduce depende de la interacción de las
variaciones individuales heredables con el ambiente.
3.  (  )  La filogenia es el estudio a través de las relaciones de parentesco y
se usa para clasificar los organismos.
4.  (  )  El nombre Aloe Vera según el sistema binomial está escrito
correctamente.
5.  (  )  El cladograma parte del análisis de un solo caracter.
6.  (  )  Los procariotas quimiolitótrofos obtienen energía y nutrientes
mediante oxidación de compuestos orgánicos.
7.  (  )  Las endosporas de procariontes se forman bajo condiciones
ambientales favorables.
8.  (  )  Las mutaciones espontáneas, la conjugación, transformación y
transducción son fuentes que generan variabilidad genética en los
procariontes.
9.  (  )  Los mohos acuáticos en su mayoría son saprobios lo que quiere
decir que se alimentan de organismos vivos.
10.  (  )  Los rizópodos, alveolados, euglenozoos son organismos que
pertenecen al grupo de los protistas.
11.  (  )  En las diatomeas la reproducción más frecuente es la asexual,
lo que implica la ganancia en tamaño a la célula madre en cada
división celular.
12.  (  )  Una diferencia entre plantas gimnospermas y angiospermas es la
presencia de semillas.
13.  (  )  Una diferencia estructural entre las algas verdes y las plantas es la
presencia de clorofila para el proceso de fotosíntesis.
14.  (  )  En el grupo monofilético de la línea verde la característica más
relevante para su homologación fue la presencia de los cloroplastos.
15.  (  )  Los hongos imperfectos son considerados un grupo heterogéneo
y polifilético, por lo cual no es posible representar sus relaciones de
ancestralidad.
16.  (  )  Las plantas y los hongos son similares por la presencia de quitina.
17.  (  )  Algunas especies de hongos pueden estrangular pequeños
animales de suelo.
18.  (  )  Los primeros artrópodos aparecieron hace al menos 540 millones
de años.
19.  (  )  Las sustancias que producen los insectos para atraer a miembros
del sexo opuesto se conocen como feromonas.
20.  (  )  La diversidad de mamíferos aumentó después de la extinción de
los dinosaurios
B.  Escoja la respuesta correcta según corresponda (1 punto).
Orientaciones: Escoja la opción correcta para cada enunciado. Usted debe comprender
y analizar los contenidos del segundo bimestre explicados en la guía didáctica y en la
Biología de Curtis.
1.  De las premisas que se mencionan a continuación indique la que NO apoya el
marco conceptual de la Teoría de Darwin:
a.  En todas las poblaciones existen variaciones entre los individuos y algunas
de ellas son heredables.
b.  Si la selección natural actúa un tiempo suficiente sobre dos poblaciones
de una especie, puede darse una acumulación de cambios que dé lugar a
la formación de dos especies distintas.
c.  Sentimiento interior, concepto que representa el esfuerzo inconsciente y
ascendente que impulsa a cada criatura hacia un grado de complejidad
mayor.
2.  En el famoso ejemplo del estiramiento del cuello de las jirafas propuesto por
Lamarck se explicaba el fenómeno de:
a.  Teoría sintética de la evolución.
b.  Cambios con independencia del ambiente.
c.  Herencia de los caracteres adquiridos.
3.  La similitud entre un mamífero euterio y uno metaterio se explica por:
a.  Evolución paralela.
b.  Convergencia.
c.  Reversión.
4.  La clasificación jerárquica, en orden descendente es:
a.  Dominio/Clase/Reino/División/Orden/Familia/Género/Especie.
b.  Dominio/Reino/División/Clase/Orden/Familia/Género/Especie.
c.  Reino/ Dominio/División/ Orden/Clase/ Familia/Género/Especie.
5.  Algunas de las adaptaciones que presenta el grupo Archaea y que les
permiten vivir en condiciones extremas son:
a.  Proteínas resistentes a la desnaturalización.
b.  Resistencia dada por la pared celular.
c.  Ambas son correctas.
6.  Algunas de las enfermedades que padecemos los animales, se deben a
especies de Protistas, pertenecientes a los grupos:
a.  Apicomplejos y Cinetoplástidos
b.  Euglenozoos y Foraminíferos
c.  Apicomplejos y Diatomeas
7.  Las características que surgieron con las primeras plantas terrestres fueron
la:
a.  Aparición de conductos vasculares.
b.  Aparición de hojas verdaderas y especializadas en la fotosíntesis.
c.  Desaparición de los gametofitos en la reproducción.
8.  La denominación de hongos imperfectos se relaciona con la:
a.  Incapacidad de realizar reproducción sexual.
b.  Reproducción sexual desconocida.
c.  Presencia de estructuras sin patrón aparente.
9.  Los organismos del reino Animalia se caracterizan principalmente por ser:
a.  Eucariontes, heterótrofos y multicelulares.
b.  Eucariontes, autótrofos y multicelulares.
c.  Procariontes, heterótrofos y multinucleares.
10.  Una característica de los animales bilaterales es la división del cuerpo en
módulos o segmentos repetidos. En algunos casos, la segmentación es
evidente, como ocurre en las lombrices de tierra. ¿Qué nombre recibe esta
segmentación?
a.  Metamería.
b.  Metamorfosis.
c.  Tagmatización.
C.  De cada reino se mencionan algunas de sus características o estructuras
típicas, indique las correctas (0.5 puntos).
1.  Rellene el recuadro de las posibles relaciones filogenéticas del linaje de las
bacterias, ayudándose de los dibujos y de la lista que se adjunta. Escriba en
los recuadros de la figura el número correspondiente.
Opciones:
a.  Foraminífero
b.  Alga feofita
c.  Diatomea
d.  Metamonadino
e.  Rizópodo
f.  Cilióforo
g.  Dinoflagelado
h.  Alga Rodofita
3.  Las flores son las estructuras reproductivas de las plantas angiospermas,
son órganos especializados que nunca son permanentes sino transitorios
y su función está encaminada a asegurar la continuidad de la especie. A
continuación indique las partes de la flor correspondientes a las letras A, B, C,
D y E respectivamente.
a.  Sépalo, pedicelo, estambres, estima, ovario ínfero.
b.  Estambres, estigma, sépalo, perianto, ovario súpero.
c.  Estambres, estigma, sépalo, perianto, ovario ínfero.
d.  Estigma, estambre, sépalo, perianto, ovario ínfero
4.  El esquema representa un liquen en proceso de dispersión y con una imagen
real ampliada de una de sus partes para facilitar la visualización. Como
actividad, debe diferenciar sus partes estructurales (números de la imagen)
con el texto (listado alfabetizado en la zona inferior).
a.  Córtex superior
b.  Córtex inferior
c.  Inyecciones de sujeción
d.  Hifas fúngicas muy gelatinizadas
e.  Célula de alga de la capa algal
f.  Hifas fúngicas laxas
g.  Hifas fúngicas ligeramente gelatinizadas
h.  Unidad reproductora asexual
i.  Roca.
j.  Médula
5.  En el esquema se muestra el plan corporal de un animal con concha. Indique
a qué grupo pertenece y asigne las partes anatómicas (listado alfabetizado
en la parte inferior del esquema) con los números colocados en la imagen.
Opciones:
a.  Boca
b.  Corazón
c.  Masa visceral
d.  Concha
e.  Pie
f.  Ano
g.  Bivalvos
h.  Cefalópodos
i.  Ojos
j.  Tradígrado
k.  Rádula
l.  Gasterópodo
m.  Aparato digestivo
1.  Escoja la respuesta correcta en las siguientes preguntas relacionadas con la
evolución (0.5 puntos).
1.1.  Según Lamarck, los cambios ambientales tienen un efecto en los seres
vivos porque:
a.  Los organismos cambian para adaptarse a las condiciones del
nuevo ambiente.
b.  Promueven el esfuerzo inconsciente de los organismos hacia una
complejidad mayor.
c.  Hacen que los cambios en las especies sean rápidos e irreversibles.
1.2.  Darwin observóla fauna de las islas Galápagos donde descubrió:
a.  Fósiles que eran similares a otros organismos que conformaban la
fauna de la región
b.  Ñandúes de diferentes regiones geográficas.
c.  Numerosas especies de pinzones características de cada isla.
2.  Escoja la respuesta correcta en las siguientes preguntas relacionadas con la
clasificación de los organismos (0.5 puntos)
Orientaciones: escoja la opción correcta para cada enunciado. Leer, analizar y
comprender el capítulo 23 para dar contestación a esta pregunta.
2.1.  Las analogías incluyen:
a.  Similitudes surgidas entre grupos con ancestros diferentes.
b.  Características presentes en dos o más especies con un mismo
antecesor común.
c.  Estructuras morfológicas distintas.
2.2.  La escuela cladista se caracteriza por estudiar:
a.  Similitudes entre organismos sin considerar ancestros.
b.  Características entre organismos considerando ancestros.
c.  Similitud global de un grupo de especies.
3.  Los organismos procariotas son diversos, con características especiales.
Relacione el enunciado con la opción de respuesta al cual se hace referencia
(0,6 puntos).
Orientaciones:Conozca y comprenda el capítulo 24 del texto base (libro de
Biología).
Opciones:
1.  Conjugación
2.  Endosporas
3.  Entrecruzamiento
4.  Fimbrias
5.  Flagelos
6.  La morfología
7.  Monofilético
8.  Parafilético
9.  Pili
10.  Plásmidos
11.  Plastidios
12.  Polifilético
13.  Composición molecular
4.  El reino Protista está formado por todos los eucariontes que no podemos
agrupar en los reinos de hongos, animales o plantas. Es por ello que presenta
una gran diversidad de grupos muy diferentes entre sí. A continuación se
reflexiona sobre aspectos de algunos de ellos. Marque la opción correcta.
(0,6 puntos).
4.1.  Las rodófitas, comparten con las algas verdes la presencia de clorofila,
sin embargo el color verde de este pigmento se encuentra enmascarado
por la presencia de :
a.  Eritromicina.
b.  Quitina.
c.  Ficoeritrina.
4.2.  En una muestra de frotis de sangre humana, debemos alertarnos si
detectamos la presencia de determinados:
a.  Cinetoplástidos (Trypanosoma sp.)
b.  Metanoandinos (Giardia sp.)
c.  Rizópodos (Entoameba sp.)
4.3.  Los restos de algunos protistas forman sedimentos muy valorados por
el ser humano como material de filtración, formados principalmente
por acumulaciones de:
a.  Células móviles con una película rígida proteica contenidos en las
células de alveolados.
b.  Valvas silíceas de diatomeas o tecas calizas de foraminíferos.
c.  Placas de celulosa adyacentes a la membrana plasmática de
dinoflagelados.
5.  Las algas verdes y las plantas  constituyen un grupo  monofilético, cuya
característica homóloga más sobresaliente es la presencia de cloroplastos.
Además, el antecesor hipotético de este grupo posee características derivadas
como la presencia en los cloroplastos de clorofila a y b, y otros pigmentos,
presencia de tilacoides equidistantes y almidón como sustancia de reserva. A
continuación elija las respuestas correctas para cada uno de los enunciados
correspondientes a esta temática de estudio (0,6 puntos)
Orientación: leer y comprender el capítulo 26 del texto base acerca del linaje de
las algas y las plantas para dar respuesta a las siguientes preguntas.
5.1.  Relacione el concepto con la estructura correspondiente
Opciones de respuesta
a.  Androceo
b.  Flor
c.  Estigma
d.  Estilo
e.  Gineceo
f.  Cono
5.2.  Escoja la opción correcta para cada enunciado
Opciones de respuesta
a.  Gimnospermas
b.  Antófitas
c.  Ascomicetes
d.  Basidiomicetes
e.  Briófitas
f.  Filicofitas
6.  Tradicionalmente los hongos han sido agrupados dentro de las plantas,
sin embargo, recientes estudios filogenéticos sobre la base de caracteres
moleculares revelan que los hongos están más emparentados a los animales
que a las plantas. A continuación elija la respuesta correcta a las siguientes
interrogantes (0,6 puntos).
Orientaciones: Teniendo en cuenta el Capítulo 27 del libro de Biología de Curtis
referido al linaje de los hongos, responder a las siguientes preguntas.
6.1.  Relacione la característica con su correspondiente estructura
a.  Cenocito
b.  Hifa
c.  Micelio
d.  Inmovilidad
e.  Movilidad
f.  Producción de celulosa
6.2.  Relacione la característica con el grupo al que pertenecen.
a.  Hongos imperfectos
b.  Glomeromicetos
c.  Basidiomicetos
d.  Quitridiomicetos
e.  Hongos perfectos
f.  Coelomyces
7.  El reino Animalia se ha diversificado en varios linajes o ramas que a su vez
se han subdivido en filos, clases y grupo menores. Para comprender un poco
más acerca de esta gran diversificación, les presentamos una serie de ítems
con relación a los aspectos que caracterizan a ciertos grupos de este reino.
(0,6 puntos).
Orientación: Comprender y analizar los capítulos 28 y 29 del libro Biología de
Curtis.
7.1.  Relacione la característica con el grupo al que pertenecen (Elija las
respuestas correctas)
Opciones:
a.  Sarcopterigios
b.  Anuros
c.  Condrictios
d.  Actinopterigios
e.  Aves
f.  Dermópteros
g.  Miriápodos
h.  Nematodos
i.  Cnidarios
j.  Arácnidos
k.  Platelmintos
l.  Artrópodos