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jueves, 20 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de ANTROPLOGÍA Octubre 2016-Febrero 2017

1.  La sustancialidad de la persona humana, como característica esencial, señala
que el ser humano:
a.  posee una riqueza ontológica, basada en sus dones y virtudes.
b.  está determinado por sus relaciones sociales y culturales.
c.  comparte con los animales sus dones de racionalidad e instintos.
2.  En relación al término “persona”, ser deidad significa que el ser humano es:
a.  imagen y semejanza de Dios.
b.  igual a Dios.
c.  una Persona Divina.
3.  El término “persona”, desde una perspectiva histórica, ¿qué ha buscado
designar?
a.  La singularidad de cada individuo, de acuerdo a una analogía en la que
la vivencia de cada persona podría asemejarse a la representación de un
papel teatral.
b.  Al ser humano en su individualidad, indicando simultáneamente su
carácter relacional con otras personas.
c.  Al ser humano en su totalidad, su esencia, indicando lo que le distingue
del resto de la naturaleza.
4.  Boecio, en su definición de persona, indica la diferencia que tiene el supuesto
de sustancia primera o individuo con los restantes, al añadir que la naturaleza
de la persona es:
a.  Racional.
b.  Relacional.
c.  Cultural.
5.  El término persona acerca al ser humano a Dios desde el momento en que la
misma palabra se emplea para designar:
a.  las similitudes que tiene Dios Padre con el resto de seres humanos.
b.  a las personas de la Trinidad.
c.  los roles que los seres humanos deben desempeñar en el teatro.
6.  En la definición de persona que presenta Boecio, un aspecto destacado es la
racionalidad. Para clarificar la definición del término, se puede acudir a otro
gran pensador como San Agustín. Éste distingue entre la ratio inferiory la
ratio superior. De acuerdo a lo anterior, ¿cómo se entiende la ratio en este
segundo significado?
a.  Como la capacidad de trascendencia, característica que distingue a las
personas de los demás seres vivientes.
b.  Como el raciocinio, es decir, la capacidad humana para tomar decisiones.
c.  Como la sede de los valores, es decir, la capacidad humana de juzgar las
decisiones como correctas o incorrectas.
7.  El filósofo René Descartes indica que la persona es una sustancia que deduce
la existencia de su yo personal mediante la conciencia. De esta forma, para
Descartes, la esencia o naturaleza de la persona residiría en:
a.  la cultura.
b.  el pensamiento.
c.  el simbolismo.
8.  Se le propone la siguiente enunciación:
“El término persona comprende en sí dos dimensiones: la de la sustancialidad,
por la que la persona está provista de un ser propio, de una singularidad
distinta de la de los demás; y la de la relación, por la que el singular se
comunica con los demás.”
¿A qué filósofo corresponde la anterior caracterización de la persona?
a.  Santo Tomás de Aquino.
b.  Boecio.
c.  John Locke.
9.  En la Edad Moderna y en relación al desarrollo histórico del término “persona”,
podemos afirmar que el error de confundir persona con personalidad deriva
en:
a.  el desarrollo de la idea de sustancialidad de la persona.
b.  el desarrollo de la idea de irrelación de la persona.
c.  la identificación del yo con las manifestaciones, hechos y actos del ser
humano.
10.  En el desarrollo de la historia del concepto de persona, los diferentes términos
contemplados para definir a la persona, en el caso de Cristo, buscaban
caracterizar:
a.  Su naturaleza humana como relación con las otras personas mortales.
b.  Sus dos naturalezas en una sola persona.
c.  Su naturaleza humana en una persona divina.
11.  En su modelo antropológico, Fernando Rielo señala dos niveles de la realidad:
el metafísico y el ontológico. El nivel metafísico de la realidad se refiere:
a.  al Sujeto Absoluto a nivel externo, es decir, “ad extra”.
b.  al Sujeto Absoluto a nivel interno, es decir, “ad intra”.
c.  a los seres creados a nivel interno, es decir, “ad intra”.
12.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, la persona humana
se define como un:
a.  espíritu psicosomatizado, abierto trascendental y formalmente.
b.  cuerpo espiritual abierto a la trascendencia.
c.  alma dotada de espiritualidad en un cuerpo material.
13.  Fernando Rielo propone un modelo antropológico en el que la estructura
ontológica de la persona es diferente de la de los vivientes no personales.
Esto es debido a que, en su capacidad de trascendencia y de responder
libremente al acto divino, las personas tienen un:
a.  alma, que posibilita dicha capacidad.
b.  soma, que posibilita dicha capacidad.
c.  espíritu, que posibilita dicha capacidad.
14.  La persona humana está compuesta de dos elementos. De entre las opciones
que se presentan, señale cuáles son:
a.  El elemento creado y el increado.
b.  El alma y el cuerpo.
c.  El cuerpo y el espíritu.
15.  Existen dos actos divinos en la constitución de los entes: uno es el mismo
acto creador, el otro es el acto concreacional. El acto concreacional se refiere
al acto con el que Dios:
a.  se hace presente en cada uno de los entes de diferente manera.
b.  creó la vida de cada uno de los seres vivientes de forma simultánea.
c.  marca la distinción biológica de los seres vivientes.
16.  En la persona humana el elemento creado corresponde al complejo:
a.  cuerpo, alma y razón.
b.  cuerpo, alma y espíritu.
c.  alma, voluntad y espíritu.
17.  Complete la siguiente definición:
“El elemento increado corresponde al estado de ser y acto de ser en que
queda el _______en virtud de la divina presencia constitutiva del _________
en él.”
a.  espíritu humano, psicosoma.
b.  espíritu humano, Sujeto Absoluto.
c.  complejo cuerpo-alma, Sujeto Absoluto.
18.  El espíritu estructurado es infundido en el elemento psicosomatizado en el
momento mismo de la concepción mediante un:
a.  acto creador e individual específico por parte de Dios.
b.  acto increado e individual específico por parte de Dios.
c.  soplo divino por parte de Dios que se hace visible en el nacimiento.
19.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, Dios infunde el
espíritu en el psicosoma pero, de forma conjunta a lo anterior, en el espíritu
está también el elemento:
a.  no creado, es decir, la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
b.  creado, es decir, la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.
c.  no creado, es decir, el soma psicologizado.
20.  La sustancia divina es vida absoluta y a la vez omnisciencia o conocimiento
absoluto. Ésta se manifiesta en la sustancia humana a través de la:
a.  divina presencia reverberativa.
b.  divina presencia constitutiva.
c.  realidad divina ad intra.
21.  En relación a la persona, el nivel que caracteriza la unidad entre lo físico,
psíquico y espiritual corresponde al:
a.  alma.
b.  uso de la razón.
c.  espíritu.
22.  La expresión “El hombre no puede ser definido según sus características
físicas o psíquicas, sino según el espíritu” se debe a:
a.  la concepción rieliana de “espiritu psicosomatizado”.
b.  la concepción de trascendencia que desarrolla Platón en su “Mito de la
Caverna”.
c.  a que el ser humano es, ante todo, un animal racional.
23.  De acuerdo al modelo antropológico de Fernando Rielo, entre alguno de los
caracteres fundamentales de la persona humana, podemos señalar:
a.  la comunicabilidad y la unión.
b.  la sociabilidad y la razón.
c.  el raciocinio y los instintos.
24.  La definición de persona como “espíritu psicosomatizado” considera que:
a.  hay un acto divino por el cual Dios se hace presente en el espíritu creado.
b.  hay un acto de apertura de la mente por el cual Dios se puede hacer
presente en nuestro espíritu.
c.  el acto divino proyecta su acción en el espíritu de los seres personales y
no personales.
25.  El mismo cuerpo en la visión rieliana es una realidad trascendentalmente
abierta, es decir, unida formalmente, respecto de sus componentes
fenoménicos o materiales; y trascendentalmente a una forma que es el alma.
Es por ello que el alma es considerada como:
a.  el “+” del cuerpo.
b.  el “+” del espíritu.
c.  el “+” del psicosoma.
26.  Fernando Rielo establece que el espíritu humano se encuentra abierto
trascendentalmente y formalmente. En relación a la segunda, el espíritu
humano se encuentra abierto:
a.  al Sujeto Absoluto.
b.  exclusivamente a la psique.
c.  al psicosoma.
27.  Fernando Rielo distingue tres momentos en la creación. El segundo de dichos
momentos corresponde a la:
a.  creación por parte de Dios de la materia que, siguiendo lo que dice la
ciencia hoy, podría identificarse con el Big Bang cósmico.
b.  creación de la vida por la acción directa de Dios. Es el llamado Big Bang
de la vida.
c.  creación por parte de Dios del espíritu humano.
28.  El creacionismo y el evolucionismo permiten ser integrados cuando
afirmamos que:
a.  la evolución del psicosoma es producto de la creación de Dios y el espíritu
procede por evolución.
b.  tanto el espíritu como el psicosoma son producto de la evolución creada
por Dios.
c.  el psicosoma procede de la evolución y la creación del espíritu supone un
acto específico de Dios.
29.  Cuando Fernano Rielo define el acto humano como “teantrópico” el autor se
está refiriendo a la acción de Dios en el ser humano:
a.  con el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser
humano en la que el ser humano responde activamente a la iniciativa del
Absoluto.
b.  sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser
humano en la que el ser humano no responde a la iniciativa del Absoluto.
c.  sin el ser humano, es decir, una acción sinérgica del Absoluto y del ser
humano en la que el ser humano puede responder o no a la iniciativa del
Absoluto.
30.  El Sujeto Absoluto se hace presente de diferente manera en función del tipo
de ente. La presencia “reverberante” se produce en:
a.  los seres impersonales.
b.  los seres personales.
c.  las cosas y sus fenómenos.
Pregunta 1. (2 puntos). Analicemos y estudiemos la segunda unidad didáctica
(Definición de persona), en la que descubrimos que la sustancia humana es congénesis
y que la persona humana es la unión de dos naturalezas (la humana o espíritu
sicosomatizado, y la deitática, o estado de ser y acto de ser en que nos deja la divina
presencia constitutiva del Sujeto Absoluto). También vemos cómo es la relación
o apertura mutua entre los tres niveles de nuestra naturaleza humana o espíritu
sicosomatizado (físico, psíquico y espiritual). Asimismo, en las páginas 58, 59 y 60 del
libro de texto, en su versión impresa, se abordan las facultades o estructuras con las
que funcionamos las personas.
Para analizar los contenidos señalados, usted dispone del siguiente mapa conceptual,
donde se le presentan un total de 12 ítems (numerados del 1 al 12).
Se pide:
En su evaluación a distancia, empareje cada uno de estos ítems con una de las
siguientes opciones de respuesta:
•  Concebir juntas la sustancialidad y la relación.
•  Cuerpo.
•  Racionalidad.
•  Espíritu psicosomatizado.
•  Santo Tomás.
•  Espíritu.
•  Autonomía y autoconsciencia.
•  Metafísico.
•  Kant.
•  Seres creados.
•  Alma.
•  La Divina Presencia Constitutiva.
Nota: las opciones de respuesta anteriores se presentan en orden aleatorio. Cada
opción corresponde a un único ítem.
Pregunta 2. (2 puntos). Le proponemos el siguiente artículo: “Una visión antropológica
del aborto”, del filósofo Julián Marías, el cual se publicará en el EVA oportunamente.
A raíz de la lectura del artículo, responda a la pregunta: ¿qué relación guarda lo que
plantea este artículo con el problema descrito en el texto básico acerca de las dos
tendencias antropológicas, la sustancialista y las teoría más reciente, basada en la
autoconsciencia? (Responda en 300 palabras como máximo).
En el texto básico se explican algunas consecuencias de que las teorías modernas se
hayan apartado de las preocupaciones que tenían las teorías anteriores. Asimismo,
para contestar adecuadamente deberá, además de leer ese artículo, estudiar a fondo la
primera unidad didáctica (pp. 41-49 del texto básico), así como escuchar la conferencia
del Dr. Santiago Acosta, cuyo link se publicará también oportunamente, en la cual
hace un claro resumen de la primera unidad (Historia del concepto de persona) y de la
segunda unidad (Definición de persona).
Se empleará la siguiente rúbrica en la calificación de la pregunta:
DIMENSIONES
O CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Niveles de desempeño: cualitativo y cuantitativo
TOTAL
Nivel de NO logro Nivel de Logro
Desempeño
inferior
Desempeño
deficiente /
medio
Desempeño
superior
Desempeño
excelente
Capacidad de
análisis y síntesis de
contenidos.
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
a
= n
a
X 0,60
Correcta ortografía,
gramática y
redacción.
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
b
= n
b
X 0,25
Orden y
presentación
del documento.
Adaptación al
formato solicitado
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
c
= n
c
X 0,10
Correcta citación
y selección de
referencias
1 - 4 5 - 7 7 - 8 9 - 10 t
d
= n
d
X 0,05
TOTAL
100%
T = (t
a
+ t
b
+
t
c
+ t
d
) / 5

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