QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 31 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de LOGICA JURIDICA Octubre 2016-Febrero 2017

Generalidades de la Lógica
1.  ( )  La Lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía.
2.  ( )  La palabra lógica se deriva del griego “logike” que significa dotado
de inteligencia, razonamiento u pensamiento.
3.  ( )  La Lógica Material: llamada también “lógica menor”, estudia las
condiciones formales de las ciencias.
4.  ( )  A la Lógica Formal se la llamada también “Lógica Menor”, y estudia
las condiciones formales de las ciencias
5.  ( )  La Matemática estudia el pensamiento y la Lógica Formal los
números.
6.  La lógica estudia:
a.  los principios del razonamiento y la estructura del razonamiento.
b.  los principios del pensamiento y la estructura del pensamiento.
c.  la estructura del argumento y la formación del argumento.
7.  Lógica se deriva de las palabras griegas “logique” que significa:
a.  dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo.
b.  privilegiado con pensamientos, ideas, argumentos y principios.
c.  dotado de un sistema que permite verificar si el razonamiento es correcto
o incorrecto.
8.  Desde el punto de vista histórico la lógica se clasifica en dos puntos de vistas:
a.  lógica formal y lógica material.
b.  lógica elemental y lógica metodológica.
c.  lógica clásica y lógica moderna.
9.  La finalidad de la lógica consiste en:
a.  el estudio de la razón en el conocimiento.
b.  el estudio del pensamiento en el conocimiento.
c.  el estudio de la razón y del pensamiento en el conocimiento.
10.  El silogismo trata de un tipo especial del razonamiento en el que infiere una
conclusión a partir de:
a.  una premisa mayor y una premisa menor.
b.  de dos premisas menores.
c.  de dos premisas mayores y de dos premisas menores.
LÓGICA JURÍDICA
11.  ( )  Se llama Lógica Formal a aquella que formula las reglas del
razonamiento para la construcción de cualquier ciencia.
12.  ( )  La jurisprudencia es un sistema cerrado que consta de un
ordenamiento jurídico, y rechaza la posibilidad de laguna o vacíos
jurídicos.
13.  ( )  Lógica Jurídica es una extensión de la lógica en general, en especial
a lo referente del derecho, y emplea los principios y teoremas
establecidos en la lógica formal.
14.  Al hablar de lógica jurídica nos referimos a:
a.  marco jurídico sobre la aplicación del Derecho, inclusive aquí se encuentra
adherido el derecho consuetudinario, es decir los hechos sujetos a
decisión por haber sido aplicados por costumbre.
b.  las normas establecidas dentro de nuestro territorio, con el fin de que
nuestros jueces interpreten y apliquen cada una de las normas.
c.  la lógica pura o teórica, que la utilizamos en cualquier situación de nuestra
vida cotidiana.
15.  La lógica moderna se desarrolla a través de:
a.  método científico.
b.  método axiomático.
c.  método analítico.
16.  Los axiomas permiten expresar con claridad:
a.  cada pensamiento y dan lógica a cada párrafo de una investigación
científica.
b.  cada idea y dan sentido completo al texto de un argumento.
c.  cada razonamiento que desacuerdo a su argumento es válido o inválido.
17.  ( )  La Lógica Jurídica no se gobiernan por leyes propias, pero tiene
como base una proposición que se la asigna con la letra S.
18.  ( )  La proposición no es producto lingüístico, que siempre será
verdadero, esto quiere decir que una proposición siempre será
verdadera.
19.  ( )  A través de la corriente de la Escuela del Derecho Libre el juez debe
resolver interpretando cada una de las normas ya establecidas.
20.  ( )  La corriente de jurisprudencia de interés sostiene que el juez puede
decidir a su arbitrio, sin tomar en cuenta el ordenamiento jurídico
que se encuentra imperando en un Estado.
DE LA LÓGICA AL DERECHO
21.  ( )  El lenguaje jurídico cumple con diversas funciones y cada una tiene
sus propias reglas.
22.  ( )  En el lenguaje jurídico se aplican los calificativos de verdad o
falsedad.
23.  ( )  El lenguaje jurídico se clasifica en: performativa, evaluativa,
directiva, normativa e informativa.
24.  ( )  La performativa, sirve para valorar objetos, conductas o eventos
con palabras como bueno, malo, correcto.
25.  ( )  Los hechos naturales son hechos humanos que el derecho ha
señalado mediante sus normas como productores de consecuencia
jurídica.
26.  ( )  El juicio de interpretación, se va más allá de lo sensorial, de lo
percibido o reconocido, se incorpora algo de nuestro interior
dándole un sentido nuevo o diferente.
27.  Todo documento jurídico, además de su fuerza argumentativa y persuasiva,
debe observar estos requisitos:
a.  correcta sintaxis, precisión conceptual, construcción armoniosa, y sentido
lógico.
b.  sentido completo, imprecisión conceptual, y construcción metódica.
c.  comunicación directa con el auditorio y correcta sintaxis.
28.  Tenemos como requisito de los documentos jurídicos a la correcta sintaxis la
misma que consiste en:
a.  ordena las palabras según la función.
b.  expresa lo que se quiere decir, sin lugar a equivocaciones o ambigüedades.
c.  darle estilo y estética adecuada al tema.
29.  Tenemos como requisito de los documentos jurídicos a la precisión conceptual
la misma que consiste en:
a.  ordena las palabras según la función.
b.  emplear los términos y palabras precisas.
c.  darle estilo y estética adecuada al tema.
30.  Cuando tenemos que estudiar un hecho jurídico tenemos que enfocarnos
desde dos puntos:
a.  investigar cómo llegamos al razonamiento, y a recolectar información de
los hechos que sucedieron en el pasado.
b.  analizar la información, e investigar el motivo por el cual se recolecto esa
información.
c.  averiguar cómo se llega al conocimiento, y preguntar por los hechos, las
evidencias, las razones y argumentos que sustentan la afirmación.
EL CONCEPTO Y LA DEFINICIÓN
31.  ( )  Los conceptos se expresan mediantes signos o sistemas de signos
como el lenguaje humano.
32.  ( )  Los componentes del proceso cognitivo son: experiencial,
conceptual y lingüístico.
33.  ( )  Las técnicas para definir son léxicas, estipulativas, aclaratorias,
sinónimos, persuasivas, e intencionales.
34.  Las ideas o conceptos son abstracciones de:
a.  información, es decir los conceptos se establecen mediante la destrucción
racional por abstracción de la información recogida.
b.  estadísticas, es decir los conceptos se establecen mediante la
reconstrucción irracional por obstrucción de las estadísticas recogidas.
c.  datos, es decir los conceptos se establecen mediante la reconstrucción
racional por abstracción de los datos recogidos.
35.  En el concepto “A: libertad y B: igualdad” identifique cual es la posible relación:
a.  relación todo-parte.
b.  parcialmente incluido.
c.  contrarios
ARGUMENTOS
36.  ( )  El lenguaje jurídico se clasifica en: performativa, evaluativa,
directiva, normativa e informativa.
37.  ( )  La Normativa, señala deberes, normas morales o jurídicas,
prescripciones que ordenan, prohíben o permiten una conducta
bajo ciertas circunstancias.
38.  ( )  La Informativa, en cambio esta proporciona información,
clarificación o explicación, relacionada con datos o conocimientos
objetivamente determinables.
39.  ( )  Los recursos que tenemos para respaldar o aceptar la verdad de
un enunciado proposicional son tres: experiencia directa de los
sentidos; la evidencia, la convicción, la fe o la intuición; y apelar a
autoridades.
40.  La función del argumento es:
a.  afirmar una cosa y dar las razones para aceptarlas, es decir que tanto las
premisas como la conclusión son verdaderas.
b.  negar una cosa y oponerse para aceptar las razones que concluyeron a
esa cosa.
c.  afirmar el razonamiento y dar los motivos para aceptarlos.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
ACTIVIDAD 1
Complete el presente diagrama en el que se hace referencia a las funciones del
lenguaje, ubique el concepto correspondiente a cada función del lenguaje. (1punto).
En el EVA seleccione el concepto correspondiente; las opciones se encuentran al final
del cuadro.
Estrategia de trabajo: a) Consulte el Texto Básico “Elementos de Lógica para el
Derecho”, Capítulo II El concepto y la Definición subtema: El triángulo Cognoscitivo b)
Realice primeramente una lectura comprensiva del tema en específico, y; c) Proceda a
elegir el concepto correspondiente a los componentes del proceso cognitivo
Definición de cada uno de los componentes del proceso cognitivo
1.  Es la palabra, el término, el enunciado
2.  Señala deberes, normas morales o jurídicas
3.  Son las ideas, conceptos, proposiciones y significados
4.  Proporciona información, clarificación o explicación.
5.  Son las órdenes o mandatos.
6.  Son los hechos, procesos, objetos, situaciones y experiencias.
ACTIVIDAD 2
Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las ideas principales y
relacionando los conceptos. En la columna B coloque el literal que corresponda de la
columna A (1 punto). En el EVA relacione el literal de cada opción con la proposición
correspondiente.
Estrategia de trabajo: a) consulte el Capítulo II del texto básico “Elementos de Lógica
para el Derecho”, subtema: Tipos de definición, b) Realice primeramente una lectura
comprensiva del tema en específico, y; c) Proceda a elegir la opción que corresponda
y colocar en el paréntesis según su respectiva característica.
COLUNMA “A” COLUNMA “B”
a)  Léxicas ( )
Definiciones diseñadas para influir en la actitud o
disposición del auditorio.
b)  Estipulativas ( )
Es nuestro primer recurso para resolver una inquietud
léxica a otra.
c)  Aclaratoria ( )  Estipulan el significado de una palabra o frase.
d)  Sinónimas ( )
Se refiere al uso de la palabra que hacen que hacen los
hablantes de una lengua particular.
e)  Persuasivas ( )
Precisa el significado de una palabra ya conocida, con el
fin de evitar ambigüedad.
f)  Intencionales o
connotativas
( )
Consiste en enunciar una propiedad general y otra
peculiar de las cosas a las cuales en término hace
referencias.
ACTIVIDAD 3
En los siguientes ítems referentes a los “La definición”, encierre en un círculo la
respuesta correcta. (2 PUNTOS). En el EVA seleccione la respuesta correcta y haga clic
en la misma.
Estrategia de trabajo: a) consulte el Capítulo III del texto básico “Elementos de la
Lógica para el derecho, temas: La Clase de Argumentos, b) Realice primeramente
una lectura comprensiva del tema en específico, c) Proceda a contestar las preguntas
expuestas a continuación; y, d) Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
3.1.  La Validez o invalidez es:
a.  Una característica de los argumentos.
b.  Una propiedad de las proposiciones.
c.  Una característica del razonamiento.
3.2.  La verdad o falsedad es:
a.  Una propiedad de las proposiciones.
b.  Una característica razonada que influye en el auditorio.
c.  Una propiedad que eliminar la ambigüedad y reduce la vaguedad.
3.3.  Los argumentos pueden ser:
a.  Inválidos, validos; sólidos o no sólidos; y deductivos e inductivo.
b.  Sólidos e insólitos, y valederos o falsos.
c.  Cuantitativos, valorativos, y falsos.
3.4.  Cuando resulto lo antijurídico:
a.  Cuando se aplica la norma correctamente.
b.  Se ignora la lógica, los actos jurídicos, las normas vigentes.
c.  Cuando cumplimos unas normas y volamos otras.