QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 31 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de PSICOLOGIA SOCIAL Octubre 2016-Febrero 2017

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para
penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein
Marque verdadero y falso según corresponda:
1.  ( )  Las creencias y actitudes individuales e incluso inconscientes de las
personas, sus emociones más apasionadas, sus conductas públicas
heroicas, cobardes o meramente rutinarias… todo esto forma parte
del alcance de la psicología social.
2.  ( )  Los psicólogos evolutivos investigan una amplia variedad de
actitudes y contextos: aquellas que los individuos muestran hacia
grupos específicos de personas, o la manera en que dichas actitudes
se ven afectadas por sus estados de ánimo o por la reacción de sus
contrapartes.
3.  ( )  El proceso de investigación involucra la generación, el
perfeccionamiento y la comprobación de ideas, así como la
interpretación del significado de los resultados obtenidos.
4.  ( )  La investigación aplicada busca incrementar nuestros
conocimientos sobre el comportamiento humano, y muchas veces
es diseñada para someter a prueba hipótesis derivadas de una
teoría específica.
5.  ( )  El Yo es un marco de referencia que ejerce una influencia poderosa
y compleja sobre nuestros pensamientos, sentimientos y
comportamientos.
6.  ( )  El autoconomiento deriva de la introspección, de una búsqueda
interna de nuestros propios pensamientos y sentimientos.
7.  ( )  Festinger afirmaba que cuando la gente tiene dudas respecto
a sus capacidades u opiniones es decir, cuando no tiene a la
mano información objetivo se evalúa a sí misma estableciendo
comparaciones con personas similares.
8.  ( )  El individualismo y el colectivismo están tan profundamente
arraigados en distintas culturas que dan forma a nuestras
autoconcepciones e identidades.
9.  ( )  La teoría de la inferencia por correspondencia de Jones y Davis
predice que las personas tratan de inferir a partir de una acción
si el acto mismo corresponde a una característica personal y
permanente del acto (agente) que lo ejecuta.
10.  ( )  En racismo implícito los prejuicios en contra de las minorías
se da sobre todo en circunstancias en las que su expresión es
segura, socialmente aceptable y fácil de racionalizar debido a su
ambigüedad.
OPCIÓN MÚLTIPLE
Encierre en un círculo la respuesta correcta.
11.  El objetivo de los psicólogos clínicos es:
a.  El estudio de los individuos y sus pensamientos, sentimientos y
comportamientos.
b.  Comprender y brindar tratamiento a quienes enfrentan dificultades o
desórdenes psicológicos.
c.  Estudiar los procesos mentales como el pensamiento, el aprendizaje, la
memoria y el razonamiento.
12.  Psicología que emplea los principios de la evolución para explicar el
comportamiento humano, constituye otra área de crecimiento que motiva la
realización de nuevas investigaciones relacionadas con la psicología social. Este
apartado pertenece a:
a.  Psicología evolutiva.
b.  Psicología general.
c.  Psicología cognitiva.
13.  Selección de las personas que tomarán parte en un estudio, de manera que
todos los individuos de una población tengan igual oportunidad de participar.
Se trata de:
a.  Asignación aleatoria.
b.  Muestreo aleatorio.
c.  Selección aleatoria.
14.  El concepto de realismo rutinario se refiere:
a.  Al grado en el que el entorno de investigación se asemeja al entorno real
que nos interesa.
b.  Al grado en que el entorno y los procedimientos experimentales son
reales e involucran al participante.
c.  Grado en el que los resultados obtenidos bajo un conjunto de
circunstancias ocurrirían también en un diferente grupo.
15.  Para las personas es difícil hacer proyecciones a futuro y predecir cómo se
sentirán en respuesta a eventos emocionales por venir, a este proceso se lo
conoce como:
a.  Teoría de la autopercepción.
b.  Pronóstico afectivo.
c.  Introspección
16.  En el aula: el profesor manda un trabajo voluntario que no contará para nota de
la lección que ha dado hoy en clase. Alejandro realiza el trabajo por el simple
hecho de aprender más y tener un conocimiento más claro de la lección. Este
ejemplo pertenece a la motivación:
a.  Extrínseca.
b.  Propia.
c.  Intrínseca.
17.  Con la motivación de comprender a los demás lo suficientemente bien como
para manejar nuestra vida social, observamos, analizamos y explicamos su
comportamiento, todas estas explicaciones a las que damos forma de esta
manera se denominan atribuciones y la teoría que describe el proceso se conoce
como:
a.  Teoría de la inferencia.
b.  Teoría de la atribución.
c.  Teoría de la covariación.
18.  Cuando los individuos tratan de explicar su comportamiento a los demás, éstos
tienden a sobrestimar el papel que desempeñan los factores personales y a
pasar por alto el impacto de las situaciones, en vista de que este sesgo es tan
acentuado y algunas veces tan engañoso, se le ha llamado:
a.  Error fundamental de atribución.
b.  Efecto del falso consenso.
c.  Falacia de tasa base.
19.  Los italianos solo comen pasta, exageran mucho y se creen grandes seductores.
Es un ejemplo de:
a.  Prejuicio.
b.  Discriminación.
c.  Estereotipo.
20.  Los grupos con los que usted se identifica: nación, religión, partido político de
su preferencia, incluso un equipo deportivo del que sea fanático, reciben el
nombre de:
a.  Exogrupos.
b.  Endogrupos.
c.  Grupos
PREGUNTAS DE COMPLETACIÓN
Complete las siguientes frases, según corresponda la respuesta.
21.  Otra consecuencia es el fenómeno conocido como efecto de ____________ del
_____________ mediante el cual los _______________ que perciben asumen
que hay mayor similitud entre los miembros de los __________________ que
entre los integrantes del propio grupo.
a.  Homogeneidad – exogrupo – sujetos – exogrupos.
b.  Homogeneidad – endogrupo – grupos – endogrupos.
c.  Homogeneidad – grupo – individuos – endogrupos
22.  ____________ que asocia determinados ______________ o características a un
________
a.  Sentimientos – grupos – destino.
b.  Creencias – rasgos – grupo
c.  Conducta – grupos – destino
23.  Las personas somos _____________ de varios sesgos de ______________,
es decir, tendencia a ________________, buscar y crear información con la
finalidad de confirmar nuestras _______________
a.  Víctimas – confirmación – interpretar – creencias
b.  Víctimas – atribución – descifrar - teorías.
c.  Víctimas – impresión – opinar – creencias
24.  Los estudios muestran que muchas veces la _________________ tiene mayor
impacto cuando se presenta en las primeras __________ de una secuencia que
si aborda en los estadios finales, un fenómeno común como el ____________
de ____________
a.  Información – etapas – efecto – primacía
b.  Encuesta – épocas – resultado – primacía
c.  Influencia – horas – efecto – ventaja
25.  Cuando la ______________de un individuo está en riesgo con _____________
se ve beneficiada al realizar _________________ sociales a la ________________
frente a quienes son todavía menos exitosos, felices o afortunados con él.
a.  Autorepresentación – frecuencia – asimilaciones – baja
b.  Autoimagen – continuidad – comparaciones – baja
c.  Autoestima – frecuencia – comparaciones – baja
26.  La investigación ha revelado una distinción fundamental entre la autoconciencia
___________ tendencia a la ________________ en torno a nuestros propios
________________ y _________________
a.  Privada – introspección – pensamientos – sentimiento.
b.  Pública – observación – movimientos – emociones.
c.  Privada – observación – grupos – agitaciones.
27.  El ________________ emplea _____________ estadísticas para integrar los
resultados ______________ de diferentes ____________
a.  Engaño – aumentar – cualitativos – estudios
b.  Meta-análisis – técnicas – cuantitativos – estudios.
c.  Realismo – la investigación – cuantitativos – estudios.
28.  El concepto de realismo ____________ se refiere al grado en el que el ________
de _______________ se asemeja al _________________ real que nos interesa.
a.  Experimental – entorno – los procedimientos – entorno.
b.  Rutinario – entorno – investigación – entorno
c.  Rutinario – medio – sondeo – entorno
29.  La psicología ____________ es el estudio científico de la manera en que los
_____________ piensan, sienten y se _____________ en un ______________
social.
a.  Clínica – individuos – relación – argumento
b.  Social – individuos – relacionan – contexto.
c.  De la personalidad – individuos – comportan – contexto
30.  La investigación __________________ investiga y diseñada para analizar grupos
_____________ y ______________ dentro de una ___________
a.  Intercultural – social – comparar – cultura.
b.  Multicultural - raciales - étnicos – cultura
c.  Multicultural – de personas – comparar - cultura
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Señor, señora, señorita estudiante, para desarrollar esta actividad y las siguientes, remítase
al texto básico, lea detenidamente cada uno de los capítulos objeto de estudio y realice lo
solicitado de acuerdo a la temática abordada en cada una de las preguntas expuestas en
su trabajo a distancia.
1.  En el siguiente cuadro se le presentan algunas definiciones, analícelas, y
luego frente a cada uno de ellas, ubique la respuesta correcta. Para ello, se le
proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas y
ubicarlas frente cada enunciado.
DEFINICIONES RESPUESTA
1.  Estudio de la relación entre los
procesos sociales y neurológicos.
2.  Subdivisión de la psicología
encargada de analizar el papel
de los factores genéticos en el
comportamiento.
DEFINICIONES RESPUESTA
3.  Cuyo objetivo consiste en
incrementar el conocimiento sobre
el comportamiento humano, muchas
veces a partir de someter a prueba
hipótesis derivadas de una teoría.
4.  Procedimientos específicos para
manipular o medir una variable
conceptual.
a.  Investigación aplicada
b.  Validez de constructo.
c.  Neurociencia social.
d.  Genética de la conducta.
e.  Confiabilidad entre evaluadores.
f.  Investigación básica.
g.  Coeficiente de correlación.
h.  Definición operativa.
2.  En el presente organizador gráfico, establezca las diferencias del Yo Social de
acuerdo a su definición. Para lo cual usted deberá empatar la respuesta correcta.
3.  El modelo de los dos pasos del proceso de atribución sugiere que los individuos
hacen atribuciones personales de manera automática, y luego deben ajustar
cuidadosamente la inferencia resultante a fin de tomar en cuenta los factores
situacionales. En relación a lo antes indicado, ordene según corresponde a este
modelo, para lo cual se le presenta un ejemplo, para que realice esta pregunta
debe ubicarse en el capítulo cuatro.
a.  Usted se da cuenta de que tal vez este joven no siempre es tan grosero.
b.  Usted lo juzga como alguien grosero y desconsiderado.
c.  Usted lo escucha decir que tiene que viajar para visitar a su madre en su
lecho de muerte.
d.  En el aeropuerto un joven de gesto adusto lo empuja para acercarse a la
taquilla que acaba de abrir.
4.  En el siguiente cuadro, se le presentan algunos ejemplos, analícelos, para lo cual
se le proporciona una lista de alternativas, las mismas que debe seleccionarlas
de acuerdo a la respuesta correcta y ubicarlas frente cada enunciado.
Ejemplo Respuesta
1.  Supongamos que, en una
institución, se genera una vacante
en un puesto gerencial. El dueño
de la compañía, frente a un hombre
y una mujer que disponen de las
mismas aptitudes, elige al hombre
ya que considera que las mujeres
no tienen capacidad de liderazgo
porque son débiles y demasiado
sensibles. El empresario, de esta
manera, habrá demostrado.
2.  “Pensé que nunca me podría
enamorar de una mujer de una
cultura tan diferente.
Ejemplo Respuesta
3.  La diferenciación de salarios
respecto a otros trabajadores del
mismo campo y rango, auspiciada
por factores ajenos al desempeño
laboral, y que son motivadas por
factores religiosos, étnicos, de
condición social, ideológica, u
otros ajenos al ámbito laboral.
4.  Raciales: se basan en las diferencias
étnicas y culturales considerando
inferiores a personas de distinto
color, lugar de origen o cultura,
catalogándolos por ejemplo como
terroristas, delincuentes, o tontos.
Estereotipos
a.  Estereotipos.
b.  Orientación de dominación social.
c.  Prejuicios.
d.  Privación relativa.
e.  Discriminación.
f.  Meta común.
g.  Sexismo.