QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 28 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL Octubre 2016-Febrero 2017

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y elija la opción que
corresponda a la alternativa correcta.
1.  ¿Cuál de los siguientes autores publicó Filosofía positivaen 1838?:
a.  Carlos Marx
b.  Herbert Spencer
c.  Augusto Comte
2.  ¿Qué afirmación de las siguientes es cierta cuando nos referimos al hábito, la
intuición, el sentido común y la autoridad?:
a.  Son una fuente de conocimiento confiable.
b.  Se caracterizan por la verificabilidad.
c.  Son fuentes de conocimiento limitadas a la hora de entender la conducta
humana.
3.  Una investigación sociológica se propone averiguar las causas del
empobrecimiento en determinada región de un país para elaborar
posteriormente un plan integral contra la pobreza. ¿Qué tipo de investigación
es?:
a.  Investigación aplicada
b.  Investigación pura
c.  Investigación anaxiológica
4.  Para obtener conocimiento preciso, los científicos usan el “método científico”.
Antes de empezar la investigación, el científico debe saber en términos
generales lo que va a estudiar. ¿A qué paso del método científico corresponde
esta afirmación?
a.  Desarrollo de un diseño de investigación.
b.  Identificación del problema.
c.  Análisis de los datos.
5.  Dos de las principales perspectivas teóricas de la sociología actual son:
a.  Ciencia pura y aplicada.
b.  Ciencia aplicada e interaccionismo simbólico.
c.  Teoría del conflicto y funcionalismo.
6.  ¿Qué frase puede ser atribuida a la biosociología?
a.  La cultura es la que determina cómo se manejarán los reflejos e impulsos
biológicos.
b.  Lo biológico y lo social son dos caras de la misma moneda y están
interrelacionados.
c.  Los animales no humanos no han desarrollado pautas culturales de
importancia.
7.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede constituir un ejemplo de
determinismo cultural?
a.  La agresividad humana es un producto de la cultura.
b.  La agresividad humana tiene un origen principalmente biológico.
c.  La agresividad es un rasgo de los mamíferos que puede ser corregido o
potenciado por la cultura.
8.  Sostiene que cada segmento de la sociedad tiene valores e intereses exclusivos
que compiten con otros segmentos porque cada uno tiene el propósito de
alcanzar sus propias metas e intereses.
a.  Funcionalismo.
b.  Teoría del conflicto.
c.  Teoría de la desviación.
9.  ¿Cuál de las siguientes situaciones es un ejemplo de costumbre, según la
tipología de Graham?:
a.  En un lugar se condena a muerte a una persona adúltera, basándose en
su sistema jurídico.
b.  Una sociedad regula el castigo contra el asesinato permitiendo que los
familiares de la víctima tomen venganza contra el asesino.
c.  En una sociedad comen tres veces al día.
10.  Es el tipo de posición social que no es ganada ni elegida, sino que se asigna a
partir de la valoración de cualidades biológicas, como el sexo o la raza:
a.  lograda
b.  adscrita
c.  desempeñada
11.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de red de posiciones sociales?:
a.  policía, enfermero, maestra y estudiante
b.  juez, maestra, trabajador social y dentista
c.  maestra, estudiante, trabajador social del centro y madre de estudiante
12.  ¿Cómo se define la siguiente situación desde la sociología?: Una pareja se mira
durante su ceremonia matrimonial.
a.  Posición social
b.  Papel desempeñado
c.  Interacción social
13.  ¿Qué representan las etapas de juego y de deporte, según Mead?:
a.  El proceso de aprendizaje de los papeles prescritos por parte de los niños.
b.  Una forma de interacción social.
c.  La forma de ocio en la etapa infantil.
14.  ¿Qué concepto define las actitudes, valores, normas y creencias de la propia
comunidad o sociedad, que influyen en el concepto de nosotros mismos?
a.  Otro generalizado
b.  Otro significante
c.  Grupo de referencia
15.  Es el proceso por el cual aprendemos nuevas maneras de pensar, sentir y
comportarnos que son del todo distintas de las anteriores.
a.  Socialización
b.  Socialización anticipada
c.  Resocialización
16.  ¿Qué significa que la desviación social es un asunto relativo?
a.  Que no se puede juzgar con exactitud lo que es bueno o malo para
alguien.
b.  Que lo que se considera normal o desviado no coincide en todas las
sociedades ni en todas las épocas.
c.  Que la desviación siempre está presente en todas las sociedades.
17.  ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de mecanismo de control social interno?
a.  Una multa.
b.  La culpabilidad sentida por alguien por haberse quedado con un objeto
que no era suyo.
c.  Las miradas de reprobación de los compañeros de trabajo percibidas por
alguien tras haberse quedado con un objeto que no era suyo.
18.  Las sanciones que son impuestas, de la manera prescrita, por personas
autorizadas para representar al grupo, son sanciones:
a.  Formales
b.  Informales
c.  Internas
19.  Es el tipo de respuesta desviada en el que las personas rechazan tanto las metas
culturalmente prescritas como los medios legítimos para lograrlas, pero los
reemplazan por nuevas metas y medios.
a.  Innovación.
b.  Ritualismo.
c.  Rebelión.
20.  La teoría de la clasificación sostiene que son los grupos sociales quienes
crean a los desviados, porque imponen reglas, y a quienes no las cumplen los
estigmatizan como extraños. Estos teóricos clasifican la desviación entre:
a.  Abierta y cerrada.
b.  Primaria y secundaria.
c.  Ascendente y descendente.
21.  En la sociedad occidental la cultura determina que es muy importante alcanzar
ciertas metas para lograr el éxito. Sin embargo, a veces no hay medios para
lograr dichas metas. Según Merton, ¿qué nombre tiene este fenómeno?
a.  Anomia
b.  Desviación
c.  Desorganización
22.  ¿Cuál de los siguientes aspectos NO tiene influencia en la posición de una
persona en el sistema estratificado?
a.  Sus oportunidades educativas.
b.  Su personalidad.
c.  Su capacidad de influencia en su entorno.
23.  Desde la corriente teórica funcionalista, ¿en qué sentido la desigualdad social
puede ser “funcional” para una sociedad?
a.  Porque permite que las personas que más se esfuerzan puedan obtener
más cosas deseables, ocupando mejores posiciones.
b.  Porque la desigualdad reduce el conflicto.
c.  Porque la escasez de bienes exige que una parte de la población no tenga
acceso a ellos.
24.  ¿A qué concepto se puede asociar el siguiente ejemplo?: Un catedrático se
declara en bancarrota.
a.  Élite de poder
b.  Movilidad social
c.  Incongruencia de status
25.  ¿A qué concepto se puede asociar el siguiente ejemplo?: La gente de bajos
ingresos se da cuenta de sus problemas e intereses comunes.
a.  Conciencia de clase
b.  Proletariado
c.  Incongruencia de status
26.  ¿Cuál de las siguientes sociedades se puede considerar que tiene una estructura
de estratificación relativamente cerrada?
a.  España en el siglo XX.
b.  La Europa del siglo XVII.
c.  Estados Unidos
27.  Según Weber, éstas son algunas de las características propias de las burocracias:
a.  Reglas de comportamiento, jerarquización y especialización.
b.  Reglas de comportamiento, gran especialización y selección de personal
según la clase social.
c.  Conjunto de diferentes puestos respetando la igualdad de los mismos.
28.  Escriba la cualidad que NO es propia de una gran organización formal como las
burocracias:
a.  Despersonalización
b.  Complejidad
c.  Familiaridad
29.  El poder de las burocracias va unido al concepto de…
a.  poder utilitario
b.  autoridad
c.  poder coercitivo
30.  Según Etzioni, el poder utilitario implica una participación calculada en la
organización. ¿Qué quiere decir con esta afirmación?
a.  Que la participación constituye un medio para los fines de cada miembro
de la organización.
b.  Que hay una actitud hostil hacia la organización.
c.  Que hay un sentimiento positivo y de identificación con la organización.
31.  ¿Cuándo una organización voluntaria se define como expresiva?
a.  Cuando agrupa a personas con buen trato y que la pasan bien juntos.
b.  Cuando su meta es la realización de actividades orientadas a las
inclinaciones de sus miembros.
c.  Cuando sus actividades colectivas están orientadas hacia alguna meta
específica que está fuera de la organización misma.
32.  ¿Cuál de las siguientes características es propia de las organizaciones voluntarias?
a.  Ayudan a transformar los problemas de cada uno en intereses políticos.
b.  Tienden a humanizar las organizaciones formales.
c.  Se basan en el poder carismático.
33.  ¿Qué teoría sobre la burocracia defiende que las organizaciones recompensan
a los buenos miembros de los equipos, que venden su personalidad para el
progreso de la organización?
a.  La ley de Parkinson
b.  El principio de Peter
c.  El hombre de las organizaciones
34.  ¿Qué características son propias del concepto de grupo?
a.  Proximidad física
b.  Identidad común y acción recíproca recurrente
c.  Las metas específicas
35.  ¿Por qué la sociología distingue entre grupos, categorías y agregados sociales?
a.  Porque analiza la realidad de forma jerárquica.
b.  Porque se puede agrupar a las personas en función de su identidad
común, de sus características o de sus circunstancias, lo que resulta de
interés sociológico.
c.  Porque analiza el comportamiento social a partir de la proximidad física.
36.  Las relaciones entre el dentista y su paciente, el abogado y su cliente. ¿Qué tipo
de relaciones son?
a.  Relaciones primarias
b.  Relaciones secundarias
c.  Relaciones terciarias
37.  ¿Qué término define mejor el siguiente conjunto: Los profesionales de la
enseñanza?
a.  Grupo
b.  Categoría social
c.  Agregado
38.  Las relaciones cara a cara y el contacto prolongado favorecen la integración de
relaciones
a.  Primarias
b.  Secundarias
c.  Afectivas
39.  ¿Cómo el grupo primario contribuye al control social?
a.  Porque aporta estabilidad emocional.
b.  Porque perpetúa las normas sociales y favorece la estabilidad.
c.  Porque fortalece el concepto de sí mismo.
40.  Elija qué situación se corresponde con un agregado socialdesde la sociología:
a.  Las personas que se han quedado atascadas en un embotellamiento en
la carretera.
b.  Los músicos de rock de una ciudad.
c.  Los trabajadores de una empresa.
1.  A partir de la lectura del capítulo 1 de Shepard, reflexione sobre las funciones
que puede tener la sociología como ciencia aplicada, siguiendo las estrategias
de trabajo (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente el capítulo 1 del texto básico, especialmente las páginas 21-24
y argumente con sus propias palabras, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.  Diferencias entre investigación pura y aplicada en la sociología.
2.  Características de la investigación aplicada en la sociología. Ejemplos.
3.  ¿Qué papel tienen los juicios de valor en la investigación aplicada de la
sociología? ¿Cómo afecta esto al debate sobre la cuestión de los valores en
la ciencia?
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras. Recuerde que el plagio anula la
respuesta. Si consulta otras fuentes diferentes del libro debe citarlas y si toma
alguna frase de otro autor debe ponerla entre comillas junto a su apellido y el
año de publicación del texto.
2.  Explique las diferencias entre los puntos de vista de Marx y de Weber al
analizar el concepto de estratificación social, siguiendo las estrategias de
trabajo (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Lea detenidamente el capítulo 6 del texto básico, especialmente las páginas 105-
110 y argumente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.  La estratificación social en el contexto histórico de Marx
2.  El concepto de estratificación de Weber
3.  ¿Con qué modelo podemos analizar mejor la estratificación en el contexto
actual? No olvide mencionar en su análisis la cuestión de la movilidad
social. También debe señalar elementos de prestigio propios del sistema de
estratificación actual.
La respuesta debe tener de 300 a 500 palabras. Recuerde que el plagio anula la
respuesta. Si consulta otras fuentes diferentes del libro debe citarlas y si toma
alguna frase de otro autor debe ponerla entre comillas junto a su apellido y el
año de publicación del texto.