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jueves, 27 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de ETICA Octubre 2016-Febrero 2017

A continuación se le propone una serie de cuestiones en las cuales un solo literal es
la respuesta correcta. En el EVA marque la opción correcta.
Fundamentos de Ética y moral.
1.  Los hábitos internalizados y apropiados por la persona, dan lugar a un modo
de ser o:
a.  personalidad moral.
b.  conciencia moral.
c.  Personalidad ética.
2.  La profesión no es solo un conjunto de técnicas y saberes propios de un ámbito
de conocimientos, sino que es esa especial manera de ser, ese especial ethos
moral de un:
a.  grupo humano.
b.  colectivo profesional.
c.  gremio de trabajadores.
3.  Los valores, ideales y normas de conducta que posee una determinada sociedad
y religión, se llaman:
a.  Virtudes.
b.  Valores.
c.  Comportamiento.
4.  Una buena teoría ética debe integrar todas las dimensiones del fenómeno
moral: la virtud, el valor y:
a.  el deber.
b.  las normas.
c.  El respeto.
5.  En la temática de las dimensiones del fenómeno moral se plantea la pregunta
“¿qué debo hacer?”, la misma que se ha querido responder desde una visión
cientificista, desde un ámbito religioso, reduciendo el problema ético a un
problema científico y asociando la moral con la:
a.  creencia religiosa.
b.  vida personal.
c.  actitud de los demás.
6.  Las dimensiones del fenómeno moral son <<hacer>> dimensión praxeológica,
<<algo>> dimensión axiológica, <<debe ser hecho>> dimensión:
a.  psicológica
b.  deontológica.
c.  social
7.  La ética de Platón y Aristóteles, con el concepto de eudeimonía o felicidad,
como el máximo bien que busca el hombre, pertenece al grupo de las éticas:
a.  deontológicas.
b.  axiológicas.
c.  teleológicas.
8.  Según Bertrand Russell, que la ética y los códigos morales, son necesarios para
el hombre a causa del conflicto que existe entre ellos. Si solamente hubiera
inteligencia o solo impulso, no habría lugar para la:
a.  moral.
b.  Ética.
c.  filosofía
9.  Las tres dimensiones que constituyen o afloran en el fenómeno moral son: la
aspiración a la virtud, el contenido del bien y la:
a.  actitud moral...
b.  fuerza obligatoria del deber.
c.  identidad del ser.
10.  Las éticas deontológicas, sostienen que un acto humano es realmente ético
cuando está motivado, por un sentido del deber, el respeto a unos principios,
estos principios son dictados por:
a.  las leyes divinas.
b.  la conciencia.
c.  la razón pura.
CAPÍTULO 2: ¿QUÉ SON LAS PROFESIONES?
11.  ( )  Las profesiones se distinguen de entre las actividades ocupacionales
según Hortal, por suponer una dedicación asidua a una actividad
especializada:
12.  ( )  Se supone que los profesionales son competentes en una ocupación
general:
13.  ( )  “Origen de las profesiones” es el libro que escribió Herbert Spencer
desde la perspectiva de su sociología evolucionista:
14.  ( )  “La ética protestante y el espíritu del capital” es el libro de Émile
Durkheim, dedicado a resaltar la contribución que el ethos
religioso ha prestado al nacimiento y consolidación del espíritu del
marxismo:
15.  ( )  Las profesiones constituyen un paso evolutivo en el crecimiento de
la vida. Todo empezó por la defensa de la vida de la tribu o nación,
la defensa de la sociedad contra los enemigos que la asechan”. Esto
según Herbert Spencer:
16.  ( )  Durkheim ve en la moral profesional y específicamente en la moral
de los empresarios y trabajadores de la industria y el comercio, una
solución para llenar el vació moral que se va extendiendo en la vida
económica.
17.  ( )  La moral no se improvisa según Durkheim, es siempre obra de un
individuo; la solución es dar a cada profesional económico una
consistencia que ahora no la tienen. Para moralizar la vida social
tienen que constituirse o reconstituirse las empresas.
18.  ( )  La medicina es la respuesta al problema de la salud que tienen que
resolver todas las sociedades, manifiesta Talcott Parsons. Entonces
según este autor la enfermedad es, además de un fenómeno
natural es un fenómeno cultural:
19.  ( )  El rol de médico, estructura su ethos en torno a cuatro características:
es universalista, funcionalmente específico, afectivamente neutral
y orientado al bien de la colectividad.
20.  ( )  El secreto profesional garantiza que lo que el médico conoce en
el ejercicio de su profesión, no se divulgue; eso para protección
exclusiva del paciente.
CAPÍTULO 3: CONTEXTOS Y MEDIATIZACIONES DE LA RESPONSABILIDAD
PROFESIONAL.
21.  Cada profesión tiene su contexto y la ética profesional habrá de tenerlos
en cuenta, pero en general las profesiones se ven expuestas a tres tipos de
mediatizaciones:
a.  institucional, política y pública.
b.  técnica, económica y organizativa.
c.  técnica, social, y presupuestaria.
22.  Aquel que trabaja autónomamente en alguna de las profesiones que se podrían
llamar clásicas, como el médico en su consulta, el abogado en su despacho, etc.
Se lo conoce como profesional:
a.  ocasional
b.  privado.
c.  liberal
23.  El profesional se identifica con lo que hace, se siente feliz haciéndolo, aun
cuando le cueste esfuerzo y no le reporte muchos beneficios. A este profesional
se le llama:
a.  liberal.
b.  voluntario.
c.  social
24.  Ortega diferencia los profesionales liberales de los no liberales porque los
primeros trabajan ante todo con la cabeza; mientras que los oficios y artes
serviles consisten predominantemente en trabajo:
a.  práctico o por tarea.
b.  manual o corporal.
c.  técnico
25.  Ningún ejercicio profesional está a la altura de las posibilidades y exigencias
que hoy se le plantean, sin que utilice de forma habitual los medios:
a.  Investigativos.
b.  Comunicacionales.
c.  Técnicos.
26.  La técnica potencia las actividades en general y las profesionales en particular.
En principio las innovaciones tecnológicas se incorporan para:
a.  crear buenos profesionales.
b.  Lograr mayor eficacia, precisión para obtener resultados y ahorrar
esfuerzos.
c.  El crecimiento exponencial de las empresas.
27.  Según Hortal la tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso
en el que cada cual desempeña su función de forma:
a.  Más o menos mecánica.
b.  Más competente.
c.  Altamente funcional.
28.  El enfoque tecnocrático hace referencia a:
a.  Soluciones exclusivamente técnicas para problemas éticos.
b.  Detener el desarrollo tecnológico para mejorar la ética.
c.  Considerar reducir los problemas éticos a problemas técnicos.
29.  La técnica entra en la escena de las profesiones para potenciarlas y para facilitar
su ejercicio, pero con frecuencia terminan suponiendo una amenaza para la:
a.  Ética profesional.
b.  Estabilidad laboral.
c.  Autonomía laboral.
30.  Para que un profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir
sus responsabilidades de profesional en las organizaciones; va a depender de
como sea:
a.  la ética de las organizaciones.
b.  el ambiente laboral
c.  la relación con los directivos.
31.  Las personas llegan a ser sujetos responsables, tras haber pasado por un rico y
complejo proceso en el que se internalizan los usos y las formas de valorar, que
han sido socializadas como parte de la:
a.  Actitud social.
b.  Conciencia moral.
c.  Cultura moral.
32.  En la responsabilidad profesional se consideran tres niveles: el primero
aceptación o rechazo del rol profesional, el segundo atenerse a los baremos de
excelencia y responsabilidad del rol profesional, y el tercero la responsabilidad
de contribuir al:
a.  desarrollo económico de la sociedad.
b.  bien común con la profesión.
c.  gremio profesional.
33.  De acuerdo al texto el profesional individual puede tener razones para creer:
a.  en su impotencia personal en las dificultades y obstáculos.
b.  que son dependientes del sistema donde impera la rentabilidad
económica.
c.  ser víctimas de un entramado de poder donde no son valorizados.
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¿Qué son los Principios?
34.  En el desempeño de su profesión, el profesional se juega no solo el ser un
buen profesional, sino también su ser ético; porque quien en todos los ámbitos
actuase bien y cumpliese con sus deberes, menos en el ejercicio de su profesión,
no se le puede considerar:
a.  Persona éticamente aceptable.
b.  Profesional altamente recomendable.
c.  Profesional responsable.
35.  Hortal señala que cada profesión tiene su propia historia, tiene sus peculiaridades
que la hace diferente de otras profesiones pero que también varían según:
a.  Sus criterios.
b.  Sus valores.
c.  Las culturas.
36.  Aquellos imperativos generales que nos orientan acerca de que hay de bueno o
de malo en las acciones y evitable en otras, se los llama:
a.  Normas.
b.  Principios.
c.  Reglas.
37.  El ámbito de aplicación de los principios es más amplio y general que el de las
normas específicas que caen dentro de dicho principio; sin embargo tanto los
unos como las otras en términos lógicos:
a.  Son generales.
b.  Igualmente universales.
c.  Particularmente sustanciales.
38.  Los principios de la ética profesional formulan los grandes capítulos y los
principales criterios por los que se guía la práctica profesional que quiere ser:
a.  Eficiente.
b.  Moral.
c.  Ética.
39.  Cuando no es posible llevar a cabo las actuaciones en positivo, habrá que
empezar por no hacer daño, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado
o afectado por una actuación profesional; esto es el principio de:
a.  No maleficencia
b.  Beneficencia
c.  Justicia.
40.  ¿A quién hace referencia en primer término el principio de beneficencia y que
además se supone beneficia la investigación?
a.  grupos humanos
b.  Sujeto individual.
c.  Otros beneficiarios.
1.  Relacione la definición con el concepto. En el EVA arrastre frente a cada
definición el concepto que le corresponde. (Valor 0.75 puntos)
Estrategias de trabajo:
a.  Lea comprensivamente la unidad 1 y el anexo 1 de la de la Guía didáctica,
además de otras fuentes bibliográficas.
b.  Subraye los conceptos inherentes a la actividad propuesta.
N° Definición Concepto
1 Conjunto de valores, ideales y normas de conducta.
2 Ideales sociales y culturales
3 Carácter moral que adquiere una persona
4 Exigen ser adquiridas a través de la práctica.
5 Concretan y expresan deberes y derechos.
OPCIONES:
A)  Virtudes
B)  Ética
C)  personalidad
D)  Moral
E)  Normas
F)  Valores
G)  Principios
2.  Relacione según crea conveniente las características y los conceptos. En el
EVA arrastre el concepto frente a la característica que lo describe. (Valor 0.75
puntos)
Estrategias de trabajo:
a.  Lea los capítulos 5 y 6 del texto básico y la unidad 3 de la Guía didáctica,
además de otras fuentes bibliográficas.
b.  Subraye las ideas principales de cada apartado, que usted considere le
pueden servir para realizar la actividad.
c.  Puede utilizar el cuadro sugerido o algún otro que considere adecuado
para sintetizar la actividad.
N° Características Concepto
1. Hacer bien una actividad y hacer el bien a
otro mediante ésta, corresponde a:
2. El primer principio de toda ética profesional
es hacer bien
3. El bien en sentido aristotélico no es
satisfacer un deseo, sino
4. Hay actividades cuyo fin es
OPCIONES:
A)  Principio de justicia
B)  Principio de beneficencia
C)  La misma actividad
D)  La actividad profesional
E)  Lo que realiza un fin y culmina en acción
F)  Principio de no maleficencia
3.  Complete los enunciados con el complemento correcto. En el EVA arrastre la
parte que complementa el enunciado. (valor 0.75 puntos)
Estrategias de trabajo:
a.  Lea comprensivamente la unidad 5 del texto básico Ética general de las
profesiones de Augusto Hortal.
b.  Subraye los criterios de los autores que contengan los enunciados
propuestos en la actividad.
N° Definición Concepto
1
Los bienes intrínsecos se pierden o
corrompen
2 Los bienes extrínsecos se pueden obtener
3 Los bienes intrínsecos se consiguen
4
La trampa fundamental consiste en poner
los bienes intrínsecos
OPCIONES:
A)  Cuando se valora las cosas que se sueña
B)  Cuando se hace trampas
C)  También de forma ilegal
D)  Practicando bien lo que se predica
E)  Haciendo trampa
F)  Al servicio de los bienes extrínsecos.
4.  Complete los criterios expresados por Kan y Maclntyre al abordar el principio
de beneficencia. En el EVA arrastre la parte que complementa el criterio de
cada autor. (valor 0.75 puntos)
Estrategias de trabajo:
a.  Lea comprensivamente la unidad 5 del texto básico Ética general de las
profesiones de Augusto Hortal.
b.  Subraye los criterios de los autores que contengan los enunciados
propuestos en la actividad
N° Definición Concepto
1 Kant pretendía no sólo distinguir, sino separar
2
La ética de bienes está ,en principio más
clarificada en
3
Actividades son cualquier cosa que hacen las
personas buscando
4
Prácticas son aquellas actividades corporativas
que persiguen
5 Concretan y expresan deberes y derechos.
OPCIONES:
A)  Muchos fines
B)  Las reglas de habilidad
C)  El bien personal ante todo
D)  Unos ámbitos de las actividades humanas que en otros.
E)  Cualquier tipo de fin
F)  Los bienes intrínsecos
G)  Normas
5.  Frente a cada ejemplo coloque el principio que se contraviene con cada
acción ejemplificada. En el EVA arrastre el principio correspondiente. (valor
1 punto)
Estrategias de trabajo:
a.  Lea comprensivamente los capítulos 5, 6 y 7 del texto básico Ética general
de las profesiones de Augusto Hortal.
b.  Subraye las ideas principales que le sirvan para orientar el trabajo.
N° Ejemplo Principio
1
Luego de una catastrofe, en la que se han perdido no solamente bienes
materialaes sino fundamentalmente vidas humanas, mucha gente ha
quedado en la calle, por lo que las organizaciones de ayuda social se
hacen presentes de inmediato. En este contexto un grupo de voluntarios
organiza una colecta en una institución, reciben muchas donaciones,
pero hay quien protesta y se niega a dar aduciendo que esa es tarea del
gobierno.
2
Una niña se encuentra hospitalizada en una casa de salud, la enfermera
de turno, debe aplicarle una inyección para ayudarla en su recuperación,
pero la niña bajo ningún concepto quiere dejarse inyectar, ante esta
situación la enfermera decide no hacerla sufrir y desiste de inyectarla.
3
Un paciente con una inclinación religiosa que no admite transfusiones
de sangre, entra por emergencia con un cuadro hemorrágico grave, al
entrar en estado de inconciencia el médico aprovecha y le pone dos
pintas de sangre.
4
Una embarazada a término, es atendida en una clínica, la labor de parto
ha sido tan crítica que el médico le comunica que hay que practicarle una
cesárea, cuando está practicando la cirugía observa uno de los ovarios
con múltiples tumores, por lo que decide aprovechar la oportunidad y
extirparlo.
OPCIONES:
A)  PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
B)  PRINCIPIO DE AUTONOMÍA