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jueves, 27 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Octubre 2016-Febrero 2017

Lea detenidamente cada uno de las siguientes preguntas y elija la opción que
corresponda a la alternativa correcta.
1.  Término que hace referencia al proceso social mediante el cual los seres humanos
aprenden e integran en su personalidad los elementos socioculturales propios
de la sociedad donde viven, a través de los interacciones con los otros.
a.  Educación
b.  Socialización
c.  Reproducción social
2.  Para la Sociología, individuo y sociedad son:
a.  Ajenos entre sí.
b.  Contradictorios e independientes.
c.  Dependientes el uno del otro.
3.  Los límites de la perspectiva objetivista se encuentran principalmente en…
a.  su incapacidad para integrar la intencionalidad del sujeto
b.  sus contradicciones a la hora de explicar la estructura social
c.  su incapacidad para explicar la adaptación social del individuo
4.  Los conceptos “Mí”, “Yo”, “otro significante” y “otro generalizado” de George Mead
expresan…
a.  los valores reinantes en la cultura
b.  el desarrollo de la persona en interacción con la sociedad
c.  el desarrollo de las etapas de imitación, juego y deporte
5.  Cuando en la socialización hay una mayor influencia de los juicios imaginados
de las personas cercanas, hablamos de…
a.  socialización secundaria
b.  mediatización del mundo por el “otro generalizado”
c.  mediatización del mundo por el “otro significante”
6.  Continúe la frase siguiente: La perspectiva integradora de la sociología ve el
proceso de socialización como un proceso de…
a.  “inducción” a la cultura
b.  reproducción de la cultura
c.  interpretación de la cultura
7.  El proceso de institucionalización tiene que ver con….
a.  la creación de unas normas y papeles sociales que regulan las acciones
habitualizadas
b.  la objetivación de significados basada en la explicación y justificación
c.  la internalización del orden dado por parte de los individuos
8.  Para Berger y Luckmann, los cuatro niveles del proceso de legitimación son:
a.  Objetivaciones lingüísticas, proposiciones, teorías e instituciones.
b.  Objetivaciones lingüísticas, explicaciones rudimentarias, teorías explícitas
y universo simbólico.
c.  Objetivaciones lingüísticas, teorías, normas y dichos.
9.  Complete: Por su parte la perspectiva subjetivista, defiende que el sujeto tiene
un papel __________ en el proceso de socialización.
a.  Poco preponderante
b.  Activo
c.  Simbólico
10.  Desde la perspectiva sociológica, la transformación de principios morales en un
conjunto de prácticas sociales y de creencias se da en el marco de…
a.  la familia
b.  la educación
c.  la iglesia
11.  Tanto la Iglesia, como el grupo de amigos, como los medios de comunicación,
se consideran por la sociología…
a.  instituciones complementarias a la escuela
b.  agencias de socialización
c.  elementos de la persona
12.  El interaccionismo simbólico es representativo de…
a.  la perspectiva objetivista
b.  la perspectiva subjetivista
c.  el funcionalismo estructural
13.  Una característica fundamental de los roles es que…
a.  crean expectativas sobre el comportamiento propio y ajeno
b.  están sometidos al control social
c.  permiten a los individuos integrarse en un orden institucional
14.  Los medios de comunicación de masas se consideran una importante agencia
de socialización porque…
a.  están vinculados a la industria y al mercado
b.  tienen un contenido abierto y relativamente informal
c.  proporcionan normas de conducta, comportamiento, valores e ideales
15.  ¿Cuál es el objetivo principal de la sociología de la educación?
a.  El conocimiento de la realidad educativa desde la perspectiva sociológica.
b.  El conocimiento de los procesos pedagógicos que tienen lugar en la
escuela.
c.  El conocimiento de las normas y valores que regulan la institución
educativa.
16.  ¿Cuál de las siguientes ideas es defendida por Durkheim?
a.  La educación es un concepto ligado a la búsqueda de perfección y
felicidad.
b.  La educación contiene un carácter que la diferencia de la socialización.
c.  La educación constituye un verdadero hecho social.
17.  La educación supraindividual significa que es exterior a la conciencia, ¿qué
implica esta definición?:
a.  Que todos los individuos, en conjunto, con plena conciencia, se ponen de
acuerdo para fijar las normas y comportamientos sociales.
b.  Que las instituciones oficiales son las encargadas de proponer los modelos
de educación, por lo tanto no es función de los individuos.
c.  Que tiene como efecto fijar, instituir determinadas maneras de obrar
y determinados juicios que se construyen y transmiten en el proceso
histórico.
18.  ¿Qué definición se ajusta mejor a la noción de habitus?
a.  Esquema de percepción, pensamiento y sentimiento
b.  Tipo de relación social que se da dentro de la escuela
c.  Tipo de cultura que se aprende a través de la educación formal
19.  Las costumbres y las ideas que definen el tipo de educación propio de una
sociedad en un determinado momento son:
a.  producidos por cada individuo y de forma particular
b.  el producto de la vida en común y expresan las necesidades de la misma
c.  obra de las generaciones presentes y las que están por llegar
20.  El sistema escolar tiene el monopolio de la transmisión de la cultura y está
dotado de legitimidad para hacerlo. ¿Cómo se demuestra este monopolio?
a.  Porque define los contenidos, controla su distribución y certifica su
adquisición.
b.  Porque el sistema educativo incorpora al individuo en la vida social para
que participe en ella.
c.  Porque utiliza una serie de instrumentos educativos para legitimarse.
21.  Desde el análisis de sistemas, el sistema educativo es…
a.  una estructura con funciones manifiestas y latentes.
b.  un sistema social abierto integrado por un conjunto de subsistemas.
c.  un subsistema que depende de su entorno social.
22.  Continúe la frase siguiente: La escuela trasmite la cultura e innova, integra al
individuo y contribuye a la selección social, por lo que…
a.  interactúa con la estructura social y la cultura.
b.  interactúa con el sistema económico.
c.  interactúa con el sistema político.
23.  ¿Qué se entiende por habitus?
a.  Los esquemas de percepción, pensamiento y sentimiento.
b.  El paradigma que gobierna a las sociedades.
c.  El hábitat de estudio, donde radican las personas y sociedades.
24.  ¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera?
a.  La macrosociología se interesa por los procesos de interacción que tienen
lugar en la escuela.
b.  La sociología del sistema escolar se interesa por los procesos de interacción
en el aula.
c.  El análisis del sistema escolar implica una perspectiva macrosociológica.
25.  Hay dos tipos de estructura en el sistema escolar:
a.  Manifiesta y latente
b.  Académica y administrativa
c.  Objetivista y subjetivista
26.  ¿Por qué esta frase es correcta?: La diversificación y multiplicación de metas del
sistema educativo implica una organización jerárquica.
a.  Porque la organización jerárquica facilita la especialización del sistema, lo
que conlleva una mayor diversificación de las metas.
b.  Porque el sistema educativo debe ser jerárquico para poder alcanzar
metas concretas.
c.  Porque solo a través de una mayor sistematización la institución
educativa puede responder a la necesidad de coordinación entre las
diferentes partes que la integran, lo que implica un reparto diferencial de
responsabilidades.
27.  Según Archer, la diferenciación es uno de los rasgos distintivos de los sistemas
escolares junto con…
a.  la sistematización, la especialización y el financiamiento por parte del
estado.
b.  la sistematización, la especialización y la autonomía.
c.  la sistematización, la especialización y la unificación.
28.  El entorno es para el sistema escolar desde el análisis de sistemas…
a.  el contexto en el que tienen lugar las funciones manifiestas y latentes.
b.  un elemento sobre el que ejerce una mutua influencia.
c.  el elemento principal sobre el que gira el análisis de la escuela.
29.  Cada sistema escolar tiene su estructura propia, su propio funcionamiento
interno y evolución independiente. A esto se le denomina:
a.  Autonomía relativa
b.  Diferenciación
c.  Especialización
30.  ¿Desde qué paradigma se considera que la educación formal es un factor de
movilidad social ascendente?
a.  Funcionalista
b.  Subjetivista
c.  Reproductivista
31.  ¿Qué implica que la educación sea coactiva?:
a.  Un esfuerzo continuo para imponer maneras de ver, sentir y obrar.
b.  Que no se impone en las mallas curriculares temáticas de libertad.
c.  Que los profesores e instituciones tienen el derecho para imponer por la
fuerza su visión.
32.  Un análisis de la escuela centrado en las diferentes posiciones y roles adoptados
con respecto a la estructura organizativa escolar asumirá una perspectiva…
a.  reproductivista
b.  objetivista
c.  subjetivista
33.  Es la expresión de los conocimientos, actividades y experiencias de aprendizaje
previstas para la obtención de un resultado, que constituye el objetivo de la
acción educativa. ¿A qué concepto corresponde esta definición?
a.  Curriculum
b.  Estatus
c.  Educación
34.  En una clase escolar pueden identificarse dos conjuntos de relaciones sociales
relevantes. ¿Cuáles son?
a.  Las relaciones: alumnos – docente y docente – directivos.
b.  Las relaciones: docente – alumnos y administrativos – docente.
c.  Las relaciones: alumno – alumno y docente – alumnos.
35.  La política educativa que afecta al funcionamiento de la escuela se considera:
a.  un elemento de la estructura formal.
b.  un factor social interno.
c.  un factor social externo.
36.  ¿Qué cuestión consideraría de mayor importancia para el análisis de la relación
alumno-alumno?
a.  Los medios de comunicación de masas.
b.  El origen familiar.
c.  El sistema de sanciones positivas y negativas de la escuela.
37.  Desde la perspectiva subjetivista la sociología considera que la relación
pedagógica es una relación de dominación. ¿En qué tipos de conflictos se
expresaría esta condición de la escuela?
a.  Conflictos por la existencia de diferentes intereses y por la restricción de
la libertad individual del alumno
b.  Conflictos por la divergencia de valores y por la restricción de la libertad
individual del alumno
c.  Conflictos por la existencia de diferentes intereses y de comportamientos
desviados dentro de la escuela
38.  El curriculummanifiesto o explícito que necesita acudir a una serie de técnicas
y recursos didácticos de diferente índole para lograr lo que se propone, es el
curriculum:
a.  Oficial
b.  Oculto
c.  General
39.  ¿Qué rasgos son característicos de la escuela como organización social?
a.  Gran número de miembros, acciones orientadas por objetivos y
configuración racional
b.  Función socializadora, relaciones de tipo asimétrico y estructura formal
c.  Significaciones enmarcadas en un “clima” propio, roles diferenciados y
conflictos
40.  Dentro de la configuración racional de la escuela se dan tres niveles de autoridad.
A los maestros les corresponde el nivel…
a.  de base.
b.  intermedio.
c.  de dirección.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Reflexione en un ensayo sobre cómo las perspectivas objetivista y subjetivista
contribuyen a la contradicción entre determinismo y libertad en el estudio
de la conducta humana, y sobre cómo la perspectiva integradora relaciona
ambos conceptos (2 puntos).
Estrategias de trabajo:
Debe leer en profundidad de la página 86 a la 97 del capítulo III de su texto
básico y analizar cuestiones como las siguientes:
1.  ¿Puede la sociedad mantener un orden sin cierta automatización de la
conducta o consenso en los valores?
2.  ¿El hecho de que sigamos unas normas significa que nuestro
comportamiento no es libre?
3.  ¿Cómo se interrelacionan en la naturaleza humana lo biológico y la
cultura? (Para integrar esta cuestión en el ensayo debe leer también las
páginas 80 y 81).
NOTA IMPORTANTE: Debe articular adecuadamente los contenidos del libro
con sus propios argumentos. Además, se le aconseja que intente estructurar su
respuesta de forma que sus argumentos sean comprensibles, así como utilizar
correctamente las normas gramaticales y ortográficas.
2.  En la Unidad 2 de la Guía didáctica, Ud. pudo abordar algunas definiciones
y características de la Sociología de la Educación. Dentro de este tema, los
postulados de Pierre Bordieu nos invitan a pensar en cómo las estructuras
sociales se reproducen en el inconsciente colectivo a través de los símbolos
que vamos incorporando en nuestra identidad; es decir la creación del
Hábitus.
Estrategias de trabajo:
Luego de una reflexión pormenorizada de los postulados de Bordieu, le pido
contestar las siguientes preguntas:
– ¿Quñe mecanismos utiliza la educación para generalizar y legitimar
la “violencia simbólica”? ¿Puede pensar en ejemplos de sus vivencias
personales en entornos educativos?
– ¿Qué problemas sociológicos pueden llevar a centrar la atención en la
educación? ¿Puede la educación aportar soluciones a problemas sociales?
NOTA IMPORTANTE: Su exposición debe respetar las normas gramaticales y
ortográficas, así como articular adecuadamente el contenido del libro con sus
propios argumentos.