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martes, 11 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de METODOLOGIA DE ESTUDIO Octubre 2016-Febrero 2017

Lea en forma comprensiva los siguientes enunciados y escoja el literal según corresponda
a la opción correcta.
1.  Los términos abierta y a distancia significan:
a.  Separación física entre profesor–estudiante y rigurosidad en los horarios.
b.  Flexibilidad de tiempo a pesar de existir una separación entre alumno y
profesor.
c.  Utilización adecuada de herramientas tecnológicas y adaptabilidad al
sistema.
2.  La educación abierta y a distancia permite el crecimiento de los pueblos y de las
personas, esto depende del:
a.  Desafío personal por aprender y alcanzar nuevas metas.
b.  Uso adecuado de los medios para la formación y educación.
c.  Desarrollo y crecimiento académico que busque el estudiante.
3.  Una de las razones de ser de la modalidad abierta y a distancia es la capacidad de
innovación esto se refiere a la:
a.  Igualdad de oportunidades en la educación superior.
b.  Flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje.
c.  Necesidad de formación continua para asumir nuevos retos.
4.  La fuerza de voluntad del estudiante de educación a distancia para prepararse en
solitario, corresponde a:
a.  Valores del alumno.
b.  Ventajas del sistema.
c.  Ideales educativos.
5.  La aceptación de los profesionales preparados en este sistema y la necesidad de
formación continua corresponde a la razón de:
a.  Reconocimiento mundial.
b.  Capacidad de innovación.
c.  Expansión de la educación.
6.  La paz, justicia, libertad, igualdad y solidaridad son valores universersalmente
consagrados en la constitución de la:
a.  UNESCO.
b.  UNED.
c.  AIESAD.
7.  La necesidad de crear estructuras de educación y formación variada, abierta y
flexible capaz de multiplicar y diversificar las ofertas educativas es una declaración
de los ministros de:
a.  Europa.
b.  Latinoamérica.
c.  Caribe.
8.  La atención a la diversidad cultural de los pueblos es una característica de la:
a.  Educación a distancia.
b.  Población estudiantil.
c.  Estrategia universitaria.
9.  En modalidad a distancia cumplir con aspiraciones y concluir una carrera como
satisfacción personal es una característica del estudiante que corresponde:
a.  Al interés profesional.
b.  A la motivación.
c.  Al derecho universal.
10.  Los vacíos educativos, la dificultad para preguntar y los conflictos laborales y
familiares generan:
a.  Aislamiento y deserción.
b.  Mala comunicación.
c.  Falta de planificación.
11.  La educación pretende mejorar en el sujeto para llevarlo a su plena realización e
integración mediante lo que es a lo que:
a.  Debe ser.
b.  Quiere ser.
c.  Desea ser.
12.  El fundamento filosófico del modelo educativo de la UTPL propone conocer:
a.  El perfil de sus destinatarios.
b.  La búsqueda de la realidad humana.
c.  La integración del educando
13.  El nacimiento de las universidades se basa en el valor de la verdad donde declara su
misión cimentado desde el Humanismo cristiano, afirmación realizada en los siglos:
a.  XI y XII.
b.  XII y XIII.
c.  XIII y XIV.
14.  La educación on-line promueve la pro actividad y el aprendizaje colaborativo que
favorecen altos niveles de:
a.  Competitividad.
b.  Formación.
c.  Calidad.
15.  Formar al hombre en la búsqueda de la verdad corresponde a un:
a.  Principio propio del sistema.
b.  Valor del estudiante a distancia.
c.  Ideal de la educación superior.
16.  Manejar la gran cantidad de datos, comunicarnos a nivel mundial y no limitarnos a
nuestro territorio, ayuda si tiene conocimiento de:
a.  Lenguas extranjeras.
b.  Tecnología.
c.  Comunicación.
17.  La extensión y vinculación que permite llegar a todos cuidando las raíces y culturas
propias es parte de los:
a.  Componentes del modelo educativo.
b.  Fundamentos sociológicos.
c.  Objetivos de la modalidad.
18.  La aplicación de métodos y técnicas de aprendizaje de manera flexible y eficiente
que permitan al estudiante su autoaprendizaje es un:
a.  Justificativo de la modalidad.
b.  Fundamento de la modalidad.
c.  Objetivo de la modalidad.
19.  El fin de los estudios de la educación a distancia es:
a.  El progreso y dignidad de los pueblos.
b.  Fomentar la creatividad y el espíritu crítico.
c.  La calidad y capacidad operativa.
20.  La pedagogía que garantiza una formación con solidez ética e integrada en su
contexto social con proyección de futuro se basa en:
a.  Competencias.
b.  Destrezas.
c.  Investigación.
21.  La evaluación permanente donde intervienen docentes, estudiantes, personal
administrativo y otros permite:
a.  Retroalimentación, mejoramiento y nuevas estrategias.
b.  Formación e implementación de nuevas tecnologías.
c.  Planificación de los diferentes ámbitos curriculares.
22.  Los recursos que permiten mayor oportunidad de acceso al conocimiento universal
son:
a.  Redes sociales como Facebook y whatsapp.
b.  Repositorios de REA.
c.  Páginas electrónicas Web.
23.  El estudiante para lograr ser productor de información y conocimiento lo puede
realizar utilizando herramientas como:
a.  Blogs, EVA y mensajería.
b.  Blogs, wikis y redes sociales.
c.  Wikis, REA y correo electrónico.
24.  Las habilidades, conocimientos y actitudes para ejecutar tareas que logre en el
estudiante una formación integral es parte de:
a.  Una competencia.
b.  Un crédito académico.
c.  Una estrategia.
25.  Las competencias, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y de evaluación
corresponden al:
a.  Con qué y quienes enseñar.
b.  Para qué enseñar.
c.  Qué y cómo enseñar.
26.  2Materias que contribuyen a la formación de competencias y mejoran el perfil
profesional son:
a.  Formación básica.
b.  Libre configuración.
c.  Complementaria.
27.  El aprendizaje autónomo, las tareas de investigación, interacción en el EVA,
participación en tutorías, entre otros, son actividades que se involucran dentro de:
a.  Un crédito académico.
b.  Una competencia.
c.  Una evaluación.
28.  Dentro del sistema de evaluación están las evaluaciones a distancia y presenciales,
estas son parte de la:
a.  Heteroevaluación.
b.  Coevaluación.
c.  Autoevaluación.
29.  Formular objetivos, imponer su propio ritmo de aprendizaje considerando vivencias
y experiencias, son parte de las estrategias:
a.  Institucionales.
b.  Personales.
c.  Vivenciales.
30.  La enseñanza individualizada que se adapte a las circunstancias para lograr
estudiantes independientes y autónomos en el aprendizaje para ser receptor activo
es parte del avance:
a.  Tecnológico.
b.  Científico.
c.  Pedagógico.
31.  Las nuevas tecnologías sincrónicas y asincrónicas forman parte de los avances
científicos y tecnológicos que permiten:
a.  Renovación y transformación de los conocimientos.
b.  Enseñanza individualizada y autodirigida.
c.  Orientación, asesoría y consulta.
32.  La orientación en los tiempos y contenidos, las autoevaluaciones, las competencias
y objetivos a alcanzar están descritas en:
a.  Los textos básicos.
b.  El diseño curricular.
c.  Las guías didácticas.
33.  Los procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan la comunicación y donde se
potencia la creatividad y pensamiento reflexivo se logra mediante la utilización de
las tecnologías:
a.  Virtuales.
b.  Sincrónicas.
c.  Asincrónicas.
34.  En el modelo educativo, establecer etapas en el proceso de comprensión o asimilación
para incrementar la motivación y proporcionar aprendizajes significativos, son
considerados dentro de:
a.  Los medios escritos.
b.  Las guías didácticas.
c.  El diseño curricular.
35.  El deseo de saber, dominar o entender pertenece al factor:
a.  Socioambiental.
b.  Motivacional.
c.  Cognitivo.
36.  La desorganización personal, alimentación deficiente, falta de comprensión y
motivación es causa de una mala atención en el proceso:
a.  Atencional.
b.  Perceptivo.
c.  Cognitivo.
37.  La comprensión, rapidez lectora, agilidad en el cálculo y metodología de estudio,
son parte de los factores:
a.  Cognitivos.
b.  Motivacionales.
c.  Pedagógicos.
38.  La integración y el desarrollo de una estructura coherente de los conocimientos en
el que señala el qué se aprende, corresponde a la función de:
a.  Retención.
b.  Recepción.
c.  Recuerdo.
39.  Entre las características generales de la memoria, que nos hace recordar las cosas y
está unida a los sentimientos o emociones corresponde a la ley de:
a.  Semejanza.
b.  Interés.
c.  Contraste.
40.  Fenómeno inverso a la atención que es causado por falta de descanso, excesiva
fatiga física o psíquica y que no permite percibir las cosas con nuestros sentidos se
refiere a la:
a.  Distracción.
b.  Incomprensión.
c.  Desorganización.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
IMPORTANTE: Lea las estrategias de trabajo para que desarrolle en forma adecuada cada
una de las actividades de ensayo.
ACTIVIDAD 1. (Valor 1 punto)
41.  A continuación se enlistan algunas definiciones y características, que tienen
relación con las Reflexiones sobre “El estudio” y el “arte de estudiar”
Estrategias:
• Para cumplir con la actividad referida remítase a la lectura comprensiva
del anexo 1 de su guía didáctica, páginas 95–99.
• Lea detenidamente cada enunciado y relaciónelo con la alternativa que
corresponda y que se encuentra al final del cuadro.
• Recuerde que hay varias alternativas adicionales como distractores que
son respuestas que no corresponden.
• La pregunta deberá contestarse en el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVde acuerdo al formato que se visualiza.
ENUNCIADO ALTERNATIVA
Una buena planificación es clave para aprender en forma
sistemática y construir nuevos hábitos.
Duplicar el tiempo
Hacer esquemas para reducir la complejidad y eliminar
palabras sobrantes ayuda a manejar ideas.
Para sobrevivir en la
universidad
Permiten traducir los conceptos abstractos, ayudan el
momento de un examen o una pregunta difícil.
La imagen
Observar con atención equivale a recordar con claridad. Atención a la atención
Las palabras registradas estimulan a la memoria para
recordar el pensamiento expuesto.
Toma de notas un test de
inteligencia
Es importante poner por escrito nuestro pensamiento,
para tornarlo reflexivo y aprender para toda la vida.
Escribir para pensar
mejor
La comprensión de un texto es una condición necesaria
para el recuerdo no una condición suficiente.
La comprensión también
se olvida
Un estudiante eficaz, crea cuestionarios y transmite lo
que sabe, como una forma de reflexionar el conocimiento
adquirido.
Quien se auto examina
aprueba
Lo ideal es complementar las notas breves antes de las
24 horas y reforzarla a la semana, al mes y a los 6 meses,
temas consolidados para siempre
El repaso es la clave del
examen
Cuanto más activo menos olvido, donde la actividad de
tomar notas se debe perfeccionar.
No hay aprendizaje sin
actividad
ALTERNATIVAS DE RESPUESTAS
• La imagen es la clave del recuerdo.
• La comprensión también se olvida.
• No hay aprendizaje sin actividad.
• Atención a la atención.
• El repaso es la clave del examen.
• Escribir para pensar mejor.
• Olvido y recuerdo.
• La toma de notas es un test de inteligencia.
• Duplicar el tiempo.
• Quien se autoexamina. Aprueba.
• Para sobrevivir en la universidad sea esquemático
• Desarrollo de la memoria
ACTIVIDAD 2 (Valor 1 punto)
42.  Complete el siguiente crucigrama, considerando que la UTPL con su Modalidad
Abierta y a Distancia busca mejorar el rendimiento académico, mediante
estrategias institucionales y personales, aspectos de los más relevantes para
garantizar la calidad del aprendizaje.
ESTRATEGIAS:
• Lea comprensivamente el capítulo 4 de la guía didáctica y del texto básico,
utilizando la técnica del subrayado para identificar las ideas principales, y
completar el siguiente crucigrama.
• Tenga presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVno debe
rellenar el gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda según se ubica en el crucigrama.
PREGUNTAS:
Horizontal
2.- Herramienta pedagógica que apoya y orienta los procesos académicos del
alumno.
5.- Recurso pedagógico que motiva, orienta y promueve la interacción profesor
alumno.
9.- Actor central del proceso educativo.
10.- Formado por actitud, habilidad y conocimiento.
Vertical
1.- Fase del diseño curricular que responde el qué y cómo debe ser aprendido.
3.- Proceso que permite verificar los conocimientos adquiridos.
4.- Espacio donde encuentra herramientas que simulan un ambiente de
aprendizaje convencional.
6.- Unidad de medida del trabajo del estudiante.
7.- Proceso evaluativo que se realiza entre pares.
8.- Trabajo donde participan docentes, alumnado y sociedad.
ALTERNATIVAS DE RESPUESTA
9 Evaluación
9 Tutoría
9 Planificación
9 Alumno
9 crédito ECTS
9 Material educativo
9 Coevaluación
9 Investigación
9 Guía didáctica
9 Competencia
9 Autoevaluación
9 Aula virtual
ACTIVIDAD 3 (Valor 1 punto)
43.  Conocer las estrategias didácticas empleadas por la UTPL para hacer eficaz el
aprendizaje de los estudiantes, es un objetivo que permite ayudar a articular el
aprendizaje y atender a los intereses y necesidades personales.
En el diagrama abajo expuesto, usted debe completar los espacios en blanco
relacionando las alternativas de respuesta.
ESTRATEGIAS:
• Realice una lectura comprensiva del capítulo 6 para que le ayude al
desarrollo de esta actividad.
• A continuación del gráfico tiene alternativas de respuesta, elija la que
corresponde.
• Tenga presente que en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVno debe
rellenar el gráfico, debe frente a las opciones ubicadas al final elegir la
respuesta que corresponda.
• Tecnologías Sincrónicas
• Tecnologías virtuales
• Estrategias Institucionales
• Enseñanza individualizada
• Apoyo a las nuevas tecnologías
• Medios escritos
• Propio ritmo de estudio
• Medios pedagógicos
• Guías didácticas
• Tiempo diferido
• Diseño curricular
• Formular objetivos
ACTIVIDAD 4 (Valor 1 punto)
44.  Responda las siguientes preguntas, tomando en cuenta que en esta modalidad
de estudio es importante conocer los factores que influyen en el rendimiento
académico, para que argumente de una manera adecuada.
Estrategias:
• Revisar el capítulo 7 de su texto básico y leer comprensivamente,
subrayando y analizando cada tema descrito.
• Debe usted sustentar sus respuestas en base a la investigación científica y
argumentar con criterio pedagógico, recuerde que no se aceptarán copias
textuales del texto o páginas de internet.
• Cada enunciado debe ser redactado cuidando la ortografía, profundidad y
coherencia del tema.
• Trabaje la pregunta de forma directa en el espacio que le proporciona el
sistema (EVA).
4.1.  ¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y memoria? Argumente su
respuesta. (Mínimo 100 palabras y máximo 150)
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4.2.  ¿Cuáles son los nuevos hábitos de estudio adquiridos en esta modalidad a
distancia? Argumente su respuesta y demuestre su aplicabilidad. (Mínimo
100 palabras y máximo 150 palabras)
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