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viernes, 28 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de RECURSOS HUMANOS Octubre 2016-Febrero 2017

A.  Lea con atención y conteste en la línea punteada con una ( V ) si es verdadero
y con una ( F ) si considera que son falsas las siguientes interrogantes.
1.  ( )  La administración de recursos humanos implica diferentes
funciones, una de ellas es mantener la relación legal/contractual.
2.  ( )  La administración de recursos humanos es importante para todos
los gerentes, puesto que es bueno tener alta rotación de persona.
3.  ( )  Se considera “staff” aquellas áreas o sectores que tienen a su cargo
las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de
la organización.
4.  ( )  Dentro del área de capital humano se integran aquellas funciones
que no devienen de una ley sino de las buenas prácticas o el
sentido común.
5.  ( )  La estrategia de recursos humanos intenta agregar valor a la
empresa y define la misión, visión y las prioridades de la función de
recursos humanos.
6.  ( )  Actualmente, la principal preocupación de un gerente de Recursos
Humanos se centra en resolver problemas gremiales.
7.  ( )  El aprovisionamiento interno negativo hace referencia a las bajas
de personal por jubilación, despido y renuncia.
4
8.  ( )  El análisis, descripción y documentación de puestos es una técnica
de recursos humanos, que de forma sintética, estructurada y clara,
recoge la información básica de un puesto de trabajo en una
organización determinada.
9.  ( )  Una desventaja de la descripción de puestos es posibilitar la
comparación de puestos y clasificarlos.
10.  ( )  Se define como “tarea” la posición dentro de la estructura
organizacional, con un conjunto de funciones a su cargo.
11.  ( )  Uno de los inconvenientes que presenta el teletrabajo es la pérdida
paulatina de la identificación del empleado con la organización.
12.  ( )  El reclutamiento es una actividad de clasificación donde se escoge
a aquellos que tengan una mayor probabilidad de adaptarse al
cargo ofrecido para satisfacer las necesidades de la organización
y del perfil.
13.  ( )  La entrevista es un diálogo que se sostiene con un propósito
definido y no por la mera satisfacción de conversar.
14.  ( )  La capacitación es un proceso de aprendizaje en el que se adquieren
habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos
definidos.
15.  ( )  Un centro de entrenamiento es un lugar físico, muchas veces fuera
del ámbito de las oficinas centrales, para el dictado de cursos.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos, tenga presente que solo una respuesta es la
correcta:
16.  La empleabilidad se sostiene en cuatro grandes pilares, tres de ellos pueden de
algún modo ser modificados por el individuo y uno está fuera de su ámbito de
acción. ¿Cuál de los detallados a continuación no es modificable?
a.  Los conocimientos.
b.  La actitud.
c.  El mercado
17.  Cual de las situaciones detallas a continuación indican la necesidad de revisar o
describir los puestos de una organización:
a.  Selección y contratación de personas no calificadas para sus trabajos.
b.  Estándares de rendimiento no convencionales por parte de los empleados.
c.  Condiciones laborales ajustadas a los requerimientos del mercado local.
18.  El método para reunir información para la descripción y análisis de puestos, en
donde el entrevistador completa un formulario a partir de lo que él ve, hace
referencia a:
a.  Entrevista.
b.  Observación.
c.  Cuestionario.
19.  Existen algunos puestos que parecen ser hechos a propósito para la modalidad
de teletrabajo. Por lo tanto, ¿cuál de los enunciados a continuación corresponde
a esta aseveración?
a.  Programadores de computadores.
b.  Managers de altos niveles.
c.  Profesionales de la salud.
20.  Una de las principales desventajas que presenta el reclutamiento interno para
las organizaciones es:
a.  Generar conflictos de intereses.
b.  Exigir gastos inmediatos, más costoso.
c.  Afecta la política salarial de la empresa.
21.  Dentro de una entrevista de selección, ¿Qué es lo que no se debe olvidar?
a.  Usar terminología que el candidato no pueda entender.
b.  Expectativas del postulante, las que expresa y las que no.
c.  Interrumpir al candidato cuando debe hacerlo.
22.  Las evaluaciones pueden ser de distinto tipo, por ello el tipo de evaluación en la
cual se utilizan como medios de evaluación a los exámenes escritos, entrevistas,
pruebas de conocimiento, entre otras es:
a.  Evaluaciones psicológicas.
b.  Assessment Center Method(ACM)
c.  Pruebas técnicas.
23.  Uno de los métodos de desarrollo de personas dentro del trabajo más conocido
es:
a.  Rotación de puestos.
b.  Estudios de caso.
c.  Codesarrollo.
24.  Para evaluar las necesidades de entrenamiento se tiende a recurrir a tres tipos
de evaluación. De hecho, la que se deriva de la falta de capacidades necesarias
para realizar las funciones por parte del empleado es la:
a.  Evaluación de la organización.
b.  Evaluación de las tareas.
c.  Evaluación de los Individuos.
25.  Cualquier actividad implica una serie de costos y beneficios. Por lo tanto,
seleccione cual es uno de los principales costos que se incurre dentro de la
formación de recursos humanos:
a.  Material para el entrenamiento.
b.  Incremento en la producción.
c.  Enriquecimiento del puesto de trabajo.
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
enunciados:
26.  Ordene en forma secuencial los momentos que debe seguir una correcta
descripción de puestos:
1.  Confirmación de la información obtenida.
2.  Entrevista de relevamiento estructurada.
3.  Descripción del puesto propiamente dicha.
a.  1,2,3
b.  2,3,1
c.  2,1,3.
27.  Ordene en forma secuencial las etapas para iniciar un proyecto de teletrabajo:
1.  Evaluación del proyecto piloto.
2.  Fase preliminar.
3.  Implementación en firme.
4.  El proyecto piloto.
a.  2, 4, 1, 3.
b.  1, 2, 3, 4.
c.  3, 2, 4, 1.
28.  Complete según corresponda:
El/la ____________________________ durante el proceso de incorporación
busca ___________________________________________________________
_____________.
a.  Decisión sobre el mejor candidato/ tener en cuenta el perjuicio para la
organización de incorporar a una persona equivocada.
b.  Pedido de referencias/ asegurar los aspectos educacionales, laborales,
financieros y judiciales.
c.  Carpeta de finalistas/presentar un informe del perfil incluyendo aspectos
económicos, recomendaciones, etc.
29.  Luego de la aplicación de una entrevista de empleo, es necesario evaluar las
mismas. Por lo tanto debe emparejar cada lineamiento con el tipo de evaluación
que corresponda.
LINEAMIENTO TIPOS DE EVALUACIONES
a.  Tiene como finalidad asegurarse que el posible
empleado cumpla con la implementación de
todo lo pactado.
1.  Psicológicas
b.  El resultado obtenido se enriquece cuando
la misma línea solicita cubrir la vacante y
participa como observador.
2.  Técnicas
c.  Se utilizan como elemento de contraste de las
impresiones generadas en las entrevistas, se
toman en cuenta como información “técnica
asignada”.
3.  Assessment.
d.  Su finalidad es comprobar las destrezas y el
grado de habilidad para la puesta en práctica
de los conocimientos y experiencia del
candidato.
4.  No corresponde.
30.  Ordene en forma secuencial y textual los ejes sobre los que se debe basar el
entrenamiento según Ernesto Gore
1
:
1.  Aprendizaje que se lleve a la práctica en la tarea.
2.  La formación de formadores.
3.  Las necesidades de la empresa en relación con la capacitación existente;
4.  La oferta académica.
a.  1,2,3,4.
b.  2,3,4,1.
c.  3,4,1,2.
1.  Lea detenidamente el texto básico el capítulo 1 Dirección estratégica
de Recursos Humanos. Realizaremos una aplicación práctica sobre las
principales políticas de recursos humanos, en donde se requiere identificar
si es una política enfocada a:
• Manual del empleado
• Acoso sexual y moral
• Vestimenta
• Horario
• Préstamos a empleados
Esta pregunta tendrá asignado el valor de dos puntos.
Estrategia: corresponde relacionar los lineamientos detallados con cada
enfoque de política establecida anteriormente. Tenga presente que a cada
lineamiento le corresponde una sola respuesta. En el EVA es una pregunta de
emparejamiento y usted tendrá que seleccionar según corresponda:
a.  Manual del empleado
b.  Acoso sexual y moral
c.  Vestimenta
d.  Horario
e.  Préstamos a empleados
LINEAMIENTO RESPUESTA
Las instituciones financieras cada inicio de año realizan la entrega
de tres pares de uniformes a sus empleados con la finalidad que
ellos siempre luzcan bien presentados y uniformados, sin embargo,
a partir del presente año se ha institucionalizado como política de
recursos humanos que los fines de semana los cajeros y cajeras
puedan presentarse a laborar con ropa informal.
El departamento de recursos humanos de la UTPL ha establecido
como política institucional que: para los empleados que tengan
una vinculación laboral permanente de al menos un año podrán
ser beneficiarios de anticipos de sueldos en al menos un 25% de
su salario mensual, para casos especiales, este porcentaje podrá
alcanzar un tope máximo del 50%.
En “Servico” Cía. Ltda., organización enfocada a la prestación de
servicios de limpieza, a nivel de recursos humanos se ha normado
que existirá una sola jornada laboral, la cual deberá ser desarrollada
en base a una clasificación del personal operativo y administrativo.
Es así, que para el caso del personal operativo su ingreso será a partir
de las 07:00 am y finalizará a las 13:00 pm. Mientras que, el personal
administrativo realizará su jornada de 08:00 am hasta las 15:00 pm.
Fernando Álvarez, es un excelente trabajador de “Emprendiendo”,
empresa familiar dedicada a la elaboración de tejidos artesanales,
quién ocupa el cargo de asistente de ventas por un año. En los seis
últimos meses, él ha sufrido constantes humillaciones por parte de su
Jefe inmediato Pablo Barriga (hijo del dueño de la empresa) tan solo
por no tener ningún tipo de relación familiar con ellos. Al conocer de
este particular, su padre Antonio Barriga ha decidido desvincular a
Pablo pues ha incumplido su política enfocada a prevenir:
Dentro de la compañía Baker Hugs esta rotundamente prohibido
presentarse a trabajar en estado de embria guez o con algún grado
de alcohol en la sangre, puesto que las herramientas que utilizan en
su labor son extremadamente peligrosas. Por ello se ha establecido
como política institucional que al ingreso de la jornada, todos los
días, los empleados pasen por el alcoholímetro.
Análisis y descripcón de puestos.
2.  Remítase a su texto básico y lea detenidamente el capítulo 3 Atracción,
selección e incorporación de los mejores candidatos, el apartado
correspondiente a “Como redactar las descripciones de puestos”. A partir
de ello, realizaremos una aplicación práctica de este tema considerando
que muchas veces el mismo se constituye en la piedra angular para la
Administración de Recursos Humanos.
Estrategia de desarrollo: El análisis de puestos es el proceso para obtener
información de los puestos mediante la determinación de los deberes, tareas
o actividades de los mismos
2
. Esta información es utilizada para determinar las
descripciones y especificaciones del puesto.
Por lo tanto usted deberá asumir el rol del Gerente de Recursos Humanos de una
organización cualquiera y establecer la descripción del puesto para un Gerente
Administrativo en donde usted seleccionará según corresponda:
a.  Identificación del puesto
b.  Resumen del puesto
c.  Responsabilidades
d.  Relaciones
e.  Condiciones de trabajo y ambiente.
En el EVA es una pregunta de emparejamiento, su calificación es sobre dos puntos.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE GERENTE ADMINISTRATIVO.
LINEMIENTOS
ESTRUCTURA EN
LA DESCRIPCIÓN
1.  Coordinar y desarrollar actividades que por su naturaleza debe
realizar con agentes internos y externos.
2.  Realiza una función ejecutiva
3.  Los reportes de su gestión deben ser entregados al Gerente
General.
4.  Será capaz de trabajar bajo condiciones de estrés constante.
5.  Mantener una información actualizada referente a las
disposiciones y compromisos financieros
6.  Aplicar procedimientos e instrumentos pertinentes para el
manejo adecuado de los recursos
7.  Reporta sus funciones al gerente general
8.  Sus actividades tienen vinculación directa con los puestos de
Contadora General y Gerente Financiero.
9.  Elaborar los indicadores de gestión correspondientes a su área
financiera.
10.  Velar por el adecuado control y funcionamiento de los equipos.
11.  Deberá acudir a todas las reuniones de Directorio en cualquier
hora y lugar.
12.  Generará convenios interinstitucionales, por lo tanto, se trasladará
de una ciudad a otra o de un país a otro.
13.  Depende jerárquicamente de la gerencia general
14.  Gerente administrativo
15.  Supervisara todas las unidades que conforman la Gerencia
Administrativa como: bodegas, inventarios, infraestructura, etc.
16.  Asistir al director general en la organización y administración
interna de los recursos humanos y materiales asignados.