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jueves, 27 de octubre de 2016

Evaluación resuelta de PEDAGOGIA GENERAL Octubre 2016-Febrero 2017

La Pedagogía tiene como misión y eje teórico a la:
a.  educación.
b.  formación.
c.  enseñanza.
2
La  Pedagogía  cuando  logra  extraer  principios  de  la  fuente  universal  de  la
razón,  que  aseguran  validez,  legitimación  y  unidad  a  sus  enunciados,  se
transforma en una Pedagogía:
a.  teórica.
b.  empírica.
c.  sistemática.
3
Un criterio de validez pedagógico constituye la:
a.  razón humana.
b.  psiquis humana.
c.  afectividad.
4
El  facilitar  a  un  individuo  en  su  estructura  más  general  a  que  asuma  en
su  vida  su  propia  dirección  racional,  reconociendo  fraternalmente  a  sus
semejantes el mismo derecho y la misma dignidad. Es una acción de:
a.  educación.
b.  formación.
c.  didáctica.
5
La condición antropológica de la Pedagogía, busca:
a.  investigar a la enseñanza desde un enfoque teórico.
b.  explicar a la enseñanza desde un enfoque científico.
c.  describir a la enseñanza como proceso de humanización.
6
El  éxito  en  la  formación  de  las  experiencias  educativas  está  en  el
reconocimiento de las necesidades e intereses del niño. Esta afirmación ¿a
qué principio se refiere?
a.  comprensión afectiva del maestro
b.  experiencia natural y espontánea
c.  experiencia cultural y social.
7
La  acción  que  posibilita  estrategias  efectivas  de  racionalidad  para  los
procesos reales de la enseñanza, pertenece a la condición :
a.  antropológica.
b.  teleológica
c.  metodológica
8
El  ser  humano  se  forma  y  humaniza  mediante  un  despliegue  libre  y
expresivo  de  la  propia  espiritualidad  que  se  genera  desde  el  interior  del
sujeto, esta directriz es promovida por:
a.  Platón.
b.  Rousseau.
c.   Aristóteles.
9
La  pedagogía  como  teoría  debe  proporcionar  indicaciones  para  la  praxis
educativa siempre y cuando :
a.  se pueda dar un consenso entre los pedagogos.
b.  ofrezca simultáneamente una legitimación.
c.  exista una orientación de la conducta.
0
Las dimensiones de desarrollo del individuo son:
a.  transversalidad, valores, diversidad y conocimiento.
b.  universalidad, autonomía, inteligencia y diversidad integrada
c.  humanización, formación, conocimiento e interiorización.
1
Lea  atentamente  la  siguiente  frase:  “Describir  las  regulaciones  que
permiten  “enmarcar”  y  cualificar  las  interacciones  entre  educando  y  el
educador en la perspectiva del logro de la metas de formación.” Es un ..
a.  principio de la pedagogía moderna.
b.  criterio de elegibilidad pedagógica.
c.  proceso metodológicos de formación.
2
La finalidad de desarrollar las capacidades y potencialidades individuales y
colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la
utilización  de  los  conocimientos,  las  técnicas,  los  saberes,  las  artes  y  la
cultura, corresponde a la:
a.  pedagogía.
b.  didáctica.
c.  educación.
3
El  alumno  debe  ser  capaz  de  comprender,  captar,  aceptar,  analizar  y
observar o seguir las orientaciones del proceso educativo. Esto explica que
para que se dé la educación se requiere de:
a.  inteligencia.
b.  emociones.
c.  actividad
4
La  educación  debe  desarrollar  en  el  alumno  la  capacidad  de  opción,  de
elección  libre,  esto  es  la  capacidad  de  decisión.  Lo  antes  expuesto  afirma
que la educación es:
a.  un hacer.
b.  pragmática.
c.  crítica.
15
La condición antropológica es un componente importante de la formación
humana porque aporta con:
a.  el sentido de toda acción y reflexión del ser humano.
b.  una descripción de la enseñanza como proceso de humanización.
a.  las estrategias para el aprendizaje del ser humano.
16
La  persona  que  se  ha  formado  para  educar,  que  planifica,  desarrolla  la
enseñanza  y  que en su  accionar  busca  formar  parte  de las  actividades  de
aprendizaje,  acompaña  y  logra  generar  confianza  y empatía  a  través  de  la
práctica de valores. Estas características se refieren al:
a.  supervisor.
b.  vicerrector.
c.  maestro.
17
En la escuela activa lo esencial es:
a.  desarrollar la inteligencia racional y emocional de los estudiantes.
b.  descubrir el conocimiento y las explicaciones a partir de la
experiencia.
c.  buscar estrategias para desarrollar la capacidad de trabajo en
equipo.
18
Cuando  un  docente  planifica  y  ubica  los  rincones  de  trabajo  en  el  aula,
siempre considera los intereses de sus alumnos y sobretodo, desarrolla las
experiencias  educativas  bajo  el  principio  de  la  educación  por  la  acción.
Estas prácticas a qué teoría educativa pertenecen :
a.  Desescolarización de Goodman,
b.  Personalistas de Paulo Freire,
c.  Experimentalismo de J. Dewey.
19
El paradigma que se ajusta al contexto de las teorías educativas es:
a.  Paradigma funcionalista
b.  Paradigma funcionalista radical
c.  Paradigma humanista
20
La  valoración  de  la  conciencia  crítica  y  su  desarrollo;  la  acción
transformadora  y  reflexiva,  surgen  de  la  comunicación  y  el  diálogo;  la
democracia se funda en la educación, es una propuesta de la teoría :
a.  Personalista
b.  Antiautoritaria
c.  Marxista
21
El  filósofo  y  pedagogo,  que  estaba  convencido  de  que  la  educación  es
importante  en  el  desarrollo  de  las  personas,  criticó  la  enseñanza  de  las
escuelas de su época y planteo nuevas formas de enseñar es:
a.  Piaget
b.  Commenio
c.  Vigotsky
22
Commenio  propuso  opciones  de  solución  en  la  época  de  la  antigüedad
clásica  con  acercamientos  a  la  modernidad  y  lo  hizo  con  el  propósito  de
garantizar mayor eficacia en la enseñanza a través de la:
a.  observación, experimentación e inducción.
b.  observación, aplicación y reflexión.
c.  experimentación, aplicación e inducción.
23
Carl  Rogers  es  el  representante  de  las  Teorías  antiautoritarias,  ¿qué
finalidad tienen estas teorías?
a.  La democracia en la educación
b.  La acción transformadora y reflexiva
c.  La defensa de la libertad
24
Las teorías que enfatizan el predominio de la tecnología en la importancia
del  saber  y  del  conocimiento  y  en  la  necesidad  de  la  innovación
permanente son las teorías:
a.  desescolarización.
b.  postmodernidad.
c.  personalistas.
25
Un  _____________________  es  la  representación  de  las  relaciones  que
predominan en una teoría pedagógica. Elija la alternativa correcta.
a.  fin pedagógico
b.  método pedagógico
c.  modelo pedagógico
26
Definir el concepto de ser humano que se pretende formar es:
a.  un criterio de elegibilidad pedagógica.
b.  un proceso del modelo pedagógico.
c.  una estrategia pedagógica.
27
Los  _____________________discriminan  los  modelos  pedagógicos  según  el
tipo de relación autoritaria o no entre el docente y el estudiante.
a.  filósofos educativos
b.  sociólogos y psicoanalistas
c.  psicólogos
28
La  consideración  de  los  contenidos  como  el  eje  o  núcleo  central  del
currículo,  entendidos  como  verdades  absolutas,  normas  e  informaciones
específicas y rígidas, constituye una característica del modelo pedagógico:
a.  conductista.
b.  tradicional.
c.  cognitivo.
PRUEBA DE ENSAYO 4 PUNTOS
Actividad 1:
Valor: 1 punto
1.  Lea  los  enunciados  e  identifique  lo  que  corresponden   a  las  Clases  de
Pedagogía.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
Lea comprensivamente la unidad 1.
Luego  identifique  lo  que  dicen  cada  uno  de  los  enunciados  para  que
desarrolle la actividad.
Clases de
Pedagogía
Enunciados
a.  Pedagogía
Descriptiva
b.  Pedagogía
Normativa
c.   Pedagogía
Tecnológica
Establece  normas,  reflexiona,  teoriza  y  orienta  el
hecho  educativo.  Incluye  la  rama  filosófica  y  la
tecnológica.
Estudia  el  hecho  educativo  tal  y  como  ocurre  en
la  realidad.  Esta clase  de  pedagogía,  se  preocupa
de  los  factores  educativos  que  pueden  ser  de
naturaleza  biológica,  histórica,  psicológica  y
social.
Estudia  aspectos  como:  el  objetivo  de  la
educación,  los  ideales  y  valores,  los  fines
29  El  educador  que  cuida  la  ubicación  de  los  alumnos  en  hileras  totalmente
ordenadas,  que  para  la  enseñanza  aplica  la  conferencia  magistral,  la
evaluación  es  de  carácter  memorística  y  cuida  de  manera  estricta  la
disciplina  del  estudiante  y  en  especial,  se  preocupa  del  desarrollo  de  los
contenidos de las asignaturas, se orienta por el modelo:
a.  constructivista.
b.  tradicional.
c.  conceptual.
30   Una  concepción  conductista  duramente  criticada  es  la  de  aprovechar  las
nuevas tecnologías para mejorar la relación:
a.  Aprendizaje–resultado
b.  Costo-beneficio
c.  Tiempo -beneficio
d.  Pedagogía
Filosófica
educativos.
Estudia  aspectos  como:  metodología  didáctica,  la
estructura  que  constituye  el  sistema  educativo,
incluyendo  las  organizaciones  encargadas  de
realizar la educación, el control, la organización y
administración Escolar.
Actividad 2
Valor: 1 punto.
Elija la respuesta correcta según las características de la teoría pedagógica.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
  Desarrolle una lectura comprensiva en la unidad 2 de la guía con el tema
de cada característica de la teoría pedagogía.
  Diríjase al anexo 6 de la guía y podrá identificar cada una de ellas.
  Elija el numeral que corresponde.
ALTERNATIVAS  ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
1. Escuela Nueva
2. Teoría antiautoritaria
3.  Teorías  de  la
desescolarización
Aprendizaje  profundo  y  perdurable.
Estas  afirmaciones  son  una
demostración de la autogestión de
cada  alumno,  del  autoaprendizaje,
autoevaluación  del  alumno,  aspectos
que facilitan la adaptación
Activismo experiencial del alumno, como
un  mecanismo  para  desarrollar
habilidades  y  aptitudes  procurando  la
configuración total del individuo.
Tienen  como  finalidad  la  defensa  de  la
libertad.  El  representante  de  mayor
trascendencia
El  estudiante  pueda  avanzar  por  sí
mismo  para  que  sea  él  el  verdadero
protagonista de su aprendizaje.
La exaltación de la naturaleza
La  culturización  de  nuevo  se  realice
fuera  de  la  escuela,  en  la  estructura
social en donde se encuentra el niño
Actividad 3
Valor: 2 puntos
  Analice   el  tema  en  el  capítulo  7  del  libro  lo  referente  a  los  modelos
pedagógicos
  Identifique lo que corresponde al modelo conductista y modelo cognitivo.
  Arrastre la respuesta correcta según corresponda.
ALTERNATIVAS  ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
A.  Modelo  Pedagógico
Cognitivo
B.  Modelo  Pedagógico
Conductista
Moldear  la  conducta  para  conseguir  un  ser
técnico productivo
Fomentar  el  acceso  del  estudiante  a  un
nivel  superior  de  desarrollo  intelectual,  de
acuerdo a las condiciones biosociales
El  docente  es  un  facilitador   de  las
experiencias del alumno
Estímulo-respuesta,  practica  la  fijación,
refuerzo y control de los aprendizajes
El  docente  es  un  intermediario  de  lo  que
alcanza el alumno
Se  fomenta  al  niño  investigador  bajo  un
ambiente  de  experiencias  acorde  a  la  edad
de los mismos
Experiencias que coadyuven el desarrollo de
niveles  superiores  intelectuales.  El  niño  es
el  propio  constructor  de  los  contenidos  de
aprendizaje
Desarrolla la acumulación de aprendizajes
Códigos,  destrezas  y  competencias
observables
Desarrolla  progresiva  y  secuencialmente
estructuras  mentales  superiores
diferenciadas
PRUEBA OBJETIVA (2 PUNTOS)
1
La  Pedagogía  en  su  objeto  de  estudio  tiene  cuatro  elementos  esenciales
que son:
a.  la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
b.  el currículo, el aprendizaje, el método y la técnica.
c.  la enseñanza, la evaluación, la gestión pedagógica y la orientación.
2
Los métodos de la Pedagogía se originan en el campo de la investigación:
a.  experimental.
b.  sociohistórica.
a.  sociohumanística.
3
En la investigación educativa interesa determinar la:
a.  validez del proceso.
b.  confiabilidad del resultado.
c.  media aritmética del rendimiento.
4
La  investigación  educativa  en  torno  al  problema  de  la  validez  y  de
interpretación, lo resuelve:
a.  contando frecuencias.
b.  obteniendo indicadores.
c.  identificando argumentos.
5
El  conjunto  ordenado  de  pasos  que  favorecen  el  desarrollo  de  la
enseñanza, se denomina:
a.  proceso.
b.  técnica.
c.  método.
6
El  método  de  investigación  que  busca  dar  cuenta  de  las  situaciones  y
acontecimientos culturales no documentados:
a.  etnográfico.
b.  hermenéutico.
c.   especulativo.
7
El  método  que  se  utiliza  para  lograr  la  transformación  de  la  realidad
mediante un cambio social, se denomina de investigación:
a. etnográfico .
b. evaluativa .
c. acción participativa
8
La  investigación  evaluativa  busca  la  información  a  través  de  métodos  y
técnicas:
a.  cuantitativas-cualitativas.
b.  únicamente-cuantitativas.
c.  únicamente-cualitativas.
9
La  estructura  del  método  investigación  acción  participativa  está  sujeta  a
la:
a.  identificación de grupos de poder en la comunidad educativa .
b.  dinámica de cada comunidad y a los procesos de participación.
c.  transformación de las condiciones objetivas de la sociedad.
10
En  el  método  de  investigación  acción  participativa,  el  investigador  ante
todo es un:
a.  formador de actitudes y expresiones.
b.  evaluador de los aportes culturales.
c.  animador de la experiencia global.
11
La recuperación y reinterpretación de la historia olvidada y tergiversada de
la lucha de clases, es una tarea del método de investigación:
a.  evaluativa.
b.  acción participativa.
c.  recaptitulación.
12
Un  criterio  metodológico  del  método  de  investigación  acción  participativa
es:
a.  el enfoque sistémico institucional y profesional.
b.  la categorización del marco referencial educativo.
c.  la autenticidad y compromiso del investigador social.
13
La  necesidad  de  partir  de  los  lenguajes  y  formas  de  comunicación  de  los
diferentes actores, corresponde al criterio metodológico de:
a.  autenticidad y compromiso comunitario.
b.  sencillez y diferenciación de la comunicación.
c.  participación solidaria de los actores educativos.
14  El  método  de  investigación  acción  participativa  en  la  formulación  del
problema a investigar para superar la dicotomía sujeto - objeto, busca la:
a.  participación activa de los sectores populares.
b.  militancia política por luchas emancipadoras.
c.  socialización y organización de resultados.
15
El  desarrollo  de  una  actividad  educativa  sustentada  en  el  enfoque
constructivista  influye  de  alguna  manera  en  la  construcción  del
conocimiento pedagógico y aplicación del método:
a.  etnográfico y el de investigación acción participativa.
b.  investigación evaluativa y método especulativo.
c.  etnográfico y comprensivo.
16
La  movilidad  de  la  construcción  del  conocimiento  asegura  que  se  oriente
de lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo como proceso que
facilita:
a.  la devolución sistemática y crítica del conocimiento.
b.  el ritmo reflexión - acción que posibilite el conocimiento.
c.  el antidogmatismo rígido para la enseñanza - aprendizaje.
17
La  recapitulación se ejecuta en base a la:
a.  comprensión pedagógica desde la socialización.
b.  interpretación pedagógica sustentada en una teoría
c.  práctica educativa desde un enfoque sociológico.
18
La etnografía, en el ámbito de la educación, es un método que sirve para:
a.  documentar  las  relaciones  particulares  entre  los  actores:  maestros,
padres, estudiantes.
b.  promover  el  debate,  la  discusión  y  el  consenso  entre  los  miembros
de la comunidad educativa.
c.  sistematizar el aporte de los educadores y pedagogos.
19
El investigador que se enmarca en el método etnográfico tiene en cuenta la
siguiente característica:
a.  analiza a la comunidad desde afuera.
b.  es observador neutral y libre de prejuicios.
c.  evalúa los hechos en base a evidencias.
20
El  avance  y  frutos  del  método  de  Investigación-acción  participativa  (IAP),
según Fals Borda, se debe:
a.  al surgimiento de un líder que represente a la comunidad popular.
b.  a la concreción de las mesas de diálogo y discusión comunitaria .
c.  a la recuperación y reinterpretación de la historia y la valoración de
las propias raíces.
21
En  la  investigación  educativa  la  cuestión  de  validez  del  proceso  es  lo
importante. Por ello el problema de la validez es un problema de sentido de
interpretación  que  no  se  resuelve  contando  frecuencias  ni  obteniendo
indicadores estadísticos, sino:
a.  identificando, discutiendo y confrontando los argumentos.
b.  Identificando el problema y argumentando los resultados.
c.  Identificando los datos y discutiendo los resultado
22
En el método de investigación evaluativa las características de experiencia,
imparcialidad y objetividad, pertenecen al evaluador:
a.  interno.
b.  externo.
c.  c. objetivo.
23
En  el  método  de  la  pregunta  se  explica  que  no  hay  que  confundir
preguntas:
a.  reflexivas con preguntas investigativas.
b.  abiertas con preguntas investigativas.
c.  didácticas con preguntas investigativas.
24
El  principio  de  actividad,  “en  el  sentido  de  que  es  haciendo  y
experimentando  como  el  niño  aprende  y  se  desarrolla;  partiendo  de  sus
intereses  y  necesidades”  Con  esta  afirmación  ¿qué  pedagogos  se
identifican?
a.  Dewey, Decroly y Claraparede.
b.  Claraparede, Rogers y Pestalozzi.
c.  Rogers, Dewey y Herbart.
25
"El  verdadero  aprendizaje  humano  es  una  construcción  de  cada  alumno
que  logra  modificar  su  estructura  mental  y  alcanzar  un  mayor  nivel  de
diversidad,  de  complejidad  y  de  integración  ",  lo  antes  mencionado
corresponde al constructivismo:
a.  psicológico
b.  pedagógico
c.   filosófico
26
Piaget plantea que el desarrollo es un proceso complejo que articula cuatro
factores principales. Elija la alternativa correcta:
a.  maduración, experiencia, transmisión y equilibración
b.  experiencia, adaptación, colaboración y comunicación
c.  equilibración, experiencia, asimilación y colaboración
27
La  búsqueda  interna  de  nuevos  niveles  y  reorganizaciones  de  armonía
mental  después  de  cada  alteración  cognoscitiva  provocada  desde  el
exterior  o  autoprogramada  por  el  individuo,  son  acciones  que  se  logran  a
través de la intervención del factor de:
a.  transmisión social.
b.  equilibración.
c.   adaptación.
28
La  enseñanza  constructivista  exhibe  como  principio:”  partir  de  la
estructura mental del alumno”; esto implica:
a.  conocer la técnica que se utiliza para la enseñanza.
b.  reconocer el nivel lógico que posee el alumno.
c.  que el docente esboza las experiencias educativas pertinentes
29
El  aprendizaje  se  hace  realidad  cuando  el  educando  logra  desarrollarse
como persona siendo más que una simple acumulación de conocimientos.
Desde el enfoque constructivista, se trata de:
a.  una notable importancia concedida a la memoria.
b.  un desarrollo de la dimensión cognitiva.
c.  el crecimiento y modificación de la estructura mental hacia un mejor
nivel de integración y de complejidad.
30  La escuela dejó de ser la instancia donde se decidía que aprender, cómo y
cuándo, a qué edad y con qué secuencia es una afirmación de:
a. las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
b. Bruner sobre la revolución educativa del siglo XXl.
c. los proceso del pensamiento.
PRUEBA DE ENSAYO: (4 puntos)
Actividad 1
Valor: 1.5 punto
Para desarrollar esta actividad es pertinente lea en el libro base en el capítulo  10
sobre las metodologías de investigación educativa.
Estrategia:
Lea  comprensivamente  las  metodologías  de  investigación  educativa,  analice  e
identifíquelas.
Elija la opción que corresponde a cada una.
ALTERNATIVAS  Metodologías de Investigación
a.  La etnografía
b.  La Investigación
evaluativa.
c.  Investigación-Acción
Participativa (IAP)
d.  Recapitulación
Propone  un programa  y describir
imparcialmente el estado del  mismo  con  relación  a
unos criterios previamente establecidos.
está  dada  por  el  desarrollo  de  estrategias  para  la
circulación  de  conocimiento  y  para  la  creación  de
condiciones de participación
la  interacción  del  ´proceso  de  enseñanza  hay  algo
m´s  que  superar  la  visión  etnográfica  y  que
requiere la interpretación pedagógica.
Es una metodología de investigación educativa que
trata  de  dar  cuenta  de  las  situaciones  y
acontecimientos  culturales  que  no  han  sido
documentados,  su  estructura  es  “abierta”  y
“artesanal”, es decir, en continua construcción
Actividad 2
Valor: 1 punto
Para  desarrollar  esta  actividad  es  pertinente  lea  la  unidad  7  de  la  guía  y  en  el
libro base capítulo 12
Estrategia:
  Lea  comprensivamente  los  modelos  pedagógicos  que  se  enmarcan  e
inspiran los currículos, analice e identifíquelas.
  Elija la opción que corresponde a cada una.
Alternativas  Modelos Pedagógicos
1.  Diseño
curricular por
procesos
El  currículo  se  construye  desde  la
problemática  cotidiana,  los  valores  sociales  y
el compromiso político.
Operaciones  intelectuales,  desarrollo  de
Sthenhouse.
2.  Desarrollo de las
habilidades de
pensamiento de
Eisner y
Vallance
3.  Modelo
pedagógico
social
habilidades cognitivas, procesos dinámicos de
aprendizaje,  selección  e  interpretación  de
situaciones  problemáticas  que  solucionarán
los alumnos.
Mirada  valorativa  y  crítica  del  profesor  hacia
su  aprendiz  y  concibe  la  evaluación  desde  la
comprensión  del  proceso  de  adquisición  de
conocimientos.
Actividad 3
Valor:1.5 punto
Identifique  los  enunciados  que  corresponde  a  la  nueva  revolución  en  educación,
según Bruner y las estrategias didácticas para la enseñanza virtual.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
En  el  texto  lea  comprensivamente  el  cap.  13,  numerales  3  y  4.  Luego  seleccione
los enunciados que corresponde a cada una de las alternativas que se solicita.
ALTERNATIVAS  ENUNCIADOS/AFIRMACIONES
a. revolución
en  educación,
Bruner
b. estrategias
didácticas  para
la  enseñanza
virtual
La  enseñanza  parte  de  los  intereses,  de  las
capacidades  y  experiencias  del  estudiante  que
pueden  ser  estimulados  con  la  ayuda  de
multimedia.
El  texto  y  la  palabra  del  docente  dejan  de  ser
soportes exclusivos del saber.
El  conocimiento  deja  de  ser  lento  y  se  expande
en un flujo desbordante.
El  aprendizaje  se  afianza  multi-sensorialmente;
la  interacción  con  medios  audiovisuales  y
multimedia  apoya  la  acción  y  estimulación  de
los sentidos.
La  enseñanza,  el  aprendizaje  y  currículo
necesitan  reinventarse  con  el  apoyo  de  las
tecnologías.
El estudiante aprende y se forma en autonomía
y  libertad;  las  nuevas  tecnologías  facilitan  la
exposición de una red de infinitas posibilidades
de nuevas experiencias.
La  escuela  dejo  de  enmarcarse  en  el  ámbito  de
Estado-nación  e  ingresar  en  la  esfera  de  la
globalización.
La  individualización  de  la  enseñanza  es  una
exigencia  de  la  pedagogía  contemporánea;  la
disponibilidad  de  las  nuevas  tecnologías  apoya
al estudiante a que aprenda a su ritmo y estilo.