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domingo, 1 de octubre de 2017

Tarea resuelta de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Octubre 2017- Febrero 2018

1. Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Identifique las palabras que contengan diptongo, triptongo y hiato (Valor: 1 punto) 2. Establezca la diferencia entre acento prosódico y ortográfico y entre tilde enfática y diacrítica (Valor: 1 punto). 3. Reconozca los ejemplos de los diferentes tipos de acentuación (Valor: 1 punto). 4. Escribir oraciones con palabras sinónimas (Valor: 3 puntos).
2. Tema de la tarea:
Ortografía de la sílaba
La acentuación
La polisemia
3. Competencia a la que aporta la actividad: Identifica y aplica las normas que rigen la ortografía de la lengua española para que al aplicarlas en la redacción de cualquier tipo de documentos sean las más adecuadas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Para realizar la actividad 1, debe estudiar de manera comprensiva los contenidos de la unidad 1 referente a ORTOGRAFÍA DE LA SÍLABA; luego, con tales fundamentos, lea las palabras del siguiente listado y escriba en la columna correspondiente; en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de palabras Diptongo Triptongo Hiato Caótico Sueño Averigüéis Piano Premiáis Campeón Raúl Actuáis Andamio Guau Reina Andrea
2. Para cumplir con el desarrollo de la actividad 2, debe realizar un estudio comprensivo de la unidad correspondiente a la ACENTUACIÓN. Una vez comprendido el tema, lea las siguientes palabras y escriba en la columna correspondiente; en el EVA, marque las palabras correspondientes:
Listado de palabras
Palabras con acento prosódico
Palabras con acento ortográfico
Palabras con tilde enfática
Palabras con tilde diacrítica
Pedrito Púlpito Él Qué Sabana Cuánto Dé Sábana Cubrecama Cuándo Mí Camaleón Tú Quién Plástica Autoridad Cuál Vé Universidad Semántica
Tarea: Expresión Oral y Escrita
5
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Universidad Católica de Loja UTPL
3. El desarrollo de la actividad 3, requiere que estudie minuciosamente los contenidos de la unidad referida a la ACENTUACIÓN. Del siguiente listado de oraciones, identifique las que contienen palabras con tilde diacrítica y oraciones donde las palabras contengan tilde enfática. En el cuadro escriba las oraciones correspondientes y, en el EVA, seleccione las oraciones mencionadas.
Listado de oraciones
Oraciones con tilde diacrítica
Oraciones con tilde enfática
 – ¿Cómo debíamos de resolver esta actividad?, le pregunté. – Siempre me aconsejaban: sé bueno y no dudes de tus padres. – ¿Se tomará un té cuando sienta mucho frío? – Mira, ¿cuándo vienen tus padres? – Me dices que ¿él es el niño que más atención ha puesto. – Pero ¿adónde nos iremos esta tarde? – Cuando me digas que sí comprendes, te dejaré de fastidiar. – ¿Y me dices que tú tenías la razón? – ¿Sabes dónde se encuentra el triángulo de las bermudas? – Me preguntó ¿cuánto dinero me hacía falta para completar la deuda
4. Redacte un párrafo referido a una de las festividades más representativas de su lugar de residencia, en una extensión de 150 palabras, no mayor a esa extensión ni menor a 140. En él utilizará la sinonimia para los verbos; comience colocando un título a su redacción. Por ejemplo:
Fiestas septembrinas de Loja
En septiembre, Loja se viste (engalana) de fiesta, por la visita de muchos turistas que llegan (vienen) de todas partes del país y del exterior. La fiesta se enciende (inicia) con la llegada de la Virgen de El Cisne. Los actos culturales se celebran (desarrollan) desde el primer día y los romeriantes felices recorren (caminan) las calles de la pequeña Loja.
Observe que los sinónimos se encuentran dentro de un paréntesis.
Ponga en práctica las normas del uso de mayúsculas, las normas de puntuación y acentuación.
IMPORTANTE: Recuerde que las faltas a esas normas le restarán puntos. Por plagio de toda la tarea o parte de ella, pierde el puntaje correspondiente a cada actividad plagiada.
5. Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita: las palabras sinónimas al lado de la palabra de la cual es su equivalente dentro de un paréntesis; debe observar las normas de uso de mayúsculas, minúsculas, correcta ortografía; correcta aplicación de las normas de acentuación y puntuación, debe haber claridad en la redacción.