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viernes, 20 de octubre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Octubre 2017- Febrero 2018

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de Aprendizaje: Identificar los objetivos de la psicología
2. Tema de la tarea: Objetivos de la psicología
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la capacidad
de identificar los diferentes objetivos que pretende alcanzar la psicología.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Lea comprensivamente el capítulo 1 de su texto base: Introducción a
la psicología y a los métodos de investigación.
ü Subraye las ideas principales e identifique los objetivos de la psicología.
ü Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
ü Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
ü Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada y en base a su
revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.
ü Suba sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
ü Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
ser revisadas en el período de preparación para la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Es importante que reconozca en la práctica profesional cada uno de los objetivos
de la psicología, por ello le invito a analizar cada uno de estas características
y situaciones, y a seleccionar el objetivo que corresponde a cada una de ellas.

Características
psicología
. Sirve para responder las preguntas psicológicas de ¿por qué?,
está basada en la realización de un registro detallado sobre
las observaciones científicas. Por ejemplo, con este objetivo se
puede contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué las mujeres
tienden más a intentar suicidarse y por qué los hombres tienden
más a lograrlo? ¿Por qué la gente es más agresiva cuando se
siente incómoda? y ¿Por qué con frecuencia los espectadores
prefieren no ayudar durante una emergencia?. Es decir, con este
objetivo se responde a la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de ese
comportamiento?
a. Comprensión
2. Este objetivo permite definir las causas de la conducta. Por
ejemplo, la investigación sobre la “apatía del espectador” revela
que muchas veces la gente no ayuda a otros cuando hay otros
posibles ayudantes cerca. ¿Por qué? Porque se presenta la
“difusión de la responsabilidad”. Básicamente, nadie se siente
obligado de manera personal a colaborar. Como resultado,
mientras más ayudantes potenciales haya, la probabilidad de
que alguien ayude es menor. Con este objetivo se responde a la
siguiente pregunta: ¿Por qué sucede?
b. Predicción
3. En este objetivo de la psicología se puede pronosticar con
precisión la conducta. Por ejemplo, si alguna vez te has visto
atrapado en una situación difícil en una autopista abarrotada,
reconocerás la exactitud de esta predicción: tener muchos
asistentes potenciales cerca no garantiza que alguien se detenga
a ayudar. Con este objetivo se responde a la siguiente pregunta:
¿Podemos pronosticar cuándo ocurrirá?
c. Descripción
4. En este objetivo el psicólogo, tiene la capacidad de alterar las
condiciones que afectan la conducta. Por ejemplo, si un psicólogo
clínico ayuda a una persona a superar un miedo terrible a las
arañas. O cuando se sugieren cambios que ayudarán a los
estudiantes a aprender mejor en el aula.
5. Con este objetivo se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué
condiciones lo afectan?
d. Control
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3c, 4d
B. 1c, 2d, 3b, 4a

6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer las distintas funciones de los lóbulos de
la corteza cerebral.
2. Tema de la tarea: Funciones de los lóbulos de la corteza cerebral.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Identifica las funciones de los
lóbulos de la corteza cerebral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Lea comprensivamente el capítulo 2 de su texto base: El cerebro y la
Conducta.
ü Subraye las ideas principales e identifique las funciones que cumple
cada uno de los lóbulos.
ü Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Cada uno de los dos hemisferios de la corteza cerebral puede dividirse en
varios lóbulos más pequeños. Algunos de los lóbulos de la corteza cerebral
se definen por fisuras más grandes en la superficie de la corteza. Otros se
consideran áreas separadas porque sus funciones son muy diferentes. A
continuación identifique las funciones de cado uno de los lóbulos.
Definiciones Lóbulos
1. Es el área de la corteza relacionada con la visión. Se encuentran
en la parte posterior del cerebro. a. Lóbulo frontal
2. Esta área es responsable del control del movimiento. Se
relacionan con las capacidades mentales superiores y
desempeñan un rol importante en el sentido del yo.
b. Lóbulo Parietal

5
Definiciones Lóbulos
3. En esta área se registran las sensaciones corporales y se
localizan en la parte superior del cerebro. El tacto, la temperatura,
la presión y otras sensaciones somáticas desembocan en el área
somatosensorial primaria (o corteza somatosensorial primaria)
de estos lóbulos.
c. Lóbulo Temporal
4. Están situados a cada lado del cerebro. La información auditiva
se proyecta directamente sobre el área auditiva primaria, por
lo que es el lugar principal donde escuchamos los primeros
registros.
d. Lóbulo Occipital
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1a, 2c, 3b, 4d
C. 1d, 2c, 3b, 4a
D. 1d, 2a, 3b, 4c
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender cómo se organizan las sensaciones
en percepciones.
2. Tema de la tarea: Principios de organización de la Gestalt.
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar los principios de
organización de las sensaciones en percepción según la Gestalt.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 4: sensación y percepción.
ü Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
ü Le sugiero que realice los ejercicios planteados en cada principio, con la
finalidad de que los identifique y los pueda identificar.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
Los psicólogos de la Gestalt identificaron algunos principios que ponen en orden
las percepciones. Le invito a que identifiquen cada uno de estos y seleccione
las características que les corresponde:
Características
Principios de
organización de
la Gestalt
1. Por ejemplo, si observamos a tres personas de pie, cercanas entre
sí, y una cuarta persona se coloca a tres metros de distancia, las
tres adyacentes se verán como un grupo y la persona distante
como un extraño. Con este ejemplo queremos expresar que si
todo lo demás permanece igual, los estímulos que están cerca
unos de otros tienden a agruparse.
a. Continuidad
2. Imagínate dos bandas de música una al lado de la otra, si sus
uniformes son de colores diferentes, las bandas se verán como
dos grupos separados, no como un grupo grande. Con este
ejemplo queremos explicar que los estímulos que son similares
en tamaño, forma, color o forma tienden a agruparse.
b. Similitud
3. En la siguiente figura:
Es más fácil ver una línea ondulada sobre una fila de cuadrados
que una fila de formas complejas. ¿A qué principio de la Gestalt
corresponde?:
c. Cierre

Características
organización de
la Gestalt
Este principio se refiere a la tendencia a completar una figura, de
manera que tenga una forma global coherente. Como se muestra
en la siguiente figura:
d. Cercanía
Opciones de Respuesta:
A. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1d, 2b, 3c,4a
C. 1d, 2b, 3a, 4c
D. 1a, 2c, 3d, 4b
Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.
TIVIDAD 4
Actividad de Aprendizaje: Identificar los diferentes estados alterados del
sueño.
Tema de la tarea: Estados alterados de conciencia: sueño
Competencia a la que aporta la actividad: Analizar e identificar las diversas
alteraciones del sueño.
Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
ü Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 5: Estados de conciencia de su libro básico, en el apartado
relacionado al sueño.
ü Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideos, otros textos, revistas
científicas, etc.
ü Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
Las alteraciones del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con
el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer
dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total
excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. Relaciones los
siguientes trastornos del sueño con su respectiva definición:
Características Alteraciones del
sueño
1. Se producen en la etapa 4 del sueño, son un mal sueño que se
produce durante el sueño mor. Se producen entre una o más
semanas y se asocian con niveles de angustia psicológica
mayores. En la etapa 4, una persona sufre pánico total y puede
alucinar imágenes aterradoras de sueños en el dormitorio. Un
ataque puede durar 15 o 20 minutos.
a. Pesadillas y
terrores nocturnos
2. Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido;
sentir que no se descansó después de dormir. Incluye dificultad
para dormir, frecuentes despertares nocturnos, despertar
demasiado temprano o una combinación de estos problema.
Puede perjudicar el trabajo, la salud y las relaciones de las
personas.
b. Apnea del sueño
3. Esta alteración se caracteriza por incidentes repetidos que
consisten en abandonar la cama y deambular mientras
se duerme. Son personas que caminan dormidas, evitan
obstáculos, bajan escaleras y, en raras ocasiones, pueden
pasar por las ventanas o saltar frente a los automóviles.
c. Sonambulismo
4. Durante el sueño, la respiración se detiene durante por lo
menos 20 segundos hasta que la persona se despierta un
poco, traga aire y duerme nuevamente; este ciclo se puede
repetir cientos de veces por noche.
d. Insomnio
Opciones de Respuesta
A. 1a, 2b,3d, 4c
B. 1a, 2d, 3b,4c
C. 1d, 2b, 3a,4c
D. 1a, 2d, 3c,4b
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1,5 puntos.