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viernes, 27 de octubre de 2017

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Octubre 2017- Febrero 2018

PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje: distinguir los diferentes conceptos y definiciones
de políticas, normas, y reglas de recursos humanos en las organizaciones.
2. Tema: Políticas y normas de recursos humanos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: decidir sobre las normas o reglas
internas de funcionamiento que deben cumplir todos los integrantes de la
organización respetando su cultura, costumbres y leyes estipuladas en el
código del trabajo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos
en la unidad 1 guía didáctica y del texto básico.
b. Revise el código de trabajo capítulo IV. De las obligaciones del
empleador y del trabajador; Art. 42.- Obligaciones del empleador; Art.
44.- Prohibiciones al empleador; Art. 45.- Obligaciones del trabajador, y;
Art. 46.- Prohibiciones del trabajador.
c. Identifique las diferentes normas y reglas internas que manejan las
organizaciones.
d. Establezca las particularidades de cada una de las políticas internas de
una organización.
e. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A. Realice el emparejamiento de cada una de las obligaciones que se enumera a
continuación, escogiendo a la derecha la letra que representa la opción de la
respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Obligaciones del empleador
b. Obligaciones del trabajador
c. No es obligación del empleador ni del trabajado

Obligación Respuesta
1. Cumplir las disposiciones del reglamento interno
expedido en forma legal.
2. Indemnizar a los trabajadores por los accidentes
que sufrieren en el trabajo y por las enfermedades
profesionales.
3. Organizar días de campo para esparcimiento de los
miembros de la empresa.
4. Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al
trabajo.
5. Realizar rifas, bingos en beneficio de un colaborador que
sufre un accidente.
6. Sujetarse a las medidas preventivas e higiénicas que
impongan las autoridades.
7. Observar buena conducta durante el trabajo.
8. Conferir gratuitamente al trabajador, cuantas veces lo
solicite, certificados relativos a su trabajo.
9. Respetar las asociaciones de trabajadores.
10.Proporcionar lugar seguro para guardar los instrumentos
y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, sin que
le sea lícito retener esos útiles e instrumentos a título de
indemnización, garantía o cualquier otro motivo.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
B. Realice el emparejamiento de cada una de las Prohibiciones que se enumera a
continuación, escogiendo en la columna de la derecha la letra que representa
la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Prohibiciones del empleador
b. Prohibiciones del trabajador
c. No son prohibiciones del empleador ni del trabajador

Prohibiciones Respuesta
1. Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo en
tiendas o lugares determinados.
2. Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros
de trabajo o la de otras personas, así como de la de los
establecimientos, talleres y lugares de trabajo.
3. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la
acción de estupefacientes.
4. Hacer propaganda política o religiosa entre los trabajadores.
5. Imponer colectas o suscripciones entre los trabajadores.
6. Portar armas durante las horas de trabajo.
7. Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración por
concepto de multas.
8. Abandonar el trabajo sin causa legal.
9. Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivo
reglamento interno, legalmente aprobado.
10.Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones
de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros
de trabajo, y la revisión de la documentación referente a los
trabajadores que dichas autoridades practicaren.
Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
EGUNTA 2
Actividades de aprendizaje: analizar y describir los puestos de trabajo por
competencias en una organización.
Tema: Análisis y descripción de puestos (job descriptión).
Competencia a la que aporta la actividad: Entender sobre los esquemas,
análisis e importancia de los descriptivos de puestos en un proceso de selección
de teletrabajadores en las organizaciones.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con el análisis y descripción de
puestos que se describen en la unidad 2 guía didáctica y unidad 3 del
texto básico.
b. Razone sobre el tema la utilización de entrevistas y cuestionarios que
encontrara en el texto básico.
c. Distinguir los aspectos relevantes y destacados de las 60 competencias
más utilizadas en el siglo XXI.
d. Establezca la relación de la gestión por competencia a los descriptivos
de puestos.
e. Identifique claramente a que se refiere el apartado relacionado al
teletrabajo.
f. En organizaciones de su localidad investigue si desarrollan la descripción
de puestos y procesos de selección de teletrabajadores.
g. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo.
Empresa “Lafaena” S.A.
h. En base al ejemplo responda las interrogantes planteadas.
EMPRESA “Lafaena” S.A.
Lafaena S.A. es una empresa que se dedica al comercio minorista dentro de la
modalidad de autoservicio, esta vende productos a muy bajo precio; en esta
organización realizan un trabajo estandarizado y posee una infraestructura simple
que responde adecuadamente a la necesidad de mantener los costos en su nivel
óptimo. Su estructura organizacional central representa el 2% del total de los
empleados.
Actualmente Lafaena S.A. cuenta con una sucursal ubicada en otro cantón de la
provincia de Loja y tiene como objetivo sumar locales y poder alcanzar los máximos
beneficios de la relación con los proveedores, los productos que comercializa al
igual que en la sucursal tienen la fundamental característica de ser los de mayor
rotación. Los empleados que trabajan en los locales son personas jóvenes y
entusiastas conocen bien tanto los productos comercializados como las necesidades
de los clientes. En la empresa se valora en especial la preocupación por el cliente
ya sea el que visita los locales todos los días como aquel otro que lo hace en forma
eventual, esta característica, cuando se trata de otras áreas de la empresa, como
la de tecnología, RRHH, o la Administrativa contable, se convierte en orientación al
cliente interno.

La empresa está trabajando en un proyecto de internet que de hecho cambiará la
metodología de trabajo actual en el momento en que se implemente; El trabajo en
equipo y la colaboración mutua entre los diferentes departamentos es básica es
por eso que Lafaena S.A, requiere de cada uno de sus empleados, calidad en su
labor individual dado que ello constituye la base que permite alcanzar un resultado
global de excelencia, así mismo la logística y coordinación en el abastecimiento es
fundamental para el correcto funcionamiento del negocio, por ello la capacidad de
planificación y organización en una condición esencial para los que dirigen esta área.
Lafaena S.A, necesita crear un puesto de trabajo, las características de este y sus
tareas inherentes, así; como el proyecto de internet hacen que sea factible pensar
en el teletrabajo.
El responsable de la gerencia de selección y contratación, un joven profesional muy
actualizado en nuevas tendencias de management y que conoce el desarrollo de
estas prácticas en otros países por lo tanto tiene claro lo que está proponiendo en
esta modalidad de trabajo que requiere la empresa.
A continuación, se detalla la información recolectada para luego analizar y
confeccionar la descripción del puesto.
Posición Telemarket
Para ocupar este cargo se requiere una persona que posea las siguientes
caracteristicas:
§ Atención telefónica de los clientes, que se comunicarán a través de una línea
gratuita.
§ Habilidad para comunicarse telefónicamente.
§ Concretar las ventas telefónicas.
§ Acordar formas de pago.
§ Voz clara, agradable, de buena dicción y articulación.
§ Amabilidad en el trato.
§ Habilidad para proyectar su personalidad por teléfono.
§ Imputar la compra a la tarjeta de crédito correspondiente.
§ Persistencia y habilidad para reaccionar ante un rechazo.
§ Flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas y distintos tipos de cliente

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§ Remitir la comunicación a casa central para que efectúe el envío.
§ Capacidad para resolver problemas.
§ Debe ser una persona organizada.
El ambiente organizacional en el que deberá desenvolverse es el de una empresa
con una conducción exigente que valora y premia el trabajo y el esfuerzo constante.
Se requiere que quien ocupe este puesto debe poseer título de tercer nivel registrado
en la SENESCYT en Ingeniería en Administración de Empresas de preferencia en
el área de Marketing o carrearas afines, con cierto conocimiento del inglés, que le
permita identificar los productos provenientes del exterior que venderá, y manejo de
procesador de textos, hoja de cálculo electrónica e Internet.
La edad preferida es entre 22 y 26 años.
No es importante la experiencia previa, ya que se desea incorporar personas para
formarlas dentro de la cultura organizacional de la empresa.
5. Responda la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
A. De los requisitos planteados en el estudio de caso, relacione los enunciados
con la opción de respuesta según corresponda.
Opciones de respuesta:
a. Funciones del puesto
b. Competencias del puesto
c. Experiencia requerida
Requisitos Respuesta
1. Atención telefónica de los clientes, que se comunicarán a
través de una línea gratuita.
2. Capacidad para resolver problemas.
3. Persistencia y habilidad para reaccionar ante un rechazo.
4. Concretar las ventas telefónicas.
5. Acordar formas de pago.
6. Voz clara, agradable, de buena dicción y articulación.
7. Imputar la compra a la tarjeta de crédito correspondiente.
8. Habilidad para proyectar su personalidad por teléfono.

Requisitos Respuesta
9. Amabilidad en el trato.
10.Remitir la comunicación a casa central para que efectúe
el envío.
11.Habilidad para comunicarse telefónicamente
12.Flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas y
distintos tipos de cliente.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 punto
B. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
1. Como podemos ver la empresa Lafaena S.A. está proyectando ventas por
internet por lo que requiere contratar un telemarkete, por lo que existen
aspectos especiales, ventajas y desventajas para la empresa como para
el teletrabajador, que debe tomar en cuenta por la gerencia de selección y
contratación; de los enunciados siguientes escoja en emparejamiento los que
pertenecen a estos.
Opciones de respuesta:
a. Aspectos especiales
b. Ventajas teletrabajador
c. Desventaja empresa
Requisitos Respuesta
1. Compensación por gastos específicos originados por el
teletrabajo, por ejemplo, instalaciones eléctricas, etc.
2. Soluciona problemas de la vida de familia al permitir un contacto
más directo con ella.
3. El lugar de trabajo: una parte de la vivienda debe ser reservada
para la actividad profesional. El trabajador se compromete a
mantenerla limpia y en condiciones de ser visitada, como si se
tratara de un despacho u oficina. Y todo cambio de lugar de
trabajo debe ser comunicado al empleador.