QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 20 de octubre de 2017

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA SOCIAL Octubre 2017- Febrero 2018

ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Estimado/a estudiante, para realizar las cuatro actividades que a continuación se
presentan, le sugiero revisar minuciosamente los contenidos del texto básico y la
guía didáctica y mediante una lectura comprensiva, desarrolle lo solicitado. Las
actividades se las ha planteado de acuerdo a los capítulos y temas estudiados en el
presente bimestre.
Le recomiendo poner en práctica las estrategias de aprendizaje que usted conoce,
como subrayado, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes,
etc. Le ayudará a comprender y asimilar los temas objeto de estudio y a obtener
aprendizajes significativos.
Cada actividad tiene una valoración de 1.5 puntos, total 6 puntos.
1. Actualmente la psicología social experimenta un enorme crecimiento en la
investigación diseñada para darnos una mejor comprensión y una apreciación
más profunda del papel que desempeña la cultura en todos los aspectos
de esta disciplina. Por lo antes indicado a continuación se le presentan las
perspectivas culturales analícelas y luego frente a cada una de ellas, escriba a
qué aspecto corresponde.
CARACTERÍSTICAS PERSPECTIVAS
a. Sistema de significados, creencias, valores, suposiciones,
instituciones y prácticas perdurables compartido por un
gran grupo de personas y transmitido de una generación
a otras.
b. Tipo de investigación diseñada para comparar y
contrastar a personas de diferentes culturas.
c. Investigación diseñada para analizar grupos raciales y
étnicos dentro de una cultura.
1. Investigación intercultural.
2. Cultura.
3. Investigación multicultural.

2. En el entorno de la psicología social el objetivo de la investigación descriptiva
es como indica su nombre describir a las personas, sus pensamientos,
sentimientos y comportamientos. Algunos de los métodos particulares para
realizar este tipo de investigación son la observación de la gente, análisis
de registros de acontecimientos y conductas del pasado y encuestas. Con lo
antes expuesto en el siguiente organizador gráfico en cada ejemplo que se
presenta ubique a que método pertenece. Para que usted pueda desarrollar
esta pregunta deberá leer el capítulo 2 del texto básico.
EJEMPLO MÉTODO
1. Se comenta varias tendencias relativas a la
tasa de crímenes violentos cometidos en la
ciudad de Guayaquil y cómo ha variado en los
años recientes, así como las diferencias en las
tasas de homicidio en distintas ciudades. Los
datos correspondientes provienen de archivos
policiacos, archivos de periódicos, etc.
a. Encuesta.
b. Estudios históricos.
c. Estudios
observacionales.
2. ¿Queremos que esta_______ nos aporte
datos sobre las actitudes de los habitantes de
un país en general, de los compradores de
cierto supermercado o de los estudiantes de
psicología social en la universidad X?
3. Un equipo de investigadores se propuso
averiguar qué tan común es el abuso escolar
(conocido también como bullying) entre los
niños canadienses, y con cuánta frecuencia
aquellos que lo han experimentado reciben
ayuda de sus compañeros.

3. Las teorías tradicionales de la atribución asumen que el comportamiento
se analiza buscando una causa personal o situacional. El modelo de dos
pasos, por su parte sugiere que los individuos hacen atribuciones personales
de manera automática, y luego deben ajustar cuidadosamente la inferencia
resultante a fin de tomar en cuenta los factores situacionales. En base a lo
enunciado anteriormente en el siguiente organizador gráfico ubique los pasos
a seguir para el proceso de atribución, para que usted realice esta actividad
deberá leer el capítulo 4 del texto básico Sesgos de la atribución.
a. _____________
En el aeropuerto
un joven de gesto
adusto lo empuja
para acercarse a la
taquilla que acaba
de abrir.
b. _____________
Usted lo juzga
como alguien
grosero y
desconsiderado.
c. _____________
Usted lo escucha
decir que tiene
que viajar para
visitar a su madre
en su lecho de
muerte.
d. ___________
Usted se da
cuenta de
que tal vez
este joven no
siempre es tan
grosero.
Primer paso: automático Segundo paso: demanda de esfuerzo
1. Atribución situacional.
2. Inferencia disposicional.
3. Atribución personal.
4. Comportamiento.

4. En el siguiente listado clasifique los ejemplos de estereotipos, prejuicio y
discriminación y escriba en el paréntesis el literal que corresponda. Para que
usted realice esta actividad deberá leer el capítulo 5 del texto básico
Ejemplos Modelos
1. De clases sociales: generalizan a los pobres con la
ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia
y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta
ligera.
a. Estereotipos.
b. Prejuicios
c. Discriminación
2. Padecen algunos alumnos por parte de otros alumnos, ya
sea por ser pobres, tener una complexión física deficiente,
estatura menor al promedio, adiposidad excesiva,
complexión delgada extrema, color de piel, u otros factores,
que se concretan en el denominado bulling.
3. Suelen plasmarse en películas, caricaturas e historieta,
referente a los personales “malos”, quienes suelen vestir
de ciertas maneras, o realizar ciertas poses, gestos u
ademanes, así como decir ciertas frases o discursos, con
los que las personas fácilmente identifican al “malo”, de
una película, serie, caricatura, historieta u obra teatral
4. La diferenciación de salarios respecto a otros trabajadores
del mismo campo y rango, auspiciada por factores ajenos
al desempeño laboral, y que son motivados por factores
religiosos, étnicos, de condición social, ideológica, y otros
ajenos al ámbito laboral.
5. María Emilia se encuentra con un hombre de origen
afroamericano en la calle decide ir por otro lado, ya que
piensa que la puede atacar.
6. Patricia cree que su abuela no es una persona capaz, ya
que es muy vieja y por lo tanto ya no puede hacer nada