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miércoles, 25 de octubre de 2017

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Octubre 2017- Febrero 2018

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje: aplicar los conocimientos adquiridos sobre el
esquema básico del computador de Von Neumann
2. Tema: Esquema básico del computador de Von Neumann
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Identificar y utilizar los conceptos y otros elementos fundamentales de la
informática.
b. Conocer la importancia de cada uno de los componentes de la estructura
del computador de Von Neumann.
c. Conocer las diferencias entre cada uno de los componentes de la
estructura del computador de Von Neumann.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
En base a la importancia de los componentes de la estructura del computador
de Von Neumann, relacione los conceptos con su correcta descripción.
Concepto Descripción
1. Memoria a. Donde se ejecutan las instrucciones y se realizan las
operaciones matemáticas.
2. Buses de datos
b. Interconectan los diferentes elementos de la
estructura y son el medio de transporte de los datos
entre las distintas partes.
3. Unidad central de
procesamiento o CPU
c. Permiten las comunicación entre el ususario y la
computadora.
4. Dispositivos de
entrada / salida d. Almacena los datos y programas.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d
B. 1d, 2b, 3a, 4c
C. 1a, 2c, 3d, 4b.
D. 1d, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje: conocer como se realiza la representación de la
información en un computador
2. Tema: Representación de información
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Identificar las diferentes medidas de información en un computador.
b. Conocer la diferencia entre dato, información, byte, bit.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Identifique las diferencias entre los conceptos para la representación de
información en un computador, relacione las opciones de acuerdo a su correcta
descripción.
Concepto Descripción
1. Información a. La unidad más pequeña de información que
puede procesar una computadora.
2. Byte b. Aproximadamente 1 millón de MB.
3. TB (Terabyte) c. Conocida como la comunicación que tiene
valor porque informa.
4. Bit d. Grupo lógico de 8 bits.
Opciones de respuesta
A. 1b, 2a, 3c, 4d
B. 1a, 2b, 3d, 4c
C. 1a, 2c, 3d, 4b
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje: conocer la clasificación de las computadoras en la
actualidad
2. Tema: Clasificación de las computadoras
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad de definir requerimientos, diseñar, implementar, integrar, administrar
y optimizar soluciones software centralizadas, distribuidas o soluciones Web.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Identificar las clasificación de las computadoras en la actualidad
b. Conocer las caracterísitcas de cada uno de los tipos de computadoras
c. Realizar un esquema de los tipos de computadoras

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Identifique los tipos de computadores con sus características, relacione las
opciones de acuerdo a su correcta descripción.
Tipos de
computadores Características
1. Microcomputadoras a. Se emplea para aplicaciones intreractivas como el
anáisis de datos científicos a gran escala.
2. Mainframes o
macrocomputadoras
b. Es una computadora pequeña, con un microprocesador
como su unidad central de procesamiento (CPU).
3. Estaciones de
trabajo
c. Puede comunicarse con distintos usuarios de forma
simultánea mediante una técnica conocida como
comparación de tiempo.
4. Minicomputadoras
d. Son computadoras potentes y rápidas que procesan
grandes cálculos y son empleadas en diversar tareas
como por ejemplo las predicciones meteorológicas.
5. Supercomputadoras
e. Son computadoras multiusuario, que se encuentran
entre los grandes sistemas multiusuario y los más
pequeños sistemas monousuarios.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3d, 4c, 5e
B. 1b, 2c, 3a, 4e, 5d
C. 1c, 2d, 3c, 4e, 5a
D. 1a, 2c, 3d, 4b, 5e
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
PREGUNTA 4:
1. Actividad de aprendizaje: Revisar el capítulo II: Fundamentos de Hardware y
Software y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: Fundamentos de hardware y software.
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad de reconocer las partes internas y externas de un computador y la
relación entre las mismas.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de Fundamentos de hardware y software en cuanto a los
componentes hardware.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar el test de la unida II de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test compartir los resultados con cada uno de sus
compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de distinguir y describir la propiedades de cada una de las partes
de la computadora y planificando según el día y hora determinado
adecuar el lugar en donde se desarrollará la actividad.
e. Resuelva el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Identifique las caracterísitcas de los siguientes tipos de memoria.
Tipos de memoria Características
1. Memoria ROM a. Puede almacenar pequeñas cantidades de datos durante
largos periodos de tiempo con la energía de la batería.
2. CMOS b. Pueden escribirse y borrarse rápida y repetidamente.
3. Memoria RAM c. Contiene instrucciones de arranque y otra información
crítica.
4. Memoria Flash d. Solo puede leer la información almacenada en ella.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1c,2a, 3d,4b
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.

PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje: Revisar el capítulo II: Fundamentos de Hardware y
Software y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: Fundamentos de hardware y software.
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad de reconocer y ejemplificar los tipos de software.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Eva
con el tema de Fundamentos de hardware y software en cuanto a la
sección de la clasificación del software.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar el test de la unida II de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de distinguir y describir la propiedades de cada una de las partes
de la computadora entre ellos el tema de software- clasificación y
planificando según el día y hora determinado adecuar el lugar en donde
se desarrollará la actividad.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Software está formado por la parte lógica y abstracta del computador, en base
a esto identifique la descripción que corresponde a cada uno de los siguientes
conceptos.
Concepto Descripción
1. Software de sistema a. Se encarga de convertir un algoritmo en código
entendible por máquinas.
2. Software de aplicación b. La herramienta de Windows que permite realizar la
desfragmentación del disco duro.
3. Sistema operativo
c. El software que permite administrar los recursos del
PC, coordinar con hardware, organizar archivos y
directorios en dispositivos de almacenamiento
4. El programador d. Interactúa directamente con el usuario, como por
ejemplo un editor de texto como Word.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1d,2a, 3c,4a
D. 1b, 2d, 3c, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje: Revisar el capítulo II: Fundamentos de Hardware y
Software y responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema: Calidad de software
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad de enunciar e inferir los aspectos necesarios para contar con un
software de calidad.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula de Ev

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Entre las diversas actividades que desarrolla una empresa deben estar
automatizadas es importante que el software con el que cuenta para realizar
sus diferentes procesos sea de calidad. En base a lo mencionada, identifique
cuál de las siguientes descripciones corresponde a cada concepto.
Concepto Descripción
1. Métrica
a. Controlar todas las fases y áreas de gestión de proyecto,
implantando metodologías y mejores prácticas que
aseguren la correcta gestión de las mismas.
2. Verificación b. Control de accesos (seguridad) y facilidad de auditoria.
3. Integridad
c. Aquella que da información significativa acerca del
producto o proceso y suelen relacionar varias medidas
entre sí.
4. Nivel de proyecto d. Orientado a detectar y corregir errores en cada fase del
desarrollo.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1c,2d, 3b,4a
D. 1b, 2d, 3c, 4a
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.

PREGUNTA 7
1. Actividad de aprendizaje: conocer y realizar conversiones del sistema decimal
al sistema binario.
2. Tema: Sistemas de numeración
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Conocer los sitemas de numeración y sus características.
b. Conocer y aplicar el proceso de conversiones del sistema decial a binario
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las conversiones necesarias y relacionelas con la opción de respuesta
correcta.
Conversión Respuesta
1. 1545 a binario a. 110000101000
2. 3112 a binario b. 1011110010
3. 754 a binario c. 100110011000
4. 2456 a binario d. 11000001001
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d
B. 1d, 2a, 3b, 4c
C. 1a, 2c, 3d, 4b.
D. 1d, 2c, 3a, 4b
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos

PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje: conocer el proceso y realizar diferentes operaciones
binarias.
2. Tema: Operaciones Binarias
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Conocer las diferentes operaciones binarias.
b. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y divición binaria.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las sumas y restas binarias y relacionelas con la opción de respuesta
binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 11011+10101 a. 11101100
2. 1110110-1101 b. 100011
3. 1001110-101011 c. 110000
4. 10110001+111011 d. 1101001
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1b, 2d, 3a, 4c
C. 1c, 2d, 3b, 4a
D. 1a, 2d, 3c, 4b
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.

PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje: conocer el proceso y realizar diferentes operaciones
binarias.
2. Tema: Operaciones Binarias
3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Conocer las diferentes operaciones binarias.
b. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y divición binaria.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las multiplicaciones y divisiones binarias y relacionelas con la opción
de respuesta binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 11010101*110101 a. 11110100001
2. 1110110/101 b. 10111
3. 1011101*10101 c. 110
4. 101010/111 d. 10110000011001
Opciones de respuesta
A. 1b, 2a, 3d, 4c
B. 1c, 2d, 3a, 4b
C. 1a, 2c, 3b, 4d
D. 1d, 2b, 3a, 4c
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje: conocer el proceso de complemento binario.
2. Tema: Complementos Binarios

3. Competencia a la que aporta la actividad: El estudiante estará en la
capacidad realizar la gestión y recuperación de información generada en los
sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Conocer las razones de usar el complemento binario.
b. Conocer y aplicar el proceso de complemento binario a números
negativos.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice el cálculo de complementos binarios y relacionelas con la opción de
respuesta correcta.
Operación Respuesta
1. Complemento a 2 de -52 con 8 bits a. 10110000
2. Complemento a 1 de -14 con 6 bits b. 100111
3. Complemento a 2 de -80 con 8 bits c. 11001100
4. Complemento a 2 de -25 con 6 bits d. 110001
Opciones de respuesta
A. 1c, 2d, 3a, 4b
B. 1a, 2c, 3b, 4d
C. 1b, 2c, 3a, 4d
D. 1d, 2a, 3b, 4c
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 0.6 puntos.