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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje:Aplicar y analizar las etapas de los procesos de evaluación de desempeño
en la organización utilizando elementos y herramientas como del proceso de
evolución 360° grados feedback.
2. Tema:Evaluación del desempeño del colaborado en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Desarrollar las habilidades y capacidades relevantes para administrar al
Talento Humano.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea los contenidos relacionados con la evaluación de desempeño en la
unidad 5 de la guía didáctica y la unidad 6 del texto básico.
b. Revise detenidamente el tema 360º feedback o evaluación de 360
grados.
c. Identifique los autores que intervienen en estos procesos de evaluación
de desempeño en las organizaciones.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A.
Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 6
Evaluación de Desempeño, el apartado correspondiente a “Evaluación
de 360°”. Realizaremos una aplicación práctica de los grupos o personas
que pueden intervenir dentro de este esquema de evaluación, conforme
lo estudiado la evaluación de 360 grados es un esquema sofisticado
que permite que un empleado sea evaluado por todo su entorno: jefes,
compañeros de trabajo, subordinados, clientes, etc; La UTPL. Desarrolla

una evaluación integral de desempeño del personal académico, como un
elemento de la cultura organizacional orientado al mejoramiento continuo
de la gestión académica, la política aplica al personal de la Universidad
Técnica Particular de Loja, que desarrollan actividades académicas
en las distintas modalidades y niveles abarcando las actividades
de docencia, investigación, y dirección o gestión académica. Cada
funcionariodocente estará evaluado por su par académico (igual perfil
académico), por su jefe inmediato (jefe de sección, jefe departamento,
director de
área), lo evaluaran sus alumnos de cada asignatura (alumnos
de modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia); y, por
último se
autoevaluar
á con esta breve información, usted guiado por los ejemplos
establecidos a continuación deberá seleccionar según corresponda
el grupo o persona que evalúa el desempeño, ya sea
: jefe inmediato
(evaluación), par académico (coevaluación), personal (autoevaluación);
clientes (heteroevaluación).
Opciones de respuesta:a. Jefe inmediato (evaluación)
b. Par académico (coevaluación)
c. Clientes (heteroevaluación)
d. Personal (autoevaluación)
EjemplosPersona/grupo
que evalúa
1. Roberto Guzmán docente de la sección de Administración
de Empresas realiza la evaluación de desempeño a
Diosgrafo Chambú quien es docente de la sección de
Contabilidad y Auditoría del área administrativa de la
UTPL.
2. Adolfo Erraez docente de la materia de Realidad
Nacional se valora su propia capacidad que dispone para
subir anuncios en el EVA, contestar mensajes, ingresar
actividades, calidad del trabajo que realiza tanto en el
cumplimiento del plan académico y su desempeño en
actividades diarias dentro de la sección académica que
pertenece.

EjemplosPersona/grupo
que evalúa
3. Lorena Ochoa, estudiante de la titulación de Derecho de
la MAD-UTPL, desarrolla la evaluación a sus docentes
en los diferentes componentes tomados en el periodo
abril - agosto 2019.
4. María Guerrero Jefe del departamento de Ciencias
empresariales evaluó en el periodo académico octubre
2018 - febrero 2019 a los docentes que conforman
las secciones de Organización y Gestión Empresarial,
Hotelería y Turismo, Contabilidad y Auditoría y Finanzas
y Gestión Bancaria.
6. Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 2 puntos
Criterio de evaluación Valoración
Correcta la opción de respuesta 0,50 puntos
Incorrecta la opción de respuesta 0,00 puntos
PREGUNTA 2
1. Actividades de aprendizaje:
Analizar y diferenciar las tendencias en remuneraciones y beneficios dentro de
las organizaciones.
2. Tema:Beneficios de los empleados en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Desarrollar habilidades para poder diferenciar las remuneraciones y beneficios
dentro de una organización.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados con remuneraciones y beneficios
que se describen en la unidad 8 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema algunos conceptos básicos sobre remuneraciones
en el texto básico.
c. Distinguir las funciones del área de remuneraciones de recursos humanos
de las empresas.
d. Establezca la gestión por competencia a los descriptivos de puestos.
e. Identifique claramente la relación de remuneraciones y beneficios con
otras funciones de recursos humanos.
f. En una entidad de su localidad investigue si se desenvuelven aplicando
políticas de remuneraciones y beneficios.
g. Responda las preguntas planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante planteadas:A. Una de las principales responsabilidades de Recursos Humanos es
retener al personal clave de la organización, por ello cuando se observa
un incremento en los índices de rotación y/o una disminución de la
productividad de los empleados, se debe investigar las causas por la
que esto está ocurriendo, ya que afecta directamente a la productividad
de la organización estas causas pueden ser por los siguientes factores:
Ambiente laboral, falta de liderazgo, falta de conciliación laboral, falta de
políticas claras de crecimiento y salario.
1. Escoja los factores que se deben registrar para que exista
insatisfacción laboral en el caso planteado; empareje al ítem
correcto.
Opciones de respuesta: emparejamientoa. Falta de políticas claras de crecimiento
b. Falta de conciliación laboral
c. Clima laboral negativo
d. Salario
e. Falta de liderazgo

Descripción Factor
1. La mayor parte de los empleados queremos casi siempre tener
un mejor salario y casi siempre buscamos otro trabajo o empresa
que nos ofrezca un mejor salario, por eso se deben establecer
salarios competitivos que nos permitan retener a los empleados.
2. Los empleados consideran que existe un exceso de horas de
trabajo y no existe flexibilidad.
3. Otra de las causas por las que los empleados deciden salir
de la organización es por los jefes, existen jefes preocupados
únicamente por buscar su bienestar o el de la organización y
se olvidan de sus empleados, lo que provoca que éstos no se
sientan valorados por la organización. Para ello se deben generar
políticas incluyentes que vayan en beneficio de los empleados de
la organización.
4. Comunicación defensiva, liderazgo autoritario, ausencia de unidad
y trabajo en equipo, falta de motivación laboral, para evitar ello se
debe crear ambientes de compañerismo y cordialidad que motive
a los empleados a trabajar con ganas, en virtud que la mayor
parte del tiempo del empleado se lo pasa en la organización.
5. Los empleados, especialmente los jóvenes, que no visualizan
un crecimiento profesional dentro de la organización, tienden
a buscar otro empleo y empresa en el que puedan crecer
profesionalmente; por eso las organizaciones deben preocuparse
por diseñar planes de carrera viables a corto y mediano plazo
dentro de la organización, lo que permitirá tener personal
productivo en buscar de ir escalando en el plan establecido.
6. Criterios de evaluación:Se calificará con un valor de 3 puntos

PREGUNTA 3
1. Actividades de aprendizaje:
Diferenciar los diferentes conceptos de los salarios, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
2. Tema:Remuneraciones de los colaboradores en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Desarrollar habilidades y capacidades relevantes para administrar el Talento
Humano
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea los contenidos relacionados con Administración de remuneraciones
en la unidad 7 de la guía didáctica y unidad 8 texto básico.
b. Revisé el código de trabajo capítulo VI. Del salario, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
c. Identifique claramente las características entre los mínimos legales de
conformidad con lo prescrito en el código de trabajo.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:A. Realice el emparejamiento de cada una de las definiciones escritas en el
código de trabajo ecuatoriano sobre remuneraciones y sus garantías, de
utilidades, remuneraciones adicionales y política salarial que se enumera
a continuación, escogiendo a la derecha la opción de la respuesta
correcta.
Opciones de respuesta:a. Remuneraciones y sus garantías
b. Utilidades
c. Remuneraciones adicionales
d. Política salarial

Definiciones Respuesta
1. Obligaciones de los empleadores.- Las entidades públicas
o semipúblicas, las empresas o empleadores, estarán
obligados a proporcionar al Consejo Nacional de Salarios, la
información que fuere requerida para el cabal cumplimiento
de sus funciones.
2. Inembargabilidad de la remuneración. - La remuneración del
trabajo será inembargable, salvo para el pago de pensiones
alimenticias.
3. Se considerarán como una sola empresa. - Si una o
varias empresas se dedicarán a la producción y otras,
primordialmente, al reparto y venta de los artículos
producidos por las primeras, el Ministro de Trabajo y Empleo
podrá considerarlas como una sola para el efecto del reparto
de participación de utilidades.
4. Acuerdo de aprobación. – La fijación de sueldos y salarios
que fueren establecidas de conformidad con las disposiciones
de este parágrafo, serán aprobadas mediante acuerdo
ministerial.
5. Garantías en la participación de utilidades. - La participación
en las utilidades de las empresas, que perciban los
trabajadores, tendrá las mismas garantías que tiene la
remuneración.
6. Remuneración semanal, por tarea y por obra.- Si el trabajo
fuere por tarea, o la obra de las que pueden entregarse por
partes, tendrá derecho el trabajador a que cada semana se
le reciba el trabajo ejecutado y se le abone su valor.
7. Derecho a la decimotercera remuneración o bono navideño.
- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores
les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada
año, una remuneración equivalente a la doceava parte de
las remuneraciones que hubieren percibido durante el año
calendario. La remuneración a que se refiere el inciso anterior
se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de
este Código.


Definiciones Respuesta
8. Facultad del Ministro relativa al pago de utilidades. - El
Ministro de Trabajo y Empleo resolverá las dudas que se
presentaren en la aplicación de las disposiciones relativas al
pago de utilidades.
9. Recurso de apelación. - Si las resoluciones de la comisión
no fueren tomadas por unanimidad, los miembros no
conformes podrán apelar de ellas, en el término de tres
días ante el Consejo Nacional de Salarios, el que después
de oír el dictamen de la unidad correspondiente, decidirá lo
conveniente.
10.Exoneración del pago de utilidades. - Quedan exoneradas
del pago de la participación en las utilidades los artesanos
respecto de sus operarios y aprendices.
6. Criterios de evaluación: