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martes, 4 de junio de 2019

Tarea resuelta de TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS Abril-Agosto 2019

ACTIVIDAD 1 (2 puntos)
Tema:
La psicología del inconscienteCompetencia:Conocer los sucesos en torno al desarrollo de la teoría psicoanalítica y comprender
la estructura de la teoría psicoanalítica.
Orientaciones metodológicas:Realice una lectura comprensiva del capítulo 9 del libro básico.
A continuación, se presentan 20 preguntas de opción múltiple que deberá resolver
revisando el libro básico y la guía didáctica del componente académico
Lea atentamente cada pregunta y antes de dar respuesta, analice, relacione,
compare, y elija la respuesta correcta.
ELIJA LA OPCIÓN CORRECTA entre las tres opciones de respuesta de cada
pregunta:
LANTEAMIENTO Y ALTERNATIVAS DE1. Dentro de las múltiples corrientes y desde el punto de vista teórico, ¿Cuál fue
el movimiento más amplio y coherente de la psicología de los años 1950 y
cómo se la llamó?, (elija dos opciones)
a. psicología humanista
b. se la llamó la segunda Fuerza
c. se la llamó la tercera Fuerza
d. psicología conductista
2. Los principales fundadores de la psicología humanista fueron: (elija dos de
ellos)
a. Carl Rogers.
b. Erich Fromm
c. Calfred Adler
d. Abraham Maslow

3. Dos de los principales objetivos de la Psicología humanista eran:
a. predecir la conducta del hombre sin hacer referencia a la consciencia
b. ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial como seres
humanos
c. entendía a la persona como única capaz de definir valores
d. catalogar a los seres humanos son como máquinas
4. Ubique correctamente quien diseñó tanto la terapia como el autor de la terapia:
a. Carl Rogers.
b. terapia del inconsciente
c. terapia Centrada en el Cliente
d. Martin Heidegger
5. Dentro del estudio de la fenomenología, Carl Rogers diferencia tres modos de
conocimiento: Señale dos de ellos:
a. la profundidad de pensamiento que radica en el inconsciente
b. el modo objetivo, en el que se intenta entender científicamente el mundo
tal y como es.
c. el conocimiento de la propia experiencia subjetiva
d. la antipatía y la necesidad de saber de las personas
6. Con relación a la sexualidad, la etiología de la histeria según Freud se basa en:
a. abusos sexuales padecidos en la niñez.
b. angustia de castración
c. en el desarrollo psicosexual
7. “Los sueños o recuerdos que no podemos recuperar no son necesariamente
inconscientes por haber sido reprimidos, sino podrían ser inconscientes porque
se han olvidado” A esta hipótesis la defendía:
a. James
b. Freud
c. Wundt

8. Al estudiar la biología evolutiva, Freud señala que la causa de la verdadera
neurosis obedece a un factor:
a. social
b. sexual
c. psicológico
9. En la Europa Victoriana, según Freud quienes poseían una libertad plena y
disfrute sexual pertenecían a la clase:
a. burguesa
b. media
c. clases inferiores
10. Freud afirmó que la religión es una ilusión opresiva y peligrosa. Esto lo hizo en
sintonía con:
a. Voltaire
b. Rouusseau
c. Durkheim
11. Ante la sociedad de Neurología y psiquiatría, Freud catalogó a la histeria como:
a. enfermedad física de origen desconocido
b. deficiencia moral, por debilidad o posesión de espíritus
c. problema psicológico, concretamente sexual
12. El término “Psicoanálisis” que utilizó por primera vez Freud para describir su
nueva técnica no hipnótica fue en el año:
a. 1970
b. 1896
c. 1895
13. El error de la Teoría de la Seducción y la creación del Psicoanálisis fue atribuir:
a. a raíz de la neurosis a la sexualidad infantil
b. los problemas de los pacientes a su situación personal
c. la buena salud de los pacientes a sus dificultades presentes

14. La teoría de lo biorritmos, basada en ciclos cuya combinación en permutaciones
complejas, podía explicar sucesos como nacimientos y fallecimientos fue
propuesta por:
a. Filess
b. Freud
c. Sulloway
15. La teoría de Freud con respecto a que los niños y niñas tenían sentimientos
sexuales, fue también defendida por:
a. Sulloway
b. Schatzman
c. Fliess
16. Para Sigmund Freud los sueños son:
a. una serie de experiencias sin sentido
b. confusas versiones nocturnas de los procesos mentales presentes en
estado de vigilia.
c. una expresión disfrazada de deseos inconscientes
17. Quien sostenía que, aunque las doctrinas religiosas fueran falsas, las
instituciones religiosas eran hasta tal punto fundamentales en la sociedad
humana
a. Hoobes
b. Rousseau
c. Durkheim
18. En su obra más leída titulada “El malestar en la cultura”, Freud afirma:
a. la civilización es potencialmente amiga del individuo
b. los sentimientos de felicidad más intensos proceden de la satisfacción
directa de los deseos instintivos
c. las personas más civilizadas son más felices que los primitivos.

19. Freud por su preocupación de que sus seguidores en su mayoría eran judíos y
el psicoanálisis tuviera una influencia limitada nombró un heredero y este fue:
a. Alfred Adler
b. Carl Jung
c. Popper
20. De todas las ideas Freudianas, es el psicoanálisis el que ha ejercido una
enorme influencia en el siglo:
Esto lo afirmó:
a. XV
b. XVIII
c. XX
ACTIVIDAD 2 (Valor, 1 punto)
Tema:
La psicología de la adaptación y el conductismoCompetencias:
Conocer y comprender el origen y evolución de las especies propuestos por Darwin
e identificar las primeras teorías de la evaluación psicológica.
Identificar las bases conceptuales del conductismo y sus aplicaciones en pos de la
predicción conductual.
Orientaciones MetodológicasRevise el capítulo10 pag. 267-306; capítulo 11 pag.307- 325
Lea comprensivamente las páginas en mención y la guía didáctica.
De los enunciados que se exponen a continuación, identifique a qué corresponden
las alternativas de respuesta.

Revise las opciones de respuesta que se encuentran al pie del cuadro, luego escriba
al lado derecho la respuesta correcta.
Enunciados Respuesta tema
La materia orgánica es fundamentalmente diferente de
la materia inorgánica, tesis que está relacionada con la
idea romántica de que toda especie tiende innatamente a
perfeccionarse a sí misma.
Las criaturas luchan por los escasos recursos y los débiles
y pocos sanos no consiguen lo suficiente como para
mantenerse, por lo que mueren sin descendencia.
Estudio de las diferencias entre las especies,
presumiblemente generadas por la evolución, en cuanto a
sus capacidades mentales y conductuales.
“La implicación inevitable, si la doctrina de la evolución es
cierta es que se puede llegar a conocer y comprender la
mente sólo con observar cómo ha evolucionado”
Estudio de las diferencias individuales, porque sin
variación no puede haber selección diferencial ni por tanto
perfeccionamiento evolucionista de las especies
Comenzó con el método anecdótico de Romaneses.
Este recopilaba anécdotas de la conducta animal que le
proporcionaban numerosos observadores con los que
mantenía contacto y que posteriormente las analizaba par
obtener información verosímil y fiable para reconstruir el
funcionamiento de la mente animal
Exige la existencia de la conciencia, porque ésta
desempeñaba una función adaptativa vital. Factor
indispensable para la supervivencia. Desempeña una
función adaptativa vital.
No contiene prejuicios metafísicos metafísicos; está
dispuesto a aceptar cualquier cosa, la lógica o los sentidos,
e incluso las experiencias más modestas y personales.
Aceptaría hasta las experiencias místicas si tuvieran
consecuencias prácticas.
La conciencia es un epifenómeno que no desempeña
ninguna función causal en la conducta; es el cerebro quien lo
hace. Los contenidos conscientes, no eran sino sensaciones
de movimientos corporales, que informaban de la conducta,
pero sin ser causa de ella.

Enunciados Respuesta tema
Método mediante el cual se correlacionaban las respuestas
con los estímulos, era ya tan importante como el análisis
introspectivo de la conciencia.
Opciones de respuestaa. Psicología comparada
b. Selección natural
c. Ciencia Darwinista
d. Pragmatismo
e. Psicología de la adaptación
f. Teoría motora de la conciencia
g. Método objetivo.
h. Psicología evolucionista
i. Tesis vitalista
j. Naturalismo evolucionista
ACTIVIDAD 3 (2 punto)
Tema:
El conductismo, Psicología y sociedadCompetencia:Identificar las aplicaciones dadas al conductismo.
Conocer y comprender el nuevo enfoque de la psicología en beneficio de las personas.
Orientaciones MetodológicasRevise los capítulos 11 pág. 325 - 344 y 14 pág. 433 - 439
Lea comprensivamente el capítulo en mención y la guía didáctica.
De los planteamientos que se exponen a continuación, identifique a qué corresponden
las alternativas de respuesta.
Revise las opciones de respuesta que se encuentran al pie del cuadro, luego escriba
al lado derecho, con que o quien se relaciona cada planteamiento.

Planteamientos Relacionado con
Creía que la naturaleza dotaba a los seres humanos con muy
pocos reflejos incondicionados, por lo que la conducta compleja
de los adultos se podría explicar cómo la adquisición de reflejos
condicionados durante años de condicionamiento pavloviano.
Conectaba la Psicología mentalista con la religión.
Suponía que la introspección no existía y que tampoco existían
objetos mentales que observar. Permitía hacerse cargo de los indicios
de propósito inteligente en la conducta. Proporcionó a Tolman, la
base para enfocar el problema de la mente.
Defienden las variables independientes de forma macroscópica en
términos de propósitos y cogniciones, que constituyen características
de la conducta.
Afirmó que la Psicología es una auténtica ciencia natural cuyo
objetivo es el descubrimiento de leyes que se pueden expresar
cuantitativamente mediante un número reducido de ecuaciones
corrientes de las que pueden deducirse conductas de personas y
de grupos como consecuencia y pretendió explicar el propósito y la
cognición como resultados de procesos mecánicos no mentales.
Quién creía que la lección a extraer del concepto Freudiano de
inconsciente es que la conciencia es irrelevante para la conducta
y que el organismo produce constantemente formas diversas de
conducta.
Conducta elicitada o provocada por un estímulo concreto, ya sea
condicionado o incondicionado. Se corresponde con conductas
involuntarias.
Que teoría se rechazaba cuando se afirmaba que los pacientes
mentales no eran enfermos, sino que rechazaban formar parte de
una sociedad enferma y se les encerraba por su coraje.
Hicieron del cambio un valor elemental para la persona, el objetivo
de la vida, con o sin terapia. Coincidían con Dewey en que el
crecimiento en sí mismo es el único fin moral.
Se inició con las personas que estaban en guerra con su cultura,
desconfiaban de la razón y valoraban los sentimientos, pero llevaron
más lejos su antiintelectualismo y su desprecio por las costumbres.
Compartían los valores de la psicología humanista.
Él escribió: “Vivo tan inmerso en mi mundo de esencias platónicas…
que sólo a los demás les parece que vivo en este mundo”

Opciones de respuestaa. Watson
b. Abraham Maslow
c. Conducta respondiente de Pavlov
d. Teoría de la adaptación
e. Clark Leonard Hull
f. El Neorrealismo
g. Psicoterapistas humanistas
h. Movimiento Hippie
i. Conductismo molar
j. Skiner
ACTIVIDAD 4 (1 punto)
1. En el siguiente recuadro usted encuentra un listado con cuatro sistemas
de psicología, relaciónelos con la característica fundamental que
encuentra en el listado de opciones de respuesta. Coloque la respuesta
en el espacio en blanco.
Estrategias para responder:
● Lea y analice los apartados correspondientes a los diferentes sistemas
de psicología que se señalan.
● Relacione cada sistema que encuentra en el recuadro con su
correspondiente modelo terapéutico.
Sistemas o corrientes de la Psicología
Psicoanálisis Conductismo Humanismo Gestalt

Opciones de respuesta de modelo terapéutico1. Aplicación de refuerzos positivos y negativos para moldear una nueva
conducta.
2. Catarsis como forma de tratamiento, asociación libre, análisis de los
sueños.
3. Sensaciones y percepciones de las personas como parte del crecimiento
mental. Se aprende de la experiencia recibida, pero entendiéndola.
4. No directiva, centrada en el cliente y encuentro interpersonal.