Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio y/o contribución estudiados
durante el segundo bimestre pertenece cada uno de los enunciados.
Enunciado | Principio / contribución |
Perspectiva holística amplia: La economía se debe estudiar como un todo, no como algo individual. | |
Énfasis en la competencia pura: mercados de competencia perfecta. | |
Énfasis en la macroeconomía: enfoque de valores agregados de la economía.. | |
Uno de los primeros elementos analizados por Marshall es el concepto de utilidad marginal decreciente. Pare ello, Marshall aborda los placeres y dolores, deseos y aspiraciones y los incentivos (bienes intangibles medibles a través del dinero) |
2. Principio de la escuela Keynesiana
3. Principios de la escuela Institucionalista
4. Principios de la escuela Marginalista.
▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
respecto de sus principios, contribuciones y autores.▪ Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.▪ Asigne a cada principio la respectiva escuela.▪ Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntasRetroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos | Calificación | Criterio | Descripción |
0 | 0 | Deficiente | No asocia ni relaciona los diferentes principios de las escuelas estudiadas. |
1 | 0,5 | Insuficiente | Reconoce al menos una asociación de un principio con las escuelas estudiadas |
2 | 1 | Regular | Reconoce al menos la mitad de principios con las escuelas estudiadas. |
3 | 1,5 | Bueno | Reconoce una parte importante de los principios con las escuelas estudiadas. |
4 | 2 | Excelente | Reconoce la totalidad de principios con las respectivas escuelas estudiadas. |
Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el segundo bimestre.
Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el segundo bimestre.Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico le
corresponde los aportes que se presentan.
1. Ralph George Hawtrey
2. Alfred Marshalll
3. John Gustav Knut Wicksell
4. Irving Fisger▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en
los capítulos del segundo bimestre respecto de sus contribuciones y autores.▪ Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.
▪ Asigne a cada contribución el respectivo autor.▪ Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntasRetroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
segundo bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos | Calificación | Criterio | Descripción |
0 | 0 | Deficiente | No asocia ni relaciona los diferentes autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
1 | 0,5 | Insuficiente | Reconoce al menos una asociación de un autor y sus contribuciones con las escuelas estudiadas |
2 | 1 | Regular | Reconoce al menos la mitad de autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
3 | 1,5 | Bueno | Reconoce una parte importante de los autores y contribuciones de las escuelas estudiadas. |
4 | 2 | Excelente | Reconoce la totalidad de autores con sus respectivas contribuciones de las escuelas estudiadas. |
Actividad de aprendizaje:Analizar las contribuciones más importantes del pensamiento keynesiano.Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones del pensamiento keynesiano.Tema de la tarea:principales contribuciones de la escuela de pensamiento keynesiano.
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué contribución o principios del
pensamiento keynesiano pertenece cada uno de los enunciados siguientes:
Enunciado | Principio |
La economía es propensa a auges y fracasos recurrentes, debido a que el nivel de los gastos de inversión planeado es errático. Los cambios en los planes de inversión hacen que el ingreso y la producción nacional cambien por cantidades mayores que los cambios iniciales en la inversión. | |
Los economistas keynesianos aconsejaban que el gobierno debiera intervenir mediante políticas monetarias y fiscales apropiadas para promover el pleno empleo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico. | |
Keynes y sus seguidores se interesaban en los factores determinantes de las cantidades totales o colectivas del consumo, el ahorro, el ingreso, la producción y el empleo. | |
Los keynesianos señalaban que los salarios tienden a ser inflexibles hacia abajo debido a factores institucionales, tales como contratos sindicales, leyes de salario mínimo y otros contratos implícitos. |
b. Inestabilidad de la economía.
c. Rigidez de salarios y precios.
d. Énfasis macroeconómico
Capitulo 21 –pág. 429▪ Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de sus
tipos, contribuciones y principal autor.▪ Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.▪ Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes contribuciones del
pensamiento keynesiano.