QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Abril-Agosto 2019

Pregunta 1.-
Tema de la tarea:
Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.
Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio y/o contribución estudiados
durante el segundo bimestre pertenece cada uno de los enunciados.
EnunciadoPrincipio /
contribución
Perspectiva holística amplia: La economía se debe estudiar como un
todo, no como algo individual.
Énfasis en la competencia pura: mercados de competencia
perfecta.
Énfasis en la macroeconomía: enfoque de valores agregados de la
economía..
Uno de los primeros elementos analizados por Marshall es el concepto
de utilidad marginal decreciente.
Pare ello, Marshall aborda los placeres y dolores, deseos y aspiraciones
y los incentivos (bienes intangibles medibles a través del dinero)
1. La escuela Neoclásica
2. Principio de la escuela Keynesiana
3. Principios de la escuela Institucionalista
4. Principios de la escuela Marginalista.

Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
respecto de sus principios, contribuciones y autores.
Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.Asigne a cada principio la respectiva escuela.Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.
Rúbrica de calificación
Calificación:
2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente No asocia ni relaciona los diferentes
principios de las escuelas estudiadas.
1 0,5 Insuficiente Reconoce al menos una asociación de un
principio con las escuelas estudiadas
2 1 RegularReconoce al menos la mitad de principios
con las escuelas estudiadas.
3 1,5 BuenoReconoce una parte importante de los
principios con las escuelas estudiadas.
4 2 ExcelenteReconoce la totalidad de principios con las
respectivas escuelas estudiadas.
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:
Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el segundo bimestre.

Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el segundo bimestre.
Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico le
corresponde los aportes que se presentan.
1. Ralph George Hawtrey
2. Alfred Marshalll
3. John Gustav Knut Wicksell
4. Irving Fisger
Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en
los capítulos del segundo bimestre respecto de sus contribuciones y autores.
Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.
Asigne a cada contribución el respectivo autor.Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
segundo bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.
Rúbrica de calificación
Calificación:
2 puntos
No. Aciertos Calificación Criterio Descripción
0 0 Deficiente No asocia ni relaciona los diferentes autores
y contribuciones de las escuelas estudiadas.
1 0,5 InsuficienteReconoce al menos una asociación de un
autor y sus contribuciones con las escuelas
estudiadas
2 1 RegularReconoce al menos la mitad de autores y
contribuciones de las escuelas estudiadas.
3 1,5 BuenoReconoce una parte importante de los
autores y contribuciones de las escuelas
estudiadas.
4 2 ExcelenteReconoce la totalidad de autores con sus
respectivas contribuciones de las escuelas
estudiadas.
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:
Analizar las contribuciones más importantes del pensamiento keynesiano.Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones del pensamiento keynesiano.Tema de la tarea:principales contribuciones de la escuela de pensamiento keynesiano.
Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económicaOrientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué contribución o principios del
pensamiento keynesiano pertenece cada uno de los enunciados siguientes:
Enunciado Principio
La economía es propensa a auges y fracasos recurrentes, debido a que el
nivel de los gastos de inversión planeado es errático. Los cambios en los
planes de inversión hacen que el ingreso y la producción nacional cambien por
cantidades mayores que los cambios iniciales en la inversión.
Los economistas keynesianos aconsejaban que el gobierno debiera intervenir
mediante políticas monetarias y fiscales apropiadas para promover el pleno
empleo, la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
Keynes y sus seguidores se interesaban en los factores determinantes de
las cantidades totales o colectivas del consumo, el ahorro, el ingreso, la
producción y el empleo.
Los keynesianos señalaban que los salarios tienden a ser inflexibles hacia
abajo debido a factores institucionales, tales como contratos sindicales, leyes
de salario mínimo y otros contratos implícitos.
a. Políticas fiscales y monetarias activas.
b. Inestabilidad de la economía.
c. Rigidez de salarios y precios.
d. Énfasis macroeconómico
Capitulo 21 –pág. 429
Revise los aportes del pensamiento socialista estudiadas respecto de sus
tipos, contribuciones y principal autor.
Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes contribuciones del
pensamiento keynesiano.